20 noviembre 2007

Obituario para incultos

Posted in para incultos cultivables a 4:53 PM por wenperla


El pasado 10 de noviembre murió en Nueva York Norman Mailer. No hubo un solo periódico que no le dedicara a este fallecimiento una sección importante: La Jornada le dio la primera plana. Si no sabes quién era y no entiendes por qué tanto revuelo, puedes leer este post que hice con muchísimo amor para ustedes, jajaja. Ah, claro, yo tampoco entendía nada.

Norman Mailer nació en Nueva Jersey en 1923, en el seno de una familia judía que pronto se mudaría a Nueva York. A pesar de haberse diplomado en Mecánica Aeronáutica en Harvard en 1943, fue un hombre de letras desde el comienzo hasta el final (¿lo ven? No soy la única que se equivoca de carrera, ja).

Me he dado cuenta de que a Los Críticos les gusta mucho hablar de “tradiciones literarias”. Yo aquí no les voy a hablar de la “tradición literaria” a la que pertenecía Mailer, ya que no sé del tema y no podría luego ahondar al respecto. Eso sí, lo que puedo decirles es que una de sus grandes influencias fue Truman Capote, ya que ambos revolucionaron el periodismo literario.

Su biografía me remitió, por unos instantes, a la de J.D. Salinger; también Mailer tuvo que ir a la Segunda Guerra Mundial. Luego de esta experiencia publicó la que por muchos es considerada no sólo su mejor novela, sino una de las mejores novelas sobre la guerra: Los desnudos y los muertos. Perdonen que maneje tanto paralelismo con Salinger, pero hay un punto crucial a partir del cual podemos adentrarnos un poco más en la personalidad de cada uno de estos escritores: mientras a Salinger lo tildaban de misántropo por su declarada aversión hacia los reflectores públicos, a Mailer se le recuerda por egocentrista y ambicioso (características que, cabe mencionar, no son ni positivas ni negativas, sólo las menciono para poder acercarnos un poquito más a él).

El caso de Mailer es interesantísimo porque conjugaba una personalidad de esas que constituyen verdaderos casos de estudio: opinaba acerca de todo y sus posturas eran en más de un sentido contradictorias. Más de una vez quiso incursionar en la política, y sus propuestas se debatían más o menos como a continuación me propongo explicar: era un hombre de izquierda, anti-capitalista, apoyaba la causa negra y en más de una ocasión se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam, todo esto por un lado; por el contrario, era un hombre machista y fue un gran crítico del feminismo y enemigo declarado de la clonación y de la anticoncepción. Imagínense nomás, a que ninguno de nosotros ha conocido un candidato así.

En lo que a su vida personal respecta, pues bueno, fue un  personaje controversial. Tuvo seis esposas y nueve hijos. Apuñaló a su segunda esposa en una reunión, pero ésta no quiso levantar cargos en su contra. No debió haber sido tan malo porque luego tuvo otras cuatro que no le pusieron ningún “pero” jajajaja.

Era un personaje masculino amante del box. Esto es importante para su trayectoria literaria porque en 1973 viajó hasta El Congo para presenciar la pela entre Muhammad Ali y George Foreman, legándole al mundo una crónica deportiva que ha sido reconocida como uno de los tesoros periodísticos de la humanidad (habría que ver, ¿no?).

Ganador dos veces del Pulitzer y candidato al Nobel en más de una ocasión. En lo que al Nobel respecta, siempre fue descartado por su posturas políticas, sus constantes afrentas y su trayectoria incendiaria.

Quise consultar algunos de sus textos disponibles en internet, y me hallé con varios ensayos más bien de corte político. ¿Tengo que decírselos? Los enredos políticos no me gustan nada. La filosofía política me fascina, leer a los clásicos como Nozick, Rousseau, Kant y Hobbes es tan (y a veces hasta más) sabroso que leer a los grandes de la literatura, pero el protocolo político es una de esas cosas a las que soy alérgica.

Si quisiera saber más de Mailer, compraría alguna de sus novelas. Ah, además de escritor, contendiente político, columnista y cronista, es uno de los biógrafos con más renombre en la escena literaria: fue él quien escribió la biografía de Marilyn Monroe. No obstante, antes que él esperan su turno en mi buró Rayuela, Crimen y castigo y A sangre fría… quizá después.

¡Hoy sí siento que aprendí muchísimo! Espero hayamos todos comprendido quién fue Norman Mailer y por qué su muerte representó una pérdida significativa en el mundo de las letras contemporáneas.

