5 noviembre 2008

Hoy no importa la literatura

Posted in una ventana al mundo a 2:49 AM por wenperla


incertidumbre

Los libros pueden ser nuestro refugio, nuestra catarsis, nuestro escape, nuestra luz más íntima… pero en una noche como ésta, ¿a quién le interesa qué pasa con La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares?

Por un lado sólo para evidenciar, una vez más y por si aún cabía alguna duda, que en esta ola trepidante de violencia el país se nos resquebraja sin que podamos hacer nada por evitarlo—, a un par de cuadras del trabajo tiene lugar un acontecimiento encarnizado y deplorable. Impactante.

Por el otro, como para contrarrestar el amarguísimo sabor de boca, los demócratas se posicionan en la Casa Blanca, dándoles a los pesimistas cachetada con guante blanco: “¿Ya ven que todavía podemos enderezar el rumbo?”

Hoy que la anarquía invade nuestro entorno inmediato haciendo gala de una desfachatez inusitada come en nuestra mesa, amanece a nuestro costado—... ¿a quién le importa la literatura? A nadie, ¿verdad? Mejor hoy no digamos nada. Vivamos nuestra conmoción a nuestro ritmo. Ya mañana, o pasado, tendremos ánimos pa’ retomar el tema.

Hoy a Puras Letras le ganan la batalla los blogs de coyuntura. Los blogs que no hablan de ficciones sino de realidades. Y, para variar, salgo perdiendo: la realidad SIEMPRE supera la ficción.

Ergo: la vida es literatura… una espiral interminable de hechos que se superponen unos a otros escribiendo la historia con pies de barro y manos invisibles.

Salud.

17 comentarios »

  1. Miroslava said,

    Wen estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, sólo una cosa: son en estos momentos cuando más falta hace la literatura, cuando más nos situa, cómo entender esta anarquía – incertidumbre que nos acecha si no es a golpe de página y emoción (de la mala, ciertamente).

  2. isteri said,

    justo es en estos momentos cuando más importa la litaratura….

  3. blueship said,

    Coincido…justo en estos momentos es IMPERATIVO recordar que la belleza existe…que el ser humano es capaz del arte…de un buen libro, de una foto, de un cuadro….de una sonrisa sincera! Es justo ahora que no hay que olvidar…. que el sentimiento que genera la belleza es más fuerte que el miedo; porque si no, como dice una amiga, “ya nos lamió la vaca!”

    Salud!

  4. Ariadna said,

    *GULP*

  5. JosephDark said,

    Solo en la belleza del mundo podemos recrearnos para lograr fuerza en los tiempos difíciles. Porque creo que no todo esta perdido. Un arte como la literatura siempre nos recuerda eso.

    Si, son tiempos dificiles. Tiempos de coyuntura, tiempos de miedo, tiempos de economia, tiempos de furia.

    Pero donde haya un ser humano, habra todo eso, y seguira habiendo literatura.

    Magistralmente, alguien nos resume: “Eran los mejores tiempos, eran peores tiempos, era la época de la sabiduría, era la época de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la Luz, era la estación de la Oscuridad, era la Primavera de la esperanza, era el Invierno de la desesperación, nosotros teníamos todo ante nosotros, nosotros no teníamos nada ante nosotros…”

    ANIMO!!

  6. Si se vale elegir, yo prefiero una novelita sabrosa que las miserias coyunturales de la vidita grillera nacional. Siempre, incluso hoy.

  7. wenperla said,

    ayyy!!!! yo también la prefiero, pero así no se puede vivir!!!!!!!!!!
    el martes explota el avioncito. hoy, a dos días de aquello, nos evacuan por una fuga de gas que nos puede asfixiar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de qué se trata!?!?!??!?!?!!
    alguien tiene una vacante para mí NO en polanco, plis?!?!?!??!?!
    mis nervios van a acabar muy mal =S

  8. yop said,

    Wenperla… vente a los cabos… aqui es uno de los pocos lugares donde todavia hay mucho trabajo gracias a Dios y ademas esta increible… bueno, yo llevo 3 años de vivir aqui y he sido muy feliz!!

    por otro lado… respecto a la literatura, yo creo que NUNCA se debe olvidar… inclusive hoy en dia para los que aveces no tenemos tiempo para leer como tal, podemos escuchar en el carro o hasta en el trabajo un buen audiolibro… que a mi la verdad me han estado gustando mucho ultimamente que no tengo tiempo de leer en la nochecita como siempre… asi que como sea, pero siempre es bueno para la salud mental desconectarte del mundo un ratito y volar con una buena lectura… creo que yo no podria vivir sin eso… me vuelvo loca!!

  9. (me iré a los cabos je je)

    pues sí, a todos nos superaron los eventos del martes, yo mismo me sorprendí escribiendo al respecto en mi blog sobre eso hace unos días. realidad y literatura se complementan y para muchos de esa unión nace el único universo en el que no nos sentimos del todo ajenos.

    Dios debería meterse de novelista… aunque lleva siglos haciendolo con creces.

  10. andysam said,

    Hola
    Pues yo opinó que tanto la literatura como la musica son cosas que te sirven para sostenerte en estos tiempos revueltos…

    jaja, soy nueva por aqui y es realmente un gusto haberme topado con tu blog.

    Sobre Daniel Sada, pues si que bueno que haya ganado, y yo como zacatecana estoy muy contenta de que un joven zacatecana haya quedado entre los finalistas. =)

  11. Siederf said,

    Es verda, es verdad… quizá si lo sea o ya me perdí en ese personaje que me acaba de llegar a la cabeza gracias a tu relato….

    ¿qué más puedo esperar de este día?

  12. Al menos aun tienes tu sudadera que hace resplandecer algunos tonos verdes y algún barniz de uñas color negro que cubre la tristeza de tus dedos

  13. Falcon said,

    Definitivamente han sido días extraños, difíciles, llenos de incertidumbre, en verdad que cada día se siente esta ciudad mas inhabitable y ya se percibe la inmovilidad de la misma

  14. laura said,

    buen tema de conversacion

  15. Hola Wen!
    Como estas? aqui reportandome y leyendo tu blog, claro que importa la literatura, si no donde estariamos? no me imagino un planeta sin escritores ni soñadores. Seria un mundo sin alma, sin suspiros mucho menos sin sentido.

    Sigo leyendo pero libros que no estan en tu blog, si a veces leo muy despacio pero ya retome mi ritmo de lectura. Leo claro lo que me gusta mucho, de misterio, suspenso y terror y uno que otro genero de literatura. Tengo varios de Pedro Angel Palou, que es paisano.

    Que seria un libro blanco? y si este libro tiene una historia que contar pero el lector no valora cada letra, de que sirve?

    Cudiate mucho Wen, feliz navidad, prospero año nuevo y que tengas un año lleno de satisfacciones y exitos. Tambien les deseo a cada uno de tus vicitantes.

  16. Wenperla,

    Quiero estar de acuerdo contigo, pero no es posible. La ficción siempre gana. Sin embargo, te entiendo.

  17. […] He querido escribir desde ayer en la mañana sobre Las brujas de Salem. Lo terminé el sábado y me encantó. Me sedujo, me envolvió, me asustó. Creo que el teatro es una de las tradiciones literarias más ricas y que más urge rescatar. Me vi, de pronto, releyendo El gesticulador de Usigli o al mismísimo William Shakespeare. En fin. Llego a mi compu, abro mi mail y lo primero que me encuentro es la noticia del avión de Air France que desapareció con 228 pasajeros de las más variopintas nacionalidades. Se me estrujó el pecho. Se me hizo chiquitito el corazón. Leí todas las versiones publicadas al respecto y me sentí ridícula viniendo a postear sobre Las brujas de Salem, una obra de miedo, cuando verdaderamente aterrador e impactante era lo que acababa de pasar en el Atlántico. Hoy, luego de un largo día de negociaciones, decido venir y postear a como dé lugar. Apenas abro mi mail me entero de que fueron hallados los restos del avión y de que no hay una sola esperanza de que haya algún superviviente. Es decir, me llegó a mi correo el certificado, irrevocable, de que la muerte ha firmado y ha puesto punto final a las 228 vidas que volaban la madrugada del lunes de Río de Janeiro a París. Estoy profundamente conmovida ante lo que ocurrió. El solo hecho de pensar en la forma en la que se ramifica esta tragedia me estremece hasta lo más hondo. No puedo escribir ni de libros ni de literatura. Hoy, al parecer, también tendremos que cederle el protagonismo a la inminencia de la realidad. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: