28 enero 2008

¿Arte?

Posted in para incultos cultivables a 10:30 AM por wenperla


sade

Ya sé que es subjetivo. Ya sé que nadie puede imponernos qué es arte o qué no lo es.  Ya sé que cada quien lee lo que quiere, y si le agregamos a esto la coyuntura económico-social en la que nos tocó vivir, el simple hecho de leer ya es bueno per se.

Ahora, una cosa es Juan Domínguez y ya saben cuál es la otra. Pululando por una librería (oh, qué triste, ahora que no he tenido tiempo para leer me limito a pulular) me topé con un libro del marqués de Sade. Ah, ya sabemos qué poco perspicaz puedo llegar a ser sin esforzarme, jajaja, así que decidí aventurarme en su literatura.

Ahora sí… ¿¡¿¡¿¡qué diablos?!?!?!?! ¿Literatura??? Si a ésas vamos, ¡este blog podría consagrarse en cualquier momento como una de las obras de literatura universal más aclamadas del siglo XXI!!! ¡Por el amor de Dios! ¿Lo han leído??? Ahora desafortunadamente no tengo tiempo, pero si alguien nos regala en un comentario algún fragmento de sus obras mucho lo agradeceré.

Para hablarles un poquito más de él, Donatien Alphonse-François de Sade era su nombre completo. La referencia más breve y concisa que podemos hallar a su respecto es la siguiente: aristócrata y filósofo francés y escritor de pornografía violenta. Era un filósofo de extrema libertad [y la enciclopedia agrega entre paréntesis] (o al menos libertino) [jajaja, “al menos”] desafiante de la moral, la religión o la ley. El placer personal era el principio máximo para él.

Para abordar otras cuestiones de tono biográfico, baste decir que fue encarcelado en varias prisiones y en un manicomio por casi 32 años. Escribió la mayor parte de su obra durante sus días en prisión. Finalmente, a él le debemos [eso sí, la aportación de este vocablo a la lengua no es nada deleznable] el término “sadismo”.

Mi crítica principal gira en torno al autosabotaje. Se preguntarán que a qué me refiero. Sí. Todo el tiempo hablando de sexo y de violencia, demostrándole a sus contemporáneos que no había motivo alguno para silenciar esos temas, que eran cosas tan naturales como comer o dormir, que no se lo tomaran tan a pecho, y él todo el tiempo confiriéndole demasiada importancia a aquello que, desde su perspectiva, era inherente a la esencia humana (ajá… coger con vacas y meterlo por las orejas… cómo no…).

Él hacía justo algo como lo que yo hago ahora. Que les digo que su literatura me parece una porquería y le he invertido a este post ya varios minutos de mi lunes. Un hecho es que si su objetivo era causar controversia y estragos en sus lectores, lo consigue. Así entonces, si lo vemos desde otra perspectiva, desde aquella que asegura que un buen escritor es aquel que remueve algo en sus lectores, éste la lleva muy de gane. Seguramente me precipito, pero no me preocupa: hay autores que merecen segundas oportunidades; hay otros que simplemente no. Éste pertenece al segundo grupo.

Finalmente no podemos negar que, pésele a quien le pese, era un personajazo, y al menos un día había que dedicarle en este espacio pseudoliterario.

21 comentarios »

  1. Rubas said,

    Pues según yo el arte no es tan subjetivo, se sujeta a ciertas leyes que van más allá de las academias y de la estética. Institutos que tienden a querer acaparar la verdad y congelarla… Temo a los institutos y las academias, y a las corrientes. Casi tanto como los admiro, que hay que tener un cierto nivel par llegar a donde están, ¿no?

    ¿De que estaba hablando?

    Ah, ya. Entonces don Donatien Alphonse-Francois… quien sabe que tanto hacía arte y que tanto hacía crítica social.

    Hace un tiempo escuchaba a Los Prisioneros cantar Estrechez de corazón y un hermano mío me decía: La musica es mala, y el tipo, canta peor. Y le contesté… Es que no está cantando, no hace música, no es músico, solo quiere dejar en claro la idea.

    (Sigo en mi blog… Otra vez me has inspirado, wen)

  2. Ruy Feben said,

    Bueno… en realidad creo que no hay nada más alejado del arte que la propia idea de hacer arte. Me explico: no hay peor literatura que la que trata de insertarse a huevo en los parámetros de La Literatura (yuck) y, en fin, la gente que sabe de arte o que “hace arte”, suele ser lo menos artística posible. Y creo que, de algún modo, el arte (el de a devis, pues’n) siempre va demasiado adelantado para que lo entendamos. Si es subjetivo o no, tendría que ser una discusión muy posterior.

    Aaaanywho: a mí Sade me cae en gracia. Me parece que en su momento tenía sentido, y que, justo ahora, es uno de esos souvenirs intelectuales que la “gente de bien” se consigue como reliquias para dejar en claro que no son tan cerraditos, después de todo. Lo que quiero decir es que no hay en Sadenada que sea más aberrante que esas grotescas ediciones de láminas de oro del Quijote. Pero ese soy yo: a mí nomás me gusta Banksy (todos conocemos a Banksy, ¿cierto?) y, como Borges, creo que pocas conversaciones callejeras escapan de lo que literatura debería o podría ser. Sí, también los blogs.

    Y por cierto: hablando de arte-wannabe y pretensiones y literatura malograda, ando de vuelta en claxon.ciudaddeblogs.com. Ojalá que te des una vuelta. Un beso!

  3. Rubén said,

    Yo soy Anywho?

  4. latamoderna said,

    No, pero Julietta está en mi cabecera, esperando ser leído. Algún día. Se supone que íbamos a ser un post conjunto con Reyna sobre el libro, pero mejor me entretuve con otra cosa.

    Pero hay de Arte a … cof cof… ya me iba a salir algo feo. En realidad todo es subjetivo, aunque hay obras que aunque nos pese o no nos gusten, deberán ser reconocidas por su aportación a la existencia misma del ser humano. No sé, pero supongo que Sade tiene mucho Mérito. Así como Christine de Pizán o Verónica Franco, son personajes polémicos pero sin los cuales no se hubiera llegado a donde estamos. Creo yo. Total, sí era bien pervert (a mí no me consta nada, ni lo he leído), que si es arte o no su prosa… ¿quién dice que un libro es arte? ¿Quién lo juzga?

  5. lear said,

    Chale, no entiendeo nada. Si los que hacen arte no hacen arte entonces son los que no hacen arte lo verdaderos artistas, pero al ser artistas se convierten en parte del primer grupo, es decir, los que no hacen arte…

    No creo que haya ningún escritor que no merezca una segunda oportunidad por sí mismo; creo, eso sí, que hay lectores que no merecen (que no creen merecer o que simplemente no les da la gana) segundas oportunidades con libros. Ahí no tengo problema: cada quien le lo que puede y lo que quiere. En este caso, yo pertenezco a este grupo: Sade me aburrió y me dio flojera seguirle con otro libro, lo que habla más de mí (ignoro si bien o mal) que de Sade.

    Otra, no veo cómo “el buen escritor” es quien “remueve algo en sus lectores”. Creo que son dos cosas muy distintas el libro y su interpretación o recepción. ¿Si cualquier libro me aburre significa que el escritor es malo?

  6. lear said,

    Federratas: Puse “le” pensando en “lee”.

  7. Jolie said,

    Todo escritor tiene su mérito, empezando por haberle dedicado tantas horas de un post, aun te haya parecido una reverenda porqueria su literatura, es de los escritores denominados “malditos” sencillamente en la cual escribia sobre su manera de pensar o percibir cierta realidad a la cual a mas de uno escandalizaba, y no es porque removiera algo en sus lectores sino la propia manera de pensar de quien lo leia.

    La humanidad ya es de por si prejuiciosa por naturaleza
    y ya bien lo decia el mismisimo sade: “Las pasiones del hombre no son otra cosa que los medios que emplea la naturaleza para lograr sus designios”

    el arte, es uno

  8. Oscar said,

    Pues como decimos por aqui “si sirve para algo, ya no es arte” (fisicamente hablando, tangible pues…)

    yo tampoco lo he leido tengo algunos libros que baje en version electrónica pero ahi tan…

    pero pues como muchas cosas a algunos les podra parecer arte, a otros no.
    a mi cuando me dijeron que las sopas cambells eran arte yo me quede: ” ¿eh?O_o’ “.

  9. Monstruo said,

    Lamento estar en total desacuerdo contigo, sí, es demasiado espeso, demasiado explícito, demasiado perverso, sí, pero eso no borra las grandes contribuciones literarias que aporto. El marques de Sade fue el primer rebelde (de carcel) en aspectos literarios, gracias a él existe el termino sadismo, la composición estructural de sus obras de teatro y el derrumbe de la cuarta pared la debemos a este desagradable personaje(d esto ultimo no estoy tan seguro pero…).

    QUiero aclarar q no soy fan, pero mira, si podemos concretizar, el arte no es completamente subjetivo, el arte es la busqueda de la creacion con un fin estetico, sólo hay q recordar q tambien existe la estetica d la fealdad y la d la perversidad, esta creacion estetica tiene un fin especificoy casi siempre ocn un compromiso del autor.

    Todo esto existe en el marques, y bueno, el seguro estaria halagado por tu post.

    Un saludo

  10. Alejandra said,

    ¡Uf! Si esto se va a volver una discusión de “qué es arte”, mejor podríamos hablar del sexo de los ángeles, o del dogma de la Inmaculada Concepción, que a fin de cuentas llegaremos a cosas similares. Yo tengo cinco años de historia del arte, y tres de artes plásticas a cuestas, y aún no me atrevo a dar LA definición. Hasta el momento, lo que más me convence es la noción del arte como un posibilitador de otras realidades. Y en este sentido, le debemos a Sade más de lo que nos gustaría reconocer.

    Pienso que el Marqués es una de esas figuras en las que no puede separarse la vida de la obra, pues teniendo sólo la obra, es verdad, nos enfrentamos a una sucesión de perversiones, de búsquedas de límites que aparentemente no tienen ningún sentido. Pero vaya si lo tienen. En el fondo, lo que Sade está haciendo es ejercer su derecho a escribir y publicar lo que le venga en gana, exponiendo los excesos de ciertas élites, que se reconocieron a tal punto, que lo encierran tantas veces. Incongruente, puede ser. Transgresor, totalmente. ¿El arte es transgresor? Por supuesto. El arte es una de las áreas del conocimiento humano encargadas de romper los límites e ir dejando huellas para los que vengan después. Quizá Sade sea el primer artista moderno que genera un culto en torno a su personalidad, precediendo a Picassos, Riveras, Warhols, Koonses, Snows y Banksys.

    ¿Sade no merece otra lectura? Quizá no, en el sentido de volver a atiborrarte de imágenes que no te gusten, que te molestan, que te hacen enojar, incluso. Pero yo estoy segura de que Sade, por lo menos merece su lugar en la historia de la literatura y el arte como el ejemplo vivo de aquella frase de Voltaire que dice “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero moriré por defender tu derecho a decirlo”.

    ¿Que actualmente, en el mundo del Girls Gone Wild y Peleas de Perros VII ya no nos dice nada el Marqués? ¿Que cualquiera puede escribir así? Es como cuando la gente va a un museo, ve el Malevich blanco, el Pollock chorreado y las latas de sopa y habla de fraudes y de hijos de tres años que pueden hacerlo. POR SUPUESTO QUE NO. Ni los hijos de tres años, ni las personas que siguen pensando que el arte debe hacer concesiones, ser bonito y hacer sentir bien serán capaces de remover los paradigmas, de cambiar la manera en que la gente piensa, de hacer a uno pelear por el derecho a decir lo que a la élite le resulta incómodo. Sade sí lo hizo.

    Saludos,
    Alejandra.

    Y acerca de “Si sirve para algo, ya no es arte”… El pobre Kandinsky debe removerse en su tumba, después de pasar gran parte de su vida buscando inculcar la noción de un arte funcional a través de la Bauhaus. No sé, no sé. Para mí la silla Barcelona no es menos arte porque te puedas sentar en ella. Ni una catedral pierde sus componentes artísticos porque sirva para rezar en ella. Saludos de nuevo.

  11. Oscar said,

    el que sirva de adorno no cuenta…lo digo en un sentido mas practico…

  12. Falcon said,

    Pues por mi parte debo decir que a mi me encanto su libro Justina o Los infortunios de la virtud y por el contrarío Los 120 de se Sodoma me parece un libro aburrido y es que no es una novela per se sino que más bien parece un listado de todas las perversiones que conocía el Maqués también es justo decir que ha influenciado a muchos otros creadores, basta mencionar la película Salo que Pasolinni la cual esta basado en Los 120 de Sodoma pero situado en un régimen fascista y que cuenta con escenas muy explicitas debo decir que cuando la vi me impresiona lo real que se ven y no dudo en recomendarla ampliamente, mucho mas que el libro en que se inspiro.

    Y siguiendo en el hilo cinematográfico como ya bien lo mencionas Wen él fue un gran personaje en su época y fue bien retratado en la película Quills

  13. wenperla said,

    Hay algunos aquí que, desde mi perspectiva, se aventaron unas frases ES-PEC-TA-CU-LA-RES. Y muy al estilo de Felipe, los citaré aquí:

    LEAR: “No creo que haya ningún escritor que no merezca una segunda oportunidad por sí mismo; creo, eso sí, que hay lectores que no merecen (que no creen merecer o que simplemente no les da la gana) segundas oportunidades con libros”.
    Tienes toda la razón, soy yo entonces la que no quiere darse una segunda oportunidad.
    Ah, claro que el hecho de que un libro te aburra quiere decir que el lector es malo. Citándote, he de decir que el hecho de que un libro remueva o no cosas en ti habla más de ti que del libro en sí. Sólo que (y aquí sí me temo que tengo toda la razón)… ¿qué opinión puedo yo dar aquí si no la mía???? Independientemente de que el arte sea o no subjetivo, este blog sí lo es y con mayúsculas. Y lo saben, ¿no? ¡Ni Dios lo mande que vaya yo a opinar asumiento que mis argumentos son universales y aplican para todos!!!

    MONSTRUO: “sí, es demasiado espeso, demasiado explícito, demasiado perverso, sí, pero eso no borra las grandes contribuciones literarias que aportó”.
    Tienes toda la razón. De hecho, y eso no lo mencioné en el cuerpo del post pero asumí que se sobreentendía: me precipité. A sabiendas de que el hecho de emitir una opinión respecto a algo que casi no conozco sólo iba a dejar manifiesta mi ignorancia, opiné. No pongo en duda lo que me dices, para nada.

    ALEJANDRA:
    A) En el fondo, lo que Sade está haciendo es ejercer su derecho a escribir y publicar lo que le venga en gana, exponiendo los excesos de ciertas élites, que se reconocieron a tal punto, que lo encierran tantas veces.
    B) Pero yo estoy segura de que Sade, por lo menos merece su lugar en la historia de la literatura y el arte como el ejemplo vivo de aquella frase de Voltaire que dice “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero moriré por defender tu derecho a decirlo”.
    C) Para mí la silla Barcelona no es menos arte porque te puedas sentar en ella. Ni una catedral pierde sus componentes artísticos porque sirva para rezar en ella.

    Ya muchas veces han visto que reconozco en esta chica una sensibilidad artística que ya quisiera yo como un domingo. Alejandra, para mí ha sido un placer leer todo lo que cada vez tienes que decir. Siempre nos enseñas mucho a todos y siempre (además) valiéndote de una prosa extraordinaria. Tienes muchísima razón y ya va difuminándose el halo de misterio en el que te hallas envuelta: ¿historiadora del arte??? No era para menos.

    *****

    Y bueno, en otras cosas (y esto me lo recordó Falcon)… también hay películas con base… no sé si en su vida o en su obra… ¿verdad? Ay ay ay. Me las imagino como una sucesión de escenas sadomasoquistas sin hilo conductor alguno y sin ningún tipo de erotismo… Habría que verlas… (¿Quién dice que no rifa más en pantalla que en papel??? Ya me dirán ustedes, queridos, qué los divierte más: si las de vaqueros o las de HBO… jajaja)

  14. Sol said,

    ya tenía rato que no podía entrar a tu blog, pero el post me pareció bastante bueno para un incio de semana. El marqués de Sade, como bien dices, es más un mitificado héroe de la libertad que un veradadero portador de las ideas profundas que logren liberar el ser humano.
    Pero si bien esto fue en su tiempo ya hasta el momento muchos no nos logramos explicar porqué tanta gente lo aclamó, podemos ver analogías muy claras como la última película de Arriaga… tan esperada por sus habladurías de Iñárritu, tan vitupereada por aquellos que ya habían leído el libro… ira ver el Búfalo de la noche, era lo mismo que gastarse una buena lana en ver a Diego Luna desnudo (ni que estuviera tan bueno) acostándose con cuanta mujer se pusiera enfrente… y el tema de la película es?????? en fin… es cuando dices… ojalá y las becas de CONACULTA estén mejor pensadas y no se desperdicien en exportar “talentos” como este. Pero como todo buen artista “libre – pensador” sigue pensando que todo lo que muestre el sexo con todas sus connotaciones es expresión libre del arte… un pensamiento muy gringo y bastante trillado ya…
    Aunque para ver arte arte arte de verdad, erotismo (y no vulgaridades) combinado con sensasiones extremas y un manejo de los sentimientos de la forma más abstracta que he visto, era necesario ir a ver Quidam en la última presentación que nos trajo el Cirque du Soleil… eso mis estimados, es arte y del mas puro.

  15. Pero, guapa, ¿porqué tanto encono con el pobre marqués? Todos tenemos nuestros vicios.

    Alejandra, ¿Girls gone wild? Me hiciste la tarde.

  16. Raúl Ramírez said,

    Hola, Wen. Creo que el arte —como otras tantas palabras lapidarias— es un tema esquivo, de ambigüedad probada y difícil de aprehender. El mismo concepto de “belleza”, “amor” y “literatura” cambia según la época y la apreciación en turno del que mira, lee, comercia, distribuye… las manifestaciones y productos humanos (algunos dirán artísticos). El marqués de Sade vivió y padeció intramuros la víspera de la revolución francesa y en aquel tiempo el concepto del arte y la literatura era algo diferente de lo que podemos experimentar en la actualidad.

    Nunca mencionas el título que conseguiste de Sade (o no me quedó claro si fue así) y creo que eso también abriría otros matices en el debate de los personajes y su carácter (si éste dijo tal cosa, si aquél respondió así), la historia, el ambiente, etc. Me llamó mucho la atención el tono del post y lo referente a las oportunidades del escritor y del lector. Todos —lectores, escritores y libros— merecemos segundas, terceras, infinitas oportunidades. La relectura de obras que yo consideraba inferiores (por simple ingenuidad e ignorancia), rebuscadas o pretenciosas con respecto a mi canon estético-literario me ha abierta las puertas de algo que tenía todo que ver conmigo, pero que en su momento yo juzgué y entendí muy mal. Eso me pasó con Borges, por ejemplo.

    Como llegué a Sade es algo que no recuerdo pero he de decir que sus principales obras, junto con ensayos, fotocopias y artículos regados por aquí y por allá, tienen un lugar de culto en mi librero. Creo que Sade es mucho más que un simple adjetivo; más que una enumeración interminable de actos sexuales y violentos y más que un hombre con derechos aristocráticos a decir lo que quiera… Hablar de él resulta de por sí paradójico, complejo y, tal vez, como decía un pensador francés en un ensayo muy conocido sobre la personalidad de Sade, si haces apología de él, sólo edulcoras su pensamiento y lo que éste tiene de más terrible y verdadero: el haber entrevisto, hablado y sistematizado (Freud y otros más miraban todavía desde muy lejos) hasta la náusea la zona más oscura y ruinosa de nosotros mismos; el reverso de lo que somos (aunque lo neguemos) o forma parte de nosotros. Para mí esa es la parte más importante de su legado.

    Un fragmento de Juliette, citado y anotado por Maurice Blanchot:

    Una de las más curiosas heroínas de Sade se llama Amélie. Vive en Suecia; un día va al encuentro de Borchamps, el conspirador del cual hemos hablado; éste, con la esperanza de una ejecución monstruosa, acaba de entregar al soberano a todos los miembros de la conspiración, y esta traición ha entusiasmado a la joven. “Me encanta tu ferocidad, le dice ella. Júrame que un día también seré tu víctima; desde la edad de quince años he estado trastornada por el ideal de perecer como víctima de las crueles pasiones del libertinaje. No quiero morir mañana, sin duda; mi extravagancia no llega tan lejos; pero no quiero morir sino de esta manera: convertirme al expirar en ocasión de un crimen es una idea que me hace girar la cabeza.” Extraña cabeza, completamente digna de esta respuesta: “Amo tu cabeza con locura y yo creo que haremos juntos cosas fuertes.” “¡Ella está podrida, putrefacta, convengo en ello!”

    Saludos…

  17. miss pinky said,

    La palabra erótico proviene del griego eros, amor e ico, característico, y generalmente se utiliza para vincular lo referido al amor y al deseo sexual.

    La gente se empeña en clasificar las actividades sexuales de dos formas diciendo eso sí porque es erotismo, pero eso no porque es pornografía. Pero ¿cómo podemos decidir si una determinada obra es pornográfica, obscena o indecente? La dificultad radica en el hecho de que todos estos tér-minos son totalmente relativos y subjetivos, además de que también depende la mentalidad del lector o del espectador, cuya decisión suele estar influida en cierta medida por el nombre o por la reputación del escritor o del artista. En este sentido, no hay dos hombres o dos mujeres que piensen del mismo modo: lo que es pornografía para una persona, puede ser una iluminación de genialidad para otra.

  18. Baxer said,

    Hola Wen. Generalmente soy un lector de closet que no comenta, pero creo que la polémica de este post merece el comentario.
    Aclaro que no soy un fan del Marques de Sade, pero si he leído un par de sus obras y creo que para poder apreciar una obra literaria hay que entender muchas veces el contexto en la cual fue escrita, al arte como tal no me parece subjetivo, pero creo que si se incluye la moral, la cultura o la educación de cada individuo en su apreciación podría serlo, al arte a mi parecer es solamente una expresión de la capacidad creativa del ser humano, y no debe ser juzgado en ningún momento solo apreciado. (Claro existen ciertos cánones de lo que puede ser arte o no aunque ese es un tema bastante polémico por si solo)
    El Marques de Sade ha sido toda una influencia en el arte y la literatura, gracias a su obra varios escritores y artistas entre ellos los surrealistas quienes lo consideraban un precursor de su movimiento se han inspirado para crear. Sade vivió en los albores de la revolución francesa y sus obra fue un exalto a la liberación del pueblo francés y una fuerte critica a la iglesia católica, haciendo incluso alusiones metafóricas a un socialismo utópico y teniendo trasfondos de una filosofía existencialista.
    Estoy completamente convencido de que Sade es un escritor difícil de leer sobre todo tomando en cuanta la educación y las bases morales que nos han sido inculcadas, pero mas allá de eso, el rompe esquemas y ejerce su libertad a pensar y plasmar en su obra sentimientos que era aberrantes en la sociedad francesa de siglo XVIII, y para muchos continúan siéndolo, pero eso es lo que es realmente subjetivo, la moral humana.

  19. Alejandra said,

    Wen,
    muchas gracias por referirte a mí de esa manera, no me imaginaba ser “un misterio” que se va revelando. Soy historiadora licenciada y dibujante sin título. Me interesan sobre todo las vanguardias y el contemporáneo. El amor de mi vida es el cómic. Soy lectora voraz desde que me acuerdo.

    Detectiveenapuros, me alegra haberte hecho la tarde. Saludos.

    Un apunte más sobre Sade, recordando mi experiencia al leerlo. No hay sensación más embriagante que leer al Marqués a los 17, 18 años, y enfrentarte por primera vez con esa posibilidad de escribir acerca de lo que sea, como sea. Es, creo, otra de las grandes virtudes (palabra que podría resultar irónica tratándose del autor del que se trata) de este autor: es un autor que llama la atención de los lectores jóvenes, que los pone en contacto con el exceso en su máxima expresión. Que les abre de golpe la amplitud de miras. Sade puede ser maravilloso como trampolín a muchas otras cosas. El problema está, como en el caso de los Rimbauds y los Bukowskis, en que se puede volver un autor que se interprete literalmente, y del que se pretenda tomar sus escritos como filosofía de vida sin explorar más allá.

    Saludos,
    Alejandra

  20. Raúl Ramírez said,

    Sobre el apunte de Alejandra: Coincido con ella en la sensación y el pasmo inefable que te queda tras la primera lectura adolescente de las páginas de Sade. Esa capacidad de trastocar todas las esferas políticas sociales y sexuales de la sociedad que le toco vivir e… inventar, porque no nos confundamos: el mundo de ficción de Sade es algo que él nunca experimentó en carne propia (a lo más que llegó fue a unas cuantas orgías y unos azotes propinados a la viuda Rose Keller). Ese mundo “literario” fue su respuesta a muchas cosas que le tocó presenciar: el espectáculo de la guillotina y el terror de Robespierre no es algo que se pueda olvidar de la noche a la mañana.

    No voy a negar la facultad que tiene la literatura en transportarte hacia otros continentes, pero creo que la obra de Sade vale en y por sí misma. Yo no encuentro problemas en simbolizar al pie de la letra (que es en realidad lo que hago) muchas paginas leídas y aprendidas y, por qué no, hacer de ellas toda una filosofía de vida (en todo caso la propia, que es la única que puedes vivir); más si se trata de la poesía luciferina de Rimbaud cuando dice: “Hay que cambiar la vida…”

  21. wenperla said,

    Wow. Estoy embelesada y atónita. No pensé que un post como éste diera lugar a tanto debate y una exposición tan bella, ordenada y, sobre todo, clarificadora de ideas.
    Me han enseñado muchísimo, como siempre. Lo que necesito decir, aunque ya lo habrán leído antes, es que me siento infinitamente (y les juro que no exagero) feliz de tener lectores como ustedes, que a su vez son lectores de sí mismos, que aportan tanto a este lugar tan inculto y al que, por si fuera poco, siempre regresan.
    GRACIAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: