10 noviembre 2007

En sus marcas… listos… ¡fuera!!!

Posted in minucias lingüísticas a 7:07 PM por wenperla


 

¿Persecusión o persecución?

¿Disolución o disolusión?

¿Rosagante o rozagante?

¿Absorción o absorsión?

¿Disuasión o disuación?

¿Profesía o profecía?

¿Idiosincracia o idiosincrasia?

¿Discusión o discución?

¿Obcecación u obcecasión?

¿Engatuzar o engatusar?

¿Persuación o persuasión?

¿Extinción o extinsión?

¿Cebiche o ceviche?

¿Ingerencia o injerencia?

¿Paradójico o paradógico?

¿Bayoneta o balloneta?

¿Exuberante o exhuberante?

¿Exhorbitante o exorbitante?

¿Cirugía o cirujía?

¿Ingestión o injestión?

***

Ahora sí, las respuestas son:

Persecusión – persecución

Disolución – disolusión

Rosagante – rozagante

Absorción – absorsión

Disuasión – disuación

Profesía – profecía

Idiosincracia – idiosincrasia

Discusión – discución

Obcecación – obcecasión

Engatuzar – engatusar

Persuación – persuasión

Extinción – extinsión

Cebiche – ceviche

Ingerencia – injerencia

Paradójico – paradógico

Bayoneta – balloneta

Exuberante – exhuberante

Exhorbitante – exorbitante

Cirugía – cirujía

Ingestión – injestión

***

Éste no estuvo tan fácil, ¿verdad? ¿Cómo les fue?

16 comentarios »

  1. Falcon said,

    Complicado idiosincrasia fue con la que más dudas tenia, lo bueno es que incluye respuestas así ya no me quedo con la duda. Saludos Wen que tengas buen fin de semana

  2. Cerusu said,

    blog o vloj
    jajaja
    Si lo que dices sobre Cebiche es cierto soy del 99% de personas en el mundo qie lo escrive con V.

    Saludos

  3. Cerusu said,

    y las palabras qie es que y escrive es escribe, fue error de dedo jajaja

  4. laingrata said,

    Aaaay (expresión de tristeza) Miss:

    Del 100% obtuve 65, por fa ¿qué opina? ¿estoy maletísima? Ya tomé nota y ahora a repasarlas.

    Saludos muñeca

  5. miss pinky said,

    estas cabrona y yo rete mensa
    besos

  6. Gerson said,

    Chale, lamento decir que sólo tuve once buenas. =(

    ¿Verdad que serás la correctora de estilo de mi novela? xD

  7. Chale, en mi pueblo venden ceviche…

    y bieras ke rriko zabe‼

  8. Miriam said,

    Esteeeee…. te ví ayer en el chat… y me pareció raro… ni un “feliz cumple”… y eso que te mandé dos mails!! Y que lo promocioné con bombos y platillos por todos lados…

    Toy triste…

  9. wenperla said,

    QUERIDOS TODOS: El día de hoy tengo dos anuncios que hacerles.

    En primera instancia, les ofrezco una disculpa y le doy las gracias a quien me ha hecho llegar el siguiente correo:

    “Felicidades. Tu página Puras letras tiene el encanto de la sencillez y la naturalidad. El juego ortográfico es un rompecabezas delicioso. Solamente, aguas. Es obcecación, no “obsecasión” ni “obsecación”. Además, la palabra “cebiche” sí tiene dos grafías válidas: cebiche y ceviche. Y me parece que esta última es la preferida por los profesionales del gremio cevichero, es decir, por los señores de los puestos de lámina blancos, que la suelen poner así en sus rótulos con grandes letras y entre simpáticos dibujos de sirenas, tiburones, pulpos, playas y palmeras”.

    Efectivamente, este gran escritor no se equivoca. Nada de “obsecaciones”, son “OBCECACIONES”, aunque se vea feo y no sea muy estético.

    De igual modo, “cebiche” y “ceviche” son ambas permitidas. Aunque lingüísticamente hablando se tenga preferencia por el “cebiche”, la norma manda y nosotros vamos a la playita por nuestro “ceviche”.

    Ambas correcciones están ya hechas en el post pero hay que dejar constancia de que sí, me equivoqué, y hay que enmendarlo con base en lo que está correcto.

    *********************

    En otros temas, ya salió la entrevista en El Universal. Para quienes no puedan conseguirlo dada su coyuntura geográfica o personal (es decir, que no tengan ni la más mínima disposición de salir a buscar el periódico), aquí les pongo el link:

    http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54583.html

    ¿Recuerdan el post aquel que titulé “El colmo del corrector”? Bueno, pues la vida me la volvió a aplicar (si no lo han leído, échenle un vistazo y comprenderán a qué me refiero; no sé poner el link, habrá que buscarlo en el buscador -válgame la redundancia-). Necesito hacer estas pequeñas acotaciones respecto a lo que van a encontrarse en esa nota:

    -NO me llamo “Wendoline”. Por Dios santo, me llamo WENDOLÍN.
    -NO tengo veintidós años, ojalá, ya tengo VEINTITRÉS.
    -Puras Letras NO “sobrevive en Ciudad de Blog”, más bien “VIVE en Ciudad de BlogS”.

    Y bueno, no diré más. No dejo de estar agradecidísima por el hecho de que me hayan contemplado para pedirme mi opinión, sigo sintiéndome re-halagada, pero cómo pedirle a una correctora que se mantenga inmune ante cosas como éstas, ¿no?

    Les dejo muchos besos y nos leemos pronto.

  10. Falcon said,

    Muy interesante ya leí la nota en El Universal y veo que también esta la blogstar Plaqueta, que por cierto ya el jueves es la conferencia en el CNA verdad, espero poder darme una vuelta por allá.

  11. gammada said,

    Estimada maestra (note el atento seguimiento a sus clases y la falta de mayúscula en su titulo):

    Considerando que obcecación ya estaba mal escrita de entrada, solo tuve dos errores. Por ello quisiera saber si soy parte del cuadro de honor, o por lo menos me hice acreedor a una estrellita!

    En caso contrario, favor de decirme el nombre de los santurrones que quedaron al frente para aplicarles mis viejas practicas gangsteriles y entonces, poderles golpear cuando asistan a la cafetería.

    En fin, gracias por las lecciones y los recuerdos. Que días aquellos!

  12. La signora said,

    La injerencia me falló….

    ¡Felicidades Wendolín Perla!
    Lectora de tu blog desde hace poco disfruto leerte al igual que a tus asiduos comentaristas.

    Hay que leerte y leerlos…

    Distinti saluti.

  13. wenperla said,

    KARI: Para eso son los diccionarios, no te preocupes, no creo que sea tan grave. Lo que es importante es dudar de tooodo lo que sabemos, y consultar los diccionarios a la menor provocación. Nunca debemos confiar demasiado en lo que escribimos. No te preocupes. Lo bueno es que tienes mil ganas de aprender.

    GERSON: ¡Oye!!! ¿Cómo va esa novela????

    FALCON: No te hagas del rogar, cáele!!!

    GAMMADA: Claro, su estrellota bien puesta😀

    LA SIGNORA: Gracias por lo de WENDOLÍN, jajaja, si vieras qué gusto y alegría me da ver que de vez en cuando lo escriben bien!!! Así es, a los lectores de este blog el hámster les corre re-rápido, jajaja.

  14. Marqués de Carabas said,

    Llegando tarde el lunes a checar el blog, y después de abrir un archivo .txt para poner mis respuestas y no hacerme trampa (Por eso nunca hago trampa, tomo mis precauciones) me fue peor de lo que esperaba, tuve 4 malas, lo que me da un 8 de calificación,

    Damn.

    Es menester tener en cuenta la soberbia caray… y un diccionario a la mano.

    Gracias por la lección de humildad Wen.

  15. Gerson said,

    Pues voy que es ganancia…

    Por ahí nadie conoce a alguien que trabaje o que conozca algo de agencias de modelos?

  16. Estan bien las pruebas, pero no pongas las respuestas luego luego! asi que chiste.

    y mas si es aviso clasificado. Wen, a disfrutar la semana que el frio cala hasta en el alma.

    Cudaite mucho, tapate muy bien. A dar a conocer nuevos escritores, y por que no, a ti como escritora. ya escribe algo para ir abuscarlo a las librerias!


Responder

