6 noviembre 2007

Hablemos de Cortázar

Posted in en fila pa' la "categorización" a 11:51 AM por wenperla


 

(Bruselas 1914 – París 1984) 

Se traslada muy pronto con sus padres a Buenos Aires, donde vive hasta 1951, año en el que obtiene una beca para estudiar en París. Hasta entonces ha trabajado como profesor de literatura francesa. En Europa se convierte en traductor de la Unesco y de escritores tan conocidos como Allan Poe o Marguerite Yourcenar.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, se traslada a La Habana invitado por Fidel Castro. A partir de entonces se convierte en un gran defensor de la causa cubana. Posteriormente también lo será de la sandinista, dedicando numerosos ensayos y artículos a la revolución. Muere de leucemia a los 70 años en París.

Cortázar es célebre por su narrativa, pero también escribe poesía con el seudónimo Julio Denis. Sus novelas son muy complejas y están influidas por el surrealismo francés.

Bibliografía recomendada:

***Rayuela (1963)

**Historias de cronopios y famas (1962)

**El perseguidor y otros relatos (1973)

*La vuelta al día en ochenta mundos (1967)

*Los autonautas de la cosmopista (1983)

Frases y aforismos:

  • El cuento es como la fotografía. La novela, como el cine.
  • Yo le dedico mucho más tiempo a la música que a la literatura, cosa que un escritor profesional no haría jamás.
  • Para mí la literatura es un segmento de mi vida, no es en absoluto lo central. Y eso es lo que te debe desconcertar un poco en alguien que ha escrito catorce libros.
  • Mi conducta de lector, tanto en mi juventud como en la actualidad, es profundamente humilde. Es decir, te va a parecer quizá ingenuo y tonto, pero cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso.
  • Y después de todo sólo nos quedaba, nos queda la lúgubre tarea de seguir siendo dignos, de seguir viviendo con la vana esperanza de que el olvido no nos olvide demasiado.

**************

En su página oficial (eso dice ahí), www.juliocortazar.com.ar, me encontré esto:

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto “mesa” y en la palabra “madre” empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba […] En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.

La verdad es que, independientemente de lo que digan los críticos respecto a Cortázar, e incluso al margen de lo que este último haya dicho sobre sí mismo y sobre su obra, sólo basta darnos la oportunidad de sumergirnos en alguno de sus textos, en alguno de sus cuentos, para darnos cuenta de que este escritor pertenece al mundo de aquellos artistas que vivirán eternamente en el imaginario colectivo (al menos) de los latinoamericanos. Julio Cortázar es único, y el tiempo parece no alcanzarnos para revisar su obra una y otra vez.

Aquí sólo hablé alguna vez de sus Historias de cronopios y de famas, quizás de algunos cuentos también. Es poquísimo lo que de él he leído, pero es fascinante. Rayuela está aquí a mi lado, empaquetadito todavía, ya ven que no-sé-qué-me-dan las novelas tan largas. Pero habrá que leerlo, ¿verdad Miri?

15 comentarios »

  1. Rubas said,

    Es de los siempre citados y jamás leídos, ¿verdad? Voy con mi librero de viejo (http://www.casafranco.com/) a componer eso YA.

  2. Miriam said,

    Ni bien terminé de leer Rayuela se lo presté a una amiga que lo leyó en solo ¡¡¡DOS DÍAS!!! Es un libro complejo, pero a medida que uno se amolda a la forma de escribir de Cortázar, comienza a encontrarle el sentido a tanto debraye (sip, ya estoy ingresando vocabulario chilango a mi léxico. ¿Quién me habrá influenciado?).

    Definitivamente Rayuela no es para cualquiera. Además de haber muchas palabras propias del lunfardo, también hay una forma de ser propia del argentino y que, quizás, sólo nosotros podamos comprender perfectamente. Sin embargo, creo que aquél que esté en la búsqueda contínua de algo que lo complete como persona (el llegar al cielo de la rayuela del protagonista Oliveira) lo va a saber saborear con todo gusto.

    Y no digo más. Espero haberte tentado a leer ya mismo ese libro que aún tenés empaquetadito.

    Antes de retirarme, a pesar de que odiás los videos de You Tube, te dejo este link:

    http://es.youtube.com/watch?v=X09XmRqIjPw

    http://es.youtube.com/watch?v=yS14T8ObSew

    http://es.youtube.com/watch?v=SfZRZz4HAtU

    http://es.youtube.com/watch?v=5uzuJxmvOzw

    Sip, ese medio al que taaaanta alergia le tenés, nos regala este tipo de joyitas para que apreciemos a gente como Cortázar. Y seguramente pueda encontrar a Borges con sólo poner su nombre en el buscador.

  3. Para mí, Cortázar es un gigante de la narrativa. Rayuela es una novela estupendísima. Sueño con la Maga y con tener un bebé que se llame Rocamadour. También con heredar una botella de ron de un clochard moribundo. Y siempre espero que, en algún callejón oscuro, alguien me entregue una invitación para ser miembro honorario del Club de la Serpiente.

    Leí Rayuela durante mi primer, y esperadísimo, viaje a Europa. Fue un vuelo México-París. Elegí, por supuesto, la opción de los capítulos que se van direccionando el uno al otro. Iba yo sentado junto al único asiento vacío en la sección de fumar en aquellos lejanos días en que se fumaba en los aviones. No sé porqué iba yo ahí, que no fumo. El caso es que entre página y página, me fui haciendo de amigos que duraban lo que un cigarro. Un par de ellos muy interesantes, un par de ellas bastante guapas. Ninguna bastante guapa y muy interesante, por lo cual pude terminar el libro durante el vuelo, que llevaba como a la mitad cuando me subí. El caso es que tengo a Rayuela sellada en el alma junto con toda mi expectante dicha de conocer París, vistas de mar interminable, amaneceres sobre planchas de hielo, humo de cigarro con buenas pláticas y el suave y apenas perceptible calor de un par pantorrillas bastante guapas y brevemente conocidas. Después, mientras todos dormían en el avión y yo llevaba horas leyendo y alucinando sin parar, se paró junto a mí el carrito de servicio, y la sobrecargo me preguntó con delicioso acento francés, “¿Qué va a tomar el señor?” Yo, sin levantar la vista del libro, dije lo mismo que ya había dicho unas diez veces durante la noche: “Vino tinto, por favor.” Silencio y nada de vino. Levanté la vista extrañado. Ella (era bastante guapa) me dijo, “Señor, es el desayuno. ¿Jugo o café?”

    El perseguidor pinta en un ambiente de novela negra el mundo rudo, tenso, seco e increíblemente creativo del jazz. Alguna vez me dijeron que estaba inspirada en la vida de John Coltrane o algún otro famoso. Nunca lo he investigado. Me encanta.

    Tengo pendiente, años ha, Los autonautas de la cosmopista. Es, por lo que sé, una especie de diario de viaje de Cortázar y su esposa por las carreteras del centro y sur de Francia. La delicia debe ser mayúscula. Nunca lo he conseguido.

  4. E said,

    Hola Wen!

    Cai…entre tus lineas y las de tus colaboradores he caido en la tentacion de, luego de Borges, leer Rayuela.

    Un abrazo!

    E

  5. miss pinky said,

    cronopios y famas….muy bueno

    sus cuentos infantiles son buenos también

  6. Marqués de Carabas said,

    Así que es Martes de Escritores, y escogiste justo a Cortazar, cuya novela mas famosa “Rayuela” nunca he leído, pero definitivamente leeré.

    Damn.

    Hace unos diez años vendían en los puestos de revistas novelas pequeñas o cuentos largos, como sea, en la módica cantidad de veinte pesos, se acercaba Diciembre, y siempre he sido amante no solo de las librerías, sino de los puestos de revistas también así que me encontré en esta edición súper barata “El Perseguidor” el cual compre y devore en una tarde.

    Es el cuento que a mas personas he regalado en los días de mi vida, toda vez que es un cuento maravilloso que cuenta con metáforas a muchos niveles y que es una gozada de leer. Regalé esa navidad cinco ejemplares de esos de puesto de periódicos, y siempre que quiero regalar a alguien por primera vez, es mi primera opción.

    Detective en apuros; Bravo! me hiciste regalar una carcajada y obtener a cambio miradas extrañadas de mis prójimos mas próximos.

    Gracias mil por los hábitos Wen.

  7. Falcon said,

    Que bien tenemos de regreso la sección el escritor de la semana, debo confesar que de Cortázar he leído sólo el libro de Rayuela y con eso me basto para darme cuenta que es un gran escritor y básico en la literatura.

  8. Erk Diaz said,

    Querida Wen:
    Cortázar y Rayuela ha sido un tema recurrente en este blog, y yo sigo sumergido en la ignorancia total sobre este escritor.

    Sabes me gustaría leer nun poco (ya que lo mencionaste) sobre Edgar Alan Poe ese tipo si que tubo una vida turbulenta y se ve en sus libros y cuentos.

    Te mando un saludo

  9. Erk Diaz said,

    Se me olvida decirte:

    PD. Olvidarme de puras letras ¡Jamas!, solo que soy a veces algo ñoño y no se que comentar, bien lo dice la definición de la RAE

  10. wenperla said,

    Chicos,
    No puedo dar muchas explicaciones. Me ausentaré unos días, no sé cuántos. Soy tan transparente que todo se nota en el blog: cuando estoy triste, cuando estoy punk, cuando estoy feliz, etcétera. Si posteo ahora éste se convertiría, automáticamente, en el blog de la devastación, jaja.
    Ahora atravieso un momento familiar muy difícil. No sé cuándo tendré tiempo de volver a escribir.
    Sé que algunos están siempre al pendiente y vuelven por acá diario a ver qué encuentran. Podrían optar por ponerse a leer muchísimo y ahora que regrese darme ustedes unas leccioncitas a mí, ¿no?
    Por cierto, pase lo que pase, el próximo jueves 15 de noviembre será lo de la FILIJ. Ahí los veo ¿eh? Échenle un vistazo al link de la FILIJ que está en mi blogroll. También para que conozcan a los otros tres chavos del panel y chequen las actividades que habrá, hay cosas muy interesantes. Les mando un beso y espero estar de vuelta pronto. Procuraré no extrañarlos tanto.

    Los quiero mis incultos,

    Wen

  11. Rubas said,

    **abrazo ñoño para wenperla**

    Que las cosas te salgan bien, y que tú salgas mejor. No soy un fatalista creyente del destino, precisamente por eso se que lo que sea que uno atraviesa como experiencia en la vida es lo mejor que puede pasar.

  12. Cortazar, solo me ha gustado Rayuela, los demás no se capaz seré el odiado por todos, pero los veo poco atractivos, podría dejarlo de leer 1 a 30 días sin algo que me atrape. y repito lo que dije el antiguo comentario relacionado a Corazar. me quedo con Rayuela.

    ya rife los libros, no creía conocerles a las personas que están cerca, el gusto por la lectura y menos en ingles. pero les gusto el regalo.

    No te preocupes, todo saldrá muy bien, estaré pendiente de cualquier novedad que tengas.

    te mando un abrazo fortísimo.

  13. Raúl Ramírez said,

    El artículo en el Universal me hizo llegar hasta aquí. Hablar de Rayuela es díficil; para mí es una suerte de epifanía, un requiebro en lo más profundo de la cotidianeidad. Recomiendo la de Ed. Cátedra para los no iniciados ya que está llena de notas al pie y una introducción y aparato crítico muy buenos. Discrepo con Salvador Mtz en relación a los cuentos: “La noche boca arriba”, “La autopista del sur”. “Las babas del diablo”, “Casa tomada”, “Todos los fuegos el fuego”, “El perseguidor” y tantos otros, son ejemplos de la calidad de Julio como narrador…

    Como traductor, Cortázar era muy bueno, porque le imprimia un estilo y una intención al idioma español que, a mi juicio, sólo él podía lograr traduciendo las historias que él tanto amaba. Sólo hay que recordar los cuentos completos de E. A. Poe (Ed Alianza).
    Podría hablar de Julio horas y horas pero aqui me detengo.
    Saludos…

  14. Alejandra said,

    Cortázar es uno de mis amores platónicos, escuchar esas grabaciones donde él lee fragmentos de Rayuela, o las Instrucciones para dar cuerda a un reloj… ¡Uf!
    El perseguidor es un cuento inspirado en la vida de Charlie “Bird” Parker, y fue quien me hizo conocer la música de este genio del jazz parisino de posguerra.
    Querido Julio, quién fuera la Maga.

  15. jouse said,

    acabo de encontrar este sitio de cuentos infantiles donde se pueden subir cuentos propios o no propio🙂

    http://miscuentosinfantiles.com

    ..hablando de cortazar…

    saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: