14 enero 2009

“Escribí un libro… ¿ahora qué hago con él?!?!?!”

Posted in para incultos cultivables a 12:30 PM por wenperla


confused

Te sorprenderías si supieras con cuántos escritores de clóset convives todos los días. De hecho, al menos 2 de cada 10 personas que lean esto son escritores de clóset. ¿Y por qué de clóset? No precisamente porque les dé vergüenza escribir (¿a quién le daría, si es todo un arte?). De clóset porque no saben qué hacer con el archivo de word que van cargando a cuestas. Te voy a decir qué hacer con él.

1. Identifica las editoriales en las que te interesaría publicar tu manuscrito. (No es porque esté escrito a mano. Simplemente así les llamamos.) Aprende a ubicar sellos editoriales y conoce su naturaleza. ¿No se te ocurre cómo? Fácil: ve a una librería y estudia los libros. Te darás cuenta de que, por ejemplo, Booket, Debolsillo y Punto de Lectura son ediciones económicas de las obras que también puedes conseguir en ediciones normales (a las que en el mundo de la edición llamamos “trade”). Aunque hay ediciones inéditas en formatos de bolsillo, no es lo más común. Así entonces, verás que Mondadori, Alfaguara, Sexto Piso y Almadía son sellos literarios; mientras que Grijalbo y Aguilar son sellos que publican temas comerciales y de actualidad. Urano es autoayuda. Plaza y Janés y Suma son literatura comercial. Ad infinítum. Otra cosa importante: fíjate si son sellos pertenecientes a una editorial que realice trabajo de edición en México o si son sólo libros que México importa. Por ejemplo: Anagrama puede encantarte (¡a quién no le gusta!), pero además de que sólo publican de Paul Auster pa’rriba, en México no hay trabajo de edición. Todo se hace en España. Ya que tengas el sello bien ubicado, averigua a qué grupo editorial pertenece. Lo mejor será ubicar varios sellos para poder hacer llegar tu obra a tantas manos como sea posible. Luego entonces, te harás de la dirección de Random House Mondadori, Planeta, Santillana, el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Sexto Piso, Urano, etcétera. Apunta esos datos y guárdalos bien. Los vas a necesitar.

2. Si sólo tienes currículum, escribe una semblanza. Es mucho más útil y amigable. Redáctala en dos párrafos. Sintetiza y destaca sólo lo más importante. Véndete bien.

3. En una página haz una síntesis de tu obra. Ya sea una novela, un thriller religioso, un manual de autoayuda y superación, un ensayo político, una antología de poesía, un análisis político, una novela comercial, una muestra de alta literatura o un cuento infantil, debes contarle al editor de qué va tu libro. Háblale de tú al autor. Sé breve. No quieras parecer muy letrado ni muy rimbombante. Eso no sirve de nada. Nomás cuéntale de qué va y exponle por qué crees que tu libro se va a vender. Recuerda: no importa qué escribas. Lo que importa es que se venda. Si no, ¿qué negocio sería vivir de los libros? Muy importante: si tú, por lo que sea, sabes que sin duda está asegurada la venta de mil o dos mil ejemplares, menciónalo. Importantísimo. Una tirada mínima para una casa grande es de mil a dos mil ejemplares. En editoriales más pequeñas puedes conseguir tiros más reducidos.

4. Revisa bien tu texto. Lo primero que un editor hace cuando recibe un manuscrito es abrirlo. Echarle un vistazo. Si el libro está plagado de faltas de ortografía y de redacción, ten por seguro que de ahí no pasó. Hay grandes escritores que no pueden con la ortografía. El corrector de García Márquez es millonario. Es García Márquez y necesita un corrector. Yo soy correctora y no escribo ni la fecha. Entonces, ojo con la calidad de lo que entregas. Págale a un corrector si es necesario. Después de todo, es tu proyecto, ¿no? Guárdalo con amor y dale la atención que se merece. Que el día de mañana alguien abra tu libro y se dé cuenta del talento que tienes. No te fíes ni seas desidioso ni arrogante. Dale dos leídas y que alguien más le dé otra. Nunca está de más.

5. Si te sientes más tranquilo, registra la obra en el Instituto Nacional de Derecho de Autor. La verdad es que ninguna editorial se va a plagiar tu texto, ni en parte ni su totalidad. Pero hay gente que se siente mejor haciéndolo. Aquí toda la información.

6. Ora sí, ya con todo esto, ve a repartir tus engargolados. Procura que el texto esté a 12 puntos y con interlineado doble. También usa sangrías y justificado: el texto debe estar limpio y agradable a la vista. La presentación habla mucho de ti. Imprime a doble cara, no seas inconsciente. Haz caso de lo que te indiquen cuando dejas el manuscrito. En las editorials grandes el proceso llega a tomar hasta 5 meses. Hay mucha gente detrás de este proceso. Sé paciente. Por favor.

7. No hostigues a los editores ni a los responsables de darte la información. No imaginas lo importante que es para un editor que un autor sea tratable. Te diría que llames al cabo del tiempo que te indican, pero la experiencia me dice que si no te llaman no les interesa. No temas pensando que se traspapeló tu información y que por eso no te llaman. Eso no pasa. Deja todos tus datos en la primera página del libro. Será suficiente.

IMPORTANTÍSIMO:

*Si crees que escribir te va a sacar de pobre, estás equivocadísimo. Los escritores, los más de ellos, escriben por gusto pero viven de otra cosa. Escribir no es negocio para la mayoría de los mortales. Mario Vargas Llosa, J.K. Rowling, Stephen King y Paulo Coelho no son mortales. Tampoco sé qué son pero no somos como ellos, eso está claro. Escribe por gusto. No escribas para nadie, escribe para ti.

*Si ninguna editorial te publica y de verdad mueres por ver tu sueño concretado en 15 x 23cm y con solapas, pues nada, págate una edición de autor. Publícate tú, paga tu edición y ya está. Tan sencillo como eso.

*Cuando un editor te dice que tu libro le gusta y que lo va a someter a comité, créele. No te miente. La decisión no está nunca en manos del editor. Hay mucha gente detrás de la decisión de publicar a alguien o no. El editor hace lo que puede, neta.

*Sé honesto y sensato contigo mismo. ¿Qué caso tiene empeñarte en escribir si nunca se te ha dado? No tiene sentido. No inviertas tu valioso tiempo en algo tan demandante que no va a redituarte. Mejor dale a lo que sí sabes: de ahí sí que puedes sacar algo.

*Siempre: sé breve. El choro no sirve de nada. (Y mira quién habla ahora.) En el mundo laboral, pocos atributos son tan valorados como la concisión. Y no me digan que miento.

*Y, sobre todo, escribe un buen libro. Siempre hace falta. No importa si en un exhibidor de Gandhi, si en las mesas de El Sótano o en el disco duro de tu compu. Sólo un buen libro puede hacerte sentir la satisfacción y la felicidad que sólo los verdaderos sueños hechos realidad generan.

Enhorabuena, ya sabes por dónde.

32 comentarios »

  1. tor said,

    Me pareció muy interesante y completo el post. A pesar de que con suerte soy capaz de “escribir” artículos en un par de blog.

    Creo que sería de gran ayuda agregar los enlaces a las editoriales que mencionas. Además de incluir, si es posible, la opción de publicación Lulu.

    Nota: Fue buena decisión haber mudado el blog a WordPress.

    Salu2

  2. Aline said,

    Oye !!!! me caíste del cielo, fijate que un tío mio que esta loco y obsesionado escribió un libro que… bueno… sin afán de ofender si no de ser realista, es muy malo, pero tiene la gran ilusión de publicarlo y ¿quienes somos nosotros para negarselo? la cuestión es que me pidió ayuda a mi y otros sobrinos mas, que uno le haga la corrección de estilo y ortografía (que dios sabe cuánta falta le hace) que el otro lo registre en derechos de autor y que otro le contacte con las editoriales, queremos hacerlo por que pus es buena persona y se lo merece, pero no tengo, o no tenía ni la mas mínima idea de como se podría publicar en algún lado, ahora, estamos concientes de lo malo, malísimo, de la historia, el argumento, todo pues, y yo he visto muchos libros por ahí que son malísimos, que editorial serán? osea, necesito una editorial chafa, y como dices tu la otra opción es publicartelo tu mismo ¿que se necesitaría? ay es que no tengo idea de como se mueve el mundo editorial HELP, ya se que explicaste muchas cosas aqui,pero necesito una ayuda para dummies.

  3. wenperla said,

    jajajajajaja. vale. te responderé tus dudas. don’t worry. ahora no tengo tiempo pero a la brevedad. por cierto: esto de tener que autorizar los comentarios me caga, ¿eh? pero son políticas del wordpress… ni cómo hacerle…

  4. Jim said,

    Hola, dime juna dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en el blog.
    Un saludo.

  5. wenperla said,

    Hola Jim. Mi mail viene en la pestaña lateral, pero te lo paso de nueva cuenta: wenperla@yahoo.com

  6. Andysam said,

    Hola!!!!!
    Muy completa la información, y muy cierta tambien.

    Pues para Aline, una cosita, si publican el libro ustedes solos, distribuyanlo por las librerías pequeñas, es más fácil. (Se los digo poque mi mamá tiene una librería.

    jajaja

    Ah!!!! y Wen, que felicidad leerte otra vez.

    =)

  7. sabinne said,

    Wen, excelente post, te felicito. Realmente preciso y muy útil. Excelente decisión de migrarte a wordpress, aquí nos vemos, somos vecinas. Te dejo un abrazo.
    Moni

    PD. Algún autor bueno que escriba cuentos breves que me recomiendes para mi taller de lectura, te lo agradeceré mucho, gracias.

  8. sabinne said,

    Wen, excelente post, te felicito. Realmente preciso y muy útil. Excelente decisión de migrarte a wordpress, aquí nos vemos, somos vecinas. Te dejo un abrazo.
    Sabinne

    PD. Algún autor bueno que escriba cuentos breves que me recomiendes para mi taller de lectura, te lo agradeceré mucho, gracias.

  9. muchas gracias wen, creo que a muchos de nosotros nos aclaraste más el camino de que rumbo tomar en esto de la aventura de públicar.

    un saludo!

  10. Bnazar said,

    Gracias, siempre es bueno tratar de dar un pequeño empujoncito a las inquietudes de las personas, muy completa la información y mejor aún la intención.

    Lo único malo de este bonito post, es cuando hablas de algo muy cierto, no trates de hacerte rico escribiendo, no consideras que entre tus lectores se encuentre posiblemente el nuevo Vargas Llosa o Coelho.

    El arte de escribir es impredecible, por eso uno recurre a él constantemente, por su habilidad de siempre sorprendernos.

    Te sigo leyendo.

    Bye bye bye

  11. Luisa Lopez said,

    Que bueno en realidad tengo muchas dudas, se que lo que escribo es bueno
    ,el mundo entendera muchas cosas, realidades duras, me alegra lo que haces es bueno que alguien te oriente y te deje pensando. es cierto se que esto no te hace rico pero te levanta el ego, es como demostrarte a ti mismo que puedes, es una satisfaccion personal. y eso tambien vale.
    Saludos para ti y gracias.

  12. Alberto said,

    Wen, muchas felicidades por esta nota excelente. No la había leído. Se agradece.

    Saludos y suerte.

  13. La signora said,

    Inmediatamente transmitiré el link a una persona que sé que está interesada en esto. Muy buena información.

    Saludos.

  14. […] y ésta, han aparecido textos interesantes sobre el mismo tema en dos blogs amigos: Monorama y Puras letras; se los […]

  15. salvador said,

    me interesasaber cuanto sale un corrector gracias.

    en zapopon jalisco mexico

    que les pareceria una contra parte de “los caballeros las prefieren tontas”

    hecha por un hombre y mexicano.

    saludos

  16. Aimmé said,

    Me dieron este blog para que le echara un ojo, y la verdad pues da buenas ideas pero… si aun no tengo un libro, si solo tengo escritos sueltos por aqui y por alla, ideas dispersas … que se puede ir haciendo con eso??

    Alguien que pueda ayudarme?

    Gracias

  17. Diana said,

    Hola cómo te va. Una amiga me pasó este link. Ya leí y me agrada mucho lo que nos recomiendas. Oye pues un favor: tú que eres correctora, crees que te podrías poner en contacto conmigo por fa, mira yo escribo poesía desde los 13 años de edad, ya tengo varios poemas registrados y me han publicado uno que otro en revistas pequeñas. Me gustaría platicar contigo para ver si me puedes orientar de manera mas completa acerca de como armar completamente mi libro. Muchas gracias.

  18. Susaniuxxx said,

    Hola Wen🙂

    Me encuentro navegando en el mar de la ignorancia editorial, he leido que para que una editorial te tome en cuenta, debes de tener un agente, pero al menos a mí, me ha sido imposible hayar un agente en el DF.

    Escribí una novelita, y como cualquier mortal, sueño con verla publicada, no creo que sea tan mala como la del tio de Aline, ay eso me dio risita! pero si publican a Niurka, no veo porque no nos han de publicar al tio de Aline o a mí, no creo que seamos “piores”, jijiji

    Está muy interesante tu blog.

  19. Dayan Campa said,

    hola, me parece exelente este articulo,🙂 me caiste del cielo, realmente
    escribi una obra buenisima, es una historia romantica que hace llorar al mil por ciento, realmente yo mismo cuando termine de leerlo, despues de escribirlo, llore! quizas podria ser un hitazo, pero woow! esto me ayudara a cumplir el sueño de publicarlo! Gracias! eres un angel

  20. jesus luna said,

    hola a todos, me parecio super interesante este tema.

    El caso es que… tengo 5 capitulos buenisimos de mi libro, nesecito ayuda, vivo en santa maria del oro dgo, serca de DURANGO capital. quisiera saber si en DURANGO Durango ahy una editorial donde pueda entregar mi manuescrito y si lo puedo entregar en hojas impresas.
    GRACIAS DE ANTEMANO…

    este es mi correo rd_chucas73@hotmail.com agrgenme al messenger y si pueden busquenme en facebook con el mismo correo.

  21. cesilia barrios said,

    hola me llamo cesi y deberas quisiera que me respondieran escribi una historia y me gustaria que sea publicada desde que tengo 8 años me gusta escribir y deseo hacer realidad mi sueñon ser una escritora, Guatemalteca y destacar la verdad es un deseo que no puedo evitar. desde ya grasias y espero prontas respuestas. Por cierto muy buen articulo chau.

  22. […] y tan acorazado. El post más visitado en este blog es uno publicado ya hace tiempo, intitulado “Escribí un libro… ¿ahora qué hago con él?!?!?!”, que en realidad, viéndolo con detenimiento, tampoco ofrece directrices claras para aquel que […]

  23. LunatiCaro said,

    Tienes toda la razón, no sabes la cantidad de artículos que he leído… Porque de loca hace tres meses estoy escribiendo una novela. Y quiero leer cosas, experiencias de la gente. Etc. Te cuento que yo antes no tenía idea que sabía escribir, abrí un blow y ha sido un éxito. Un día me propuse escribir una novela y estoy aterrada. Es imposible que yo no relea lo que escribo y salte de la alegría. Honestamente siento que es muy buena, por eso tengo miedo, tengo miedo que se me pierda o que me roben lo que escribo, por eso quiero averiguar cómo la inscribí en derechos de autor. No tengo ni idea al te eso.
    Este es el link de mi blog, si tienes tiempo me cuentas. http://www.lunaticaro.wordpress.com

  24. A veces lo mejor que se puede hacer es promoverlo independientemente. Hay algunas páginas que tratan sobre lo mismo, pero lo esencial es tratar de venderlo para que su versión este disponible en digital ya que impreso pueden subir mucho los costos de producción y envío. Saludos desde México.

  25. rubifigueroa said,

    Amé el post, muchas gracias!

  26. gracias, que buen post!, me siento comprendida! jaja

  27. Jairo Daza said,

    Excelente comentario, que buen post. tengo un manuscrito “programación teolingüistica del éxito”, gracias.

  28. Arturo said,

    Me puedes contactar por favor. Creo que podría requerir tus servicios de Correctora…

    arturoleon@hotmail.com

  29. Iván said,

    Hola,

    Tengo un libro de auto-ayuda que aún no he publicado debido a que aún tengo ciertas dudas al respecto y no le he dedicado el tiempo necesario.

    En realidad me gusta lo que hago y disfruto mucho leyendo y releyendo mi obra, sin embargo no se si esté bien escrito o si le pueda interesar a alguien más.

    A continuación les doy a concocer una breve introducción del mismo, espero sus opiniones.. Un saludo.

    No importa quien seas… Siempre ha de llegar ese momento en la vida en el que te cuestionas y reflexionas sobre el estado actual de las cosas. Quizás te sientas a pensar durante largos ratos, sales a caminar en búsqueda de respuestas, se te escapa el sueño por las noches y te despiertas sin ganas de emprender un nuevo día.

    De vez en cuando buscarás algo que te distraiga, intentaras tomar medidas drásticas para suprimirlo, te enamorarás de alguien o viajarás por el mundo para olvidarte de ello; solo para regresar más tarde y darte cuenta de que está ahí presente o se ha transformado en algo nuevo.

    No importa quien seas… Tarde o temprano volverás a experimentar una sensación similar, pero… ¿De dónde proviene? ¿Hay algo de malo con ella? ¿Es en síun problema? ¿Existe algo que se pueda hacer al respecto?

    Tampoco importa cuál sea la respuesta a estas preguntas puesto que todo gran descubrimiento o aprendizaje significativo se fundamenta en un estado de incertidumbre, es ese mismo estado el que te ha traído hasta aquí.

    Quizás no sabes que esperar y eso es un buen comienzo…

  30. karina said,

    Hola, tengo algunas dudas, ¡necesito ayuda por favor!

    Tengo un libro que vamos a publicar de forma independiente, quisiera que me orientes sobre como registrar en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, porque son 4 autores.

    Saludos

  31. Luis said,

    Te felicito me abriste los ojos, yo escribi un libro sobre adiestramiento canino explicando paso a paso con fotografias los ejercicios que puede hacer mi perra, pero a hora no se como pueda registrarle como autor ni a donde acudir para que me rebicen

  32. fabiola said,

    Hola estoy escribiendo algo qme gustaría tegar a publicar me gustaría saver akien me puedo dirijir para q le echara un vistaso por favor de ante mano gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: