21 abril 2008

Acotaciones indispensables

Posted in autobiografía, vicisitudes a 2:35 PM por wenperla


Quieren posts de calidad… se los daré. Además, con eso de que cada día son más los detractores anónimos que vienen a menudo para manifestar lo fácil que es generar animadversión entre lectores, no puedo darme el lujo ya de venir a postear porquerías.

 Antes de comenzar, por supuesto, me permitiré un par de acotaciones.

 1. Definitivamente, a los 23 años, a un año de haber terminado la carrera, y cuando los vínculos familiares y amistosos no dan pa’l nepotismo (del que de veras, nunca he sido partidaria, pero a veces qué bien me haría llamarme Wendolín Slim), de lo único de lo que se es director es, por ejemplo, de un blog. Ése es mi caso. Imagínense cómo me siento de tener tan desatendido el único changarro que verdaderamente me pertenece. Terrible.

2. Se preguntarán ustedes que a qué obedece tanta falta de atención, si sólo “asisto”. En teoría sí, ¿no? Soy asistente editorial. Así me llamo. Eso dicen mis recibos de nómina y la tarjeta con la checo todos los días. Pero… MUCHO OJO: las denominaciones de las vacantes suelen ser meras formalidades, un gancho para incautos ávidos por hallar chamba (ajá, como yo), y dejándonos llevar por esto perdemos de vista un sinnúmero de asuntos importantes. Si mi puesto no se llamara “asistente EDITORIAL”, yo nunca hubiera aplicado. Y heme aquí, fungiendo como un híbrido perfecto, una mezcla homogénea entre asistente editorial, asistente de dirección, asistente personal, asistente de finanzas, coordinadora burocrática, gerente de trámites engorrosos pero necesarios (eso dicen), relacionista pública, editora cuando atiendo citas ajenas, agente de viajes cuando los jefes se van, traductora en caso de choque cultural, intérprete en caso de rispideces, en fin. Pero bueno, esta multifuncionalidad me convertirá, sin duda, en un bien preciadísimo en el mercado laboral… ¿verdad?!?!?!?!?!

3. Y ésta será, al menos por ahora, la última acotación. Ser una persona de letras no es cosa sencilla. Uno tiene que ir labrando su camino a cada paso. Y un ingrediente sin el cual no se puede hacer NADA, es la inspiración. Y me he hallado, a lo largo de estos meses, en una posición más bien contemplativa, sin inspiración ni valor para sentarme a escribir. He leído, eso sí, pero las veces que me he sentado frente a la compu con la firme intención de crear algo para ustedes, para mí… coño, no he podido. No sé cómo empezar, no sé qué decir, no soy capaz de idear un hilo conductor, no lo sé. Pero esto así es. Y ahora, por ejemplo, sólo quiero escribir. Sí, sobre todo aquí, pero también para mí, en mi diario (oh sí, qué ñoña), escribir mails, cartas, qué sé yo. Ojalá fuera un poco más valiente y me decidiera, de una vez por todas, a comenzar mi carrera de ridículos literarios, pero no sé ni cómo. No muy bien entiendo cómo puede disfrutarse lo que se lee si no se es capaz de escribir. Pero ahora estoy inspirada, y si bien no es justificación, podrán imaginarse que no es sólo la carga de trabajo la que me ha absorbido… si la combinamos con esta deserción ante la cual no queda más que ser paciente… la verdad es que muy difícil era venir aquí y verter algo de provecho.

 Uff… y bueno, de entrada tengo dos libros de los cuales postear. Geniales. No les adelanto ni el nombre. Si he de ser sincera, la verdad es que pensaba comenzar con uno de una buena vez, pero me he extendido ya demasiado y no quiero agobiarlos. Podría también considerar la posibilidad de borrar todo lo que hasta ahora he escrito e irme directo sobre la obra en cuestión, pero nada de lo que aquí he escrito es prescindible, así que dejaré pasar un par de días antes de hablar de dos libros que, de verdad, valen la pena.

Sólo a mí se me extienden tanto las acotaciones = (

11 comentarios »

  1. Rubas said,

    Gracias por la vuelta por tu espacio. Echale muchas ganas, aprende de todo y de todos. Escribe frases cortas; dentro de una semana, un mes o un sexenio te aseguro que serán tu inspiración.

    No temas a la introspección, pero no le digas introspección a todo silencio. Extraño tus recomendaciones (Acabo de conseguir The Catcher in the Rye)

    Este año quezque iba a leer 52 libros, he leído y reseñado 4, ¡Que vergüenza!. Puse mis comentarios en mi bló. Ojalá tengas tiempo de darles una vuelta. Salu2.

  2. latamoderna said,

    Muñecona… esa de la inspiración es una dama mañosa… a veces viene y a veces se va…

    Pero suerte en tu chamba, tú échale todos los kilos, es lo que quieres y vas muy bien… Sólo hay que acordarnos (y me lo digo también a mí) de que hay tiempo NUESTRO. Para nosotros y lo que nos gusta hacer.🙂
    Un abrazote.

  3. Marqués de Carabas said,

    Un gusto darme una vuelta después de tanto y descubrir que esto sigue en pie; en recesión, sí, pero en pie.

    Otro gusto inmenso es ver que no soy el único con chamba y vida nueva, el año pasado cuando llegué a este lugar virtual, también andabas sin empleo Wen, y ya ves, nos hemos reintegrado a la vida laboral, y por lo que leo cada quien anda en lo suyo, coincidencia que extrañamente en lugar de sentirse personal de manera inmediata, se siente como una casualidad que hace notar que este país nuestro que amamos y sufrimos tiene nichos donde aún es posible trabajar por la propia felicidad, lo cual presenta un panorama de esperanza posible, que es lo que pedí durante la segunda mitad del año pasado.

    Damn, se pone uno sentimental en este sitio.

    Felicidades por el trabajo, y gracias mil por la energía que le puedes robar a tu mundo rodeado de letras Wen.

    (Otra coincidencia, las letras a escribir para certificar la validez del comentario son lawyer events.😄 )

  4. Se te extrañaba exvecina………. bastante…
    Oye, así se empieza en toooodas las chambas, poco a poco irás encontrando la manera de delegar a los que lleguen novatos, es la ley de la selva!!! Pero te va a ir de poca madre, ya lo verás, ten paciencia…
    Como siempre, un gustazo leerte.
    Besos y abrazos desde el desierto equivocado.
    Manuel

  5. wenperla said,

    Oh, pues que acabe de apoderarse el sentimentalismo de este blog, al menos durante este post (¿se fijan lo que hace el ciberespacio? Aquí, el tiempo se mide en ‘posts’. Los minutos, las horas y los días ya pasaron de moda).
    Supe bien del riesgo inminente de perder a todos mis lectores (a todos: los fans y los detractores) al ausentarme por tanto tiempo. Pero lo asumí, ¿qué podía yo hacer si no había ni tiempo ni inspiración? Posteé esto ayer y hoy que llego a hallarme con 4 comentarios, además de gente ‘conocida’, me ha dado muchísima alegría, de verdad.
    Si ustedes se dan el tiempo para venir por acá de vez en cuando a pesar de sus ocupaciones, ¡cómo diablos no venir yo una o dos veces por semana a postear algo!!!

  6. Erk Diaz said,

    Querida y extrañada Wen:

    mira yo creo que todo proyecto que empieza (trabajo) necesita su tiempo… y eso es lo que has dado, yo aqui feliz si te das de vez en cuando una vueltecita (la verdad es que yo tampoco me aparesco ya tan seguido por aca jeje je) pero aun así disfruto de escrubir algunos Post y algunos comentarios

    yo espero seguir viendote por aca se te extraña un saludo enorme

  7. Falcon said,

    Definitivamente el trabajo te ha absorbido todo tu tiempo y hasta algo de tu creatividad, habrá que esperar a que surja un destello y por mientras pues, no dudes en escribir otras acotaciones, para saber un poco de ti, de como andas. Bueno Wen que estés bien, nos seguimos leyendo.

  8. Lear said,

    Pero qué sentimentales andan… Empiece usted por el principio siempre, Wendolìn, que así se comienza con todo. Debo, no niego; pago un día de estos.

  9. Oscar said,

    Que bueno que has vuelto Wen, ya se te extrañana, como dices el tiempo aqui se mide en post y tu tiempo se habia congelado…

    y pues como dices en el trabajo el titulo nobiliario es totalmente relativo, uno tiene que entrarle a todo, a la burocracia, al MKT, a las finanzas, a sacar copias, a las compras a todo!

    y yo siempre he dicho esto de trabajar no es bueno para la salud! a veces te quita tiempo y a veces te deja tiempo pero no tienes energia para aprovecharlo en otra cosa que no sea dormir

  10. wenperla said,

    Oh, efectivamente… yo también pienso que soy demasiado joven para trabajar tanto y leer tan poco!!! Además necesito ir al gimnasio, sacar a los perros, conocer pueblecillos y escribir en mi blog todos los días!!! Ayer le decía a mi jefe que mi sueño es que llegue alguien a leer este blog y me pague por hacer algo así en algún lado. ¿Por qué no llegas querido patrocinador???

    Y bueno, como ando inspirada, comenzaré el siguiente post antes de que llegue el jefe.

  11. creo que todos los que tenemos un blog y tenemos esa ilusión por incursionar en las letras hemos pasado por cosas así… es bueno saber que tus posts de gran calidad están de regreso, pero mucho más el saber que estás bien.

    saludos!


Responder

