28 febrero 2008

Metáfora del oficio

Posted in vicisitudes a 3:58 PM por wenperla


Hace un par de días le decía a mi jefe que siento que puedo dar más, que el puesto no me exprime todo el jugo que sé podrían sacarme. Que a veces me desespero un poco. Que sí, estoy ocupada todo el día, pero eso no quiere decir que las tareas que desempeño implican un reto constante. Que disfruto más todo lo que hago al margen de lo que tengo que hacer.

Y, como es maravilloso como persona y como editor, y como todos los jefes son jefes por algo, me dio una gran lección.

—Mira, Wen. Toda vida es como una carrera literaria. Y te lo digo así porque es lo que mejor conozco. Piensa en un escritor que comienza. ¿Qué pasa? Hay de dos: existen aquellos que no se dan cuenta de la obra maestra que crearon, y difícilmente puedes convencerlos de que así es, y viven apocados, sin darse cuenta del verdadero talento que tienen. Y luego, por otro lado, tienes a aquellos que sienten que ningún editor los merece. Que quienes les han rechazado sus manuscritos son pendejos y no se dan cuenta de la maravilla que escribieron. Y luego, a la larga, parece ser que ni editorial necesitan porque ningún sello está a la altura de su obra. ¿Captaste el mensaje?

—Ajá… que no me crea demasiado buena, ¿no?

—Así es.

21 comentarios »

  1. Erk Diaz said,

    Ja ja ja Así o más directo tu jefe… oye y que buena onda de tu jefe cualquier otro te habría regañado o se hubiese enojado….

    Un saludo enorme querida wen no te pierdas tanto (Y se que yo no soy la persona indicada como para decirtelo je je je je je)

  2. Uhm… ni modo, a veces se necesita que nos pongan los pies en la tierra…

    Un abrazo!!!

  3. Lear said,

    ¿Y los que escriben pésimos libros pero aùn así publican?

  4. Ex Maléfico said,

    Pero demasiada humildad es mala……. recuerda que cada quien es su propio publirelacionista y publicista!!
    Cuídese exvecina
    Manuel

    http://www.icarotropezo.blogspot.com/

  5. REYNA said,

    me encnto el estilo de tu jefe, auchh, la verdad hasta la leccion me gusto, pero coincido con Manuelito eres tu quien se promociona y se vende, solo sigue asi como ahora, haciendolo con todo el placer del mundo, disfrutalo lo demas viene por añadidura.

  6. Lata said,

    Bolas…

    Acuérdate… estás en los 20´s🙂 Esas cosas pasan.

    Tú segura, haciendo tu chamba y sigue aprendiendo. Es lo mejor que puedes hacer, aprender aprender. Llegará tu momento.🙂

    Paciencia.

  7. Plaqueta said,

    Jojo, algo parecido me pasó hace chamba y media. Ni modo, ‘tamos muy chiquillas.

  8. Rubas said,

    Llega el Rubas y le dice a su jefe: “Quiero más responsabilidad”

    Acababa de salir el que era mi jefe, el puesto estaba vacante, pero yo sabpia que no debía pedir ese puesto. A mi jefe l encanta la presión, pero no que lo presionen.

    Creo que no se la esperaba, “Déjame pensarlo”, me dice.

    Funcionó, no me dió el puesto de manera inmediata ni oficial, de hecho tuve que salirme un tiempo de aquí para que me hicieran jefe de Proyectos… Y ahora quiero otra cosa, ja ja ja.

    O sea, no desesperes, además el paso que diste, lo diste en la dirección correcta.

  9. Oscar said,

    genial, excelente metafora, pero como en todo en la vida, creo que el chiste es encontrar el equilibrio. ni sentirse que nadie te merece ni tener una autoestima del nabo.

  10. krab said,

    de todos modos, aunque te creyeras buena, la realidad es que no lo eres. Mucho menos en cuestiones editoriales, pero persiste…… allá tú

  11. Falcon said,

    Creo que a todos nos han dicho algo parecido, es parte de ir creciendo profesionalmente.

    Aaaaa odio tu palabra verificadora llego 5 intentos y nada.

  12. Sintesis said,

    Asi pasa cuando susecede…

    Lo mejor es vivir con los pies en la tierra y la cabeza en los cielos…

  13. Falcon said,

    Acabo de regresar de la feria internacional del libro, gracias por la recomendación, de hecho hasta me falto tiempo, me quede con ganas de más pero mañana no puedo ir y ya es el último día.

  14. Ricardo Arce said,

    Nunca es demasiado tarde y siempre es demasiado pronto, osease con calma y salivita un elefante y una hormiguita.

  15. Karina said,

    Cof, cof…Te comprendo, me pasó y aunque se escuche “mamón”, el freelance de pronto te hace desatinar, pero como dice Lata, estamos en los veintitantos, en crisis, y la crisis seguirá.

    ¿Sabes? Extraño mucho aquellos primeros días de Puras Letras, snif.

    Besos Wen

  16. moni said,

    cuando un blog pasa por su temporada de “vacas gordas” -y no es alusión personal- significa que no se hace nada más, en pocas palabras, que uno vive desempleado o cabizbajo y pasa su tiempo, con las nalgas planas, escribiendo frente al monitor, cosechando ojeras e impulsando conjuntivitis. Lo curioso es que al conseguir el empleo se viene al blog con la esperanza del “refugio”, y se vomita la experiencia propia y se cree hacer debates internos trascendentes que se vuelven públicos y no se sabe ya de qué escribir sino de los “problemas” y el blog se va directamente al tacho de basura

  17. Chosty said,

    jajaja doing! realidad…

  18. Sintesis said,

    Creo que es facil confundirse y pensar que uno solo tiene que hablar de cosas trasendentes o intelectualmente sublimes, y algunas corrientes dirian que es un complejo de inferioridad, pero creo que este blog esta por encima de esas minucias.

    Aqui se ha creado un espacio de comunicación ameno y libre.

    La experiencia personal es lo mas importante de lo que se puede hablar, por ser la esencia de la vida humana, tan individual y a la vez universal.

  19. arsenico said,

    la experiencia personal???!?!?!?!?!?!?! W.T.F!!!

  20. En realidad mi comentario no tiene que ver con este ultimo post, si con los anteriores, y con la estructura del blog en general, tengo que decir que me agrada por sobre manera, las palabras no buscadas son las mejores, y tu expresion es laconicamente genial je. Espero que encuentres algo de tu interes en mis palabras, que son un amontonamiento mucho mas desordenado e indeocoroso que este http://www.perrosdesilicio.blogspot.com

  21. Eres un diamante de 58 caras que se esta puliendo, cuando tu brillo y centelleo sean perfectos, seras la mas buscada e imposible de imitar.

    Saludos Wen


Responder

