21 mayo 2008

¿Eres feliz?… ¿o eres “feliz”???

Posted in para incultos cultivables a 4:13 PM por wenperla


risa_bien

Escrita en 1932, esta novela permanece tan vigente como 1984 de Orwell. Cada una a su modo, claro; ésta, quizá, con un toque pícaro e inocente. Y más del estilo de lo que a mí me gusta.

Apenas he recorrido algunas páginas, no he llegado aún a la mitad. Pero me urgía venir corriendo a postear: porque no me gusta abandonar el blog y porque no quiero ni pensar que pudieran olvidárseme estos dos temas que quiero poner sobre la mesa.

Independientemente del tema sobre el que escriba, Nabokov siempre te hará reír. Siempre. Yo lo estoy leyendo por intermitencias en la oficina créanme que es mucho más provechoso que cualquiera de las cosas que “me corresponde” hacer, y siento que en cualquier momento me mandan al psicólogo de las carcajadas que se me escapan “sin razón aparente”.

La novela se llama Risa en la oscuridad. No sé qué tan conocida sea o no, el hecho es que podríamos considerarla una novela corta y por lo tanto es más sencillo tomar la decisión de comenzarla. De verdad que no tengo ni idea de lo que vendrá después, pero hasta el momento me aventuraría a decir que el nombre es una ironía divina: Risa en la oscuridad. Risa es luz, ¿qué no? Y cuando uno ríe en la oscuridad, es como si no riera y no hay que ser literales, por favor.

¿Y cuál es la ironía que plantea el libro? ¿En qué se parece tanto a la vida? En la ironía aquella de ser “feliz” y no feliz. Deténganse un segundo en seco, mente en blanco. Llega alguien, quien sea, y te pregunta, “¿eres feliz?” No lo piensas… ¿qué contestas? Contestas, sin lugar a dudas, “sí”. Yo lo he hecho, infinidad de veces. Además, es más sencillo, ¿no? Pero lo que importa no es lo que se responde ante una u otra pregunta. Eso qué más da. Lo importante, por el contrario, es la conciencia que tenemos de nuestra “felicidad” frente a la verdadera felicidad. (Cóño, qué zen ando…)

Por un lado, entonces, tenemos un protagonista que lo tiene “todo”: una esposa buena y amorosa, una hija de 8 años, una fortuna cuantiosa, etcétera como tantos y tantos de nosotros que, si nos comparamos con los menos afortunados, también lo tenemos “todo”… pero que sólo es “feliz”. Y él está consciente de su “felicidad”, y le da pavor averiguar a qué sabe la felicidad.

Y luego, la historia se pone más interesante cuando la verdadera felicidad viene de la mano con algo que, desde la perspectiva de nuestro protagonista, es terrible y pérfido: la infidelidad. Y tenemos aquí a un hombre que ha estado instalado en la monogamia por 9 años y no lo tolera más. Y su desesperación ocupa sus noches y sus días. Pero es “feliz”. Y un buen día aparece ella, una adolescente, que le hace sentir todas esas cosas que para él representan la verdadera felicidad. (¿Y me van a decir que Nabokov no tenía un poquitín de Humbert Humbert en las venas???)

Y apenas vamos labrando el camino de la lectura, abriéndonos paso entre capítulo y capítulo, y ya tenemos una trama interesantísima que nadie sabe adónde irá a parar. Suena raro, ¿no? Resulta hasta chistoso y enternecedor pensar hoy en día en un hombre que, luego de haberle sido fiel a su esposa por tantísimo tiempo, siente un remordimiento de conciencia terrible por haber caminado al lado de la chica que le despierta tantas pasiones a las que nunca les ha dado rienda suelta.

Hay un hombre casado que me gusta. Cómo me gusta. Y vaya que es recíproco. Y luego… pensando en lo que convendría hacer… esta frase la escuché más de 5 veces: “pero el casado es él, no tú, así que vas”. Y no fui, pa’ qué les miento haciéndome la interesante. Y este hombre… lindo… se lacera todo el tiempo por pensar en otra. Por sólo pensar. Cómo han cambiado los tiempos…

12 comentarios »

  1. ceyusa said,

    A mi lolita no me hizo reír. Y sobre el hombre que se flagela por pensar en otra, cóño, tampoco es anacronismo superado… lo vivo todos los días…

  2. Rubas said,

    ¿Y que tal si en lugar de leer, trascribieras? Te convirtieras en una monja 2.0 y nos hicieras a todos felices pudiendo leer gratis tus hallazgos. Sí, vendrían más espaciadas las entregas… ¡¡¡Pero con eso de que te da por contar las tramas!!!

    Haz como que escribes contraportadas, no reveles la trama, ándale. ¿Sí?

  3. wenperla said,

    Rubas,
    ¡No te entiendo NADA!!! ¿Qué quieres decir???

  4. Robert said,

    Tal vez lo ideal seria que publicaras una lista de los libros a futuro que piensas leer, y así disfrutarlo contigo, de los comentarios que haces de ellos, ya que tu visión de lo que lees amplíe la nuestra.

    Robert.

    P.D. Espero que este comentario no sea vago.

    R.

  5. r.humbert.g. said,

    A mí nunca me han preguntado si soy feliz.

    Tengo muy buenas respuestas preparadas, pero nunca preguntan: es como estar constipado (mentalmente) y luego tengo que ponerme a escribir cuentos de marcianos muy retro.

    Una pregunta… ¿Cómo le hago para que me pregunten?

    Creo que todo este asunto de la felicidad me deprime.

    ¡Saludos!

  6. chin!!!! ya me pusiste a pensa sobre mi “propia felicidad”… y que bueno, porque uno de los muchos encantos de la literatura es el interrogarnos y llevarnos a puntos del pensamiento en cuya existencia ni siquiera habiamos reparado.

    como siempre wen, gracias por antojarme otro libro.

  7. Para los amores casados, referirse, como de costumbre, a Sabina, re. “Cuernos”:

    Si, como yo, eres de los que prefieren
    los placeres que brindan las mujeres
    que pasan de los treinta,
    entre las casadas busca tus amadas,
    los cuernos le pondrán a tu almohada
    su sal y su pimienta.
    Tienes que conseguir que su marido
    valga para cornudo, el elegido
    tendrá que ser civilizado;
    huye de la mujer del comisario,
    ¿qué vas a hacer desnudo en el armario
    de un tipo que va armado?
    con dos…
    Cuernos, cuernos, cuernos…

    Perdón por extenderme… ya sabes, me pasa con Joaquín.

  8. erik said,

    Hola Wen.

    Ya tenia mucho rato sin escribir, y me di una vuelta y que buena sorpresa me encontré, Pensé, Wen lo empezó a leer por ser ANAGRAMA, pero ya leyéndote, creo que es una pregunta muy complicada. Por que lo empezo a leer?

    Independientemente lo que te comenten los demás, a mi me gusta leerte, por que das una “imagen” de lo que se trata, independiente si cuentas o no la trama, es bueno siempre comentar con alguien lo que “pensamos”, en este caso que es la “felicidad”

    Un termino cada vez mas alejado de nuestro mundo materialista en el que vivimos, sin disfrutar las cosas “esenciales” de la vida.

    Creo que tu las disfrutas con todos tus rollos, y YO también lo hago. Yo si soy Feliz!

    Gracias por darme que leer en estos días.

    Saludos.

  9. Oscar said,

    Yo la verdad no creo correcto meterse con un casado o casada, por mas interesante o atrayente que pueda parecer, como quien dice nos gusta hacer pero no que nos hagan…

    en cuanto a la felicidad, segun dicen va por escalas, los placeres son cosas efimeras por si solas no te traen felicidad, las alegrias nos las traen las experiencias y cosas que hacemos en la vida, pero solo sumando las cosecuencias de nuestras decisiones, los placeres, los sacrificios y las alegrias es cuando puedes mirar tu alrededor y decir si eres feliz o no.

    Creo qeu a veces vamos cambiando de ciclos, ya sea parejas, trabajo, ubicacion geografica y hay cosas que hay que empezarlas de cero para ver si nos trajeron felicidad o no.

  10. Falcon said,

    Hola Wen pues recuerdo que alguien nos hizo esa pregunta a mis hermanos y a mi y yo fui el único que no contesto “Si” esto alarmo a mis hermanos que dijeron que no eres Feliz y yo conteste pues feliz, “Feliz” no. Siento que me falta algo. Eso fue hace varios años.

    Ahora puedo decir que si me hago la misma pregunta la respuesta es si, soy Feliz espero que la respuesta no cambie.

    Sobre el libro suena interesante, de Nabokov sólo he leído Lolita que me fascino.

  11. Hola Wen Aquí pasando y leer con atención tu blog, te cuento que he andado en las estrellas, me estoy dedicando a estudiar astronomía, compre el libro Quetzalcoatl, el hombre huracán, esta muy interesante y excelente.

    yo digo, ser feliz es disfrutar lo que tienes, infeliz es lo que deseas tener.

    Cuida te mucho, ya escribe un libro.

    Saludos a todos

  12. Lea said,

    Wen … me acabo de enterar de tu blog y la verdad es q no he podido leerlo todo , pero lo que he leido, me ha gustado.

    Sobre el comentario, bueno no estaba segura en que lugar ponerlo, solo se que después de involucrarnos en la trama del libro, me dan ganas de leerlo, (cuando termine el que leo en este momento), y es que hace algo de tiempo leía mucho más, pero ahora por falta de tiempo, o más bien de organización (para que no suene a justificación )había dejado de hacerlo.

    Por lo que agradezco que blogs como los tuyos existan, para que pueda retormar lo que hace mucho me gustaba y ahora no se si lo siga haciendo.

    Ojala puedas poner nuevamente algún comentario, sobre lo que sea.

    Gracias otra vez…y espero por medio de esto poder realmente “cultivarme”!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: