15 mayo 2009

Mi juego de seducción

Posted in autobiografía a 10:44 AM por wenperla


Quien me conoce sabe que no soy una mujer de esas que dejan sin respiración a los hombres. Nah. No sé usar tacones (afortunadamente no me hacen falta… suficiente con este metro setenta y seis centímetros de estatura) y nunca he intentado aprender. Cuando no me pinto las pestañas parezco albina y el sol me mata, así que digamos que se trata de un trámite necesario para salir (del coche, porque siempre me pinto mientras manejo). No sé usar sombras, ni delineadores, ni rubor, ni maquillaje líquido (oh desastre). El pelo lo uso suelto, rizado como es (con una plancha, unas tenazas o una secadora, muy probablemente ocasionaría un incendio). Mi ropa la escojo pensando en lo cómoda que puede resultar y no en lo sensual que puedo verme dentro de ella. Me río a carcajadas varias veces al día y no lo puedo controlar. Como muchos otros mortales, no sé ligar. No le sostengo la mirada al guapo de la mesa de al lado. Nunca he sido precoz. Canto fatal y (lo peor) canto todo el día. Con cariño acojo el sobrenombre que, dizque accidentalmente, acuñó una persona queridísima para mí: Cuentolín. Todas las vicisitudes cotidianas, dolorosas o no, las traslado a la comedia. Digo todo lo que pienso. Nunca digo lo que la gente espera oír… no entiendo la etiqueta ni sé, en realidad, qué es lo que la gente espera de mí. Nunca he conquistado a un hombre. No sabría ni por dónde empezar. No tengo estrategias para nada. Confío en todo mundo. Siempre me enamoro de los profesores y de los jefes que admiro. Nunca me he atrevido a insinuarles absolutamente nada y, como dijo don tío Filito, ni lo haré.

Hay muchas mujeres que se entregan a la empresa de gustar a los hombres: mis respetos. Es ésa la industria que más dedicación y agudeza requiere. Es un ritual diario que conlleva muchos más esfuerzos de los que uno puede imaginar. Yo también tengo mi ego. También me gusta llamar la atención y recibir piropos. Pero no precisamente de los hombres. No. A mí me gusta que chuleen mis letras. Yo me regodeo cuando logro transmitir lo que siento a través de lo que escribo. Si tuviera que pronunciarme sobre algo importantísimo, preferiría hacerlo por escrito y me entregaría con todo a la tarea. Cuando tengo un embate familiar o amistoso, prefiero dirimir el conflicto por escrito (cabe mencionar, también, que soy de reacción retardada y que, por lo tanto, el papel resulta de lo más conveniente). Cuando escribo un mail lo leo y lo releo antes de enviarlo. Infinidad de veces ocurre que, una vez enviado, me doy cuenta de que falta un acento, de que repetí una palabra en una misma línea, de que hay una cacofonía, una coma mal situada, en fin, y me apresuro a reenviar el correo, una vez enmendada la falta, con la esperanza de que el destinatario abra primero el más reciente, el que va sin erratas, y piense que la duplicación del mensaje en la bandeja de entrada obedece a un error en la red. Lo mismo que las chicas guapas se esmeran por verse bien, gustar y enloquecer a los hombres, yo invierto horas enteras en perfeccionar lo que escribo (que nunca será perfecto y que siempre será perfectible). Yo también sé ser coqueta, pero mi estilo es diferente.

Cuando amo, escribo. Cuando escribo, lloro. Cuando siento, escribo. Cuando extraño, escribo: porque no hay distancia que invalide el poder de la palabra, de las letras que van hilvanándose unas con otras para traducir lo que va sintiendo el alma. Antes de morir, en vez de gritar, pediría escribir. Dejar de escribir, para mí, es señal inequívoca de que el amor se ha extinguido.

Si todo esto lo traducimos a Purasletras, lo único que queda claro es que lo hago por amor. Escribir es mi forma de agradecerles que me lean, que me ayuden a sobrellevar esta vida de editora que, como todos sabemos, no es más que la vida de una escritora frustrada que sabe hacer los libros que no se atreve a escribir. Leo todos sus comentarios y todos sus correos. Este blog juega un rol importantísimo en mi vida. No supe ni en qué momento Purasletras se convirtió en un vicio, en una adicción, en una necesidad. Es fácil saber por qué: porque aquí los seduzco, los enamoro, me suelto el pelo, me vuelvo audaz, muestro el escote. Me pongo el labial y el esmalte rojo que hechiza a los hombres, les sostengo la mirada a todos por igual, lanzo besos al aire y guiño el ojo al que me manda la rosa desde el extremo opuesto del bar. Aquí me encierro en el vagón de tren con el extraño para nunca verlo después. Aquí soy lo que no parezco ser. Aquí me siento todo lo sexy y cachonda que sólo podría ser en la ficción.  

Y todo esto para decirles: gracias por dejarme coquetearles. Gracias por leer lo que aquí se escribe.

GRACIAS.

26 comentarios »

  1. Esta coquetería y seducción con palabras (de palabras, vía las palabras) se agradece, ya que complace a los ojos que no solamente ven la sofisticación de los rostros decorados.

  2. Coro said,

    Me identifico con tus palabras y me quedo atrapada.
    ¿Qué mejor seducción que la chispa, las carcajadas y la inteligencia?

  3. ceyusa said,

    Gracias por tu encantador coqueteo.

  4. ah ese Don tiofilito es casi internacional, jaja😀
    yo tambien escribo y leo y releo antes de mandar algo, no tanto por los acentos, sino para ver que mis ideas no sean redundantes y termino tambien a veces enviandolo con algun detalle.

    Siempre he pensado que eres una persona muy interesante, eres de las primeras personas que empece a leer en los blogs (y por quienes empece a inmiscuirme un poco en esto), la tercera de hecho😛.

    Saludos.

  5. Reynaldo Saldivar said,

    Si que logras atraer con tu blog, lo conocí hace 2 semanas, y he leído ya gran parte del mismo. Este post en particular me encanto, la verdad si que logras atraer y seducir con las palabras, gracias por escribir en tu blog.

  6. Xerófilo said,

    Hola:
    Me gusta venir a leerte, pero mensajes como este son como un “gratificación” especial.
    Me hiciste pensar en Sor Juana Inés de la Cruz.
    Me parece que es cuestión de tiempo para que empieces a tener tu propia obra.
    Y es que eres buena narradora.
    Siempre pensé que escribías de “corrido”, ahora veo que quizás lo haces, pero que lo haces con pulcritud.
    Me quedó una duda ¿cuánto tardaste en “pulir” lo que ahora nos presentas?
    Saludos
    RRS

  7. ramón córdoba said,

    ¡Jodeeeer, por fin nos das escritura! Si tal coda existe y si quisieras, esta sería una digna ofrenda en el altar de Dios. Me sedujiste sin trámite, irreversiblemente.

  8. Angel said,

    Desnudando el cuerpo es como se conoce el alma, mejor imposible !!!
    Si las letras fueran mi alimento, sería un pecado (gula) seguir existiendo
    Felicidades por abrir tan elocuentemente tu ser.

  9. InviernoFunk said,

    me encantas!

  10. wenperla said,

    Hola! Gracias!!! Quiero contestar la pregunta de Xerófilo. Sí escribo “de corrido”, pero releo varias veces. En este post, anoche, habré invertido más o menos una hora. No es tanto pero tampoco es tan poco. Hoy que vine a releerlo encontré un par de errores y lo edité dos veces. Ja, si seré obsesiva!!!
    Ramoncito: gracias. Qué halago más lindo.
    ¿Y todavía se preguntan si dejaré de escribir cuando esté en Cracovia??? ¿Ustedes qué creen? ¡Por supuesto que no! Si me voy a buscar a la banda (ja, mi papá era polaco y me divierte muchísimo decir que voy a buscar a mi familia, jajaja) y a leer y escribir!!!
    Los quiero y ustedes me encantan también😉
    Mua!!!

  11. Ale said,

    Wen:

    Siempre te leo con un enorme gusto, pues disfruto mucho de tu capacidad de trasladas a las letras lo que vas viviendo y además, me cultivo (jajaja…¿que no era el fin del blog???). Me pareces genial y estoy feliz de saber que no dejarás de escribir.

  12. Pilar Gordoa said,

    Es fresco, espontáneo, inteligente y te sale del alma! Eso lo transmites !!! Gracias por compartirlo en Fbook.

  13. gracias por seducirme… es un autentico placer venir una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez y sonreír inevitablemente cuando encuentro algo nuevo.

    aunque… te vi en una conferencia de la Filij del año antepasado y en persona como en tus letras eres un encanto.

    saludos!

  14. kike said,

    Hola, Wen:
    Con este post volví a experimentar la sensación que me dejó el leer varios textos tuyos la primera vez que llegué a Puras Letras, por casualidad.
    Fue tan gratificante encontrar a alguien que lograra transmitir tan nítidamente lo que percibe y lo que siente. Me identifiqué mucho con tus textos, y en especial disfruté aquellos en los que nos dejas atisbar un poco en tu forma de ser, en tus gustos, manías y actitudes hacia ciertas cosas. En verdad que se siente uno muy bien cuando encuentras a alguien que ‘vibra’ con la misma frecuencia. Ja! Quizás esté cayendo en lo cursi pero, en verdad, Wendolín, me dejaste fascinado con este post tan personal… tan revelador.

    Y las gracias son para ti, bonita, por permitirnos conocerte.
    Un cálido abrazo, Wen…😀 Me has conquistado otra vez.

  15. Yo said,

    Guapa: me quito el sombrero y me declaro inspirado y rendido ante ese juego de atracciones de tu post. Un abrazo desde Londres.

  16. David said,

    Uff, sí que estuvo bueno, gran post. Felicidades. Y sí, igual que con la chica guapa del bar que sabe que atrae todas las miradas, creo que por aquí nos paseamos varios esperando recibir un guiño, por lo menos. Y nunca nos vamos defraudados.

  17. Robert said,

    Wendolín

    Gracias por compartir, eres genial, y te envidio un poco, poder leer a Milan Kundera, en su idioma, no tiene precio, saludos.

    Robert.

  18. Bnazar said,

    Yo caí en tus redes, me enamoras con lo que escribes, pero no sólo por esa gran habilidad de plasmar en graphos tan bellos sentimientos, sino por la increible pasión que imprimes en cada cosa que haces.

    Te sigo leyendo encantado y feliz de haberte conocido tal y cual eres, a través de tus letras que a su vez es lo más importante!!!

  19. Susaniuxxx said,

    Creo que muchos de los que gustamos de expresarnos a través de las palabras, nos identificamos con este post.

    Apenas hace un par de dias que conocí este blog, y me tiene bastante entretenida.
    Gracias a ti por escribir🙂

  20. Reyna said,

    Hola Wapaaaaa, te perdí hace un ratoooote pero prometo q tratare de actualizarme en cuanto sea posible, me ha encantado leer este post, reencontrarte por que eres justo el primer blog q conocí que encanto y q a raíz de esto he conocido gente padrisima entre ellas tu, te admiro y te mando toda la buena vibra, disfruta la vida y tu momento, besotessssss.

  21. Karina López said,

    ¡WEEEEN!

    No tenía el gusto de conocer purasletras GRACIAS por traerlo a mi vida llevo 1hr leyéndolo, creo que ya soy tu fan, es genial conocer más de ti a través de las letras. Nuuuunca dejes de escribir.

    Besos.

  22. cinetuco said,

    sí. El papel es (tan) paciente

  23. Deisilu said,

    jamás me interesé por este tipo de post.. es más debo confesar que encontre esta agradable narrativa por accidente, me disponia a urgar entre las paginas dedicadas a la PNL sin embargo este post llamó mi atención y comenzé a leerlo..
    Te diré que si hubiera leido este post algunos años antes m identificaria totalmente con tigo sin embargo decide tomar otro rumbo y estudiar la programación neurolingüistica con la idea su superar mis complejos y miedos que no me permitian crecer como persona.. dedicaba mucho tiempo a la pitnura.. me encerraba en lo mio e ignoraba el mundo exterior.. me encanto leerte y en mis planes esta continuar haciendo.. saludos y felicidades!🙂

  24. […] el secreto, y me sonrojo hasta el infinito. Me lleno de vergüenza, me reprocho mis impulsos. Ya había explicado antes que a veces, cuando aún estoy a tiempo, reenvío un mail corregido con la… La mayoría de las veces, no obstante, eso no sucede. Los correos se van sin revisar, o revisados y […]

  25. PrissGonzalez said,

    Apenas encontré tu blog, y vaya que seduce!!! Me identifico en gran parte contigo. Amo las letras, el lenguaje y la comunicación escrita. Me fascinó esta descripción de tu pasión y de tu peculiar forma de atraer y seducir. Continúa haciéndolo!!! …yo voy a continuar leyéndote…

  26. Regina Fuentes de Flores said,

    Me ha gustado mucho tu blog. Tus artículos han despertado mi “sentir visual” y me ha llevado a viajar por mis recuerdos y mis complejos. Lo he compartido a travès de mi facebook apoyando tu dedicaciòn al mismo. Yo, humilde lectora agradezco lo compartido


Responder

