5 julio 2008

Resanar

Posted in autobiografía, vicisitudes a 9:15 PM por wenperla


Ya a estas alturas todos hemos conocido al que nos dio en la madre. Por el que se nos partió el corazón. En el que creímos y nos enseñó que no es tan bueno confiar. Al que amamos como nunca volveremos a querer en la vida. Al que nos remitimos en los momentos cúspide de nuestra existencia. Al que buscamos en los ojos de otro sin encontrarlo nunca.

Ya todos estamos viciados. Ya nadie es virgen en ningún sentido. Ya vamos con fantasmas y demonios que nos sabotean a cada momento y en cada relación. Estamos a la defensiva. Ya no somos nosotros sino lo que quedó de nosotros después de aquél más lo que de aquél quedó en nosotros. Sí me explico, ¿verdad?

Entonces, a la luz de esta lógica… lo más sano sería buscar alguien que nos resane y a quien podamos resanar. Un mutuo acuerdo en el que ambos estemos conscientes de que nuestra función va a ser allanar un poco lo que tan accidentado está, nomás.

Yo, entonces, busco a alguien que me resane y a quien resanar.

Francamente hago todo mal. Si no logro entender cómo funcionan los seres humanos ‘en pareja’, me voy a morir sin saber lo que es una relación ‘sana’. Un resane mutuo, pues.

20 comentarios »

  1. Lear said,

    Y ¿ese libro cuál es?…

    Bueno, bueno, tú último párrafo me perturba, no estoy muy seguro de, primero, si haya algo que entender y, luego, de si pueda entenderse para que el asunto sea sano. No sé, es domingo…

  2. r.h.g. said,

    ¿Y quién dice que todos deberíamos ser emocionalmente sanos?

    Habría que recordar lo que dice Bolaño: Literatura y enfermedad, como hermanas, van siempre de la mano.

    Entonces lo que sería importante, como también menciona el buen Roberto, es caminar de espaldas hacia atrás. Explorar el abismo, saltar al vacío, etcétera. Muy aplicable a las relaciones humanas. ¿O no?

  3. Robert said,

    Wenperla.

    Ser aceptado tal como somos, es el inicio de una relación…

    Aceptar a una pareja significa sacrificio, y olvido, veo a jóvenes formar parejas, sin compromisos, diciéndose y mintiendo a la vez, “Sí no funciona, cada quien toma su camino” dejando madres con hijos sin padre y los hombres listos para formar otra incauta “pareja; que es su siguiente aventura…

    Todo esto como secuela del famoso “amor libre” proclamado por la cultura “hippie”, no soy mojigato; esta necesidad de “resanar” es el hastío desgastado por relaciones efímeras, sin resultado sólidos, hay gente que nació en otra época, y victima de esa libertad.

    Wenperla ojala aceptes alguien sin medirlo comparativamente, y seas feliz por fin.

    Con respeto.

    Robert.

  4. isteri said,

    suena tentador, pero yo prefiero las grietas, las rayaduras, los raspones en el alma propia y en la ajena…para qué resanar si podemos derrumbar del todo y construir de nuevo una y otra vez hasta el hartazgo¡¡

    besillos

  5. wenperla said,

    la neta es que pensé que un post así no necesitaba explicaciones. finalmente es mi blog y ya, ¿no? no obstante… he de reconocer que el comentario de lear, “y éste qué libro es?”, me mató de la risa, jajajaja.

    pos… no hay mucha ciencia. como podrán imaginarse… fue un quiebre de esos que se tienen cuando uno se permite confiar. cuando uno se entusiasma. y tómala barbón. nos la vuelven a aplicar. y entonces te amargas un poco más. peligroso… ¿verdad? creo que estoy llegando a la conclusión de que la verdadera razón por la que no tomo a nadie en serio es justo porque no me quisiera yo amargar tanto. cuando no les crees nada ni siquiera tienes que olvidarlos porque para ti nunca existieron. cuando sólo te diviertes ganas mucho y no pierdes absolutamente nada. pero… ooo… cuando te permites confiar hay mucho que perder. empezando, verdad, por el sentido del humor y la alegría de vivir… jajajajaja.

    chicas, para no amargarse innecesariamente: no les crean nada. mienten compulsivamente!!!

  6. Lea said,

    Wen… totalmente de acuerdo contigo, con el comment de Lear “…y este que libro es??”… tal vez es una hoja más del libro de tu vida… y si creo que varios de nosotros hemos pasado por los momentos que describiste….pero aún me niego a pensar que toodos son iguales….y espero que pronto encontremos el ideal.
    Creo que tu comment llegó en el mejor momento, porque últimamente me han pasado varios detalles relacionados con este tema, que si los relato no terminaría, mi pregunta es simplemente cuál es el significado que los “hombres” le dan a la palabra ROGAR, porque en este último mes, al menos tres me han dicho, (como para provocar que alguna amiga o yo haga algo más para estar con ellos)que los tiempos ya no están para rogar, pero QUIÉN LES ESTÁ PIDIENDO QUE LO HAGAN???… si en general lo que creo que pedimos es que muestren un poco de interés y tengan detalles para notemos el mismo.
    O tal vez me confundo y la naturaleza también al marcar como un parámetro el que el hombre sea quién busque a la mujer (pero bueno creo que ya me desvié un poco!!)
    En fin regresando a tu último comment, lo único que me consuela es que el que muchas veces perder la confianza de alguien a quien se la entregamos a manos llenas nos deja grandes enseñanzas.
    Espero que pronto encuentres alguien a quién resanar, pero sobre todo quién te resane.

  7. Robert said,

    Wenperla:

    El libro que mencionas, que influyo en mi opinión; y que estoy leyendo ahora:
    de Mila Kundera “La insoportable levedad del ser”

    Y lo demás es de Economics 101:

    ¿Why to be virgin?:

    “It increase the net value, once something becomes available to the public, it loses it’s perceived value, it is cheapened”

    You know; Supply and Demand.

    No offense intended.

    Robert.

  8. EDEX said,

    Azotadón, azotadón, propio del desencanto posmoderno. Como sea la tristeza y el fatalismo de los finales siempre está ligada a la experiencia romanticona telenovelera del “contigo de aquí y para siempre, sin tí no hay más”. No quiero decir que los finales no tengan que ser tristes, pero generalmente uno tiene un plan, que caray, en lugar de las resanadas uno tiene una idea de que ese otro se convierte en una rama moldeable de uno mismo; que se integra a nosotros metabólicamente y en el fondo todo es un proyecto posible, la raíz puede venir, aspira a venir y si no viene, pues nosotros decidimos si eso es la raíz o no. Por que al final de cuentas todo es decisión nuestra. No hay un destino fatal ¿Quién dicta que no sea así? ¿Y sí es así, pues lo rechazamos y lo construímos no? La trampa siempre viene de los autosabotajes. La clave está en descubrir los circulos viciosos del autoengaño y en que el problema no está en confiar sino ¿por que elegimos confiar en esos otros? Hay patrones, identificarlos es necesario. Se eligen los circulos de las derrotas, pero eso no demuestra más que los circulos de las victorias existen y no absolutos, sino que ellos también incluyen las derrotas efímeras.

  9. creo que nunca habia leido un post tuyo tan personal, siempre habian sido de libros o trabajo.
    y pues creo que al menos la mayoria de la gente busca eso “que lo resanen” ya sea con amigos o pareja uno busca con quien compartir las buenas y las malas y recibir apoyo en todas.

    claro qeu hay a quien le vale y mas bien busca relacionarse con gente que lo haga sentirse superior, o ahora si que solo con quien desquitar sus traumas.

    ese libro de la insoportable levedad del ser, como su nombre lo dice, se me hizo un poco “insoportable”, por la razon que tiene en muchas cosas, a veces uno quisiera poder probar varias opciones pero no es posible regresar el tiempo y actuar despues tomando otras decisiones. como quisiera uno probar varios estilos de vida, pero a fin de cuentas solo puedes intentar uno y aunque reencarnaras igual harias lo mismo de la vez anterior ya que no tienes memoria, de la vida pasada.

  10. wenperla said,

    queridos,
    ¿por qué creen que estoy aludiendo a la insoportable levedad del ser ???

  11. Delfín said,

    Wen, está muy bien esto que escribiste, bastante sabiduría corren por estas letras. Ojalá muchos aprendiéramos que un poco esto es así, el futuro tal vez sería un poco mejor.
    Te Felicito por el blog, es de lo más interesante.

    Además, aprovecho mi visita para dejarte una invitación a la nueva página que he armado, está dedicada especialmente al mundo de las minificciones (www.minificciones.com.ar) allí encontrarás textos de distintos autores y algunos de autoría propia. En breve aparecerá toda la información relacionada al género, noticias, entervistas, etc…

    saludos,

    Delfín

    http://www.minificciones.com.ar

  12. Rubas said,

    De los resanes:

    Me parece muy bien (casi podría decir que muy sano) estar con alguien que susbsane y resane (según la profundidad de lo sanable) las broncas emocionales. Pero pongo como requisito no saber que estoy arreglando. ¿Más explicaciones? Sí, si las quiere pregunte.

    De Wenperla:

    Me da gusto verte (como lo ha dicho el Sr. del traje gris) en esta dimension más personal. Siganos culturizando, peo suéltenos de estos de vez en cuando. Se disfrutan mucho.

    Del parecido con Milán Kundera:

    Toda la tristeza se parece a Kundera, pero no, yo no le veo una relación directa a tu texto con don Milan.

  13. Ricardo Arce said,

    De tanto resanar se desgastan las paredes.

    Mejor coge un mazo y derrumba, de a poquito se construye mejor.

  14. Ex Malefico said,

    Ay querida exvecina……. viniendo de mi sonara RARISIMO….
    Yo digo que la onda es dejarse ir y confiar en el siguiente (en mi caso la siguiente) porque en una de esas encontraras el amor. A veces sale uno lastimado, a veces es uno el lastimador pero asi es el juego….. Siento que si ya no confias y no te dejas ir con todo la riegas porque estas dando una version recortada de tí misma, y eso no es justo para tí. O versión completa o nada!
    Solo mi opinión querida, pero acuérdate que en términos de relaciones es difícil encontrar a alguien más disfuncional que yo…..
    Besos desde tierras ajenas
    Manuel

  15. Latamoderna said,

    Un punto bueno es que nunca se ama de la misma manera, ni se quiere de la misma manera, ni se mira de la misma manera. Así que eso no debería de preocuparnos.

    Eso sí, que muchas veces quisiéramos RESPONDER de la misma manera, pero no se puede, es como lo que escribió algún día la LZ, de ser o no cabrona. A poco no sería chido ser como novia adolescente, cuando tu tiempo se te iba armando la mejor carta de amor (y la más original) por aquél de piernas largas y voz galluda?

    Pero todo cambia y sí, arrastramos sombras que sería mejor dejar atrás, no? Somos muy complicados…

  16. no me había dado cuenta de lo mucho que necesito una resaneada…

    diablos, ya me deprimí (más)…

  17. Biury said,

    Lo importante es saberse resanar a si mismo, a quienes nos fractura, raspan, cuartean y maltratan solo queda darles las gracias, ya que nos hacen crecer, madurar y saber amar, y eso no cualquiero, ya vendra alguien que solo nos haga amar sin lastimar, ya veras…

  18. […] Puras Letras Para incultos cultivables « Resanar […]

  19. lunes said,

    sana, sana colita de rana (mutua)

  20. Falcon said,

    Hay Wen es bien feo tener esas rupturas, en mi caso sufrí mucho en el amor, pero también he tenido un amor que compensa todos los fracasos anteriores , no pierdas tu animo ya llegara una persona que sepa apreciarte y quererte tal como eres.


Responder

