22 enero 2009

A que no sabías que…

Posted in minucias lingüísticas a 12:00 PM por wenperla


palabras

… estas palabras, de uso cotidiano, tienen dos grafías igualmente válidas:

  • adolorido o dolorido
  • anteayer o antier
  • apartamiento o apartamento
  • apoteótico o apoteósico
  • armonía o harmonía
  • arpa o harpa
  • canturriar o canturrear
  • cebra o zebra
  • cenit o zenit
  • cepillar o acepillar
  • cinc o zinc
  • confesionario o confesonario
  • champaña o champán
  • desapego o despego
  • despabilar o espabilar
  • engrosar o engruesar
  • entremeter o entrometer
  • femineidad o feminidad
  • galopar o galopear
  • gordinflón o gordiflón
  • harén o harem
  • hendidura o hendedura
  • kilogramo o quilogramo
  • lagaña o legaña
  • lagrimoso o lacrimoso
  • lubricar o lubrificar
  • mariguana o marihuana
  • medieval o medioeval
  • menjurje o menjunje
  • ondular o undular
  • pabilo o pábilo
  • pijama o piyama
  • proscrito o proscripto
  • puertorriqueño o portorriqueño
  • reuma o reúma
  • salpullido o sarpullido
  • sondear o sondar
  • vagabundo o vagamundo
  • bautisterio o baptisterio
  • nómada o nómade
  • mixtura o mistura
  • barboquejo o barbiquejo
  • lentejuela o lantejuela
  • querubín o querube

 

Me encontré esto en La fuerza de las palabras* y quise compartirlo con ustedes. Marqué en negritas la forma en la que yo las escribo. Habría que cotejar con diccionarios actualizados para ver cuáles se han descontinuado por completo. Pero denme chance, son las 11:59 de la noche y en ésta, mi nueva vida, Wendolín se despierta a las 5 de la mañana. Pero no me aguanté. Vine corriendo a postearlo.

Y tú… ¿cómo las escribes? ¿Te sabes otra?

*Reader’s Digest, 1977. Es un libro precioso. Inconseguible. Pero tal vez tengan suerte en alguna librería de viejo. Quizá consigan uno como el mío, que hace un par de años me costó $200. Ah, y… por supuesto… en sus páginas vive el alma del propietario original. Siempre he pensado eso de los libros que uno compra en esos cuevones mágicos.

8 comentarios »

  1. ramón córdoba said,

    Ahora sí que te clavaste en la textura. Para bien y para mal, eso es síntoma de una enfermedad incurable que de manera inexacta suele llamarse pasión por la palabra. No sé si felicitarte o darte el pésame; sólo sé esta es una aventura inagotable que linda con la noche y que habrá de acompañarte hasta el fin, no menos misteriosa que el universo y que tú, la aprendiz.

  2. Lear said,

    Wen, ya en serio, eso significa que alguna vez en tu vida has escrito la palabra “barbiquejo”. Si es en verdad así yo quiero ver el texto, no importa que sea un informe de la chamba o un tratado sobre usos y costumbres del buen vestir y el mejor andar. Sobre baptisterio ya mejor ni digo nada.

  3. wenperla said,

    Jajajajaja, Lear!!! Tu comment me mató!!! Jajajajajajajaja. “Quiero ver el texto”, jajajajajaja. ¿Cómo estás? ¿Cuándo vas a venir para irnos por unas chelas, eh?
    Pues nada, te mando muchos besos y te agradezco infinitamente me hayas hecho comenzar el día con tantas sonrisas.
    MUA!

  4. Pepe Le'Punk said,

    La casualidad y algunos clics me trajeron a su sitio. ¡Carajo! Los pendientes, el ajetreo, la prisa. Por suerte puede leer completito su texto. Me agrado mucho. Me sentí por un segundo como en la primaria, cuando la maestra nos decía “no importa, si lo hicieron de la otra forma también esta correcto”. Jo jo.

    Mientras escribo esto, estoy echando un ojo a su blog. Frotándome las manos, le puedo asegurar que daré la vuelta completa por aquí.

    Le deseo un día mejor que el anterior.

    Saludos.

  5. Falcon said,

    No pues muchas de las segundas opciones (las que no están en negritas) no sabía que fueran correctas, de lo que uno se viene ha enterar.

    Por cierto que gusto me da que hayas vuelto, me gusta tu blog y también me da gusto que ya no este la fastidiosa palabra verificadora.

  6. ChivoBerrinches said,

    Ahora que comentas sobre la historia guardada en libros que uno adquiere ya viejos, el alma contenida de cada uno de los que lo poseyeron, es algo que tambien a mi me ha fascinado, alguna vez en un bazar encontre una edicion española original de Sinuhe el Egipcio de 1956, al llegar a casa y abrirlo, encontre un boleto de avion de 1960, una factura de compra de unos chocolates de 1971, y en la contraportada unos telefonos y nombres anotados en tinta que actualmente ya no se encuentra en el mercado, en fin, puse a andar mi imaginacion pensando en cada uno de las personas por las que paso el libro.
    Saludos

  7. disoluta said,

    Ya extrañaba tus posts, me gusta leerlos pero casi nunca comento, ese libro lleva muchooooooooooooos años en mi casa y sirve para elminar arrugas en los documentos o guardar billetes, así como la biblia, algunas veces me intereso saber que contenía pero siempre lo postergue o.0, puede que lo revise en proximas fechas^^.

  8. La signora said,

    Interesante. Barbiquejo y acepillar me las acabas de presentar. Voy por el diccionario.

    Saludos.


Responder

