30 abril 2008

Inclasificable

Posted in para incultos cultivables a 12:42 PM por wenperla


Al igual que ciertas cosas que simplemente no podemos echar en ningún cajón porque de plano no pertenecen ni a uno ni a otro (ni es calcetín, ni es cinturón, ni es tobillera, ni es bufanda; sabemos que es una prenda, algo así como una corbata que más bien parece chalina y además te amarras en la cintura pa’ que se vea mejor), pero las tenemos cerca de esos cajones porque nos da la impresión de que por ahí van, hay novelas que no podemos colocar en ningún lado. Sabemos que es novela, pero no es como ninguna otra; ni mejor ni peor, pues, simplemente no es como las demás. Eso es el Diccionario de nombres propios de Amélie Nothomb.

Me gustaría enumerar los aciertos del libro. Es un ejercicio interesante porque podemos percatarnos de cuándo es que un editor hace bien su chamba. Comencemos.

1. Sin lugar a dudas, la portada es el mayor acierto del libro. Ahora mismo verán por qué:

diccionario-de-nombres-propios

Es una hermosura. Un libro ante el cual no podemos permanecer indiferentes. Y bien, es aquí donde entra en juego el segundo factor:

2. El título. “¿Diccionario de nombres propios??? Mmm… ¿¿¿DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS??? Ohhh… No sé qué sea, qué pueda decir, pero es una novela de Anagrama, con un gran título y, sobre todo, con una portada excepcional. Me lo llevo”. ¿A poco ustedes no se lo hubieran llevado???

Y ya sé que a estas alturas pensarán que si he ensalzado tantísimo el título y la portada es porque la novela me pareció una verdadera tragedia, jajaja. Pues no, tampoco.

Imagínense un cuento de hadas, con brujas y todo, con una protagonista bastante particular, cuyo nacimiento estuvo enmarcado por un asesinato y un suicidio (perpetrados, ambos, por la madre: primero se echó al papá, luego tuvo a bien suicidarse), dotada de una belleza extraordinaria, rara, esbelta. ¿Su nombre? Plectrude. Y su nombre es el motor del libro, en torno al cual gira todo lo demás: lo bueno, lo malo, lo mágico, lo inverosímil.

Yo la disfruté muchísimo, la leí en 3 horas. No puedo platicarles la trama porque los hilos conductores a simple vista “claros”, van a dar a sólo-Dios-sabe-dónde. Es un experimento interesantísimo porque es una novela completamente distinta a todo lo que he leído antes. Como ya les dije, el trabajo editorial es impecable y es un ejemplo clarísimo del peso que tienen una buena portada y un buen título.

Sólo hay un problema: el final. ¡Qué cosa más decepcionante!

12 comentarios »

  1. Lear said,

    ¿Sólo el final es un problema? Changos, Wen, pero de un libro del que dices que no es “ni mejor ni peor” que otros, que es un “un ejercicio interesante” y que “Sin lugar a dudas, la portada es el mayor acierto”, se puede esperar algo mucho peor que el final del que hablas. Mejor di que no te gustó. Ya sé que seguro salió caro, pero ni modo…

  2. christo said,

    a poco ya te gusta la lite lésbica?

  3. Alejandra said,

    Hola Wen,
    No conozco este libro en particular de Nothomb. He leído Estupor y temblores, y la Metafísica de los tubos, y en escasas tres horas devoré cada uno, como si fueran esa barra de chocolate verde que ella describe en el primero. Su experiencia como belga en una empresa japonesa; su infancia como Dios en Japón también. Con palabras frescas, situaciones delirantes, momentos entrañables.

    Quizá alguno de esos dos te habría gustado más. A mí me encantaron (todo menos el precio).

    Christo ¿Habría algo de malo con que le gustara la “lite lésbica”? ¿Leer y gustar de cosas escritas por o favoritas de homosexuales tiene algo de extraño o de particular como para despertar tu comentario? Que a mí me guste Francis Bacon no quiere decir que me guste “la pintura de maricas” o que me guste Virginia Woolf no implica que me guste “la literatura de mujeres suicidas” Que yo lea un libro de Simone de Beauvoir no me hace feminista. pues bien puedo terminarlo y no compartir nada de lo que propone… Perdón por extenderme así, pero me molesta que se trate de encajonar las cosas de un plumazo; y a los que intentan acercarse a esas cosas también.

    Saludos,
    Alejandra

  4. Angel B said,

    Pues segun yo el blog le gana a los SNS (Social Network Sites) cualquier dia, pero depende mucho de la gente. Hay personas que no tendrían un blog ni amenazadas de muerte, pero que juran sobre sus perfiles de Facebook.

    Curiosamente porque yo mismo no entendia cual era el atractivo de estos sites hice un poco de tarea y puse mis conclusiones en estos posts en mi blog. Ojala me haya salido bien el HTML y los links los lleven a donde debe de ser. Si no siempre esta el link al site.


    http://angelbc.wordpress.com/2008/04/05/soy-totalmente-facebook-o-myspace-o-hi5-etc-pt-1/


    http://angelbc.wordpress.com/2008/04/12/%e2%80%9csoy-totalmente-facebookmyspacehi5%e2%80%a6-etc%e2%80%9d-pt-2/


    http://angelbc.wordpress.com/2008/04/24/%e2%80%9csoy-totalmente-facebookmyspacehi5%e2%80%a6-etc%e2%80%9d-pt-3/#comment-79

  5. wenperla said,

    Lear: no es que no me haya gustado, de veras que no. El final me parece catastrófico, eso ni negarlo. Pero el resto del libro lo devoré… horrible me parecen aquellos que aviento a la mitad, éste no. No lo sé, como dice Ale… tengo que leer alguno otro de ella, Estupor y temblores parece ser la mejor opción. Ahora que, si he de decirlo, tampoco es un libro para la posteridad.

    Christo: A mí francamente me agarraste ‘de bajada’. ¿Lite “lésbica”? Mmm… no es que me guste o que no me guste, pero ni siquiera entiendo por qué lo dices. El comentario de Ale quizás me orienta más… ¿es ella lesbiana o favorita de lesbianas? Pues eso sí que lo desconocía, ¿eh? Y en caso de que así fuera, la verdad es que ni por asomo sería un factor para mí importante al momento de elegir qué leer o qué no leer. Ahí si alguien quisiera esclarecer el chisme, nada mal estaría😉

    Ale: sí… el precio es elevado. Bastante. Como siempre. Pero ésta fue una de mis adquisiciones en Anagrama durante la Feria de Minería, me parece que tenían algo así como un 30% de descuento… esto no los eximió, ni por asomo, de ser caros, pues, pero algo es algo. Y ¿sabes? Sé que es tu caso también, por más caros que sean, no duele pagar por estos libros.
    ¿Estupor y temblores es, entonces, es el que recomiendas? Muy bien, nos rifamos. Verás que sí. Nomás déjame terminar con el Corazón tan blanco de mi Javier Marías (jajaja, “mi”), y otro par de Anagrama que adquirí por ahí (Auster y, de nueva cuenta, Nabokov), para comenzar con el que recomiendas.
    Una recomendación tuya es casi casi una obligación para mí.
    ¡Te mando un beso y un abrazo!

  6. Oye exvecina…. entonces vale la pena o no? me dejaste entre azul y buenas noches……
    Un abrazo desde el desierto equivocado (y debería estar en el no equivocado)
    Manuel

  7. latamoderna said,

    Pues el título suena tentador… pero pero pero… después de lo del final… snif.

  8. Oscar said,

    yo nunca he entendido porque a las mujeres les gustan tanto los angeles, a mi no me hubiera llamado la atencion en lo mas minimo…

    pero sigo admirando tu rapidez para leer, yo aun tengo que superar mi record de 3 libros al años, jaja. si lo sé, es una vergüenza…

  9. gina said,

    Seguramente Corazón tan blanco te parecerá mejor y de Nothomb, no lo sé, tiene un encanto que a muchos fascina… y a otros pues….creo que Cosmética del enemigo vale más la pena

  10. christo said,

    no pues que te explique alejandra que resultó la listilla del foro. A lo mejor escribe una listototota de autores para seguir con Woolf y Bacon y aspirar al título de inculta cultivable, jiiji. Besitos

  11. Falcon said,

    Vaya de verdad que se antoja leerlo, y la portada es muy atrayente de de una hada o un ángel.

  12. Alejandra said,

    Christo, la explicación te la pidieron a tí. Toooodo el mundo prefiere leer a un chistosito antes que a una listilla, así que adelante.
    Saludos,
    Alejandra.


Responder

