7 enero 2008

Un libro para devorarse

Posted in para incultos cultivables a 2:59 AM por wenperla


Con el teclado descompuesto: así me recibió el 2008.

¿Cuál de todos mis propósitos de año nuevo atañe a este blog y a sus distinguidísimos lectores? El siguiente: voy a dejar de buscar las fotos de las portadas de los libros en internet. Así nomás. Estoy harta de poder hallarlo todo menos fotos de portadas de libros de buen tamaño. De ahora en adelante yo las fotografiaré y las subiré a los posts. Ésta será la primera de muchísimas más:

(¿A poco no está de concurso???)

Ah, por poco olvidaba el otro propósito que atañe a este blog: seré más breve. BRE-VE. Definitivamente. Ya varios se han quejado. Esto es democracia. Entonces, brevedad. Y como que ya me estoy extendiendo mucho, y no creo que esté padre atropellar mis propósitos de año nuevo a tan sólo una semana de haberlos formulado, ja.

El libro de la foto es una obra de arte. Ya saben, dicen que el arte es subjetivo, ¿no? Que tú decides qué es arte y qué no lo es. Me aventuraría a decir que este libro es el lugar en el que se neutraliza la subjetividad: es arte. Para cualquiera.

Inconscientemente tiendo a cuestionarlo todo (terrible padecimiento, en verdad). Que si esto, que si l’otro, que si aquello. El Nobel de Literatura es EL premio, ¿no? Y me puse a pensar, así como no queriendo la cosa, qué convertirá a un escritor en un Nobel. ¿Tendrán algo en común? ¿Su legado a la humanidad será de verdad inenarrable? Y bueno, luego pensé, “vamos a ver si es cierto”. Y afortunadamente me acerqué a Coetzee para mitigar mi impasible curiosidad.

A los que leemos novelas nos gusta volar. Es eso, la verdad. De lo contrario, en vez de invertir tantas horas en un libro tomaríamos un periódico o la enciclopedia. Pero no. No sabemos volar en territorio tangible. Hay que despegar los pies del suelo y la mente de la realidad para despegar.

Para los lectores evasivos de la realidad como yo, una novela que tiene como telón de fondo un escenario político-social circunscrito a un momento histórico determinado, no siempre mantiene alerta a un lector ávido de emociones cimentadas en la ficción.

Y una vez más, este libro me la aplicó (no porque este libro en particular ya me la hubiera aplicado antes, sino porque por lo normal todos los libros me la aplican). Es una belleza. Es una historia de dolor, de amor, de deseo, de peligro, de venganza, de emociones. Este libro está plagado de enseñanzas. Es sorprendente. Está narrado de una forma bellísima. No sé, siento una necesidad imperiosa de destacar la labor del traductor: ¿por qué no se les reconoce tanto o más que a los autores?

Aquí en la contraportada hay una cita de Carlos Fuentes:

“Yo no sé si el Premio Nobel de Literatura recaerá un día en J.M. Coetzee. Lo merece sobradamente. Pero a la calidad de su obra le sobra todo premio.”

Y finalmente recayó. Y quizás mucho me esté precipitando: de todos modos, no hay premio que le alcance. Además, ni Javier Marías ni Mario Vargas Llosa se lo han ganado. Y también lo merecen sobradamente.

¿Qué más da si es o no Premio Nobel? Léanlo. Lo van a disfrutar. Es un libro para devorarse.

14 comentarios »

  1. Oscar said,

    Ya estas!, llegando a mi casa lo busco!!😀

  2. Después de comer y comer sin parar durante los últimos 30 días, será un cambio muy bienvenido devorar, en lugar de otra torta de bacalao, este libro.

    Gracias, guapa, por la recomendación. Y en cuanto a premios, para mi gusto es mejor el porcentaje de bateo del Pulitzer que del Nobel. Pero eso ya es subjetivo.

  3. davidescribe said,

    definitivamente 2008 es el año de la literatura…
    leer es lo máximo.
    Me gustaría que reseñaras clásicos…un feliz 2008, acá estaremos

  4. Rubas said,

    52 libros es mi meta. Llevo 1. La Tumba de José Agustín. (4 horas de lactura). Es malo. (en su tiempo debió ser muy bueno).

    A ver si te doy alcance, wen.

  5. Oscar said,

    52 libros? 1 por semana? yo el año pasado superé mi record y fueron tres! jajajaa

  6. Latamoderna said,

    Hay mana… cuánto lees. Chale, hace tanto que un libro no me atrapa así. Qué bonito post. Me gusta la idea de que le tomes fotitos tú misma, sí, te quedó de concurso.
    Por cierto, tengo algo para ti.

  7. Leo Agusto said,

    Estoy de acuerdo con Lata.

    Con lo del Nobel, creo que algunos escritores no tuvieron la necesidad de ganarlo, tal vez el deseo en vida de obtenerlo: Cortázar, Borges, Rulfo.

    Y creo que Vargas Llosa no lo va a ganar nunca por que allá en Suecia lo consideran como un político. Y tal vez pase mucho tiempo para que un escritor de habla hispana vuelva a ganarlo.

    Un abrazo modelo 2008

  8. wenperla said,

    DAVID: ¿Como cuáles clásicos te gustaría que leyéramos???

    RUBAS: Hay que rifarnos con De perfil, ¿te late?

    LEO: Algo sé respecto al veto que han impuesto sobre Vargas Llosa allá en las tierras del Nobel. Estoy completamente en contra de que la obra de un autor sea calificada con base en sus inclinaciones políticas o preferencias de cualquier tipo, ¿sabes? Es una tontería. Bueno, me proyecté. Yo no creo que pase tanto tiempo para que un escritor iberoamericano vuelva a ganarlo… hay muchos grandes, ¿no te parece??? Grandes autores ésos que citas. Tienes razón. Bienvenido a Puras Letras y recibe un gran abrazo.

    Y a todos: ¡los extrañaba!!!

  9. davidescribe said,

    Pues los canónicos segun Bloom

    3 ejemplos

    Victor Hugo (Los miserables)
    Honoré de Balzac (Papá goriot)
    Stendhal (Rojo y negro)

    por citar algunos franceses de la Edad democrática

    saludos

  10. Karina said,

    Muñeca!!!

    ¿Dónde andaba usted? Yo daba vueltas y vueltas y no’más nada; contigo iniciamos tan de beunas el año, ya te extrañaba.

    Decidí empezar el año con una obra de Elena Garro, ya luego te platico de qué trata.

    Un beso y buena vibra para este 2008.

    PD ¿Adónde se mudó?

  11. Rubas said,

    Wendolín: Acabo de pedir De perfil. (Entra hasta mi rotación hasta por ahí de mayo [ver el porqué en mi bloggo])

  12. desde el Pacífico said,

    Hola! Qué bien que mencionas a Javier Marías, es mi escritor favorito. Se acuerdan que alguna vez estuvo en Bellas Artes ?? Yo fui con varios de sus libros para que me los firmara y de hecho como yo acababa de estar en España me llevé títulos que aún no se publicaban en México y le sorprendió gratamente. Los tengo autografiados con gran recuerdo. Me late su estilo de narración y su frecuente relación con el tema de los secretos. Sería un buen candidato al Nobel, eso que ni qué. En Europa es de los escritores actuales más reconocidos y sus obras se han traducido a varios idiomas.

  13. se me está haciendo peligrosos leerte (más bien el peligro es para mi tiempo y mi bolsillo)…

    no sé que voy a hacer si me sigues seduciendo con tan soberbias recomendaciones.

    saludos wen!!!!

  14. ARN said,

    Pues wow no he leido mucho el blog pero veo una meta de 52 libros a la semana, lo cual pareciera un gran reto y de verdad creo que seria interesante.

    Yo por mi parte leere al menos 12 uno por mes, ya casi termino Y amanece la muerte de Jim Crace y me parece increible y le eche al ojo y comence con elogio a la locuro de erasmo de rotterdam (no se si se escriba asi) y de aqui tomare tus consejos y tomare 1/5 de muestra de los que usted lea.

    http://tadeo-ito.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: