27 abril 2008

Cultura en Facebook

Posted in una ventana al mundo, vicisitudes a 7:53 PM por wenperla


No sé qué sea más adictivo, si el blog o Facebook. Lo que es un hecho es que, definitivamente, ambos son impedimentos grandísimos para que mi vida transcurra de forma tradicional. A pesar de haber descuidado este blog por varios meses desde que comencé a trabajar mis 8 horas diarias, he sido adicta a él por mucho tiempo (por razones obvias). En lo tocante al Fb, tengo bloqueadas prácticamente todas las aplicaciones; supongo que lo que me ha convertido en fan es la sensación esa de que tarde o temprano a través de Fb recibiré la noticia que cambiará mi vida y me convertirá, de forma automática, en la protagonista de un cuento de hadas, jajaja.

El Fb tiene sus cosas malas, como todo. La peor, sin lugar a dudas, es que ya no puede uno salir a tomarse unas copas y bailar a gusto porque hay 7000 escuincles fresas por todo el lugar tomándose fotos una y otra y otra y otra vez. Como si lo más importante hoy en día fuera salir para llegar a casa, a las 5am, a subir esas fotos. ¿Qué importa si me divertí o no? No, de lo que se trata ahora es de “que todo Facebook se entere de que voy al Bull, al Clásico, al Rívoli, etcétera, etcétera, etcétera”. Wácala. La culpa la tengo yo por meterme en esos lugares. Pero bueno, se acabó, no más fresas ni flashazos por doquier los fines de semana. Así tenga que bailar en la avenida, no pienso padecer el síndrome Facebook nunca jamás.

Bueno, todo esto nada tiene que ver con este blog, pero de algún modo tenía que comenzar. Me pregunté  varias veces si debía o no hacer este post, y creo que la ponderación final dio como resultado un “por supuesto, postéalo”. Descubrí en Fb hace un par de semanas algo que se llama Visual Bookshelf. Está increíble. Se ve más o menos así:

 visual-bookshelf

Como podrán darse cuenta, aquí podemos poner qué libros hemos leído, qué libros queremos leer y qué estamos leyendo en este momento, entre otras cosas. Por supuesto, podemos escribir lo que queramos respecto a cada uno de los libros que agreguemos, en cualquiera de las categorías. Hay incluso foros de discusión, que yo no he estrenado y que todavía no sé ni usar.

Podemos ver qué están leyendo nuestros amigos y sus respectivas recomendaciones. Si somos ociosos y queremos perder el tiempo jugando en la computadora, por qué no entretenernos con los tests de esta aplicación, en vez de estar comparándote con tus cuates (“¿Soy más sexy que Adriana? ¡Vota por mí!”, jajaja) o marcando en un mapita cuántas ciudades hemos visitado (¡por el amor de Dios!!!). Yo no muy ociosa soy porque me explotan en la oficina, y el tiempo libre que tengo lo sigo empleando para el blog, pero en cuanto tenga tiempo haré uno de esos tests para tronar como palomita en microondas, jajaja.

Es importante tener en mente que habrá muchos para quienes esta aplicación sea, como muchas otras cosas, un medio para farolear y mostrarle al mundo lo “Cultísimos” que son (ándenle… digamos que mientras los fresas se toman fotos pa’l Facebook, los nerds consultarán sus cuadernos de literatura desde la preprimaria para poner en el Bookshelf toditititititos los libros que han tenido en sus manos desde que tienen 3 años), pero hasta eso es divertido, ¿no?

Me da mucho gusto, de verdad, que redes virtuales como el Fb contemplen entre sus aplicaciones algunas relativas a la lectura, que tengan de respaldo a un gigante como lo es Amazon (pos sí, ¿qué pensaban que no había intereses de por medio?), y que haya cada día más gente afiliada. A mí la verdad me ha encantado, y aunque sigo prefiriendo el blog, este rollo del Bookshelf me parece extraordinario.

La pregunta es… ¿es suplantable el blog por una aplicación así? Mejor dicho, ¿Puras Letras es catafixiable por el Bookshelf de Facebook? Podríamos pensar que  de nada sirve ya el blog si podemos simplemente integrarnos a esta dinámica perfectamente armada por genios de la informática, donde podemos hacer exactamente lo mismo que en el blog (subir libros, comentarles, recibir comentarios e interactuar con los usuarios).

Serán peras o manzanas, quién sabe, de todos modos no dejen de visitar éste su blog para incultos cultivables, y de cualquier manera agreguen esta aplicación a su Facebook. Abran su Facebook si es que no tienen. Ah, y de una vez agréguenme al Facebook, que entre blogueros y lectores mientras más fluya la comunicación mejor.

13 comentarios »

  1. Oscar said,

    jaja ya ni me acordaba del face book, jaja tiene años que no entro… a mi me entretiene mas el blog…

    pero peus creo qeu el facebook y similares creo que lo unico que cultivan es el narcisismo y el egocentrismo, jaja pero bueno…

  2. ceyusa said,

    Wendy, hasta me avergüenzo por no habèrtelo comentado antes, hay un sitio de esos que siguen la moda del Web 2.0 que se llama http://www.goodreads.com. Básicamente es un feisbuc pero su única función en compartir nuestras listas de lectura. También tienen una aplicación para visualizar tu lista en fb. Tal vez te sea más interesante. A mi me gusta mucho.

  3. Rubas said,

    Odio el Facebook. Pero sigo dándole otra oprotunidad cada vez. Espero algún día recibir un mensaje de esos amigos que se desvaneciron en el tiempo y los asuntos que en algún momento parecieron tan importantes… Sigo esperando.

    Igual ya te agregué. Definitivamente es una clase de vicio.

    delasmentiras.blogspot.com/

  4. No exvecina, el facebook no sustituye al blog….
    =)

    Te añado a mi FB.

    Un abrazo desde el desierto equivocado.
    Manuel

    http://www.icarotropezo.blogspot.com/

  5. Está curioso eso del visual bookshelf…… y tú vas a leer los de los demás o es así de que ya matas el blog y ahora hay que seguirte por esa onda del facebook?
    O como?
    Un abrazo desde el desierto equivocado.
    Manuel

    http://icarotropezo.blogspot.com/

  6. Alejandra said,

    Hola, Wen…
    Tanto tiempo…

    No entiendo el ¡¡Por el amor de Dios!! con respecto a la gente que marca los lugares que ha visitado en el mundo. ¿No es exactamente lo mismo que quien marca los autores y libros favoritos, los discos escuchados, los diseñadores favoritos?

    ¿No es igual de placentero y de fundamental para la vida de alguien conocer nuevos lugares, nuevas comidas, nuevas formas de pensar? Hay quien lo hace con el cine o con
    los libros, hay quien prefiere el traslado geográfico real. Y así como hay quien no puede vivir sin pasar un par de páginas al día, hay quienes no pueden estarse quietos y necesitan pisar lugares diferentes cada poco tiempo.

    ¿Por qué te parece más absurdo hacer evidente esta pasión que hacer evidente una pasión literaria? A fin de cuentas, depende de cada uno, y sólo lo sabríamos preguntando, si se hace por un amor legítimo hacia el viaje, la lectura o la música, o por la necesidad de presumir la superioridad numérica, malentendida como superioridad de fondo.

    Un abrazo,
    Alejandra

  7. Lear said,

    “Como si lo más importante hoy en día fuera salir para llegar a casa, a las 5am, a subir esas fotos.” Me gustó la frase, me hubiera gustado el post por ahí, el asunto de vivir en permanente pose de cámara no escondida.

  8. wenperla said,

    Lear: a mí también me hubiera encantado el post por ahí, pero una vez más me hubiera salido de la dinámica de Puras Letras y recuerda que me he hecho el firme propósito de no sucumbir ante la tentación de postear respecto a lo que sea.
    Debes, no pagas. Te estoy cobrando!

    Ale: Una vez más te agradezco muchísimo que engalanes este blog con tu distinguidísima presencia. En serio, no sabes, mucho te admiro! Por prejuicios estúpidos (que el “estúpidos” está muy de más ya que todos los prejuicios lo son) formulo esos juicios de valor sin argumentos sólidos. Nunca quise decir que ninguna pasión fuera tan digna como la lectura, todo lo contrario: lo único en esta vida que yo hallo verdaderamente catastrófico es el vivir sin pasiones. Qué triste, ¿no?
    Ahora, quizás estamos en frecuencias diferentes. Yo ni por asomo invalidaba que a la gente le guste viajar (niña, yo lo disfruto aún más que leer!), pero el mapita ese del Facebook definitivamente me parece muy farol. No obstante, tienes razón, el Bookshelf es exactamente lo mismo. Y quizás hasta más farol, pero al menos digamos que yo le hallo más utilidad. Finalmente, para variar, tienes razón: al igual que con nuestra vida, en nuestro Facebook podemos hacer lo que se nos venga en gana, por algo es nuestro.

    Ex Maléfico: noooo! Yo no me voy a ningún lado, aquí me quedo, pudieran ser bienes intercambiables, pero yo a mi blog no lo dejo por nada!!!

    Ceyusa: ohhhh! No he tenido ahora tiempo de checar el vínculo que me mandas, pero te prometo checarlo en el transcurso de la semana y se antoja, pa’ qué te digo que no si sí, para otro de estos posts… ¿a poco no???

    Un beso a todos!!!

  9. Falcon said,

    Hola Wen, mundo extraño el de las redes sociales no cabe duda. Definitivamente el FB no reemplaza al blog, yo prefiero por mucho los blogs, de hecho no tengo FB y es que como dices ya suficiente de mi tiempo libre se lo dedico al blog, pero bueno igual he sucumbido a la tentación de las redes sociales así que puedes encontrarme en hi5:

    http://israelfalcon.hi5.com

  10. Latamoderna said,

    La neta es que no entiendo bien para qué sirven estas cosas… pero lo divertido ha sido que en el Hi5 me he topado con amigos…¡de la primaria! Eso sí me gusta!!!

  11. desde el Pacífico said,

    Me quedo con el blog

    Saludos

  12. Raúl Ramírez said,

    Hola.. Hace mucho que no respondía nada por aquí y yo apenas uso Flickr para postear mi trabajo. Ni Messenger ni Hi5 ni Facebook ni… Bastantes horas le dedico a Photoshop que no me quedan ganas de saber lo que son las redes sociales de hoy.

    Saludos, Wen. Por ahi te debo algunos links relacionados con libros, lecturas…

  13. Mata said,

    buen post… creo que los demas son demasiado para mi intelecto…😀


Responder

