12 enero 2009

La esperanza muere al último […pero igual se muere]

Posted in para incultos cultivables a 11:10 AM por wenperla


el-regreso

Una historia, para saborearse, debe ser limpia. Debe ser digerible. Debe fluir y emocionar al lector. Al menos a los incultos como yo, pues. Los cultos sí que disfrutan leyendo textos que ni con intérprete traductor se entienden. Pero allá ellos, jojo.

Una trama de suspenso es hermosa cuando el autor no se enreda en los vericuentos del sendero que él mismo trazó. Un texto literario se logra con el uso apropiado de los recursos lingüísticos y estilísticos que el autor sabe usar, de los que se vale para darle a una historia los relieves que la vuelven trepidante.

Esta novela de Schlink conserva, indiscutiblemente, el estilo de El lector, esa hermosa obra maestra de la literatura breve. El tema, desde mi punto de vista, es que se concentró más en el laberinto, sus trampas y sus pasadizos, que en el hilo conductor de la propia historia.

Al principio, Peter Debauer se remite a su infancia. Nos narra episodios que prometen. Intrigan. La historia se perfila, una y otra vez, como aquella trama que en cualquier momento va a arrancar con fuerza dejándonos boquiabiertos. Infinidad de clímax a medias, que por lo tanto nunca llegan a ser clímax de verdad. Clímax irresolutos… terrible. Por lo demás, omitió los lugares comunes y logró varias frases afortunadas. El oficio de escritor lo lleva en la sangre, eso que ni qué.

La historia aborda infinidad de temas. El problema es que no concluye ninguno. ¿Hay algún elemento que enganche desde el principio? No. ¿Hay una buena historia de amor? No. ¿Hay un gran crimen? No. ¿Hay algo revelador? No. Ahora que lo pienso, no tengo muy claro por qué es que terminé las casi 400 páginas del libro. Lo que pasa es que le tengo fe al autor y a la casa editorial. Y pensé que al final tendría algo más que ofrecernos.

En fin. El tema, entonces, es que el libro me decepcionó. No todo lo que desfila por aquí puede ser tan bueno como Corazón tan blanco, La maravillosa vida breve de Óscar Wao o los Versos de vida y muerte. También hallamos cosas como ésta, que juegan un papel determinado en la puesta en escena de la literatura.

Seguiré de cerca la obra de Schlink. Encontraré otra joya preciosa, sin duda. Ya no puedo escribir más porque estoy devastada, de verdad que sí. Además, como pudieron ver, el libro nadita me inspiró.

Queridos aprendices de escritores: yo no soy nadie, pero de verdad, tomen este consejo de una aprendiz de editora: no se empeñen en el caché. No tienen que poner pura sobreesdrújula pa’ demostrar que dominan el oficio. Mejor echen a andar la imaginación y pónganle play al teclado. No se detengan. Escriban. Eso es lo que hacen. Olvídense de las frases rimbombantes y de los recursos inaccesibles. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

7 comentarios »

  1. arch190 said,

    Hola Wendolín, descubrí tu blog hace pocos días, me gusta mucho el modo en el que escribes sobre los libros.
    Yo soy una lectora empedernida : )

    Saludos!

  2. Pues a como empezaste el post parecia que hablabas de un libro muy interesante… ya me daban ganas de buscarlo. igual hara falta leerlo mas de 1 vez para entenderle al libro. O simplemente el autor al final no supo armar su propio rompecabezas

  3. pus sí… no todo lo que brilla es oro

    saludos y suerte en wordpress!!!!

  4. Lichtgestalt said,

    Qué bueno tenerte de regreso, Wen.

    Ok, buscaré algo de este autor cuya obra no conozco. Espero que no me decepcione😛.
    De veras, qué chido es saber de ti otra vez, eh.
    ¡Saludos!

  5. wenperla said,

    Hola a todos!!! No me fui a ningún lado!!! Este post lo tenía listo desde hace un par de semanas y no sabía cómo migrar el blog. Pero lo logré =)

  6. blueship said,

    Eeeeee! you’re back!

    Japi niú yir y ooolé con haber migrado el blog…. a mí cosas ya tan elevadas como “tener q migrar una pagina” me provocan fronteras mentales!

    un abrazo!

  7. por cierto wen, mi blog cumple tres años… sería un honor si puedes darte una vuelta por el.

    saludos!


Responder

