1 diciembre 2007

Ahora resulta…

Posted in vicisitudes a 4:00 AM por wenperla


…que le dedico posts a “materiales promocionales”. Háganme ustedes el favor.

La neta, si lo analizamos con detenimiento, el post anterior es de risa. En buena onda, no darse cuenta de que lo que se lee no es un libro sino un “material promocional”, es incluso peor que confundir un caballero con un patán, ja. ¿Qué diablos me pasa?

Cierto es, para sumar unos puntitos a mi favor, que el “material promocional” no dice “material promocional”. Claro, es evidente pensar que el “material promocional” por sí mismo es muestra clara de que NO se trata de un libro, ¿verdad? Jajaja.

Bien. Soy despistada. Soy hiperactiva. Se me van las cabras al monte antes de comer y después de ir al baño jajaja. Este año he sido un costal de emociones. Muchas transiciones, muchas enseñanzas, muchos tragos amargos (lo bueno es que el año ya casi se acaba😀 ). No es que todo esto justifique que haya yo confundido un libro con un “material promocional”, jajaja, pero ténganme tantita compasión.

Ya sé que soy súper intensa. Le dediqué un post a la equivocación más absurda que una persona con dos neuronas puede tener en su vida, y es algo que difícilmente podré olvidar (espero que para ustedes sea más sencillo dejarlo atrás jajaja). Antes de irme, y dejarlos reventarse y descansar este fin de semana, tengo una reflexión.

¿Dónde comienza y dónde acaba un libro? Es decir, esto que me pasó a mí puede analogarse a la forma en la que leemos de forma consuetudinaria (ajá, Wen, ¿ahora me vas a decir que hasta nos diste una lección?). Para mí El búfalo de la noche “acabó” en la página 40. No me quedó nada precisamente claro, pero me satisfizo la forma en la que, según yo, el autor había llevado la historia. Es más, quizá no lea nunca el libro completo, pero de algún modo… yo YA lo leí.

¿Por qué? Porque uno toma de las cosas lo que le sirve. Lo demás, sabiamente, lo desechamos para que se recicle. ¿Y qué? ¿A poco leer una sola página de un libro no cuenta? ¿A poco no puede ser ésta incluso más significativa que el libro entero si se sabe leer? ¿No les parece que a veces el comienzo y el final están de más, porque lo único bueno es el desarrollo, o al revés? ¿A poco no hay planteamientos extraordinarios cuyo desarrollo es un albur? ¿A poco no hay ciertas páginas en las que se resumen cientos de historias? ¿A poco no es a veces suficiente el título de un libro para encariñarnos con él?

¿Quién decide dónde comienza y dónde termina un libro? Pues quien lo lee. Porque la magia de la lectura es justo ésa: que tú lo haces como quieres, al ritmo que quieres, donde quieres. Porque tú lees lo que quieres y a quien quieres. Porque tú decides cuál es tu comienzo y cuál es tu final.

Si lo vemos así, mi error aquel no estuvo tan criminal… ¿o sí?

15 comentarios »

  1. Chilosa said,

    Terminó tu post ???? …. jajajajaja

    Wen “Errar es de humano, corregir es de sabios” … al menos tú no te has equivocado en dejar comentarios de un post en otro blog … eso sí es, es ser despistada. Y con respecto al final de un libro en más de una ocasión he terminado de leer un libro y comienzo a buscar el final hasta debajo de la cama … ups!!!.

    P.D: me encanto la foto !!!!!!!!!

  2. Marqués de Carabas said,

    A mí me pasaba algo curioso en los noventas; De varias series de libros de fantasía inicie no por el principio, sino por la mitad, ya que la disponibilidad de las publicaciones de Editorial Minotauro no siempre era muy buena y yo quería leer Dragonlance.

    Ahora bien, de este par de posts me queda claro que:

    I. Las primeras cuarenta páginas de “El Búfalo de la noche” están increíbles.

    II. Hay muchos libros que tienen un desarrollo idóneo (Me viene Stephen King por ejemplo) que bien pudieran ser mutilados de finales malísimos por su propio bien, así que también estoy a favor de la relatividad de la relación Lector – Obra literaria. (Con todo respeto para “El Búfalo de la Noche” que no he leído y estoy seguro que es un libro que vale la pena leer)

    III. Nadie te juzga tan duramente como lo haces tu misma, cierto Wen?

    Gracias mil por esta sonrisa que traigo Wen.

  3. MN said,

    Este par de posts son geniales…

  4. (con acento español)
    vaya tía!!!! que me ha encantado la foto del cachorro!!!!!

    (acento chilango)
    lejos de hacerte burla por el ‘errorcillo’ del post anterior, quiero aplaudirte el excelente analisis que con un ‘material promocional’ hiciste de Bufalo de la Noche, además de declararme completamente de acuerdo con lo planteado en esta entrada. por eso ‘soy tu fans’ y claro, leer es mucho más que pasar paginas, para leer bien hay que sentir, entregarse a las letras y dejar que estas nos seduzcan y hagan de nuestra existencia lo que se les pegue la gana.

    gracias por otro gran post!!!

    pd. te agregué a mi hi5…

  5. latamoderna said,

    ¡¡¡EL PEEERROOOO!!!

    Qué error ni qué ocho cuartos… ¡el peerrrooo!!! ¿A quién le importa el error? No tenías por qué saberlo, ¡bah!

    Total, nomás corrígele el título: “Crítica de {un chacho de} Búfalo…”

  6. Gerson said,

    Jejejejeje errores todos los tenemos: me late la pasión con la que tomas las cosas! =)

  7. Falcon said,

    Bueno no es tan grabe el asunto, igual ya hiciste la fe de erratas, y tiene algo de cierto lo que dices, aveces una parte o unas paginas de algún libro bastan para enamorarnos de él aun que el resto no nos haya gustado tanto, en mi caso me paso con El Pintor de Batallas de Arturo Pérez-Reverte, me encanto como describe el faro con un mural en su interior que era continuo sin principio ni fin.

    Algo que a mi me gusta hacer es con libros que ya he leído lo abro al azar y comienzo a leer y con esas pequeñas paginas aveces me doy cuenta que descubro algún detalle que no había notado en la primera lectura.

    También recordé un gran libro de Mario Bellatin de nombre Flores; él cual puede leerse empezando de cualquier capítulo y en cualquier orden, ya que son como pequeños acontecimientos girando alrededor de un mismo suceso y al leer capitulo por capitulo en el orden que sea vas descubriendo la historia. Y puedes volver a leer el libro en otro orden y es como ver la historia de otra perspectiva.

    Bueno Wen tu descuida y no te culpes tanto por la equivocación, que descanses y te la pases bien este fin de semana.

  8. wenperla said,

    La neta sí: me rifé con el perro😀

  9. Çe la vie , jaja

    Ps si, asi pasa no? lo bueno es aceptar cuando uno la caga para de ahí aprender,por otro lado es que dices es muy cierto acerca de los libros, pero yo creo que tambien se puede aplicar para casi todo , no por nada aquel sabio dicho de que ” al buen entenddor , pocas palabras”

  10. gabriel said,

    Entiendo.

    Sí.

    Ya veo.

    Saludones.

  11. davidescribe said,

    no es necesario que justifiques así.
    acá uno hace lo que quiere.
    Por otro lado para hablar de algo hay que conocer, no creo que leyendo 1 página de un libro se pueda hacer una reseña de él, es mejor no hablar de ello y sí de algo que nos apasione y leamos completo.

    vamos…

  12. Mija, no te tomes las cosas tan a pecho, te van a salir canas verdes, vamos, nadie es perfecto. Y tu post anterior me recordó mucho a John Katzenbach porque los pocos libros que de él he leído hablan de enfermos mentales, psicólogos, loqueros y locos. No se si los hayas leído pero cuando tengas la oportunidad aprovéchala! A mí me gustaron mucho

  13. sé*

  14. wenperla said,

    Okay!!! Aprendí la lección!!! Aunque muchos de ustedes son extraordinariamente consecuentes, otros varios insisten en que mejor me ponga a leer el libro y luego venga y les cuente (ergo, que deje de hacer tanto pancho y me ponga a leer, ja).
    Okay. Sólo que tardaré un poco. Me ando mudando, es rete-complicado.
    ¡Aquí comentaron muchos lectores nuevos! ¡Qué emoción!

  15. […] lo satisfactorio que a mí me resulta leer algo que no por breve poco enriquecedor (como los materiales promocionales, por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: