5 noviembre 2010

Las insolencias de la RAE

Posted in minucias lingüísticas a 3:51 PM por wenperla


Esta mañana ha sido publicado en El País un artículo bella y apropiadamente intitulado “La ‘i griega’ se llamará ‘ye'”. Aquí se enumeran algunos de los cambios en la nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española. Aquí nos enteramos, básicamente, de una serie de modificaciones en tres líneas paralelas.

1

En primer lugar, el nombre de ciertas letras queda formalmente estipulado. Esto a mí, básicamente, ni me va ni me viene; pero pa’ que consten aquí los cambios, respecto a los cuales no me pronuncio ni en contra ni a favor, ahí les van: la B se llamará be; la V se llamará uve; la W se llamará doble uve; y la Y se llamará ye. Cito a Javier Rodríguez al elegantemente rematar con la siguiente frase: “Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i”. No quisiera yo ser aguafiestas, pero ¿pa’ qué nos hacemos? La B para nosotros seguirá siendo be de burro; la V, ve de vaca; la W, dobleú (me encanta esta palabra que la RAE, por cierto, no recoge); y la Y, i de Yo soy Aquél.

2

Y ahora que mencionamos aquello de Yo soy Aquél, permítanme comentar otra de las puntadas de la RAE. Ésta es más bien una sugerencia y no una imposición, ya que ambas grafías son igualmente válidas. La sugerencia de la RAE es suprimir los acentos para diferenciar entre adjetivos y pronombres. ¿De qué hablamos? No es lo mismo Esta mesa me gusta que Ésta me gusta. Queda claro entonces que el acento nos ayuda para diferenciar entre un adjetivo demostrativo y una locución donde queda implícito el sujeto. Bueno, pues la RAE dice que nanai, que cuello a los acentos, que no son necesarios, que la gente entiende. Entonces, con base en lo que la RAE dice (y viene haciéndolo desde 1960 en sus publicaciones), es correcto escribir “Aquel es muy grande”, “Ese no me gusta” o “Estas ya llegaron”. A mí, nomás de leerlo, me da urticaria.

No sólo adjetivos y pronombres son sujetos a la supresión de acentos a diestra y siniestra. La palabra solo (adjetivo) y sólo (adverbio) también tendrán que sufrir las devastadoras consecuencias de la (anti)cultura de la eliminación de tildes. ¿Y qué pasa entonces en los casos donde cabe la anfibología? Por ejemplo: Llegaré solo esta tarde y Llegaré sólo esta tarde.  Es sólo (así, coño, con acento) gracias a la tilde que podemos inferir lo siguiente: en el primer caso, quien habla dice que llegará sin compañía, mientras que en el segundo caso nos dice que únicamente vendrá esta tarde. Otro ejemplo: Ese pálido se pondrá y Ése pálido se pondrá. En el primer caso sabemos que pálida es la pieza que alguien se pondrá (un vestido, un suéter), mientras que en el segundo ejemplo sabemos que el sujeto de quien se habla se pondrá pálido él mismo. Incluso en estos casos la RAE sugiere suprimir todo tipo de acentos: “El contexto es lo suficientemente claro como para que el lector entienda de qué o de quién se habla”. Ya ven ustedes que no lo es, y que los acentos siguen siendo necesarios.

3

El tercer cambio, y para no marearlos más, está igualmente relacionado con los acentos. Es verdad que los monosílabos no se acentúan a menos que tengan un homófono: por ejemplo, más y mas: más con acento hace alusión al exceso, al aumento o la superioridad, mientras que mas sin acento se emplea como sinónimo de pero o sin embargo: “Quiero más patatas, mas sé que no es bueno para mi salud”. Bueno. Pues en esta cadencia, la RAE ha optado por suprimir los acentos de todos los monosílabos que no tengan homófonos, rompiéndonos así a todos el esquema. Palabras como guión o truhán, consideradas monosílabas por la RAE, pero bisílabas si mantienen el acento, de ahora en adelante tendrán que ser guion y truhan. A mí nomás de escribirlas sin acento se me estruja el corazón.

Mientras en el apartado anterior es posible seguir aplicando el criterio propio para decidir si queremos o no usar acentos para diferenciar entre adjetivos y pronombres y entre solo y sólo, en este caso la eliminación del acento es obligatoria y quien se atreva a acentuar estos “monosílabos” de ahora en adelante cometerá una falta ortográfica digna de toda reprobación y exclusión de los círculos lingüísticos.

***

Bien dice el gran Miguel Ángel Guzmán que en la RAE son extraordinarios lingüistas pero pésimos editores.

Cada quien sabrá qué hacer con todo esto. Yo, por lo pronto, les adelanto que jamás dejaré de acentuar los pronombres que sin acento se travisten de adjetivos, que sólo y solo siempre habré de diferenciarlos con su tilde correspondiente, y que lo de guión y truhán me lo pensaré bien antes de tomar una decisión.

La próxima vez que busque un corrector, yo también voy a poner mis reglas:

“Se busca corrector que se pase a la RAE por el arco del triunfo”.

Sí señor.

***

Un hallazgo. Una palabra bellísima que me encontré en la RAE, que formará parte de la tercera edición: adrenalínico.

23 comentarios »

  1. Keila said,

    ¡QUE HORROR!

  2. wenperla said,

    Jajajaja. ¡Nunca mejor dicho!

  3. Keila said,

    Más bien, ¡qué* horror! jajaja, creo que me afectó el leer sobre todos esos acentos de los cuales nos quieren despojar…
    En fin, yo tampoco dejaré de usarlos, todavía no me cabe en la cabeza que realmente se atrevan a decir que con el contexto basta.

  4. ramón córdoba said,

    Querida Wen:

    No sufras tanto y sigue acentuando guión y truhán, que no son monosílabos.

  5. wenperla said,

    ¡Ramón! Mira lo que dicen tus compadres:

    “La nueva Ortografía considera que en estas palabras son ‘monosílabas a efectos ortográficos’ y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y ‘condena’ cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, ‘escribir guión será una falta de ortografía’.”

    ¡Claro que está para sufrir!

    ***

    Enmendé el post gracias a tu comentario. Gracias Ramoncito.

  6. Xerófilo said,

    Hola:

    Los nombres de las letras son bien importantes cuando estás jugando “scrabble” y tienes mal juego.

    Ya en serio, me parece que lo de los acentos es una concesión para evitar que en cualquier texto en español se presenten tantas faltas de ortografía. Sin embargo, como bien señalas, se pierde en calidad de comunicación.

    Saludos

    RRS

  7. Ana said,

    ¡Con lo que me costó aprenderlo! NI HABLAR.

    ¡Qué malo es el aburrimiento! ¿No tienen nada mejor que discurrir?

    Una entrada fantástica.

    Un saludo y buen fin de semana.

  8. Isaac V. said,

    Wendy, comprendo tu dolor por las actualizaciones de la RAE. Pero es que son eso: actualizaciones de una lengua que está viva. Tan viva, que el español de 1920 no se parece en nada al de ahora. La prefiero viva y cambiante.

  9. wenperla said,

    Yo pienso que hay de cambios a cambios. Yo misma les presumo un bello hallazgo entre las páginas de la RAE, un neologismo recientemente incorporado a la lengua castellana: “adrenalínico”.
    Ésos son los cambios que quisiera ver en nuestra lengua: los que amplían, los que extienden; no los que limitan, los que coartan.
    Eso de suprimir acentos a diestra y siniestra me parece un crimen. ¡Un CRIMEN!

  10. Bnazar said,

    “la RAE no se limita a proponer y ‘condena’ cualquier otro uso” Uy uy uy espantame dinosaurio =P

  11. vakker pike said,

    Ok, no sé si ya me estoy empezando a confundir yo sola, pero ¿qué va a pasar con las preguntas? o dicho de otra forma ¡¿que va a pasar con las preguntas?! Creo que estas modificaciones me están haciendo sentir vieja, no me adapto, no me gusta, ¿por qué cambiarlo? jajaja…

    atte. la abuela

  12. Andrea S said,

    Hola.
    Pues yo no me siento vieja. LOL.
    Pero los acentos son muy bonitos.
    Derrepente a la RAE se le ocurren tonterías en serio.
    Muy mal.

    Insolencias es la palabra que mejor lo describe.
    Además sí tiene que ver con la pronunciación, ni siquiera al momento de leerlas pienso igual “guion, hui, riais, Sion, truhan y fie” que “guión, huí, ríais, Sión, truhán y fie”.

    ¿O qué?

  13. […] This post was mentioned on Twitter by Marina Montfort, Wendolín Perla. Wendolín Perla said: "Las insolencias de la RAE": https://purasletras.wordpress.com/2010/11/05/las-insolencias-de-la-rae/ […]

  14. La culpa la tiene aquel discurso del truhán de García Márquez en el que pedía jubilar la ortografía (http://congresosdelalengua.es/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm). Allí comenzó a escribirse el guión de estas nuevas modificaciones.
    García Márquez solo encendió la llama en la RAE. O quizás García Márquez sólo encendió la llama en la RAE (y el resto corre por cuenta de los académicos).
    No obstante, de algo estoy seguro:
    Cuando sólo este este esté solo, éste deberá llevar tilde. Porque no es lo mismo “Llamó a este idiota” que “Llamó a éste idiota”.😛

    Hablando en serio, es probable que a nosotros nos cueste la adaptación, pero creo que nuestros hijos agradecerán la disminución de acentos. (Eso sí, a la “be larga” y la “ve corta” no me las toca nadie…)

  15. Gurisa said,

    Y un día vendrán por la “LL” y la “Ñ”. Recuérdenlo.

    Ah! Acá a la “W” le decimos doblevé. Y www suena horrible como “dobleuvé dobleuvé dobleuvé” o “triple dobleuvé”. Aggghh! ¡Suena espantoso, me cache!

  16. wenperla said,

    ¡La CH y la LL ya no son letras del alfabeto!

  17. guillermo iglesias said,

    Lo de la homologación en el nombre de las letras me parece perfecto.
    Lo de omitir acentuaciones, no tiene caso. Hay tantas reglas, que omitir algunas, no hace diferencia

  18. Irene said,

    A mí me parece increíble. No puedo entender cómo pueden ser capaces de destrozar así una lengua. No sé dónde vamos a ir a parar, la tilde diacrítica me parece necesaria y aunque digan que no es imprescindible, sí que facilita mucho la comprensión de textos escritos.
    Por otra parte, me parece vergonzoso que esté bien dicho “almóndigas”, “cederrón”, “pirsin”,”sicología”, “guion”, “truhan” etc. La verdad, me duele escribirlas.

  19. karlo Apaza said,

    Ésta es una ironía total, no puedo creer cómo alteran tanto nuestra escritura.

  20. Jéssica said,

    Le apoyo completamente y debo decir que solté una pequeña risita el leer ‘Bien dice el gran Miguel Ángel Guzmán que en la RAE son extraordinarios lingüistas pero pésimos editores.’.
    De verdad que me llegó al corazón, esperemos y pronto cambien de editores(¿cerebro?), porque el sentimiento de saber que fomentan cualquier tipo de holgazanería (porque esas reglas fueron suprimidas ya que la gente no sólo no las sabe, si no que se NIEGA a aprenderlas y ejercerlas) me tiene cansada y decepcionada de hasta donde podemos llegar por hacernos la vida ‘más fácil’, pfff… Puros cuentos.

    De cualquier manera gracias, es bueno saber que siguen existiendo personas que piensan.

  21. Marcos said,

    Al final acabaremos por comunicarnos a base de gruñidos porque en vez de educar al ignorante nos obligan a “aborregarnos”.

  22. Edgard said,

    ¡Esto apesta! Mis años me ha llevado pulir mis acentos en cada caso para que vengan con estas ligerezas. Pero en fin. Dudo que me quite las “malas costumbres” de acentuar gráficamente.

    Tal vez para no ser tachado de negligente podría llegar a aceptar no acentuar “guión”, perdón, quise decir “guion”.

    Lo único que dudo mucho aceptar como individuo, y como grupo social (hablando al menos a nivel México) es cambiar el nombre de la “W”, ya que DIFÍCILMENTE LE VAMOS A LLAMAR DOBLE V. Es una “doble u” y punto. ¿O qué? ¿Vamos a empezar a llamarle “Valter Mercado” al pobre adivino ese que anda por ahí?

    Bueno, he dicho. Saludos a todos los respetuosos de los buenos usos ortográficos.

  23. luis paredes said,

    En el caso del nombre de las letras, siempre ha sido así, pero nosotros inventamos otros no sé para qué. En los otros casos, creo que es un desatino enorme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: