24 febrero 2009

Bartlebys por doquier

Posted in para incultos cultivables a 11:52 PM por wenperla


bartleby1

Bartleby es, como dicen los cultos, un referente obligado en la literatura mundial. No saber quién es Bartleby equivaldría, en términos raudos y concisos, a no saber quién es el principito, quién es Lolita o quién es Holden Caulfield. Así que, queridos míos, estamos hablando de las grandes ligas. Luego entonces, pa’ cultivarnos, nos cae de maravilla familiarizarnos con nuestro nuevo amigo.

En alguna ocasión les he platicado ya de cómo Camus, con su Mersault, me generó muchísima frustración. “¿Pero cómo es posible que no llore, que no grite, que no se enfurezca, que no haga locuras?” Vale. Y ahora, Bartleby, deja millas atrás al extranjero de Camus. Bartleby es la estaticidad más pura. La inactividad más fehaciente. El sedentarismo sicológico y conductual más arraigado que los ojos de esta lectora hayan atestiguado jamás. Pfff.

Muchos de ustedes ya saben quién es Bartleby y qué pasó con él. Muchos de ustedes, mucho más conocedores que yo, han incluso incorporado a este personaje de Herman Melville en su cotidianidad. Bueno, yo lo conocí ayer y me despedí de él hacia la medianoche.

Un personaje gris, despojado de toda motivación para seguir adelante, sumido en la soledad y la indiferencia. Más que un ser humano, una presencia: un ente que casi ni se siente, que ni se percibe. Una persona totalmente despojada de la energía y la vitalidad que, en teoría, deben llevar el timón de nuestra existencia. No sabemos de dónde viene o hacia dónde va. Bartleby no es nada. Involuntariamente, ni cuenta se da de que al no ser nada ni nadie, entorpece la vida de todos aquellos con quienes entra en contacto. Invade como lastre las vidas de aquellas personas en cuyo entorno funge, si acaso, como un mueble o un apagador más en la pared.

¿Qué nos quiere decir Melville con todo esto? ¿Para qué un Bartleby? ¿Por qué vale la pena dedicarle a Bartleby las dos horas que se invierten leyendo esta historia?

Bien. Yo no lo sé. No obstante, sólo hallo pertinente compartirles una reflexión. Desgraciadamente, la sociedad en la que vivimos no sólo nosotros, los chinos y los islandeses también está terriblemente mecanizada, contaminada, instalada en lugares comunes y en prejuicios obsoletos.

Esperamos que la gente reaccione de uno u otro modo ante estímulos externos. Las cosas no deben ser de ningún modo determinado. Las cosas son y punto. A no ser las obviedades crímenes, bajezas, ruindades, nada es criticable a la luz de ningún razonamiento. Bueno… casi nada. Lo único que esta vida no perdona y que no podemos permitirnos nunca, es vivir sin pasión.

La pasión es el motor. De todo. Bartleby, seguro, lo tenía todo. Lo único que le faltaba era pasión. He ahí el porqué del algoritmo: si se tiene todo, pero se carece de pasión, entonces no se tiene nada.

Vivan. Atásquense (como yo). Apártense de las reglas establecidas. Qué más da lo que piensen los demás. Sean felices entregándose a lo que les gusta. Frénense en seco y hagan una instrospección. No le tengan miedo a lo desconocido, arriésguense. Sin retos y sin pasión sólo nos quedan preguntas sin respuesta, y una vida que pudo haberse vivido de otro modo.

¿Cómo hacer entender a los Bartlebys de nuestra vida la importancia de la pasión? ¿Cómo persuadirlos para que replanteen su propia existencia? ¿Cómo disipar su miedo de perder lo que [creen que] tienen a cambio de lo que siempre han querido y por lo que no se atreven a luchar?

18 comentarios »

  1. Lear said,

    Yo es que preferiría no hacerlo

  2. Ariadna said,

    Uhm… tengo que leer este libro. Acabo de terminar Amuleto de Roberto Bolaño… WOW!! No sé por qué decidí comentar sobre esto, pero es un libro que también te lees en un par de horas, quizás por eso. En fin, que ya dejaré de divagar. Saludines.

  3. Bnazar said,

    Interesante recomendación, me cae perfecto en esta etapa cuasi existencialista por la que atraviezo, gracias y que sigan cayendo en tus manos cuantas obras maestras existan en el mundo literario.

  4. Coro said,

    Gracias por la recomendación.
    Y, también, gracias por avisarme tu nueva ubicación.
    Este es un blog que me place leer.
    Saludos.

  5. hitlercito said,

    Recibí tu correo. Acá nos estamos viendo.

  6. Tambien recibí tu correo. ya estaba al tanto de tu mudanza y aqui estoy siempre visitando, no comento mucho ya que por lo general no conozco los libros ni los autores.

    Este suena bastante interesante, vere si lo puedo conseguir😀

    Saludos Wenn

  7. Gracias por el recordatorio de a donde te has ido. Aca seguimos leyendote.

  8. Sir. Naly said,

    Muy interesante tu escrito amiga, muy buena tu iniciativa a incentivar a las persnas a las letras y sobre todo al mundo de los libros, interesante tematica acerca de la pasion, la pasion es esa chispa que nos hace trascender en esta efimera vida. El problema radica en que muchos no conocen su pasion, por el hecho que no se conocen a si mismos, y precisamente ese proceso de conocerse asi mismo, o como bien tu dices una introspectiva, e es la premisa principal de todo filosofo. Ahora bien, como saber cual es tu pasion? muchas personas asi como bartleby han perdido el deseo de vivir, por el simple hecho de que no le hayan el sentido, no solo a sus propias vida, sino a la humanidad en si, y como comprender esos temas tan complicados?. hasta a mi msimo me ha pasado que he perdido mi voluntad de vivir, siempre que buscas, exploras, y descubres, nos arroja mucho mas duda acerca de nosotros mismos, como bien dijo Descartes que la duda es el principio para llegar a una verdad, y muy bien dicho, pero aun asi, todos los dias surgen nuevos retos en la cual el Ser humano vuelve y tiene un toque de esperanza para seguir adelante, pero volvemos a la mismo, vale la pena? tiene sentido vivir con pasion? Aun asi he seguido adelante con mis proyectos, pero aun asi es algo muchisimo mas profundo que vivir con Pasion. te felicito por tu bloq, es interesante, continua con y tu buena labor en la humanidad. bye

  9. Bnazar said,

    En realidad yo nunca te perdí, porque te encontré cuando realizabas tu mudanza, muchas gracias por preocuparte de no perdernos en este inmenso ciberespacio, es un placer leerte y espero seguir haciendolo por mucho tiempo.

  10. León de Cantabria said,

    La pasión…bellísimo tema. Como bien dices es motor, alimento, sueño, anhelos y sabrá Dios qué más. Ruego porque nadie deje de sentir porque cualquier sentimiento de alegría o dolor nos recuerdan que estamos vivos.

    Ahora, valdrá la pena hacerle verle a la gente, a aquellos Bartlebys de la importancia de la pasión o es mejor que ellos mismos caigan y se den cuenta de ello? Yo no lo sé.

    Me agrada mucho volverte a leer lo cual seguiré haciendo.

    Que tengas un maravilloso día.

  11. Naudin said,

    Hola. No sé quién eres y me gustaría saberlo. Seguramente a ti no te interesa. Creo que tratas de engañar a tus lectores con tu tono displicente y tu reiteración de que no sabes nada de literatura, que no escribes ni la fecha, y cosas así. En realidad tienes un agudísimo olfato ne cuestiones litterarias (aunque a veces me desconciertas un poco con ciertos lugares comunes y ciertas superficialidades, pero cada vez creo más que es algo que te has inventado, como una especie de personaje. Me gustaría saber en realidad quién eres, no sólo el nombre real pues eso no es lo más importante (no ando buscando novia), sino qué haces, sobre tu vida académica, pues me tienes confundido, y eso creo que es producto de tu intención bien llevada. Te felicito de todas maneras. No te leo a menudo pues no tengo mucho tiempo, pero creo que te mereces tus lectores de muchos países, según dices. Un abrazo.

  12. Andrea Sampedro said,

    Hola!!!!

    Yo no sabía quien era Bartleby, jaja, pero ahora lo sé y lo voy a leer, pronto.

    Me gustó mucho lo que escribiste….

    Mmmm…

    jaja

    Seguiré por aquí leyendote.

    =)

  13. ramón córdoba said,

    MUy buena reseña. Todo en su sitio, qué carajo, salvo el afán proselitista. La friega cuando uno pregona sobre temas así es que el pregón termina pareciendo una homilía o la letra de una rola de José María Napoleón: “Trata de ser feliz con llo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás”.
    Con afecto,
    Ramón

  14. Lear said,

    Sí. Esto se está desviando peligrosamente hacia el campo de la superación personal. Me da miedo.

  15. a fin de cuentas, la literatura no existiría si no hubiera valientes que se atrevieran a salirse del molde…

    saludos!

  16. Jolie said,

    Muchas veces vine a puras letras buscando algo genial que leer, aprender y descubrir, me declaro simpatizante y si.. mucho tiempo creo quefuimezquina deje de ir a sitios interesantes, a otros les perdi la pista, no necesitas ser una mercadologa consumada para promocionar algo con alguna estrategia… en si misma tu ya tienes ese toque que nos atrae por las cosas que escribes y muestras letra por letra, me entere recién el abandono de las respectivas parcelas en ciudad de blogs y uno de los blogs que recien descubri andando por esos lares fue el tuyo sin duda, gracias por escribir
    y en cuanto la nostalgia…creo que a veces es rara y peligrosa…

    Porque tener nostalgia en sí no es malo, eso es que te han pasado cosas buenas y las hechas de menos. sino te pasa nada bueno es una putada. ¿Se podra tener nostalgia de algo que aun no te a pasado? Porque a mi a veces me pasa. Me pasa mucho con esa clase de libros y con la literatura.

    besos y abrazos y aqui andamos

  17. Nadcht said,

    Por aquí estaremos de nuevo, Wen. Y gracias por la recomendación, hacía varias semanas que no visitaba este espacio y me doy cuenta que tienes recientes entradas. Qué bueno q estés pasando por esta buena etapa (como dices en tu correo).

    Gracias por escribir… y dejarnos leerte.🙂

    SAludos.

  18. […] personaje es un Bartleby cualquiera. Bueno, quizás éste tiene un poco más encanto que aquél. Su antipatía y su […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: