12 noviembre 2007

Javier Marías

Posted in en fila pa' la "categorización" a 4:07 AM por wenperla


 

(Madrid 1951)

 Estudia la carrera de Filosofía y Letras. Es profesor de la prestigiosa Escuela de Letras de Madrid.

Actualmente es uno de los autores más leídos de Europa, sobre todo en Alemania gracias al polémico crítico literario Marcel Reich-Ranicki, que en su programa El cuarteto literario elogió y aconsejó la lectura de Corazón tan blanco. Al día siguiente se vendieron miles de ejemplares.

Sus otras novelas también han sido un éxito, no tanto en España como en otros países europeos. Sus relatos suelen ser claustrofóbicos y difíciles de situar. Le gusta jugar con los conceptos de espacio y tiempo.

Bibliografía recomendada:

***Corazón tan blanco (1992)

**Todas las almas (1989)

**Mañana en la batalla piensa en mí (1995)

*Fiebre y lanza (2002)

*Negra espalda del tiempo (1998)

Frases y aforismos:

  • La posteridad cuenta siempre con la ventaja de disfrutar de la obra de los escritores sin el incordio de padecerlos a ellos.
  • Creemos poder contar nuestras vidas de manera más o menos razonada y cabal, y en cuanto empezamos nos damos cuenta de que están pobladas de zonas de sombras.
  • La literatura no puede explicar el misterio, pero nos lo cuenta.
  • Hay escritores que tienen una prosa estropajosa, donde no hay musicalidad. Yo hago frases muy largas, pero me preocupo de que respiren bien. Es algo instintivo.
  • Los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos.
  • Hace ya un siglo que se dejó de educar a los niños para convertirse en adultos. Todo lo contrario: los adultos de nuestra época están educados para seguir siendo niños.

***

Más de una vez he escuchado decir que Javier Marías “está sobrevaluado”, que “está inflado”. Estoy completamente en desacuerdo; inflado, desde mi perspectiva, Gabriel García Márquez (y si no saben por qué, hay un post por aquí al que tuve a bien titular “¿El ‘gran’ Gabo?”, échenle un vistazo).

La prosa de Javier Marías es extensa, tanto así que decidió publicar su novela Tu rostro mañana en tres tomos, ya que rebasa las 1,500 cuartillas. Aunado a lo muchísimo que yo en lo personal disfruto su prosa, la extensión de sus obras me deja siempre rezagos de impotencia: quisiera devorarme todo lo que ha escrito, pero hay muchos otros autores talentosos pululando por ahí, en el patrimonio literario de la humanidad, y hay que procurar leerlos también, antes de que la vista nos falle.

Me bastó con Mañana en la batalla piensa en mí para darme cuenta del peso que un escritor como éste tiene en nuestra contemporaneidad cultural. Al principio es asfixiante, es redundante, es justo lo que yo llamo un reto. El abuso del detalle nos remite irremediablemente a las grandes crónicas periodísticas, lo mejor es que sigue tratándose de una novela.

Los títulos de Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco fueron extraídos del lenguaje shakesperiano, y a quién le importa que no tengan nada que ver con la novela: los títulos per se son motivo suficiente para comprar una de sus novelas. Lo que hay entre portada y contraportada, para mí, resulta todavía mejor que el título.

No lo sé chicos, a mí me fascina. Si me lo hallara por ahí algún día me emocionaría tanto como todos ustedes se emocionan con Soda, jaja, quizá un poco más. A pesar de la tristeza a la que Madrid irremediablemente me remite, hasta ganas me dan de buscar un lugarcito en la Escuela de Letras de Madrid; nomás imagínense tenerlo como profesor… ufff (y luego yo, que casi ni he tenido crushes con mis maestros, jajaja).

Aquí tuvieron, pues, su lunes de escritores. Hoy no estoy pa’ regaños, jajaja.

21 comentarios »

  1. miss pinky said,

    primis!!!! lo que es levantarse tempra. Y si como dices a pesar de que son muy largos sus libros yo los he disfrutado grandemente.
    un besote

  2. gammada said,

    Segundo al bat!

    No he tenido el placer de leerle aun, pero ya tengo estacionado Manana en la batalla piensa en mi al que le llegara su turno en cuanto termine Seda.

    Ignoro si es un detalle comun en sus obras, pero del libro que tengo, me llamo mucho la atencion sus ‘Notas’ para los aficionados a la literatura y al cine.

    En definitiva, tengo que leerlo.

    Miss pinky Felicidades por el primer lugar :o)

  3. Miriam said,

    23 añitos y ya estás pensando en el día en que la vista te falle?????!!!

    Nooooooooo, mi querida!! Te falta muuuuuuucho para que eso suceda. Además de que estoy segura de que para entonces habrás devorado la biblioteca más grande del mundo, qué no? También es muy probable que la tecnología y la ciencia no se olviden de vos y encuentres la forma de seguir leyendo libros.

    Besos! (recibí tu mail, gracias🙂 )

  4. gammada said,

    IN MEMORIAM

    Norman Mailer fallecio el pasado sabado 10 de noviembre. Autor de los Desnudos y los Muertos -obra que narra sus vivencias en el campo de batalla en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Premio Pulitzer en 1968.

    Wen -habria puesto el nombre completo, pero no puedo escribir acentos-, ojala y nos pudieras reseñar algo sobre el. Si lo hago yo, seguro me expulsan de Puras Letras y la Comunidad del Libro.

  5. Marqués de Carabas said,

    Me encantan los lunes de escritores, y ya habrá algún día en el que ande libre de libros y agarre el “Lunes de Escritores” en turno como referencia para irme a comprar alguna de las obras reseñadas.

    Desafortunadamente esta no es la ocasión, además que tengo pendiente “El Guardián entre el Centeno”

    BTW la frase de confirmación que me tocó hoy es Fans Department.

    Esta super ad hoc.

    Gracias mil por las costumbres Wen.

  6. Malefico said,

    “Mañana en la batalla piensa en mi” tu me lo recomendaste y agradezco que lo hayas hecho, esta bastante chidin el libro, mañana tengo viaje largo largo y me lo voy a reventar por segunda vez!!……..
    Me encanto su frase de que “los adultos de nuestra época están educados para seguir siendo niños”, y es que he recibido muchos comentarios de que me comporto como niño últimamente, porqué será?
    Anyways, te mando un fuerte y apretado abrazo desde desérticas tierras.
    De tu fan #22,428 (pero le echo ganas para subir en la escala)
    Maléfico……

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  7. Falcon said,

    La verdad no he leído ninguna de sus novelas y eso que me han recomendado mucho Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mi, que por cierto son grandes títulos para una novela, como que invitan a leerlas, ahora si lo anotare en mi lista de los must para leer.

  8. Latamoderna said,

    🙂 De ese señor creo que sólo he leído algo y se llamaba algo así como “La mujer que tenía los pies feos”… ¿o no es de él? Chale… ya no me acuerdo… Si es ese libro (no confío en el windows 98) me acuerdo que me provocó sensaciones raras… como de desesperación. ¿O fue “Todas las almas”? Si fue esta segunda la novela que leí de él… no me acuerdo.

    **Lata sale a comprarse un libro de Sudokus**

  9. Alejandra said,

    La mujer que tenía los pies feos es de Jordi Soler, celebridad radiofónica que acompañó varias de mis noches de insomnio con el Satélite del amor de Lou Reed. Grande el Sr. Marías, mi debilidad son sus artículos semanales en la revista dominical de El País. En este mundo de tibiezas políticamente correctas se agradecen sus opiniones francas; en este mundo de sonrisas obligatorias se agradecen unos cuantos malos humores justificados.
    Saludos

  10. wenperla said,

    GAMMADA: Lo de las notas sería bueno averiguarlo. Yo tampoco tengo otro, pero me inclino a pensar que sí. ¿No? Cuando compre otro te aviso.
    Ah… estás leyendo Seda, qué interesante!!!
    El próximo lunes se lo dedicamos a Norman Mailer, aunque no mucho me gusta la idea porque no he leído nada de él, pero nos rifamos😀

    MARQUÉS: Me encantó eso de “lamentablemente, ésta no es la ocasión”, jajajaja. Recuerda leer el libro de Salinger en inglés, de preferencia, para que me platiques qué tal.
    Te mando un gran beso.

    MALÉFICO: Noooooooooo!!!!!!!!! Pero por qué leer un libro por segunda vez cuando hay tanto por leer??? Por favor agarra otro!!!!

    FALCON: ¿Verdad que sí??? Lo noté desde el principio,😀

    LATITA: ¿Qué tiene que ver el Windows 98?

    ALEJANDRA: Wow. ¿Y tú para cuándo te animas a publicar? Escribes súper lindo!!!

    (Si no respondo es porque no queda ninguna puerta abierta para decir nada, pero saben que los llevo en mi corazón a todos y que leo todititito lo que me mandan.)

  11. Hola Wen, aqui una escapada para nutrirme en esta tarde tan desabrida y sin color. buscando un libro con el cual pasar el timempo agradable.
    Yo no confio en ningun Windows (por si la pregunta estaba en el aire).

    En mi busca de material para un aparato que necesito, encontre “la casa vacia de Algernon Blackwood y Soy leyenda de Richard Matherson. en la busquda de un diccionario que no tenian DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL 3A.EDICION 2007.

    ya registre mis cuentos en derechos de autor, como andaban en mi pagina de internet capaz me los robaban y despues vere si los publico. Son pocos son 3 de terror, 5 cuentos infantiles, 1 novela pequeña, 12 poemas y un manual de informatica. nada mas por un gusto personal no voy a tirarle la piedra a la fama.

    Saludos.

  12. Alejandra said,

    Muchas gracias, Wen, si algún día abro un blog medianamente interesante, lo haré saber. De momento, me gusta el papel de conversadora en los temas que propones.
    Saludos,
    Alejandra.

  13. niño bomba said,

    Srita. Perla
    en mi muy humilde punto de vista tmb considero que el Sr. Javier Marías esta ligeramente sobrevaluado, pero bue.. no he venido hasta aca a discutirlo.

    mi queja , bueno no queja, bueno si, es que esta chido que hables de literatos y escritores extranjeros y de “renombre” pero pues tmb estaría chido que de vez en cuando tratara o hablara sobre los no tan famosos y no por eso menos talentosos cronistas o novelistas mexicanos como el por pocos conocidos Armando Ramírez que por dar un ejemplo en su libro Chin Chin el Teporocho . nos relata al más puro estilo coloquial una narrativa digerible y muy noble con el lector amateur.
    He dicho
    y no es queja solo sugerencia.
    beso azteca
    hahaha.

  14. Erk Diaz said,

    Querida wen:

    ¿En verdad su fama se lo debe a un critico? Yo no considero eso como la mejor referencia, sin embargo creo que sería bueno leerlo.

    la verdad es que yo no confió en los críticos (ni de libros, cine música, ni ningún otro)

    “Leemos a los críticos como leemos el horóscopo: por curiosidad, no para tenerlos demasiado en cuenta”.
    Horacio Altuna

    Te envió un gran saludo.

  15. MN said,

    Exclente elección.

    Tengo la misma impresión sobre García Márquez…

    … si, es un reto leer a Javier Marías, por cierto… sería genial asistir a uno de sus cursos…

    Saludos nena…

  16. El niño bomba tiene razon, hay escritores Mexicanos que las editoriales tiene sus “consentidos” y no dan oportunidad a otros escritores. pues en el mundo del cine pasa eso, como dan mas dinero los directores Mexicanos de Renombre, les dan preferencia y a los que estan empesando ni los miran, no se si asi pase en el mundo de las editoriales. y que pasa con ellos? conosco a uno que le paso eso (tiene 4 libros), y anda de taquillero en los cines.

    el cual me oriento para registrar mis “pininos”.

    hay que darle oportunidad a los nuevos escritores o no?

  17. Lear said,

    Mmm…, cuando pienso en Marías pienso también en lo bueno de que se dedique a escribir, porque no creo que sepa hacer otra cosa (ok, también traduce). Cuando uno publica su primera novela a los 19 años tiene dos caminos: ser bueno o dejarlo. A mí me gusta.

    Salvador: ¿Escritores mexicanos? ¿cuáles?

  18. Salvador Mtz B said,

    Los que salen mas en T.V. que en sus libros, claro son exitosos y escriben bien, pero algunos quieren competir, lo vi con Loaeza, copia de Noticias del imperio. y en lo personal es un higadito. no la he tratado capaz me equivoco.

    caso contrario de angeles mastretta, muy agil sus platicas me gustan. como responde, con el simple hecho de escucharla, te invita a leer sus libros. el ultimo se ve excelete se llama “Maridos”.

    en puebla, no tengo nombres, mi maestro de español tenia su obra de teatro que la baso en su libro, amores perenes y el otro que sobre nombre solo se es el sanson, escribio el ultimo aliento de anna.

    ya ni se dedican a escribir por que en los medios o “ferias” de libros, nada mas les cierran las puertas por que “no jalan gente”.

    por mi trabajo uno conoce a muchos escritores y directores de teatro. (respaldan o por virus acuden a que les recupere sus obras o escritos ) pero mi rumbo no es ese si no ya estaria en “multimedios t.v.” como los Besares.

    en fin, y si hay escritores mexicanos e hispanos que aun con la fama no se creen los inventores del hilo negro. como en este post, lei una entrevista que una revista transcribio y mis respetos. un autor mas para buscar.

    el claro ejemplo (autores extrangeros) cuantos sacaron de conspiraciones y sectas por la fama de el Codigo DaVinci? lo mismo paso con noticias del imperio. vi tantos libros sobre carlota que solo me acuerdo de Loaeza y otros que no recuerdo. la escuche en el radio y lo mismo que Fernando del Paso. que al principio crei que era co-autora pero no.

    diculpen mi alebrestes, pero no he tenido un gran dia.

    en fin, por decir lo que pienso me han dejado de hablar o escribir. soy claridoso o molestoso?

    Saludos Wen, lo que escribas tu es glubulos rojos para mi y tu blog es oxigeno para el cerebro.

    quejas? en mi blog.

  19. Este es mi blog http://www.red-libre.net

    A rento despacho en puebla, zona anzures. por si les interesa

  20. Chosty said,

    Tomalo como un cumplido bonita…🙂

  21. Hola Wen.
    Como estas?
    Ya encontre este libro de Javier Marias; Mañana en la batalla piensa en mí.
    lo leere se ve muy interesante.

    Cuando 3 personas me recomiendan un libro, lo considero bueno, cuando 1 regular, cuando lo anuncian en la t.v. con bombo y platillo lo considero malo, excelente cuando al pagar en caja me doy cuenta que tengo un libro en la mano. asi pienso yo.

    que mejor critico que tu, cuando lees un libro y hace sonar engranes en tu cerebro.

    Saludos wen y mil perdones, descarge mi ira donde no debia.

    Saludos. y te pdare a conocer a donde me llevo el libro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: