17 febrero 2010

Cometas en el cielo

Posted in para incultos cultivables a 11:13 PM por wenperla


Llegué a Cometas en el cielo a través de otra novela del mismo autor: Mil soles espléndidos. Ocurrió en Barcelona, mientras trataba de desentrañar con un amigo el porqué de la inestabilidad, del dolor, del desangramiento de la sociedad afgana: socavada hasta las entrañas, debatiéndose día a día entre la vida y la muerte. Una sociedad que amanece cobijada no por el sol sino por las balas que deambulan sin un blanco fijo, que se dejan caer sobre la sociedad civil con la misma naturalidad con la que lo hacen los copos de nieve en Cracovia o en Berlín.

Kevin me dijo: “¿Quieres entender qué pasa en Afganistán? Ten, lee este libro. Te esclarecerá muchas dudas”. Se dio la vuelta y extrajo de su librero A Thousand Splendid Suns. Esa noche, bajo el sutil influjo de la absenta, no dormí. Devoraba las páginas de un libro que fluía como el agua, cuyas líneas desfilaban ante mis ojos en perfecta armonía. La primera mitad del libro me robó varias lágrimas y yo, como acostumbro,  no opuse ninguna resistencia. Con un Afganistán profundamente herido como telón de fondo, el autor supo acercar al lector a las vicisitudes de una mujer a quien la vida jamás dio buena cara.

Ese libro no lo acabé. Sobrevinieron infinidad de deberes académicos, visitas de amigos entrañables, viajes impostergables (y añorados), en fin. Una mudanza tras otra y el libro tuve que devolverlo. No obstante, antes de tomar el primer vuelo de este que se perfila como uno de los viajes más increíbles de mi vida, decidí comprar Cometas en el cielo.

En el avión, en el tren, en el metro. A la luz de la lámpara del buró mientras mamá dormía imperturbable. En el camino al hostal. En el autobús. Cuando el guía se iba por las ramas y yo perdía el hilo de la conversación. Así fue como, en los intersticios del turismo itinerante, leí en tres días Cometas en el cielo.

A mí el mundo de lo desconocido me apasiona. Lo diferente, lo lejano, siempre ha tenido para mí un atractivo inexplicable que se incrementa día con día. He tenido la oportunidad de intimar con dos musulmanes maravillosos que me han abierto las puertas de su vida y de su corazón. Desde el Corán hasta la masturbación, han respondido pacientemente todas y cada una de mis preguntas. Han abierto ante mis ojos una ventana a un mundo que encuentro fascinante, increíble, injustamente contaminado por generalizaciones que, como siempre, sólo desgracias han traído consigo.

La relación entre Hassan y Amir acerca al lector no sólo a un Afganistán del que hoy día sólo quedan recuerdos, sino a las debilidades más rotundas de la psique humana. Una historia llena de altibajos, que sorprende, que genera en el lector unas ganas incontenibles de seguir leyendo hasta el final. Una historia que abarca más de 30 años, donde podemos atestiguar la evolución de los personajes a la vez que penetramos en una realidad que nos es completamente ajena: una realidad de la que sólo sabemos lo que los medios de comunicación nos quieren decir.

Khaled Hosseini, el autor, es afgano. Es médico y novelista. Vivió su infancia en Kabul y en Teherán. A los 11 años se fue a vivir a Francia y desde los 15 años reside en Estados Unidos. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su talento como hacedor de historias es innegable. Es una persona sensible, y sus letras traslucen una añoranza inconmensurable. Aunque al final la historia se perfila un tanto inverosímil, se agradecen enormemente los esfuerzos del autor por hacer embonar en una misma historia elementos de las más variopintas naturalezas.

Encariñarte con los personajes de la novela no es nada complicado. Ocurre sin que te des cuenta, como en el diario transitar por esta vida. Desde la primeras páginas te enamoras de la bondad de Hassan y, aunque reconoces su sinceridad, detestas la mezquindad de Amir. Lloré  por la muerte de Hassan. Me llené de rabia contra Amir. Entiendo al niño pero juzgo al adulto. No fui sino un elemento marginal que de un momento a otro se involucró en una historia que no era la suya, que no le correspondía, pero que gracias a la pluma del autor lo vivió todo en carne propia.

Quizás gracias a esta literatura soy más consciente de la cosmovisión afgana. Gracias a mis amigos musulmanes tengo un panorama mucho más claro de lo que es el islam. Entre otras cosas, son estos dos factores los que me han vuelto mucho más receptiva y mucho más sensible a lo que ocurre allí, en aquel país del opio y la piratería, sin reglas y sin instituciones, lleno de contrabando y de caminos intransitables, de niños sin padres y con un futuro incierto (si es que acaso hay algún futuro).

La OTAN hoy lucha en ese territorio una guerra que a todas luces es interminable. Las expresiones “talibán”, “fundamentalista”, “civiles inocentes” y “restauración del orden” aderezan una de las realidades más desconsoladoras del mundo: un ejército occidental que pretende incorporar a sus filas a los hombres que sólo han creído lo que les ha sido impuesto, sin haber tenido jamás la oportunidad de tomar una decisión.

En Afganistán, después de todo, los niños ya no corren descalzos por las calles. Y este libro de Hosseini es una herramienta valiosísima para evocar aquellos cielos donde antes de la invasión soviética volaban las cometas de Afganistán.

24 comentarios »

  1. JCC said,

    Tienes razón sobre lo inverosimil que resulta el final de Cometas en el Cielo. El final de Mil Soles Espléndidos es más creíble, realista y aún más lacrimoso que la primera parte, aunque condescendiente con los amantes de los finales felices (entre los que me incluyo). Ahora que leo mi comentario me pregunto si “final feliz” es la frase que mejor describe ese desenlace, creo que la cambiaria por “optimista”.
    Si quieres seguir leyendo sobre Afganistán y las historias de heroismo que tanta destrucción y atraso han inspirado, te recomiendo que leas “Three Cups of Tea” de Greg Mortenson y David Oliver Relin. Es una historia real que sucede en la actualidad en Pakistán y Afaganistán y que estoy seguro cobrará importancia en algunos años cuando el protagonista reciba el Premio Nobel de la Paz o algún prestifgiado premio internacional.

  2. […] libro, de la mano con Cometas en el cielo, es una herramienta extraordinaria para comprender lo incomprensible, para identificarnos con […]

  3. […] puedo negar la importancia de este blog en mi vida. Estos días han sido de muchísima inventiva. Este, este, este, este, este, este y este post han sido creados en menos de un mes. La respuesta de los […]

  4. Ale said,

    Yo leí este libro el año pasado y me encantó. Solía caérse de mis manos mientras me decía “¡esto no puede ser! ¡si yo creía que ya había pasado lo peor!”. Se lo presté a una hermana y me dijo “esta es la versión afgana de Pepe el Toro…¡cuanto sufrimiento!”😉
    El libro que te recomienda JCC también lo leí el año pasado y es otra visión de lo que está sucediendo en esos países. Es el esfuerzo de un hombre por cambiar el mundo, por medio de la educación.

  5. Deseo leer,este libro a cómo de Lugar y lo único q más me gusto fué escuchar a la escr.famosa Isabel Allende su Comentarío de este Libro,en el tele 13.
    Hoy en la mañ.,del 18/05/2010 y son Ahora las 10:54 a.m.

    Lo leeré y despeués,daré mi Comen…

    Tato Correa Márquez.

  6. RUBBY OSORIO said,

    Sin duda es un libro q lo emnvuelve a uno con una excelente narrativa y una descripcion impeclable q nos llega al corazon y nos hace vivir en carne propia la vida de hassan

  7. JEAN BOSCO said,

    Très bien Wen! vraiment que tes parents soient benis pour t’avoir mis sur cette terre. Mais plus soit loué le tout puissant qui leur a donné la vie.
    U beso muy fuerte!!!!!!!

  8. […] Cometas en el Cielo. Afganistán era un pais relativamente pacífico, pero con los años las cosas cambiaron por completo. Tras la guerra con la antigua Unión Soviética, vinieron los Talibanes, y ahora no se sabe muy bien en qué acabará todo. Dicen que para conocer un pais es necesario conocer a sus gentes, y es muy fácil imaginar Afganistán como un lugar polvoriento lleno de violencia. Pues bien, este libro habla de sus gentes, de la historia de dos niños de etnias distintas y su amistad, pero también habla de cómo era el pais y cómo se fue degradando. Hay también una película basada en el libro (no la he visto), pero no sé si llegará a ser tan conmovedora. Si quieres saber algo más de Afganistán a través de una historia preciosa, este es tu libro. Otra revisión del libro. […]

  9. vspicata said,

    Increíble! Me ha encantado cómo has descrito la novela. Enhorabuena.
    Para mí fue sencillamente espectacular!

  10. roser said,

    Ha llegado a mi por casualidad y me ha encantado, es uno de los mejores libros que he leido ultimamente, ahora estoy deseando poder ver la pelicula.

  11. Liliana said,

    Hola!!
    Ayer terminé de leer el libro, el final me dejó un hueco en el estómago y lloré…es una historia conmovedora que me hizo conocer el lado más oscuro de los seres humanos, pero también el lado más amable, leal y amoroso….viajar a Afganistán ha sido una gran experiencia…

  12. Para saber más de esa sociedad…mejor El librero de Kabul.
    También Historias de Kabul de Ramón Lobo, desde una perspectiva periodística.
    Saludos

  13. Juan Trotamundo said,

    Acabo de terminar de leer el libro, simplemente espectacular, emotivo, fascinante, lo recomiendo 100 %. Ayer arrendé la película para confirmar todo lo que había leido pero me llevé una tremenda desilución, cero emotividad, los acontecimientos pasan muy de prisa, dejaron de lado partes terribles extremadamente importantes. No recomiendo que la vean, quédense con lo que leyeron.
    Un Abrazo

  14. wenperla said,

    Interesante el dato ese de la peli. Muy bien. No la veremos entonces. Gracias y un abrazo!

  15. alva mc said,

    No puedes soltar la historia una vez que la has iniciado, es increiblemente conmovedora yo diría que desgarradora, es sorprendente no sólo la narrativa, la cosmovisión afgana, la historia de lealtad en ella planteada,
    te hace darte cuenta de que un hijo es, desde mi interpretación, el resumen de la vida de sus padres, tesis y antítesis, resultado de lo bueno y de lo malo, de la bondad y los miedos, de las oportunidads y de las carencias humanas . . .

    también recomiendo ampliamente Mil soles espléndidos, te harás fan de Khaled Hosseini

  16. Leonor said,

    Termine de leer el libro hace dos días, lo lei en 4 días, y no dejo de pensar en cada palabra , cada pagina.siento que este libro me ha vuelto ms humana, no te puedo decir cuantas veces me vi limpiandome las lagrimas de mis ojos..simplemente este libro es hermoso…la fidelidad de Hassam, la injusticia en el mundo de los ricos y pobres,..
    espero que mucha gente lea este libro..

  17. wikiacc said,

    hola a todos le cuento que yo vi la pelicula y la tengo como las mejores que e visto la amista verdadera la lealta de un amigo que no jusga al otro amigo asi lo alla traicionado nunca lojusga es mas ni al pasar el tiempo lo ase pero el libro deve de ser mejor lo comprare y luego les dejare un comentario un saludo a todos y mucha suerte

  18. Angel said,

    Un libro muy conmovedor, la amistad y las traiciones reflejada en dos niños que se hacen hombres.
    El final no es tan feliz como lo esperaba pero si optimista

  19. dads said,

    Gracias por todo el tiempo que te tomas al escribir todo esto. Algún día lo harás sobre un libro que no haya leído.

    Un saludo

  20. Lorena said,

    Aunque los dos libros me los devoré en pocos días cada uno, éste me gustó más que Mil soles espléndidos. Puede ser algo muy simplón, pero me dejó un mejor sabor el final. Personalmente, el último capítulo de mil soles, me pareció demás. Debe ser porque no pude perder de vista el dolor asociado a aquella felicidad, y que ya todos habíamos entendido.
    El final de Cometas en el cielo, me pareció más sutil no tan recalcitrantemente descrito.
    En todo caso, hay que leer los dos, son muy buenos. saludos

  21. Eduardo Díaz said,

    Una muy buena novela, conmovedora ,me parece que la segunda parte decae un poco la historia, pero igualmente atrayente.

  22. […] * Comentario procedente del blog Puras letras: Para incultos cultivables. […]

  23. Paola Castillo Valenzuela said,

    Cometas en el cielo es el libro mas lindo que he leído en mi vida!!

  24. gkgg said,

    amm alguien quwe me diga algo ficticio de lo que r3elata cometas en el cielo


Responder

