29 noviembre 2007

Para escribir hay que ser valiente

Posted in en fila pa' la "categorización" a 3:33 AM por wenperla


La pregunta esa de “¿a qué le temes?” ya está muy trillada. ¿Y qué tal si aquí abordamos los miedos con un enfoque literario???

Hay dos cosas a las que les tengo pavor en la vida. No, no le tengo miedo ni a los ratones (ni mal me caen), ni a las arañas (odio a las niñas fresas que gritan cada vez que aparece una), ni a la soledad (más bien me encanta tener tiempo conmigo), ni a la muerte (al menos no a la mía), ni a las alturas (llevo más de once años viviendo en un octavo piso).

Mi primer miedo: los juegos mecánicos. Así es, leyeron bien, los juegos mecánicos. Entiéndase, que yo no me subo a la rueda de la fortuna ni aunque me paguen. Ya ni hablar de las montañas rusas o de todos esos artefactos que van a más de 1 kilómetro por hora, ja. El día que me subí al Barco Pirata del Showbiz Pizza me desmayé. Imagínense nomás. No, no puedo. Y NUNCA me subiré a ninguno. Tiemblo de miedo de pensarlo. Ya sé, qué vida tan , ja, ¿qué le hacemos?

Mi segundo miedo, al que más bien debiera denominar pavor: la locura. Para ser precisa, a los manicomios. Nunca he estado en uno, jamás. Y me despiertan un no-sé-qué difícil de explicar. Por instantes me encantaría entrar en uno, para observar; pero sé que a la larga todo lo ahí observado me perseguiría incansablemente hasta que mi tranquilidad se viera por completo fragmentada. No me pregunten por qué, pero lo sé, lo siento.

Hablando con alguien (ay, Alguien, cómo me proyecto hablando contigo…) creo haber llegado, casi sin quererlo, a la raíz de este miedo mío que aparentemente no tiene justificación. La locura está a la vuelta de la esquina, hay mucho de ella en nosotros por el simple hecho de existir, está maquillada de cordura por todas partes, y en cualquier momento nos amenaza con abrazarnos también. Sus múltiples manifestaciones acompasan nuestra existencia como las olas al mar. ¿Qué son la depresión, la histeria, la neurosis, la euforia, el enamoramiento, la frustración, etcétera, sino locura a cuentagotas?

Las películas que más me han asustado e impactado a lo largo de mi vida siempre giran en torno a la locura, bajo el pseudónimo de sus nombres comerciales: esquizofrenia, bipolaridad, personalidad múltiple… qué sé yo… no soy psiquiatra.

Se preguntarán a qué viene todo esto. En menos de un año, varios de los libros que he leído tocan, en mayor o menor medida, el tema este de la locura que tanto me impacta. ¿Que de cuáles les hablo? Quizá ustedes recuerden mejor los nombres que yo, pero por mencionar tan sólo algunos: Lolita, Delirio, Dulce compañía, y ayer, ***un material promocional de*** El búfalo de la noche.

Varios de ustedes habrán visto la versión cinematográfica de este último. Yo me quedé con ganas de verla, no la vi (siempre me quedo con ganas de ver todo, siempre…). Un buen día, de pronto, apareció entre mis libros ***un folleto de*** El búfalo de la noche. En media hora lo terminé. No llega ni a las cuarenta páginas. (Ahora entiendo todo: Venía en Letras Libres, sólo que yo nunca me di cuenta…)

Para mí, fue maravilloso. No sé qué tan buen o mal escritor sea Guillermo Arriaga, no tengo ni idea. Lo que es un hecho, es que a mí me reveló un par de verdades donde ni siquiera sabía que existían cuestionamientos.

1. Para escribir una novela no tienes que ser un erudito. No tienes que ser nadie. Tienes que lacerar, tienes que proyectar. Tienes que ser incisivo, tienes que ser breve (***bueno, ¿esto qué? Al fin y al cabo era sólo un material promocional***). No puedes atar todos los cabos, es mejor dejarlos sueltos. 

2. La locura, esa omnipresencia a la que tanto le temo, es un manantial inagotable de recursos. Si creen que la locura es un tema muy socorrido por los creadores de ficciones, permítanme retarlos y decirles que se equivocan. La locura es todo menos un lugar común: tiene tantos matices, tiene tanto paralelismo con nuestras vidas, que nunca es igual una demencia a la otra.

Gracias ***al material promocional de***  El búfalo de la noche descubrí que para escribir hay que ser valiente. Qué apasionante la locura, lástima que me falte valor. Léanlo, miren todo lo que descubrí en media hora.

*********

Me disculpo con todos. Calvin Krime me hizo ver que lo que leí no fue el libro completo sino un “adelanto” o un “material promocional” que venía en Letras Libres. Ya decía yo, jajaja. Nunca me di cuenta, nunca había visto el libro físicamente, supuse que eso era todo (qué poco perspicaz). Lo lamento, de verdad, voy a poner más atención en lo que hago. Voy a comprar el libro y lo leeré completo para resarcirme por este error.

33 comentarios »

  1. miss pinky said,

    primis y oooye a qué hora lees tanto?? que envidia, me cae que si….
    tengo una lista llamada libros para leer, y otra recomendaciones de Wen, ya casi la segunda alcanza la primera.
    Y sí se requiere valor para escribir, y mucho.

  2. davidescribe said,

    1. pobre proust y joyce y wolfe y muchos. El largo aliento también es una virtud…y tu adorado velasco?…ese era muy largo y se podían quitar tantas cosas…

    Arriaga en mi particular POW…es uno de los mejores guionista que ha dado este país, pero como escritor aun le falta…

    un saludote…

  3. Chilosa said,

    A qué le tengo miedo … pos a las serpientes, más que miedo me dan repugnancia y puede resultartar algo tonto pero le tengo pánico a los DENTISTAS, si de solo colocar un pie en la consulta comienzo a sudar helado y casi me desmayo … a todo lo demás no.

    La locura, siempre he dicho que sin locos este mundo sería muy aburrido y sin color, y no precisamente aquellos que están en un manicomío, todos tenemos en algún grado algo de locura … o no ???.

    Otro libro más que se apunta a mi larga lista de próximas adquisiciones.

    Besos

  4. ceyusa said,

    Yo no leí el libro, pero sí vi la película, y no me gustó, para empezar porque creo que no le entendí. Yo sólo vi al personajes de Diego Luna teniendo sexo con todas las chicas que aparecen en la película. Creo que tendré que leer el libro.

  5. lear said,

    Sobre esto de perder el miedo a escribir, hay una frase de Onetti al respecto que me gusta mucho: “Los buenos libros se escriben para que gusten a sus autores, en primer término; luego para gusten a Dios o al Diablo o a ambos conjuntamente; y en tercer término para nadie”.

  6. Malefico said,

    Vecina chula……… a veces encuentro en libros, o simplemente por ahí, frases que me mueven, me encantan, me ponen a pensar, etc…… Hoy encontré en este post una frase de esas que me llenan, y si tu blog fuera un libro subrayaría lo siguiente…….. “La locura está a la vuelta de la esquina, hay mucho de ella en nosotros por el simple hecho de existir, está maquillada de cordura por todas partes, y en cualquier momento nos amenaza con abrazarnos también. Sus múltiples manifestaciones acompasan nuestra existencia como las olas al mar.”
    Eres buena Wen……….. No has pensado nunca en escribir un libro o algo así? Ya de tu blog andamos sacando uno.
    Desde el desierto
    Manuel

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  7. Miriam said,

    Creo que lo más apasionante de la escritura está en la originalidad, el ser imprevisible. Me encantan ese tipo de libros, son los que logran atraparme. Los que no avisan ni dejan ver no sólo el final, sino lo que vas a leer en la siguiente página. Eso me pasó con Ensayo sobre la ceguera. Adoré la forma en que Saramago me iba atrapando con su historia tan original, cruda, sin ataduras.

    Los mejores escritores son los que te mantienen en vilo sin darte siquiera una pista de lo que vas a leer en el siguiente renglón.

  8. Marqués de Carabas said,

    La locura como el temor más grande, lo entiendo y aunque también le tengo respeto mi miedo más grande es a la amnesia, tal vez valoramos nuestra identidad mas que otra cosa y son la locura y la amnesia lesivas directamente a ese bien máximo que nos es tan preciado.

    Podemos quedarnos sin techo, sin alimento, sin aliento, sin movilidad y sin compañía pero que nada ose tocar el templo donde se guarda el núcleo de nuestro ser; claro que cualquiera de esas perdidas sería grave y cuna de consecuencias nada agradables, pero habría con qué enfrentarlas y en la sanidad mental y la memoria estarian las armas necesarias para hacerlo.

    Que sea siempre tu mente un estanque de agua clara y tranquila en donde puedas contemplarte libremente, en donde puedas contemplar el mundo libremente, en donde puedas sin temor ser.

    Gracias mil por el deleite de leerte Wen, este ha sido uno de los posts en que más he disfrutado leerte.

  9. Falcon said,

    A mi parecer Guillermo Arriaga es uno de el mejor guionista mexicano, sus trabajos junto con Gonzales Iñarritu son excelentes en gran medida por las historias.

    En Amores Perros uno se siente tan identificado con la joven pareja de un amor prohibido, en 21 gramos podemos ver el conflicto de un personaje con sus convicciones religiosas, y en Bable una ambicioso proyecto de historias de diferentes partes del mundo que llegan a unirse o trastocarse, donde la chica japonesa es el personaje mejor detallado y es una lastima que iñarritu haya cambiado al personaje pues la visión inicial de Arriaga era que la chica tuviera una enfermedad degenerativa en los ojos por lo que en pocos meses quedaría ciega y por eso su deseo de tener relaciones antes de quedar ciega ya que quería hacerlo mientras pudiera ver para poder recordarlo siempre.

    También el guion que hizo para Tomy Lee Jones, Los tres entierros de Melquiades es una gran historia donde nos muestra la gran amistad que surge entre un mexicano y un ranchero estadounidense, que nos muestra los grandes lazos de amistad que construyeron sin importarles sus distintos orígenes. El Búfalo de la Noche aun no la veo pero creo que primero leeré la novela y después vera la película.

  10. aunque siempre me topo con éste libro por todos lados nunca me había planteado el comprarlo… lo cual es raro, pues las películas basadas en sus guiones me han gustado (aun no he visto bufalo).

    necesitaba ese impulso de alguien que hubiera leído la novela y pues, ahora que mi querida Wen transmite tanta pasión por ella, bien creo que me daré la oportunidad.

    gracias!!!!

  11. calvin krime said,

    Creo que leíste un material promocional del primer capítulo que regalaron en Letras Libres hace algunos meses.

    El original tiene como 300 páginas.

  12. MAS2 said,

    Algo que me quedo claro luego de ver la pelicula, claro luego de leer el libro. Es que Arriaga es un excelente escritor / guionista (y nada mas).

    Mi crítica al Búfalo de la Noche:
    http://my.opera.com/mas2/blog/2007/08/27/el-bufalo-de-la-noche-critica-acerca-de-la-pelicula

    Falcon: no hace falta que mires la peli…

    Wen: Me alegró saber que no fui soy el único que descubrió cosas de sí mismo.

  13. Otis Redding said,

    Yo no he leído esa novela, pero siento un gran interés por el tema. Me gustan mucho las películas (‘American Psyco’ es genial) y libros del género. Hace poco le recomendé a Wen ‘Los renglones torcidos de dios’ de un autor español llamado Torcuato Luca de Tena. Esta novela trata sobre la delgada línea q separa la cordura de la locura, hasta el punto que en ocasiones no logramos distinguirla. El final impacta.

    Saludos from Spain!

  14. wenperla said,

    ¡Qué barbaridad!!! Calvin Krime tiene razón!!! Ahora entiendo todo!!! Yo estaba suscrita a Letras Libres (ajá), de pronto el folletito este voló de la nada y nunca entendí de dónde había salido.
    Entonces este post no cuenta!!!! Entonces tengo que leerlo completo y luego vengo a contarles qué pasó!!! Gracias Calvin Krime!!!
    Entonces ésta ha sido una reseña al material promocional de un libro!!! Dios santo!!! Ahora mismo enmiedo el post!!!

  15. wenperla said,

    Caray, este post es un horror. Y tengo que correr. Odio mi incompetencia frente a estas cuestiones técnicas!!! No me da tiempo de “arreglarlo” más, lo importante ya está puesto.
    Una “fe de erratas” más en este lugar y clausuro el sitio, ¿eh? Como que últimamente me equivoco mucho. Lo siento!!!

  16. Malefico said,

    Nel nel nel………
    Es de sabios rectificar, y admitir los errores es de lo más admirable pero eso no bastará……..
    Yo propongo que la vecina chula MÍNIMO nos invite la comida a TODOS los lectores de este blog…….
    Como ven? quien le entra a este motín?
    Desde el desierto (y ya tengo hambre vecinita, y no salgo barato)….
    Maléfico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  17. flaca said,

    Se debe ser valiente para escribir, sobre todo cuando enfrentas a tus fantasmas o a tus demonios.
    En estos tiempos, se debe ser valiente para escribir editoriales y publicar reportajes reveladores…. al menos acá en mi desierto fronterizo.

    Saludos.

  18. Marqués de Carabas said,

    No te preocupes Wen, Maléfico tiene un punto, es de sabios rectificar y como alguna vez ya escribí aquí, afortunadamente este no es un templo ni del orgullo ni de la soberbia; Venimos aquí para aprender, para compartir y sobre todo porque en lo personal me encanta leerte; si bien la fuente de este post se basa en una valoración incorrecta el desarrollo del mismo y el pequeño ensayo/confesión acerca de tus miedos y la locura me parecieron deliciosos.

    Créeme, nadie se va a bajar de este barco por una equivocación perfectamente comprensible.

    Y repito lo que escribí en mi post original, con una pequeña corrección pleonásmica😄

    Gracias mil por el deleite de leerte Wen, este ha sido uno de los posts en que más he disfrutado hacerlo.

  19. lear said,

    Sí, MAléfico tiene razón, que nos invite la comida a todos (o a los que quieran).

  20. Chilosa said,

    Yo también me uno al motín aunque creo que yo saldré más costosa que Maléfico … lo mío tiene que ir con desplazamiento territorial … jajajajajaja.

    Ayyy Wen tú sabes que aunque sea material promocional, siempre es bien recibido por todos tus lectores.

    Besotes.

    P.D: Puedo repetirme el postre … andale di que sí ???!!!!

  21. fer said,

    la locura si da miedo la verdad , yo tampoco he visto la pelicula pero la vere y mas con tu cometario
    saludos
    nos estamos visitando

  22. Gerson said,

    Sí, estoy de acuerdo: escribir es de locos y de valientes.

    Mi novela ahí va. He tenido que replantear algunas cosas y me va a costar escribirla un poco más de lo que había considerado. Ese miedo a veces llega pero trato de controlarlo para seguir haciéndolo, trato de no pensar porque si pienso no logro capitalizar cosas.

    Un abrazo!

  23. […] Puras Letras Para incultos cultivables « Para escribir hay que ser valiente […]

  24. gammada said,

    Puedo preguntar ¿Por qué afirmas que no le tienes miedo a tu propia muerte?; ¿Alguna vez te has enfrentado a ese hecho?

    El problema con la locura es lo difícil que resulta definirla y lo fácil que puede ser ubicarte en una de sus diferentes acepciones.

    ¿Donde empieza?; ¿Como termina?

    No estoy seguro que le tema a la locura pues al final del día, no estoy seguro de ser totalmente ajeno a ella.

    He vivido situaciones muy extremas y sospecho que en algunos episodios, por lo menos, la he palpado muy de cerca.

    El libro de Arriaga –material promocional o no, libro completo o no- la verdad no me interesa mucho. Su trabajo como guionista lo disfrute en su momento pero pasado el tiempo me llevo a la saciedad. Babel fue la gota que derramo el vaso. El Búfalo de la Noche en su versión película parece que no convenció a muchos y eso es mucho decir considerando que el mismo que la escribió y estuvo directamente involucrado en su creación.

    En fin, te dejo algunas citas sobre la locura que me parecen geniales:

    ”La locura es pensar en demasiadas cosas, demasiado rápido o bien, en una sola de manera exclusiva” -Voltaire

    ”Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo, jamás se atreverán a cortar el cordón para ser libres” -Nikos Kazantzakis

    ”Solo te dan una pequeña chispa de locura. Por tanto, no debes perderla nunca” –Robin Williams

    “Parte de ser cuerdo, es estar un poco loco” –Janet Long

    Finalmente, dicen por ahí que lo que más tememos es aquello que llevamos dentro. ¡Cuidado!

    PD: ¿Las citas se deben poner en itálicas?

  25. Falcon said,

    Ok descuida ahora que leas el libro completo y no solo el extracto pues lo vuelves a reseñar.

  26. wenperla said,

    GAMMADA: No le temo a la muerte nomás porque sí. Porque tengo la conciencia tranquila, creo. Además creo que todo cambio siempre es para bien.
    No, las citas no se ponen en itálicas. Mientras sean menores de tres renglones tienen que ir entrecomilladas y si exceden esta extensión tiene, incluso, que cambiarse el formato: márgenes recorridos, reducción de interlineado. No obstante, nunca en itálicas.

  27. Juana Gallo said,

    Es verdad, es una delicia leer lo que escribes, gracias por tener este espacio, que afortunadamente descubrí.
    Esperaré a la reseña cuando leas el libro.

    Saludos

  28. […] se han fijado que soy despistada. He leído eslogans pensando que son cuentos y material promocional pensando que son novelas, jajaja. Me pasó algo similar: nunca me di cuenta de que en vez de leer la versión original […]

  29. A A A said,

    dos cosas…
    compartimos el miedo a los juegos mecanicos, pero mas que a eso, no tener los pies en algo tangible…. ni hablar de deslizarse en el aire (es una locura..jaja) sin tocar algo, que te pueda sostener o te permita aferrarte, la velocidad es lo de menos, nada mas grato que sentir el viento en tu cara o a traves de ti, los pies sobre la tierra me pesan, aun cuando tengo mi cabeza en las nubes.
    de la locura no comento, he tenido mis goterones, que he disfrutado y aprendido, pero si le temo a la falta de pasion, en el sentido amplio de la palabra y sus aplicaciones. la falta de ella no te permite atreverte a realizar acciones impensadas, que de otra forma de frenarias sin siquiera pensar en lo grande que podria ser, si llegaras a saltar o leer. la que te convence de caminar a ojos cerrados por unos instantes sin temor de chocar con una pared, la que te alienta de mirar a alguien a los ojos sin el temor de sentirte descubierto, la que te llamo a escribir el dia de hoy… un mundo sin ella es una locura…

  30. […] vez les dije que para escribir hay que ser valientes. Hoy creo que para ser periodista se requiere mucho más que valor. Tantos periodistas que van por […]

  31. alex said,

    Hola!
    Me ha gustado lo que has escrito, me atrevo a decir que mis miedos son muy similares a los tuyos, los juegos mecanicos no me pintan muy bien que digamos, y caer en la locura es algo de lo que he vivido fascinada, meterse en las entrañas de la mente jaja, como la esquizofrenia, la bipolaridad, y la depresion…
    Quisiera saber mas acerca de ti.
    Podrias pasarme tu mail?
    Te dejo el mio
    alextreme@hotmail.com
    Espero que estes bien!

  32. alex said,

    perdon, te agrege a yahoo espero que pueda platicar contigo algun dia
    tuve un error mi mail es alis_xtreme223@hotmail.com.
    Me gusta mucho la manera en la que te expresas escribiendo!
    salu2!

  33. wenperla said,

    Hola Alex, no te preocupes. Para entrar en contacto conmigo lo mejor va siendo que me escribas un mail directamente: la mensajería instantánea ocupa un lugar privilegiado en el ranking de las muchísimas cosas para las que soy un fracaso. ¡Un abrazo y gracias por rondar Purasletras!


Responder