¿Y ustedes, qué dicen?

17 comentarios »

  1. Malefico said,

    Seis esposas??
    Debió de ser grande como escritor, pero como aprendedor de lecciones era terrible!! SEIS??????? No manches, si el milagro era que aguantara vivo tanto tiempo…. con razon escribía, si no como se las quitaba de encima?
    Y bueno ya, basta de proyecciones.
    Abraxos desde el desierto nublado nublado
    Maléfico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  2. ceyusa said,

    Hace un par de años leí “Los hombres duros no bailan”, la cual fue llevada a la pantalla grande también.

    La novela me gustó: es oscura, morbosa, machista, violenta: un hombre despierta de una tremenda borrachera sin ningún recuerdo y se comienza a topar con cadáveres a cada paso que da, mientras que la policía le pisa los talones. Como detalle cosmético, el macho policía que le persigue tiene la sana costumbre de follar, mínimo, dos veces diarias con dos mujeres distintas.

  3. lear said,

    Uy, pues habrá que leer esa novelita.

  4. Ricardo said,

    mmm la verdad no tenia idea de quien era hasta que lei tu post, ahora ya me da curiosidad ver esa contradiccion de ideas que tanta controversia genera o genero en su momento…

  5. Jesús said,

    Yeah, hoy soy un poco menos inculto, gracias.
    Me cayó bien este señor por egocentrista y ambicioso (y más tú por precisar que estas características no son positivas ni negativas – completamente de acuerdo).
    Muero por que leas “Crimen y Castigo”, es una MARAVILLA, ya quiero saber qué te pareció. Saludos

  6. wen perla, lee Rayuela!!!! es de mis libros favoritos…

    por cierto, eso de adentrarse en la vida de los escritores es siempre apasionante. en éste caso, ayuda a hacernos una idea de la obra de Norman Mailer, cuya obra, confieso, desconosco casi en su totalidad.

    acabas de meterme la espinita de leer la crónica deportiva de la pelea de box (tienes razón, es un texto legendario). por supuesto, primero tengo que terminar de leer ‘el libro de los amores ridiculos’ de kundera.

    muchas veces, la realidad supera a la ficción, y creo que en esta ocasión no es la exepción.

    como siempre, nos estamos leyendo.

  7. Raúl Ramírez said,

    Hola, Wen. Demasiado que leer y tan poco tiempo… Norman Mailer, Paul Auster e Ian Mcewan (por citar sólo a tres ) están ahora en mi lista-blog de espera. Aún no termino el mundo medieval y creo que me va a llevar un buen rato acabar con eso.
    Saludos…

  8. un chingon literato sin idea de las relaciones amorosas.. me cae bien!

  9. wenperla said,

    ¿Ven??? Todo mundo hablaba y hablaba de “la muerte de Norman Mailer” y la neta es que nadie sabía quién era. Es esto justamente lo que en este blog atacamos: la incultura cultivable!!!

    Ahora ya me pusieron entre la espada y la pared!!! Rayuela o Crimen y castigo??? Bueno, en cuanto termine Dulce compañía retomamos el debate.

    MALÉFICO: Ya estate quieto jajajaja. Andas imparable muchacho jajajaja.

    CEYUSA: Gracias!!! Hasta ahora eres la única que lo ha leído!!!

    GABRIEL: ¿A qué te refieres en este contexto con que “la realidad supera a la ficción”?

  10. Falcon said,

    Hola Wen pues no he leído a Mailer pero si recuerdo haberlo visto en un documental sobre Muhammad Ali llamado When We Were Kings el cual es una biografía sobre el boxeador y en el documental aparece una entrevista de Mailer hablando de la pelea.

  11. hola de nuevo wen, ¿¿¿estás leyendo ‘dulce compañia’ de restrepo??? ¿te está gustando?, yo tengo ideas encontradas que luego te comentaré… y bueno, entre Crimen y Castigo y Rayuela, vuelvo a hacer proselitismo por Rayuela, no hay desperdicio por ningun lado y es inevitable no sentirse identificado con alguna situación o personaje…

    Crimen y Castigo, del que se dice, es una delicia, no he tenído oportunidad de leerlo pero está desde hace ya un buen tiempo en la lista de pendientes.

    y ‘la realidad supera la ficción’ con esa vida tan agitada y maravillosamente contradictoria que llevó Norman Mailer… te apuesto a que si alguien la hubiera escrito como novela, más de un critico diría que la trama es demasiado fantasiosa.

  12. lear said,

    Mmmm…público exigente. Ya puede pasar, señorita.

    PS. Voto por Crimen y castigo: además, la barba de Dostoievsky era más larga que la de Cortázar.

  13. Latamoderna said,

    **Lata evita el tema crimen y castigo, ya que está leyéndolo desde hace 6 meses y no pasa de la página 100, así de leeento y aburrido le parece… en cambio Cortázar…**

    Cof Cof… reinita, lee alguna crónica periodística de este señor. Es una delicia. ¡Un gringo a toda madre! Su ratón caminaba muy bien, de prisa, y me encanta porque es CERO objetivo… y no pretende serlo.

    Al final, esos que dicen que son objetivos, están siendo bien subjetivos… para opinar hay que ser sujeto y ahí es cuando todo ser revuelve.

    Ya me hice bolas…

    “Todo hombre es mortal…LAta es mujer, por lo tanto Lata es inmortal”

    **Necesito dormir**

  14. Marqués de Carabas said,

    Damn.

    Se ausenta uno unos pocos días y pasa de todo en este lugar.

    No es increíble la manera en que nos perdemos en nuestra propia vida a tal punto de omitir de la conciencia lo basto que es el mundo?

    El caso es que ando de regreso y me encuentro contento por descubrir una característica mas de este sitio, y es que es evidente que este no es un templo ni del orgullo ni de la soberbia, podemos reconocer libremente que no teníamos ni idea de quien era Norman Mailer, y en mi caso particular que no fue Capote quien escribió aquello de “Los tipos duros no bailan” sino Mailer.

    Sigh… mas libros pendientes… que dulce carga no?

    Gracias mil por la humildad Wen.

  15. Bef said,

    Me da la sensación de que al final Mailer era más un personaje, una celebridad, que un escritor. Quise leer The Armies of the Night pero no pude. Algún día habré de leer Tough Guys Don’t Dance, sólo por el título.

    A sangre fría es uno de los mejores libros que he leido en mi vida. Me gusta mucho más que Rayuela, al menos (me quedo con el Cortázar cuentista).

    Saludos…

  16. wenperla said,

    FALCON: Dicen por ahí que Mailer era mucho mejor en televisión que escribiendo… ya sé que no lo has leído, pero ¿qué te parece su presencia televisiva?

    GABRIEL: Así es!!! Lo estoy leyendo y es LA onda!!! A ver si para este fin de semana ya les tengo el post. Tienes toda la razón con aquello de que “la realidad supera a la ficción”, qué poco perspicaz me vi ¿eh? ¿Qué otra cosa podría ser?

    LEAR: No te hagas, te gustan los dos, jajaja.

    LATITA: Me parece re-buena tu recomendación. Aunque ¿sabes? Sí soy más de la idea de Bef… pero bueno, mejor no hablo. ¿Cuál me recomiendas?

    MARQUÉS: ¿Ya ves? Pues ya no te ausentes!!! Ya no me des las gracias, corazón. Hoy hasta hablé de ti, ja!!! Eres lo más amable que puedo imaginarme!!!

    BEF: Hola!!! A mí me lo pareció también sólo de leer su biografía. Hay quienes deben merecerse más bombos y platillos y son mucho menos conocidos… ¿no?
    Buscaré el libro que recomendaste, confío altamente en tu criterio. Besos!

  17. gammada said,

    Otro dato curioso sobre Mailer: A sugerencia expresa de los editores de The Naked and the Dead, Norman omitió el uso de la palabra ‘fuck’ para suplirla por ‘fug’. Esto le valió que algún día cierta dama -de la cual no logre ubicar el nombre- le dijera en publico que no sabia deletrear, lo cual como era de suponerse, no tomo con mucha gracia.

    Esa misma palabra es utilizada -asumo que a manera de tributo- por el director James Jones en su excelente película The Thin Red Line que trata -de manera ficticia- sobre la guerra entre Japón y Estados Unidos en Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial.

    Por cierto, existe una edición conmemorativa (50 años) de The Naked and the Dead que incluye una nueva introducción por el mismo Mailer. Ignoro si la editaron aquí en México, pero sino pueden comprarla en Amazon -aunque les sugiero hacerlo después de navidad-. Se las recomiendo ampliamente.

    PD: ¡Que proyectados andan algunos de ustedes!🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: