22 noviembre 2007

Las vírgenes de Coppola

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:04 AM por wenperla


 

Ya casi se me olvidaba que el mismo día que vi Lolita vi también Las vírgenes suicidas de Coppola.

La película de Lolita me gustó más que el libro. El libro de Las vírgenes suicidas me gustó más que la película. ¿Por qué?

1. Las chicas de la película tienen de vírgenes lo que yo tengo de astronauta jajaja (demasiado grandes para personificar a las hermanas Lisbon).

2. A la película no sólo le faltaron detalles: pasaron por alto, así nomás, algo tan relevante como el aborto de Lux.

3. El libro se disfruta tanto que al final se justifica el hecho de nunca haber comprendido el porqué. En el caso de la peli, al menos a mí, me quedó en el aire la pregunta “¿y por qué, pues?”

En fin. Podrán o no estar de acuerdo conmigo, pero para mí el libro de Eugenides vale mucho más la pena que la película de Coppola.

Platicando con Lear me dio de pronto la impresión de que uno tiende a preferir lo que se encuentra primero: si lees el libro primero seguramente te guste más que la peli y viceversa. Hay que tomar en cuenta que si quieres ver la versión cinematográfica de un libro que leíste es porque el libro te gustó y ese “derecho de antigüedad” le da a las obras un valor significativo difícil de explicar; lo mismo pasa cuando se lee un libro a raíz de haber visto la versión cinematográfica.

Sé poco de literatura y menos de cine, pero en esta ocasión Eugenides se rifó y Coppola le quedó corta: me da la impresión de que se dejó llevar por cuestiones más comerciales en vez de procurar apegarse con fidelidad a una historia tan fascinante como lo es la de Las vírgenes suicidas.

Eso sí: el soundtrack de la película está increíble. ¿Lo venderán aún?

19 comentarios »

  1. Falcon said,

    Pues yo solamente he visto la película y me gusto bastante, pero me dejas con ganas de leer el libro pues al parecer te gusto aun más. Es buena teoría esa de que uno prefiere aquel material que le llega primero, libro o película.

    Bueno no necesariamente, en mi caso leí el señor de los anillos antes de ver la trilogía hecha por P. Jackson y al menos comparando el primer libro contra la primera parte de la trilogía cinematográfica, recomiendo la película.

    Y si coincido contigo las películas de Sofía Coppola siempre van acompañadas de buenos soundtracks como el caso de María Antonieta

  2. gammada said,

    Me toco la peli primero y me distrajo tanto del libro que hasta ahora noto ese pequeño detalle que mencionas. Coincido con la impresión generada en tu interacción con Lear.

    El soundtrack de Virgin Suicides -lo hizo la banda Air- si lo venden todavía, nacional e importado en esa tienda con nombre autóctono.

  3. Malefico said,

    Ok, por hoy comentaré sin proyecciones………
    Sofía Coppola no es una buena directora, a la película le falta mucho punch…… MUCHO…….
    No se compara al libro, es más bien mediocre, y este post entra en el 20% de los post donde coincido contigo………
    Sofía Coppola siempre será la hija del padrino, pero por favor que no dirija……
    Un abrazo desvelado desde el desierto
    Manuel

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  4. La hija de Coppola, la metieon hasta en la sopa en la del Padrino, pesima actuacion, su papel…mucho que desear.
    No se que habra hecho…haaa!!! pues su papa!!!

    Demencia 13, vela es su primera pelicula, al menos “avanzo” en algunos aspectos

    Algunos directores les quieren poner algo caracteristico de ellos, ver una pelicula de Coppola, Luc Besson y Quentin Tarantino, seria muy dificil confundirlas.

    Este fin de semana, te recomiendo: Tarde de Perros, Camino A la Felicidad, Todos Los Caminos Llevan a Casa, El Ciudadano Kane. Mexicanas: El Hombre de Papel, El Escapulario, La Vida Inutil De Pito Perez ((pero Con Manuel Medel). las de tin-tan y lopez tarso, no son muy buenas que digamos.) Perro Pepeador Sin Ley, ((Pelicula del cancer mexicano), pero en si a detalle guarda muchos menages)

    Espero todo este muy bien, cudiate mucho, saludos.
    que modesto, yo de cine se algo pero de literatura un poco.

  5. iris said,

    Pues yo sólo he visto la película de Lolita, que por cierto me gusto mucho al igual que el libro, en cuanto a las Vírgenes suicidas, no tengo elplacer de conocer ambas versiones, pero lo haré, me has despertado la inquietud =)

  6. Ricardo said,

    solo he visto la pelicula, jajajaj como dices las actrices de virgenes no tienen ni madres perooooo como no he leido el libro no puedo opinar mucho aunque si me gustaria para tener las 2 partes.
    en lo personal sofia coppola me gusta, es evidente que le hace mucha sombra su papa, pero de q tiene mas talento q otros tipines pseudo-directores eso creo que si.
    saludos

  7. lear said,

    Primera vez: en desacuerdeo con Maléfico. A mí Coppola me gusta mucho como directora. Pensé, al leer el post, que si hay algo que no tiene es ser “comercial”, como dice Wen. El tipo de película lenta lenta, pocos diálogos, basada más en ambientes y atmósferas es algo que al público no le gusta. Su útlima película, por ejemplo, ni siquiera llegó a salas comerciales, hay que rentarla o comprarla para verla, y va por el mismo estilo. Creo que el punch que Maléfico le pide lo dio, y cómo lo dio, con Perdidos en Tokio. En fin, por acá andamos.

  8. Malefico said,

    Mi estima’o Lear……. fíjate que la Coppola no me llena el ojo, pero seguiré tu línea y voy a ver la de Perdidos en Tokyo, me creeras que no me he dado chance de verla, sirve que le echo un ojito a Scarlett futura señora de Maléfico…….
    Un abrazo desde el frío desierto
    Maléfico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  9. Supongo que el soundtrack se sigue vendiendo… (aunque sea en Amazon)
    Coppola no me late… y mucho menos el llevar un libro a la pantalla de plata, me parece que ninguna pelicula podra llegar a la imaginación humana. La neta salgo feliz del cine, pero no lo suficiente como para decir: WOW.. la voy a ver mañana de nuevo.

    besos con sopita de letras

  10. Léo said,

    Ohhh que pena que hayas visto mi post sobre tu conferencia en la FILIJ me muero de la pena jajaja. Pero bueno, me dio mucho gusto conocerte. Eres muy simpática.

    Sobre tu “entrada” pues debo decir que concuerdo en que el libro siempre nos gustará más que lo que se lleva al cine. Me pasó con “Un mundo feliz” me decpecioné de lo que vi en la pantalla grande o lo vi en la chica?? jaja

    Por cierto, vi que tienes n tus links a “La caverna de Zunzu” el fue mi “profesor” y lo odio y el también me odia jajaja

  11. Raúl Ramírez said,

    Hola, Wen.

    Mucha tela… otra vez…
    Sofía Coppola me encantó con Lost in traslation pero la aborrecí a grados extremos con Maria Antoinette. La primera destila una frescura muy particular mientras que la segunda sólo provoca simples estampitas desangeladas —ritmo y edición de videoclip incluido— de Versailles. Eso sí, el soundtrack es una compilación muy interesente, repleta de buenas bandas y música ad hoc. Las virgenes… no la he visto pero ya la traigo en mi lista desde hace tiempo.
    Cómo decirlo… me gusta mucho el cine y me gusta mucho la literatura. Decir que uno es mejor qué otra —tratándose del mismo tema, libro o narración— es muy complicado. Que sin uno el otro no habría podido ver la luz es cierto, pero muchos ideas y opiniones parten del imaginario de cada persona y en mi caso hay adaptaciones (salvo unas contadas exepciones) demasiado bien “encarnadas” en la mía memoria como para decidirme. Unos ejemplos:

    1.- La insoportable levedad del ser (M. Kundera) vs La insoportable… (P. Kaufman). Kundera está entre mis favoritos de todos los tiempos y La insoportable… es un novelón, sin duda. La película me sigue gustando muchísimo: Juliette Binoche como Teresa es una interpretación para no olvidar (como todo lo que hace J. Binoche)

    2.-Tristan e Isolda (Varios, S. XII) vs Tristan e Isolda (Reynolds) Varios autores conformando una sólo leyenda literaria bastante arraigada leida y representada a lo largo de los siglos. Llegamos al s. XXI y Holywood se encargará de edulcorarla y hacerla pedacitos, así, sin más. Tengo un respeto y una pasión enorme por el mundo medieval (sobre todo a raíz de que me di cuenta de todas las mentiras y falacias que te recetan en la escuela sobre aquella época de supuesto “oscurantismo”). A la versión fílmica le falta lo más importante del libro! y se inventa unas cosas muy chafas para salir del paso, algo bastante característico del cine épico de estos días. La mencionada cinta creo que no se estrenó por aquí.

    3.- Blade Runner (R. Scott) vs ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (P. K. Dick). Nada qué decir… Obra maestra de la ciencia ficción (tanto en papel como en película). Pimero vi la peli, luego otra vez y otra y otra… Cayó en mis manos el libro y la “experiencia” fue total. Era como agregarle más dialogos y algunas situaciones a Harrison Ford-Deckard para mayor deleite de mi persona. Ojalá estrenen la ya aparecida versión de aniversario-Final-Final-Cut en México!

    4. Frankestein (Shelley) vs Frankestein (…). Me quedo con todo, con la novela, con Boris Karloff (el Frankestein más memorable, a mi juicio) aventando a una niña al río; con De Niro corriendo, azuzando a medio pueblo, persiguiendo a K. Branagh por todos lados, llorando la muerte de su creador, etc.

    5. Drácula (Stoker) vs Drácula (…). Misma opinión. Todo Stoker, incluyendo a la dupla F. Murnau-M. Shreck (la primer version); T. Browning y Bela Lugosi; Werner Herzog y K. Kinski (la escena de las ratas inundando toda la ciudad deambula en mi cabeza hasta el día de hoy); F. F. Coppola y Gary Oldman en lo suyo, sin olvidar a Mina, mmm…

    Hay muchas libros-películas y ya no quiero alargarme demasiado. Todo Shakespeare en celuloide da para mucho: Romeo y Julieta de F. Zeffirelli, la mejor de lo mejor….

    Saludos.
    RRR

  12. Cuando llegan al cine
    las no vírgenes
    vienen ya sin el hímen.

  13. tu.incondicional said,

    Srita. Wendolín… Leí varios posts para ponerme al día…

    Un placer leerle. Siempre significa aprender algo, recordar o cambio de perspectiva…

    Volveré.

  14. latamoderna said,

    Ay… no he leído el libro… no he visto la peli.

    Me da un poco de pena confesarlo (lo de la peli, el libro, no, je je).
    😦

    Pero ya me he llevado desilusiones con estos grandes directores…

  15. fer said,

    la pelicula de virgenes suicidades me agradó, no leí el libro, el casting me parecio un poco malo
    saludos

  16. carmen_rosa said,

    Pues yo lei el libro de las virgenes..y la verdad no me gustó nada, ni entendí el interés que despierta con un final además que no me llenó, digamos que no le ví la gracia.
    Cuestión de opiniones, la pelicula no la he visto , no te puedo decir.
    De Lolita solo vi la pelicula la antigua y la moderna, muero por Irons, pero me quedo con el clásico, una marvilla. Besos

  17. Chosty said,

    Yo vi la película cuando salí y un par de veces mas y me encanta, sobre el libro no he tenido el gusto aun.

  18. wenperla said,

    No puedo contestar individualmente porque ando muy ocupada!!! Estoy por mudarme de casa y ya ustedes han de saber cómo es eso. Pero los leo los leooo!!! Y leo yo por mi cuenta para venir y escribirles!!!
    Estoy re-feliz porque voy a comenzar el año con el pie derecho!!! Wujú!!!

  19. MAS2 said,

    pues si, venden aun el soundtrack, es de Air…

    si no lo consigues yo lo tengo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: