1 abril 2008

De cuánto me he perdido…

Posted in para incultos cultivables a 3:31 PM por wenperla


por no haber incursionado antes en la poesía. Ábranle la puerta, es extraordinaria:

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche. 

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente. 

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca. 

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra. 

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días. 

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema? 

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido. 

+J.L. Borges+

12 comentarios »

  1. Rubas said,

    No. Por lo menos no de par en par.

  2. Rubas said,

    Ya tenías un mes perdida, ¡que bárbara!

  3. Oscar said,

    creo que prefiero las poesias mas cursis…

    y apoyo a Rubas, pense que de eso hablaba el post, te ausentaste bastante, te esta yendo bien en tu trabajo?

  4. Sintesis said,

    Uff gran poema del maestro Borges, sobre la ironia divina y la muerte en vida. Aun con todos esos problemas se las supo arreglar para seguir ligado a la literatura…

  5. arsenico said,

    la verdad tu post, por donde sea, es escabroso:
    -si dices la verdad, no sólo es escabroso sino lamentable
    -si mientes, sigue siendo escabroso pero encima retórico

    yo más bien creo que dices la verdad y finalmente todo se resumen en tu propuesta de blog.

    Salud

  6. wenperla said,

    Chicos! Yo sé que he estado terriblemente ausente. La chamba me absorbe muchísimo, y no he podido leer tanto como quisiera. Estoy por terminar un librazazazazo de Bernhard Schlink, se llama El lector…
    Tener un blog es un arma de dos filos, ¿verdad? Total que debe más bien ser como una bitácora para anotaciones que uno desea conservar. Ya que se someta al escrutinio de otros lectores es otro rollo… en fin.

  7. Falcon said,

    Mi poeta favorito es Pablo Neruda hay tantos poemas que me encantan de su autoría

  8. wenperla said,

    Oh, ¿sí? ¿Como cuáles… como cuáless!!!!?!?!? Dime, anda!!! Éste, de Salvador Novo, me fascinó:

    Amor
    Amar es este tímido silencio
    cerca de ti, sin que lo sepas,
    y recordar tu voz cuando te marchas
    y sentir calor de tu saludo.

    Amar es aguardarte
    como si fueras parte del ocaso,
    ni antes ni después, para que estemos solos
    entre los juegos y los cuentos
    sobre la tierra seca.

    Amar es percibir, cuando te ausentas,
    tu perfume en el aire que respiro,
    y contemplar la estrella en que te alejas
    cuando cierro la puerta de la noche.

  9. arsenico said,

    “…someta al escrutinio de otros lectores”, jajajajaja.

    Perdón. Buena respuesta políticamente correcta, pero insisto en lo que dije.

    Salud

  10. Falcon said,

    Bien por ejemplo me encanta este de El Viento en la Isla:

    El viento es un caballo
    óyelo cómo corre
    por el mar, por el cielo.

    Quiere llevarme, escucha
    cómo recorre el mundo
    para llevarme lejos.

    Escóndeme en tus brazos
    por esta noche sola,
    mientras la lluvia rompe
    contra el mar y la tierra
    su boca innumerable.

    Escucha como el viento
    me llama galopando
    para llevarme lejos.

    Con tu frente en mi frente,
    con tu boca en mi boca,
    atados nuestros cuerpos
    al amor que nos quema,
    deja que el viento pase
    sin que pueda llevarme.

    Deja que el viento corra
    coronado de espuma,
    que me llame y me busque
    galopando en la sombra,
    mientras yo, sumergido
    bajo tus grandes ojos,
    por esta noche sola
    descansaré, amor mío.

    También me encanta el poema número XV Me gusta cuando callas. Otros mas: Farewell, Antes de amarte amor, Amor, Al pie desde se niño.

  11. siento que te va muy bien en el trabajo, eso es excelente! leí un reportaje que el Internet esta inspirando a nuevos escritores y de literaturas variadas o “nuevas”, pero desafortunada mente eso provoca que se exista el plagio y por eso no confió en colocar mis pininos en Internet.

    cuando hay un libro de editorial de Wen? hace falta.

    Saludos!

  12. Chosty said,

    Siempre me ha cautivado, ya postea más seguido se te extraña.


Responder

