8 septiembre 2008

Primicia

Posted in para incultos cultivables a 2:40 AM por wenperla


Les escribe la primera mexicana residente en la ciudad de México que ha tenido la fortuna, la oportunidad, el placer, la suerte de leer el Premio Pulitzer de novela 2008:

junot

Partamos de que Junot Díaz es un genio. Una vida contada desde la perspectiva de todos aquellos que la circundan. Infinidad de voces narran sus propias vidas, nos llevan hasta la médula de sus existencias. No exenta de monólogos interiores y de arduos y complejos diálogos, esta novela es la obra maestra de la empatía literaria. Es alguien a la luz de todos los demás. Por si hay quien aún se resiste a creerlo, nuestra existencia no puede explicarse por sí misma, es el resultado de todas aquellas personas que, como ejes o como satélites, componen nuestro entorno, lo enriquecen (o lo empobrecen). No somos más que una mezcla homogénea de un poquito de todos aquellos que nos rodean. Aunque algunas compañías nos las impone el universo (sus razones tendrá), el resto está en nuestras manos.

A Óscar Wao hay que conocerlo a través de los ojos de su madre, de su hermana, del amante de su madre, del pretendiente de su hermana, de su abuela, de su abuelo muerto, de su padre ausente y de un testigo omnisciente que es cómplice del lector, que nunca lo deja solo, que lo hace sentirse en casa: Junot Díaz. Otra de las cosas que me viene a la mente es que los protagonismos son relativos: luego de habernos metido hasta la recámara de la vida de sus allegados, Óscar resulta sólo el pretexto para empaparnos de las dimensiones emocionales y psicológicas de los personajes tan bien definidos, tan extraordinariamente llenos de vida, tan magistralmente creados por un autor capaz de ponerse en los pies de cualquiera y de hacer vibrar al lector.

Y todo esto nada más y nada menos que con un telón de fondo al que han recurrido autores como (mi adoradísimo) Vargas Llosa: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana: “Mulato con ojos de cerdo, sádico, corpulento: se blanqueaba la piel, llevaba zapatos de plataforma, y le encantaban los sombreros al estilo Napoleón”. Esta bestia gobernó la República Dominicana de 1930 a 1961 con una brutalidad despiada e implacable. Y Junot es dominicano, y no puede evitar echarle en cara a la historia que haya permitido tantísima infamia, tantísima crueldad sobre un pueblo incapaz, hasta la fecha, de cerrar el capítulo más desolador de su historia.

Un texto que nos lleva de la carcajada al llanto en un instante. Una novela que no se cae un solo segundo, que nos mantiene despiertos incluso en condiciones deplorables. Una obra maestra escrita por un genio. Una pena, eso sí, que no tengamos un Pulitzer con un cuidado editorial impecable. (Cómo olvidar el Premio Alfaguara 2007: per-fec-to)

He tenido días pesadísimos. La chamba me va a matar. La semana pasada fue durísima. Y sin embargo, no hubo una sola noche que no prendiera la lampara del buró antes de dormir para seguir leyendo. Les hablo de una historia que no puede dejarse a medias. De un final al que urge llegar desde que se comienza. De tremenda historia que sólo pudo ser producto del alma de un escritor sensible, empático, talentoso.

Compren el libro cuando salga a la venta. Es tristísimo el tiraje de una novela como ésta en nuestro país. Imagínense: no llega ni a los 3,000 ejemplares. Sí, Óscar Wao es un ‘loser’, un ‘geek’, un ‘nerd’, pero a la luz de esta historia nos damos cuenta de que reducir a alguien a cualquiera de estos términos (tan socorridos en la actualidad) no denota sino lo limitado de la propia existencia.

BRAVO, JUNOT.

13 comentarios »

  1. isteri said,

    ufff, demassiado elogio, demassiado¿¿

    habrá que leerlo

    beso barbón¡¡¡

  2. Emanuel said,

    Que vertigo!!…

    Hace un tiempo que no te leia una descripcion semejante. El marketing es tan filoso y preciso que ya lo quiero!!

    Y mas cuando uno de los libros mas interesantes que he leido es “La fiesta del chivo”.

    Un abrazo +

  3. blueship said,

    querida “residente de la Ciudad de México”:

    y si vivo en Guadalajara dónde lo compro? digo, por aquello del numero tan limitado de ejemplares…. o al menos avísanos de cuándo sale a la venta para cacharlo…ya me dejaste picada caray!

    saludos jalisquillos!

  4. wenperla said,

    blueship: sólo por ti haré algo no ético. transgrediré los límites de mi esfera de acción y en cuanto el libro salga te voy a averiguar en qué librería de guadalajara se venderá. lo prometo.

  5. r.h.g. said,

    ¡Excelentísimo!

    Por razones de extranjería me tocó comprar hace unas semanas la versión en su idioma original. Para ser sincero, no sé qué clase de traducción le pudieron haber dado. Me figuro que, inevitablemente, se pierde mucho del genial spanglish propio de Junot Díaz. Es un idioma totalmente suyo, una lengua que no se apoya de un español ‘en cursivas’, sino que lo integra totalmente, con lógica y gracia. Si tuviera alguien la opción entre la original y la traducida, le recomendaría la original. Entendería esa persona muchos de los chistes que dejan a nuestros vecinos monolingües del norte con cara de what?

    Si no tienen la posibilidad, comoquiera léanla, que w.p. no se equivoca. =)

  6. Ramón said,

    Querida Wendolín:
    Me has convencido. Compraré la novela apenas la
    vea. Por lo demás, deja
    jorobarte la borrega: hay un párrafo descuidado
    en tu reseña, donde te
    permites varias repeticiones y un par de
    dislates. En mi opinión, se leería
    mejor así:

    Partamos de que Junot Díaz es un genio. Una vida
    contada desde la
    perspectiva de todos aquellos que la circundan.
    Infinidad de voces narran
    sus propias vidas, nos llevan hasta la médula de
    sus existencias. No exenta
    de monólogos interiores y de arduos y complejos
    diálogos, esta novela es la
    obra maestra de la empatía literaria. Es alguien
    a la luz de todos los
    demás. Por si hay quien aún se resiste a
    creerlo, nuestra existencia no
    puede explicarse por sí misma, es el resultado
    de todas aquellas personas
    que, como ejes o como satélites, componen
    nuestro entorno, la enriquecen (o
    empobrecen). No somos más que una mezcla
    heterogénea de un poquito de todos
    aquellos que nos rodean. Aunque algunas
    compañías nos las impone el universo
    (sus razones tendrá), el resto está en nuestras
    manos.

    Tal vez te des tiempo para comparar y ver dónde
    propongo corregir. En todo
    caso, debo decirte que hay gran poder en tu
    escritura. Creo que proviene del
    entusiasmo, de la convicción y de la
    inteligencia.

    Ramón

  7. blueship said,

    Gracias!🙂 estaré atenta!

  8. ma elena said,

    Querida Wen, te felicito por esta iniciativa blogera. A partir de ahora lo sindicaré para no perderte la pista.
    con cariño

    Me

    Tu ex directora de LMI

  9. Falcon said,

    Primera pregunta ¿ya salio a la venta? para buscarlo y su no es así ¿cuándo sale? ya que me agrada lo que comentas del libro y además tiene el sello de garantía de ser ganadora del Premio Pulitzer de novela 2008 ya que el del año pasado 2007 (La Carretera) simplemente me encanto y la verdad fue un libro difícil de conseguir lo tuve que buscar en varias librerías hasta que di con él.

  10. Ariadna said,

    Ay Wen, lo que yo daría por estar leyendo en vez de tener que calificar trabajos de alumnos estúpidos que piensan que uno es tan estúpido como para no darse cuenta que se copiaron la tarea a pesar de que te la entregan junta para que cuando tú la revises te des cuenta que tienen los mismos errores estúpidos… Ya prometo que nos vamos a comer juntas, es que esta semana me agripé muy feo, y además tengo que lidiar con estos pinches alumnos de licenciatura que parecen de kinder. Suena muy bien el libro, procuraré seguir el consejo de r.h.g y conseguirlo en original.
    Te quiero y no me olvido de ti, y te traje un libro de gachupilandia.

  11. wenperla said,

    RAMONCITO: Perdona por la enmienda tardía. Pero realizada a fin de cuentas. Una vez más gracias por tomarte el tiempo de detenerte aquí y darme tus observaciones. Gracias gracias. Y bueno… pa’ cuándo entonces???

    MARÍA ELENA: ¡Gracias por venir! ¡Qué emoción!!! Y bueno… ¿no crees que sería bueno vernos un día de éstos?? A lo mejor ya no te punkea tanto que no ejerza yo (como supimos todos) el oficio que tanto te apasiona
    Un abrazo fuerte, como quiera que sea.

    FALCON: ¿Te costó trabajo encontrar La carretera??? Coño, parece que nuestra distribución es terrible…

    ARIA: Lo que deberías hacer es EXIGIRLE a tus alumnos que vinieran a este blog y comentaran o entregaran una reseña… jajaja. Ves los temblores y no te hincas!!! Si no consigo lectores para este humilde blog en breve, me temo, lo clausurarán por falta de quórum!!!!!!!!!
    Y cuándo comemos entonces, eh??? Juraste y perjuraste que ahora que trabajaras en Polanco bla bla bla bla bla!!!!!!!!

  12. Disoluta said,

    encontre tu blog por una liga en el de plaqueta, jaja pero verdaderamente el tuyo es excelente, satisface mi frustrada pasión por las letras que fue a terninar en ingeniería, te linkeare en mi infructifero y torpe blog ^^.

  13. […] me decepcionó. No todo lo que desfila por aquí puede ser tan bueno como Corazón tan blanco, La maravillosa vida breve de Óscar Wao o los Versos de vida y muerte. También hallamos cosas como ésta, que juegan un papel determinado […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: