14 abril 2009

Carlos Fuentes: CULPABLE

Posted in para incultos cultivables a 9:17 AM por wenperla


aspern

Ya terminé Los papeles de Aspern. Para quien no lo sepa, hay quienes aseguran que Carlos Fuentes se fusiló esta novela y escribió Aura. Nunca me pronuncié al respecto porque no tenía las herramientas para hacerlo, pero ora sí ya lo leí y he aquí mi veredicto:

Sí, Carlos Fuentes se fusiló Los papeles de Aspern para escribir Aura. Cambió de locación (pasó de Venecia al DF), suplantó a la primera persona con la segunda y se inventó (eso sí, reconozcámoslo) un final de película. De acuerdo: “la literatura recicla porque son pocos los temas universales”… pero, digan lo que digan, ¡Aura es Tina Bordereau reloaded!

Veamos cómo se pone el debate pa’ ver si vale la pena que me extienda yo con mis argumentos. Por lo pronto, sólo pienso en Cracovia.

10 comentarios »

  1. ramón córdoba said,

    Algún día leeré The Aspern Papers; por lo pronto, sólo he leído Otra vuelta de tuerca. En cuanto a si Carlos Fuentes se fusiló o no a Henry James, espero que haya buen debate y me gustaría leer tus argumentos al respecto, pero sobre todo tus conclusiones.
    Saludos,
    Ramón

  2. wenperla said,

    Cómo no Ramoncito, nos echamos los argumentos y las conclusiones. Me parece que a estas alturas debiera releer Aura, no vaya a ser que meta yo las cuatro con un tema tan delicado. Por lo pronto, te lo digo yo, una cosa es Juan Domínguez y otra… lo que hizo Fuentes con este fusil. ¡De veras!!!

  3. ¡Holas! Huy, desde mi punto de vista, el asunto en sí (“¿se fusiló Fuentes a James, sí o no?”) no se presta mucho para el debate: es un hecho que se lo fusiló y bien fusilado. Lo que habría que debatir, quizá, es si hay alguna justificación para ello (yo no lo creo), o si el hecho de ser escritor famoso otorga algún tipo de fuero.
    De todos modos, sería de lo más agradable leer la versión extendida de tu texto, con todos sus argumentos.🙂

  4. Sintesis said,

    No lo se…Aura es una historia de fantasmas y Los papeles de Aspern de un estafador. A lo largo de la historia literaria hay recreaciones de historias en otros lugares como lo que hizo Traven con el cuento de Macario que en realidad traslada a la realidad Mexicana el cuento el padrino de los Hermanos Grimm o Paulo Coelho con El Alquimista desarrollo y amplia un breve cuento de las mil y una noches y como alguien dijo historias de amores imposibles se han escrito muchas, pero solo una con la genialidad de Shakespeare.

    No me atrevería a firmar que hay un fusil, pero una influencia voluntaria o no si existe. Saludos

  5. Robert said,

    Siempre he pensado que Carlos Fuentes es un autor sobre-estimado en su genio, pero nunca nadie tuvó el valor de declararlo, ni yo mismo. Gracias Wendolín.

    Robert.

  6. Hay que avisarle a Carlos Abascal…voy por la Ouija

  7. […] del autor, a mí –como simple lector– me interesan varios de sus libros. Aura, venga de donde venga; Cantar de ciegos; Cumpleaños, que es breve, intensa y perfecta; Agua quemada; Los días […]

  8. Felipe Huerta said,

    A mí “Aura” se me hace una copia de “La cena” de Alfonso Reyes pero eso sí, una buena copia😀

  9. Felipe Huerta said,

    Y Carlos Fuentes (QEPD) hasta donde recuerdo decía que para escribir “Aura” se había inspirado en un cuadro de la emperatriz Carlota que vio en el Castillo de Chapultepec cuando era un niño. Al menos eso dijo cuando lo entrevistaron con respecto a las influencias para esa novela, si mi memoria no me.. ¿de qué estábamos hablando?😀

  10. […] del autor, a mí –como simple lector– me interesan varios de sus libros. Aura, venga de donde venga; Cantar de ciegos; Cumpleaños, que es breve, intensa y perfecta; Agua quemada; Los días […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: