13 noviembre 2009

“¡El horror! ¡El horror!”

Posted in para incultos cultivables a 7:15 PM por wenperla


 el corazón de las tinieblas

La idea, cómo no, es extraordinaria. La narración, en primera persona, de aquel que en los albores del siglo XX se introduce en el corazón del Congo para rescatar al magnate del marfil de su muerte. Una muerte inducida, a saber.

Una “obra maestra” según la crítica. El texto que encumbró a Conrad como “uno de los máximos exponentes de la literatura de todos los tiempos”. “La mejor de sus obras”, dicen.

Un título espectacular. Elementos circundantes: la locura, la depravación, la conquista, la hechicería, la barbarie. Conceptos clave para convertir cualquier historia en un manantial de infinitas posibilidades narrativas, en una aventura alucinante, en una gran novela sin parangón. En El corazón de las tinieblas.

¿Y bien?

Un texto lento. Si acaso bien escrito, pero más aburrido que el informe presidencial.

Muchos querrán lincharme, queridos lectores, pero para mí este texto se resume en las palabras de su propio personaje: “¡[Un] horror! ¡[Un] horror!”

9 comentarios »

  1. Ariadna said,

    A mí tampoco me agradó gran cosa y eso que lo leí en una noche (por obligación)… Pero he conocido muchos hombres a los que les encanta, por lo que he llegado a la conclusión de que es una novela muy masculina, si eso puede afirmarse.

    Por cierto, la próxima semana tengo una entrevista para un puesto de editora… luego te cuento cómo me fue.

    Te extraño.

  2. Lau said,

    No quiero decirlo, pero:”¡te lo dije!”.
    ¿Por qué es una obra maestra? Porque es la primera obra literaria que tiene tanto elementos coloniales como postcoloniales, pero no se ajusta a ninguna de las obras coetáneas . Me explico, por la época en la que fue publicada es postcolonial, eso está claro. Pero, ¿cuál es la novedad? Esta novela hace el “viaje colonial” al revés, es decir, el 100% de las obras tanto coloniales como postcoloniales están narradas desde el punto de vista de aquél que más tarde será esclavo, y cuenta su viaje o desde el punto de vista de aquellos que quedaron en la colonia y sufrieron el abandono de la metrópolis. Pero en este caso es al contrario, es la metrópolis, representada por Marlow quien sufre el horror del abandono repentino de la descolonización, y por primera vez es el “conqueror” y no el “conquest” quien lo cuenta. ¿Por qué supuso un giro de 180º en la literatura postcolonial del momento? Porque abrió al mundo, desde una perspectiva más creíble para los colonizadores, los ojos al proceso de descolonización que estaba ocurriendo en ese momento.
    Por lo demás, y bajo mi punto de vista, como obra literaria deja mucho que desear.
    Besos

  3. ceyusa said,

    La película de Apocalypse Now (http://www.imdb.com/title/tt0078788/) está basada en esta novela. Y la pelí es una marvilla.

    En cuanto al libro, siendo sinceros, yo también lo encontré soporífero, pero como bien refiere Lau, hay que poner en su contexto histórico a la obra para apreciarla mejor.

    Otra cosa que me ha hecho tener en estima a la autor es que el inglés no es su idioma materno, sino lo aprendió ya mayor. Y al igual que Nabokov, revolucionaron la novela en ese idioma.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Wendolín Perla, Wendolín Perla. Wendolín Perla said: "¡El horror! ¡El horror!": https://purasletras.wordpress.com/2009/11/13/elhorror/ […]

  5. Eduardo said,

    “… por la época en la que fue publicada es postcolonial, eso está claro…” ¿Postcolonial? ¡Pero si fue publicada por primera vez en 1899!

  6. Lear said,

    Sí, Eduardo, tienes razón, ¿pero qué no ves que “está claro”? Ante tal evidencia y argumentación, mejor no decir nada.

  7. George said,

    El título es excelente… aunque si lo trajéramos a nuestros modernos (y decadentes días) la trama versaría sobre vampiros…

    Los comentarios esta vez estuvieron geniales… je.

    Abrazo!

    G.

    P.S. Espero que ya andes de mejor ánimo!!!

  8. La niña Fonema said,

    Es lenta, pero deliberadamente, entonces eso no es algo que le reste sentido, sino que se lo suma. A mí me parece una obra maestra por la representación de la soledad que sólo puede provocar sentirse ajeno, la soledad de ser “el otro”. Tiene momentos muy conmovedores contenidos en frases breves, cargadas de significado.
    Por cierto, el otro día vi tu foto pegada en un muro de tu alma máter, donde trabajo. Eres algo así como una de las hijas predilectas, jeje. Qué chido.
    Suerte.

  9. wenperla said,

    Niña Fonema: ¿dónde pusieron una foto? ¿Pegada EN LA PARED? ¡Qué osoooo!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: