28 marzo 2009

Yo le creo a Julian Barnes

Posted in para incultos cultivables a 10:27 AM por wenperla


el-diluvio

Y entonces Dios eligió a Noé para construir un arca. Ahí, durante 40 días y 40 noches preservaría a las especies y el mundo se repoblaría una vez terminado el diluvio. Al cesar la tormenta, el arca se detuvo sobre el monte Ararat y una paloma volvió con una rama de olivo en el pico. Fue ésa la señal de que todo había terminado. Como recompensa, Dios se comprometió a pintar un arco iris en el cielo cada vez que saliera el sol después de una tormenta: así sabríamos que nunca se repetiría el diluvio universal. Esto nos cuenta la Biblia.

Yo le creo más a Julian Barnes que a la Biblia. Apuesto a que ustedes también. El primero de los diez capítulos y medio que nos cuentan la historia del mundo nos platica la VERDADERA historia del diluvio universal. La versión SIN CENSURA de lo que entonces ocurrió.

diluvio1

Nuestro narrador, un polizón adorable, un insecto comemadera casi imperceptible a la vista es quien, hablándonos de en un tono bastante desafiante, nos desvela las verdades detrás del arca de Noé. “¿A poco en serio crees que los animales que ves ahora son todos los que existieron? Por favor, no seas ingenuo.” Y nos habla de cómo Noé, muerto de celos, se deshizo del bellísimo y poderosísimo unicornio antes de que pudiera tocar tierra firme. De cómo desaparecieron todas aquellas especies que hoy, ingenuamente, le atribuimos a la mitología sin detenernos un segundo a pensar que sí existieron, que fueron tan reales como el perro y el gato, y que Noé se encargó de tirarlas por la borda, o bien, de meterlas al horno pa’ comérselas al mojo de ajo.

No es que Noé fuera el mejor de su especie: era el menos peor. No era sólo un arca: ¿dónde iba a caber toda la banda? Se trató más bien de una flotilla de ocho navíos (que en el camino se hundieran tres ya es otra historia). No es cierto que Noé se haya dado cuenta del efecto embriagante de la vid a raíz de la reacción de una cabra luego de ingerir uvas fermentadas: ¡fue él el primer alcohólico y el más ferviente en la historia de la humanidad! ¡No fue la paloma la que volviera al arca con la rama de olivo en el pico! No, ¡fue el cuervo! Pero, por alguna infantil e inexplicable razón, Noé decidió condenar al cuervo al desprecio eterno y enaltecer a la paloma, un pájaro torpe y muy susceptible a los halagos. Dicho sea de paso, ¡La Caída no fue culpa de ninguna serpiente! Adán y Eva le entraron a la manzana por puro gusto, pero aquí nos tienen, a la especie humana, siempre queriendo culpar a otros de nuestros errores.

La parte final es hermosa. Sobre todo por la forma en la que nuestro narrador nos explica por qué los animales son [infinitamente] superiores a los humanos:

Tampoco sois demasiado buenos con la verdad, los de vuestra especie. Siempre olvidáis las cosas, o fingís olvidarlas. La pérdida de Varadi [el cuarto hijo de Noé, cuya existencia no ha documentado la historia oficial] y su arca, ¿acaso alguien habla de eso? Comprendo que este voluntario mirar hacia otra parte tal vez tenga un lado positivo: no fijaros en las cosas malas os facilita el seguir adelante. Pero al no fijaros en las cosas malas acabáis por creer que nunca suceden. Siempre os sorprenden. Os sorprende que las armas maten, que el dinero corrompa, que nieve en invierno. [Y, sobre la actitud de Noé:] La culpabilidad, la inmadurez, la constante lucha por conservar un puesto para el que no se está capacitado; todo eso es una tremenda combinación que habría tenido el mismo efecto catastrófico en la mayoría de los miembros de vuestra especie.

***

una-historia-del-mundo-en-diez-capitulos-y-medio

Ésta es la primera entrega de Una historia del mundo en diez capítulos y medio, de Julian Barnes. Qué emoción: todavía me quedan nueve entregas y media =D

7 comentarios »

  1. Falcon said,

    Me gusto; bastante ingenioso, me recordó a Adan y Eva de Mark Twain. Siempre es divertido el ejercicio: what if?

  2. Bnazar said,

    Muy interesante, de nuevo una gran descubrimiento, te sigo leyendo te mando un gran abrazo!!!

  3. Orale, muy interesante, como dices solo te cuentan lo bonito de la historia pero tuvo qeu tener una parte muy muy fea donde todos los demas seres vivos murieron,
    Esta excelente esa ilustracion! se parece a las de la divina comedia…(que ahora que lo pienso nunca terminé….)

  4. meli said,

    El libro es muy bueno, ya hasta me dieron ganas de volverlo a leer.

    Me gusta tu blog.

  5. blueship said,

    Que chistoso! ¿viste hace unas semanas un programa en Nat Geo donde hablan precísamente de este pasaje de la Bibilia? Al final postulan que se trata de una historia que pasó de voz en voz… y que varios pueblos, incluyendo los egipcios tenían su propia versión de los hechos… En fin…tomaré en cuenta, as allways, tu recomendación. Saludos!

  6. […] he ahí el porqué este texto nos remite a la maravillosa Historia del mundo en diez capítulos y medio de Julian Barnes. Y he ahí también la originalidad de este texto. Y he ahí que nuestro suicida […]

  7. Juliaa said,

    KK animal se encuentra al mando?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: