25 noviembre 2009

“El islam le da sentido a mi vida”

Posted in una ventana al mundo, vicisitudes a 11:03 PM por wenperla


Abdullah es mi compañero en el máster. Es de Yemen, tiene 26 años, es casado y tiene dos hijos. Ah, claro: es musulmán.

***

— Abdullah, ¿cómo conociste a tu esposa?

— La conocí el día que fui a pedir su mano.

— ¿Y entonces? ¿Cómo la elegiste?

— Mi madre la eligió para mí.

— ¡¿Cómo?! ¿Tú no la viste antes?

— No, pero no era necesario. Mi madre me platicó cómo era y me pareció buena mujer.

— ¿Y todos se casan así?

— Todos.

— ¿Y si te gusta alguien que ves por la calle?

— No ves a nadie. Todas se cubren, de los pies a la cabeza.

— ¡¿Todas?! Se cubren… ¿¡todo!?

— Todo.

— ¿Y qué pasa si no te gusta la mujer que ha escogido tu madre? ¿Si no te gusta una vez que la ves sin el velo?

— Eso no pasa. Te tiene que gustar. Va a ser tu esposa, la madre de tus hijos.

— ¿Y no hay un periodo como de “noviazgo”, donde antes de casarse se conocen, se besan?

— Ni siquiera la puedes tocar.

— ¿Ni un besito?

— Nada de nada.

— ¿Y luego? Ya me los imagino en la noche de bodas… ¡como tigres enjaulados!

— Oh sí, por supuesto.

***

— Oye… ¿esto quiere decir que tú no sabes lo que es “enamorarse”? O sea… bueno… ¿sabes?, cuando conoces a alguien, sientes algo y…

— Sé lo que quieres decir. Bueno… no, los musulmanes no nos enamoramos. Pero no hace falta: amas a tu esposa. La amas muchísimo. 

***

— Pero… bueno… la mujer en el islam es un poco…

— Los medios de comunicación hacen con el islam lo mismo que hacen con los países en vías de desarrollo y con los inmigrantes: sólo hablan de lo malo. Lo cambian todo, lo tergiversan, lo impregnan de sensacionalismo, y la gente se lo cree.

— ¿Por ejemplo?

— La gente cree que las mujeres musulmanas son maltratadas y sobajadas. ¡Qué mentira más grande! Las mujeres son lo más importante para nosotros. Nuestra prioridad, lo dicta el Corán, son las mujeres. A veces las mujeres occidentales me dan un poco de lástima.

— ¿Lástima?

— Sí, un poco. ¿Sabes por qué? Creen que lo pueden todo porque visten como quieren y hacen lo que quieren, porque son independientes. ¿Esto les da igualdad frente a los hombres? Quizás, pero he visto a muchísimas mujeres aquí llorar por un hombre. Aquí los hombres son infieles, son machos, mucho más de lo que podemos serlo nosotros. Aquí muchas mujeres crían solas a sus hijos, son madres solteras. Eso es tristísimo. Aquí las mujeres se matan de hambre para gustar a los hombres, se maquillan, se gastan todo su dinero en ropa. ¿Para qué? Para que algún hombre las escoja y no se queden solas. Eso es horrible. En mi país, un hombre ama y respeta a una mujer hasta el final. La infidelidad no existe. Nosotros nos casamos vírgenes, igual que las mujeres. Sería injusto si sólo fueran ellas quienes tuvieran que serlo, ¿no crees? Para nosotros no existe el “te estás poniendo gorda” o “ya no te vistes como antes”. No. Uno ama incondicionalmente, así lo dicta el Corán, a quien ha esposado para toda la vida.

—Pero… puedes tener muchas esposas, ¿no?

— Ja, todo mundo lo pregunta. Eso reflejan las películas. En teoría, sí. Puedes tener más de una esposa siempre y cuando las mantengas a todas y, más importante aún, si tienes una buena razón.

— ¿Una “buena razón”?

— Sí. Por ejemplo, la infertilidad. Si tu esposa no puede darte hijos ella misma te ayudará a encontrar una segunda esposa. Pero sin dejarla a ella, sería injusto. Aunque de cualquier modo casi todo mundo tiene una sola esposa. ¡Tener más es demasiado caro!

***

(Abdullah desaparece de repente, a lo largo del día. Va a rezar en dirección a La Meca.)

— ¿Rezas todos los días?

— ¡Claro! ¡Cinco veces al día!

— ¿Cuánto te tardas?

— De 2 a 5 minutos.

— Ah, ¡es rápido!

— Sí… ¡además es súper sano!

— ¿”Sano”?

— Claro. Mira. Hay que ponerte en varias posturas mientras rezas. Haciéndolas 5 veces al día te ejercitas y nunca padeces dolores de espalda ni de articulaciones.

— Sí que te gusta, ¿eh?

— Wen: yo no podría vivir sin el islam. Le da sentido a mi vida. La llena. Ser musulmán tiene muchísimas implicaciones. No sólo se trata de ir a la iglesia como lo hacen los católicos, no. Qué chiste, ¿no? Vas a la iglesia y se acabó. No. Acá todo tiene que ver con el islam. Y te llena de paz. Y te llena de amor.

— ¿Qué piensas del judaísmo, del cristianismo?

— Los respeto. Creo también en Jesús y en Moisés. Aparecen en el Corán.

— ¿Qué más dice el Corán?

— ¡Muchas cosas! Por ejemplo: la madre es lo más importante para nosotros. Para nosotros es inconcebible lo que hacen aquí, ¡aquí a los padres los mandan a un asilo o los dejan solos una vez que los hijos hacen su vida! Nosotros cuidamos a nuestros padres hasta el último día, con muchísimo amor, con devoción, ¡cómo vamos a dejarlos si sólo nos han dado amor!

— No conozco ningún católico que se exprese con tanto entusiasmo sobre su religión, ¿sabes?

— Voy a comprarte un Coran en español y te lo voy a regalar, ¿va?

— ¡Órale!

— Pero lo lees y me dices qué te parece, ¿ok?

— ¡Por supuesto! ¿Yo me puedo convertir al islam?

— De hecho… ¡deberías!

***

Abdullah es de las personas más bellas que he conocido en mi vida. Es súper respetuoso y abierto. Es un ser humano cálido y sincero. Sabe reír, sabe escuchar: sabe darse al mundo.

El entendimiento entre los seres humanos debiera comenzar en los medios de comunicación, donde la historia real pierde terreno ante la aparente necesidad de limitarse a satisfacer el morbo del televidente o del lector.

23 comentarios »

  1. Jill said,

    Muy buena entrada. Yo conocí a un paquistaní que me vendía el islam “a huevo”. Decía que era algo así como su “responsabilidad como musulmán” y lo único que hizo fué que me diera miedito.

    Ahí me felicitas a tu amigo por ser como TODO religioso deberia serlo: amoroso y respetoso de sus creencias y de las ajenas.

  2. SolV said,

    qué buena entrevista Wen… haces una enorme labor al quitar un poco de polvo y paja sobre lo que en realidad es el Islam, que, como todas las religiones, debe primero entenderse y respetarse después.
    Saludos a todos del otro lado del charco.

  3. Chilosa said,

    Sólo pedo decir … cri-cri-cri.

    Me das permiso para copiar el enlace en mi muro de Face, y dile a tú amigo que creo que los que llevamos un velo somos nosotros y no ellos. Qué mágico es conocer a este tipo de personas que le dan una nueva luz a tú vida.

    Gracias y bss.

  4. Elgun said,

    Muy Bien Wen!!! ME encanta ver estas cosas en tu page. Espero que aprendaras mas cosas de Islam. Buen Suerte!

  5. cineto said,

    Que texto tan fluido e interesante.


    La interpretación acerca del trato a las mujeres es especialmente peculiar. Realmente parece buena, pero sólo porque la otra opción -la occidental- es malísima.

  6. Jose Alberto Merino (Mer) said,

    Que tal Wen, soy tu fans!!!! me encanto al entrevista asi que la publicare en FB espero no te moleste😉

    Saludos hasta alla

  7. wenperla said,

    Queridos todos:
    ¡Pero cómo me piden permiso para difundir el post!!!
    ¡Me siento halagadísima!!!
    Gracias y por supuesto, ¡hagan de este blog lo que quieran!!!

  8. Mauricio Sanchez said,

    Wen:

    Increible tu entrevista, pero sobretodo que gran lección. El Islam no tan solo es bello y nada tiene que ver con los terroristas. Fanaticos hay en todas las religiones y esos le hacen mas daño que bien. Pero yo tengo un profundo respeto por los musulmanes, en el Coran existen varios pasajes de la virgen maria hermosisimos, y ven la vida de una manera muy bella. Si bien entiendo que tenemos un abismo cultural con ellos y que ser musulman convertido no es nada facil, reconozco la belleza de su religion. Te quiero Wen y te mando saludos. Ya tu hermana te va a escribir pronto

    Un abrazo cuñada

  9. Como bien dicen, los medios exageran todo y remarcan las cosas malas y como siempre generalizamos.
    Muy interesante post.

  10. El que “en el islam no existan malos tratos o infidelidad” es una falacia de dimensiones titánicas.

    El negar una realidad no significa que esta desaparezca de hecho países como Egipto o Pakistan están a la cabeza mundial en cuento a violencia doméstica.

    Por lo demás, un buen artículo, excelente.

  11. Daisy said,

    Wen me ha encantado tu entrevista!

  12. La niña Fonema said,

    Yo creo que cualquier religión que se lleva con convicción es una forma de vida sana. Toda religión es salud de espíritu, e implica amar y respetar al otro, aunque crea en algo distinto. El problema está en las religiones heredadas, que aunque no se comprenden ni se sienten propias, se difunden y se convierten en un cáncer de ignorancia y rechazo de lo otro.

  13. Vaya !! Ya hacía falta una entrevista como ésta, porque hay mucho desconocimiento de la religión musulmana y como dice Abdullah, sólo nos llega lo malo. Estoy leyendo un libro buenísimo que dice exactamente lo mismo que él, se llama “La Cultura de los Arabes” de Ikram Antaki, y me ha ayudado muchísimo a entender esta bella cultura…

  14. Muy bueno, me encanto el comentario final…

  15. Jorge Acosta said,

    Wendolin:
    Hace varios años un amigo me dijo que si percibes un valor en otra persona se debe justamente a que tú misma posees ese valor. Desde que me lo dijo, estoy convencido de esa verdad. Tu sencilla, bella y esencial entrevista es sólo un testimonio de ella: relee el penúltimo párrafo de tu entrevista bajo su luz…
    Te mando un enorme abrazo.
    Jorge Acosta

  16. 1. Francamente a mi me ha gustado mucho enamorarme, y he sufrido al desenamorarme, pero no desdeño ninguna de las dos experiencias. En mi relación con mi esposa en la actualidad la sexualidad y el erotismo son riquísimos y a la vez respetuosísimos, cosa que creo imposible si hubiéramos llegado vírgenes al matrimonio
    2. Que el modelo musulmán le funcionara a tu amigo es algo magnífico para él, pero igual de malo que generalizar los aspectos negativos es generalizar una vivencia particular.
    3. El islam también promueve la venganza: si un familiar muere a manos de alguien, aún si quien lo mató lo hubiera hecho en defensa propia, es un deber ir a vengarlo…
    4. He conocido a musulmanes en occidente que desprecian a las mujeres occidentales, las maltratan y se expresan respecto dellas en términos como: “perras o cerdas” y las ven como a objetos sexuales con los cuales divertirse, supongo que porque no están veladas ni reprimidas.
    5. Cualquiera puede convertirse al islam, pero salirte de el conlleva la pena de muerte.
    6. El ser humano es también un animal que satisface apetitos y pasiones y podría satisfacerlos de modos más perversos que intentar conquistar a una chica linda, e.g. cuando fui a egipto, en Luxor un niño de aprox 9 años me ofreció tener sexo con él… eso sí, no había mujeres en las calles; que tu entrevistado pretenda ser un santo de su religión no implica que esa sea la norma.
    7. Me imagino que es un poco como si al hablar del cristianismo hablaras solamente de las enseñanzas del chucho cuando defendió a María Magdalena, o cuando predicó contra los ricos, y no hablaras de la institución reaccionaria iglesia, ni de las manifestaciones retorcidas del cristianismo como las cruzadas o el machismo que impide que existan cardenalas o papisas.
    8. No importa si son de hace tres mil, mil 300, o 700 años de antiguedad, o si se inventaron el siglo pasado, las religiones (y sobre todo las reveladas) elevan a valores la credulidad y el fanatismo. ¿Qué tal el razonar?, ¿qué tal conversar con una posible pareja, darle su lugar equitativo en cuanto a la capacidad racional e intelectual y a derecho?, ¿qué tal si la mujer no tiene ya afinidad con el esposo o lo considera un mal ejemplo para sus hijos y quiere irse con ellos a otro lado?, ¿merece una mujer ser despreciada o asesinada por haber sido violada?, ¿está bien quitarle el clítoris a las niñas? Bah, religiones, son para aquellos que están buscando un amo.

  17. […] contarles que mi fascinaciOn por el mundo Arabe no es gratuita: creo que me enamorE. Me enamorE de aquel del que algUn dIa les hablE, aquel que amO a su mujer por el simple hecho de saberla suya, porque en ese mundo donde el destino […]

  18. JCC said,

    ¡Wow! Quiero que en vida haya más Abdullahs que me abran los ojos de manera tan sutil sobre lo que desconozco.

  19. HALIMA said,

    SOLO HE LEIDO LAS PRIMERAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS A ESAS PREGUNTAS SON TODAS FALSAS, COMO MUSULMANA QUE SOY DEBO DE DECIR QUE ESO ES MENTIRA, NO HAY QUE MEZCLAR TRADICION CON RELIGION, ES DECIR, EL TOREAR Y MATAR A LOS TOROS ES SER CRISTIANO O ES UNA TRADICION ESPAÑOLA??????, PUES LO MISMO PASA HAY PERSONAS QUE LES GUSTA LLEVAR ESA TRADICION QUE NO ES PARTE DEL ISLAM Y ESO ES COSA SUYA DE ESE PAIS, PUEBLO, CIUDAD O LO QUE SEA, QUE PASA??? ES ALGO QUE INCOMPREDIBLE???? PUES SI, PORQUE YO MISMA COMO MUSULMANA QUE SOY NO LO COMPRENDO PERO SI LO RESPESTO PORQUE ES UNA TRADICION EN DONDE OTRAS PERSONAS LO VEN NORMAL.. UN SALUDO

  20. Yemen in my heart said,

    no tengo palabras!!!! fantastico!!
    muchas gracias Wen :))

  21. Yemen in my heart said,

    comentario para la que dijo TODO ES MENTIRA!!! OSEA HALIMA,,
    mira si tu lees El sagrado Quran y lo entiendes no diras eso ni de broma.
    y recuerda El Profeta que decia!!

  22. L said,

    y por que demonios son tan irrespetuosos con las mujeres en las calles de varias ciudades europeas? soy mexicana y vivo en algun punto de la union europea y todas mis experiencias con ellos han sido terribles. acoso sexual siempre, insultos si no te quieres ir con ellos, donde esta el respeto a la mujer del que hablan? y no menciono la actitud de aqui mis chicharrones truenan que la gran mayoria tiene. ni hablo de todos los actos de violencia y despotismo que he visto varias veces de parte de ellos. digo todo esto poniendo a un lado el islam.

    saludos!

  23. Galtza said,

    El islam no es una religión, es una doctrina civil y religiosa, lo dicta todo. Es una abominación que va en contra de la libertad individual. Fijaos en el concepto que tiene este hombre de la sociedad occidental…que abandonamos a nuestros mayores, que las mujeres van por ahí pintorrojeadas buscando macho y solo desde el punto de vista del hombre argumenta la poligamia. Pues anda que no hay hombres infertiles, impotentes… Debería por esa misma regla de tres una mujer poder casarse con varios hombres? Por que debe ser el hombre quien mantenga a la mujer? Es absurdo, ridículo. También obvia las innumerables citas a loquea violencia conquista del islam. Solo hay que leer acerca de su profeta,violador,asesino,imperialista,se casó con una niña y la penetró cuando tenia 9 años y precisamente por eso en Yemen justamente existe la pederastia legal….incluso con bebes. Por no hablar de los ahorcamientos a homosexuales en el islam, la lapidacion a las consideradas adulterado únicamente por hablar con su vecino. Persigue la expansión total el sometimiento de todos los no musulmanes, se creen superiores pq así se lo dijo el tal magia. Que no os engañen. No se integran, si la comunidad musulmana es numerosa mediante el miedo impiden que nadie se salga de la raya.. Incluso matan a los que consideran apostatas.Están zumbadisimos. Es la herramienta de lobotomizacion sumisión y de hacer esclavos más perfecta que haya existido.


Responder

