31 octubre 2007

El guardián entre el centeno

Posted in para incultos cultivables a 2:39 AM por wenperla


 

Ésta es la obra por medio de la cual nuestro escritor de la semana, J.D. Salinger, alcanzó la cumbre literaria. El libro fue acción y reacción desde el principio; causa y consecuencia; inserción y rezago: fue El guardián entre el centeno el título que llevara a Salinger a la fama, razón que acto seguido lo orillara a recluirse hasta ser tildado de “misántropo”.

Pero bueno… ¿Qué hay en la historia de Holden Caulfield que ha convertido a Salinger en un clásico, todo por su guardián del centeno??? Habrá que analizarlo.

El nombre del libro, El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), qué cosa más bonita. ¿Y por qué se llama así? Porque nos hallamos ante un adolescente desorientado, sin rumbo, sin oficio ni beneficio; un chico de dieciséis años que sólo encuentra su razón de ser en sus hermanos, y a quien la idea de llegar a ser, algún día, un guardián en un centeno le entusiasma más que nada en este mundo.

Definitivamente, y por favor no echen en saco roto esto que ahora escribo, si no lo han leído léanlo en inglés. La edición más accesible es la de Alianza Editorial, y la traducción está hecha en España. Imagínense ustedes que la obra se caracteriza por un lenguaje coloquial y hasta cierto punto irreverente. No sé ustedes, pero yo no soporto tantos “hijoputa-s”, “hostia-s”, “y-todo-eso-s”, “gilipollas”, “jo-s”, y así ad infinítum. ¿Por qué no editan una versión para Latinoamérica? No, no hablamos como españoles, ¡yo no soporto tanta gilipollez!!! Así que, por favor, léanlo en inglés (yo lo leí en español porque lo leí de volada, pero por favor no lo hagan).

Retomando el punto: para mí, defintivamente, el recurso está bien empleado dado que a pesar de las limitantes que el escaso vocabulario de Holden podría imponerle, el chico se caracteriza por su ingenio y perspicacia. Es también un chico desconfiado y harto de la hipocresía humana.

El libro es un viaje al interior de Holden Caulfield, arrastrándonos consigo en el caudal de sensaciones y pensamientos del protagonista que, narrando en primera persona, nos hace cómplices de sus peripecias en Nueva York. Ha sido un libro ampliamente criticado, especialmente por el uso de un lenguaje soez y por tocar, recurrentemente, los temas de las drogas, la prostitución y el sexo. (Esto de usar cursivas para las ironías es el último grito de la moda en el mundo editorial ¿eh? Pa’ que se regodeen en ello, jajaja.) Esto obedece, por supuesto, al momento en que fue publicado el libro. A nosotros estos temas no nos causan estrago alguno y, de verdad, es absurdo que hoy en día siga condenándose una obra como El guardián entre el centeno.

Algunos van a querer borrarme del mapa, pero para mí La tumba de José Agustín es algo así como la versión chafísima* del Holden Caulfield de Salinger. El libro de José Agustín a mí no me dejó mensaje alguno, mientras que el personaje de El guardián entre el centeno me inspiró de principio a fin una ternura infinita (sí, Holden es hurañísimo, pero yo soy fan de los huraños. Muy fan).

*Para los que nos visitan de otros países (uy Wen, bájale, ya se te subió, serás tan internacional jajaja), “chafísima” quiere decir “malísimo”, “pirata”, etcétera.

La devoción con la que constantemente se remite a su hermano muerto, y el amor que le profesa a su hermana menor, son capaces de conmover al más duro de los corazones. Holden está súper bien perfilado psicológicamente, y su agudo sentido de crítica social le infunde la unicidad a la que todos aspiramos y a la que pocos accedemos.

Sí… El guardián entre el centeno ha sido el libro de cabecera de muchos asesinos, no sé por qué. Es todo un misterio para mí. Será que peco de ingenua (seguramente), pero no hallo en el libro más malicia que la apatía característica de los jóvenes a los que les cuesta hallar su lugarcito en el mundo. Mark David Chapman, asesino de John Lenon, y John Hincley Jr., quien intentara asesinar a Ronald Reagan, son dos de los personajes que han sido asiduos lectores de Salinger, de El guardián entre el centeno. No entiendo, ¿y ustedes?

…Awww… tengo muchísimo frío, estoy triste, sola, ¿y ahora esto??? ¡Me muero de miedo!!! =:::(

20 comentarios »

  1. Falcon said,

    Ya había escuchado del libro pero no he tenido oportunidad de leerlo quizás por lo que comentas de que no existe una versión traducida en latinoamerica, siendo así tratare de conseguir la versión original en inglés. Me parece muy interesante pues debo admitir que mi carácter tiende a ser muy huraño e introvertido lo cual aveces suele ser interpretado por los demás como frío y osco, lo cual no es así necesariamente, por el contrario creo que es un signo de fragilidad emocional.

    Sobre el por que es el libro de cabecera de algunos asesinos, no lo sé cuando lo lea te daré mi opinión al respecto.

    Y pues que te puedo decir, yo también tengo mucho frío y estoy solo, pero no con miedo y no particularmente triste

  2. Miriam said,

    La verdad no había escuchado del libro, ni del autor. Pero sí se antoja para hacer un análisis objetivo y profundo por eso de que es el libro de cabecera de los criminacles.

    En fin, que Crimen y castigo (más allá de ser más fácil de leer que Rayuela) se hace laaaaaargo. Y tengo pendiente a Borges…

    Tuve la tentación ayer de comprar Corazón tan blanco de Javier Marías. Lo ví en un estante de la librería y dije Weeeeeeennnnn jajajajaja. Pero tengo demasiaaado pendiente. Ya tendré la oportunidad de tenerlo y leerlo.

  3. desde que me puse a analizar la cancion de billy joel “we didnt start the fire” prometí leerlo pero como que me da huevita, atamente recomendado?

  4. Lear said,

    Je, je, je, suscribo completamente la idea de José Agustín como la versión en región 4 del libro éste. Caray, Wen, me vas a empezar a ganar mis comentarios ácidos… Saludos.

    Visiten: http://www.45grados.com.mx

  5. Marqués de Carabas said,

    La adolescencia tiene una magia brutal, para muchos nos remite a un momento de ciclópea intensidad en donde amabas con pasión; sufrías con pasión; disfrutabas y hacías parte de tu historia personal cada libro, película y canción.

    Damn.

    Y yo que tengo libros pendientes, pero me has convencido Wen, este es uno mas de los que leeré tan pronto pueda.

    Por otro lado, TODOS los chilangos morimos de frió estos días, y en cuanto aquello de sentirse sola, si bien no es lo mismo que un abrazo, tiene usted las letras señorita, tanto las de los profesionales como (en este caso, y creo mas apropiadas) las de los amateurs que la leemos todos los días.

    Gracias mil por el espacio Wen.

  6. Erk Diaz said,

    Querida wen:

    en verdad que ya habría escuchado a este autor algunas veces pero no sabia nada de su trabajo, has logrado colocar en mi un morbo suficientemente grande como para buscar el libro.

    me parece realmente tristre que hoy en día existan aun prohibiciones sobre algunos libros, como es posible que este libro mantenga aun tal estigma.

    te mando un gran saludo WEn me ha dado un gusto enorme pasar y saludarte (Aun que no comento, debo confesar que no dejo de leerte)

  7. miss pinky said,

    misión: encontrar el libro y leerlo en inglés
    por qué estás triste??

  8. Rubas said,

    UNICIDAD podría ser un buen nombre para una de esas organizaciones que legalizan autos chocolates.

    Me encantan esos libros en primera persona que ven transitar un mundo frente a ellos y puedes sentir su transformación interior.

    Siempre me ha intrigado como hacen los escritores (buenos) para lograr eso: Crimen y Castigo, En las Garras del Maligno, El puente en la Selva

    Peticiones: Autores que ha citado Facundo Cabral (cuando era adolescente lo escuché mucho, casi me convence) Ortega y Gasset, Krishna Murti (que no se como se escribe). Autor que me gusta, pero por lo que he visto en mis alrededores nadie conoce: Bruno Traven.

    Otra. Me extraña eso de las traducciones siempre españolizadas. ¿Que te parece que fundemos una compañía de traducciones a la mexicana? Ye he mascado esa idea más de una vez, le veo futuro.

    El WordPress me puso “delivering orgy”… espero que sea horóscopo también

    **Lo de los autos chocolates, para tus lectores extranjeros, es una cosa politicamente complicada y medio divertida, googleénla (verbo repudiado por la real Academia de la Lengua)**

    **Rubas se dusculpa por extenderse de más con todos los blogueros y con Wen, por supuesto**

  9. YOMERIT@ said,

    Habra que conseguir el libro para poder opinar, esa es mi tarea de este fin de semana.

    *** Rubas me ganaste en este, vamos 2-1 ja ja ja Saluditos*****

  10. gammada said,

    Wen, primero que nada debo agradecerte el haber tomado en cuenta mi petición sobre la reseña, por ello: ¡Merci Mademoiselle!.

    Creo que mas de uno aquí quedo intrigado por el misterioso personaje de este lunes ‘cívico’. Esta reseña -y espero que los demás coincidan- fue la invitación formal a leerlo. Personalmente me intriga saber que tantos paralelismos podría haber entre Holden Caulfield y Henry Chinasky -quien es el personaje central de varias obras de Bukowski cuyos textos también se distinguieron por el uso de un lenguaje muy coloquial y por tratar temas hasta entonces vedados de la literatura-.

    Personalmente, no soy de aquellos que consignan responsabilidades a objetos, medios u obras, mucho menos cuando se trata de asesinatos. Por lo cual considero que el hecho que algunos entes que por diversas razones han decidido acabar con la vida de otros, no resulta relevante para la obra. Mero dato anecdótico. Eso sin mencionar que nadie asesino a Ronald Reagan -por desgracia dirían muchos-.

    Tan irreal es el hecho de que hoy día se siga censurando el arte, como el que se siga ‘condenando’ pensamientos u objetos inanimados so pretexto de ‘incitar’ al ser humano a realizar actos deleznables.

    ¡Saludos a todos!

  11. wenperla said,

    FALCON: Por supuesto que es absurdo prejuzgar a los huraños. Una vez que abren la coraza, son seres humanos bellísimos.

    MIRI: Querida, yo el de Crimen y castigo no lo he ni comprado nomás por lo larguísimo que está. ¿Sí vale tanto la pena??? Dime.
    Ay!!! Qué linda que pensaste en mí con Javier Marías. Sé que sabes que yo no leí Corazón tan blanco sino Mañana en la batalla piensa en mí, pero ciertamente tengo hartas ganas de leer más de Marías. Te va a gustar, segurito.
    Por cierto señorita, qué buen uso hace usted de las cursivas. Es, definitivamente, la más destacada de las pupilas hasta ahora!!!

    JUDÍA: Mmm… pues sí, yo sí lo leería. No tienes nada que perder, es una novela corta, se lee de volada. Tampoco es mi libro favorito, ni yo ninguna autoridad, pero si se te antoja… ¿por qué no???

    LEAR: ¿Ves cómo sí estoy a nada de ser un monstruo??? Y no cualquier monstruo ¿eh? Un monstruo ácido que no es lo mismo, jajajaja.

    MARQUÉS: Me encantó tu primer párrafo. Y gracias, qué más puedo decirte??? Siempre me haces el día.

    ÉRIK: Ah sí?? Sigues viniendo aunque ya no comentes??? Oye, pues ésa es muy buena noticia eh, yo pensaba que ya te habías olvidado de Puras Letras, como le ha pasado a varios. Pues qué gusto verte😀

    MISS PINKY: Uy, porque me han pasado varias cosas. Pa’ no extenderme, y porque éste no es un blog personal, sirva lo siguiente: he tenido días muy difíciles, familiar, emocional y laboralmente hablando. Eso pasa, a veces, ¿no? Pero ya no lo diré tanto, porque por ahí dicen que “decir es decretar”. Besos linda.

    RUBAS: Ohhh, una razón más para leer Crimen y castigo. ¿Esas peticiones son para que se hable de esos autores en el blog?
    ¿Fundas esa empresa conmigo? Odio que no se invierta en esas cosas, dímelo a mí.
    No te disculpes por haberte extendido, no inventes, este espacio es suyo. Sin ustedes simplemente no sería. Besos!!!

    YOMERIT@: ¿Qué se traen Rubas y tú???

    GAMMADA: Mil gracias por aquello de que Reagan no fue asesinado. Qué pena. Les ofrezco una disculpa a ti y a todos, ya fue enmendado el post una vez habiendo investigado a profundidad gracias a tu observación.
    No he leído a Bukowski, habrá que considerarlo.
    Inteligente tu conjetura. Interesantísima tu postura respecto a la influencia que puede o no tener una obra en la conducta de los que entran en contacto con ella.
    Gracias por exponerlo todo de ese modo, por compartir tu opinión😀

  12. Miriam said,

    ¿Sí vió profe? No me dejé influenciar por cierta persona provocadora de infartos. Yo le soy fiel a usted.

    Y sobre Crimen y castigo, la verdad que leyéndolo después que Rayuela se hace de lectura rápida y fluída. He leído poco todavía, ni siquiera voy por la mitad del libro. Pero, hasta ahora, es interesante cómo Dosteievsky lleva la trama (tengamos en cuenta la época que se escribió). Sí hay pasajes muy, muy fuertes. De esos que te dan ganas de cerrar el libro, como si fuera una película de terror y te taparas los ojos para no ver. Están muy bien escritas esas escenas.

    Por cierto, se me ocurrió divulgar mi lista de lecturas pendientes para que me los regalen para mi cumpleaños (10 de noviembre, agende), jijijijiji. ¿Estuve bien, no?

    Besos

  13. Jesús said,

    Wenperla, te encontré en el blog de la Judía soltera…
    1. El libro es una maravilla, es uno de mis favoritos, lo que pasa es que lo he prestado a tanta gente que ya está bastante deshilachadón, pero aguanta otra leída más.
    2. No tenga miedo
    3. Ya conoce Singelringen???? Singelringen es un anillo sueco para solteros, que muestra al mundo que te sientes bien siendo soltero, y que estás abierto a las posibilidades. Te lo paso al costo porque de verdad está increíble… http://www.mx.singelringen.com

  14. YOMERIT@ said,

    Ja ja ja ja, no nos traemos nada, solo que hemos entrado a casi los mismos blogs y ya van dos a los que le gano en entrar ( mera casualidad) y el pone enseguida su comentario , pero aqui me gano, ja ja ja, es todo. Yo al sr Rubas lo sepeto. jajaja.

    Saluditos!

  15. Miriam said,

    Hola, Wen. Te paso este link. Sé que te va a interesar mucho:

    http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=958596&pid=3440495&toi=5283

    Besos

  16. Bueno, tengo una duda, capaz es algo logico o primario. donde o se aplica la palbra “me es impresindible”. gracias.

    Era oferta, compre en linea este: Security Power Tools y me regalaron estos por paquete o por que nadie los ha comprado y los regalan.

    Spook Country – William Gibson
    “O” Is for Outlaw – Sue Grafton
    Lethal Intent – Sue Russell
    The Lurkers – Steve Niles
    The Lying Tongue – Andrew Wilson

    nunca he leido en ingles solo los de informatica. o los rifo? quien entra?

    Saludos!

  17. wenperla said,

    “Imprescindible”, querido Salvador, quiere decir que algo es necesario: que no puede prescindirse de algo quiere decir que algo se necesita. Un sinónimo podría ser “indispensable”.

    ¿Qué vas a hacer con tanto libro??? Mejor regálalos, a mí no se me antojan!!!

  18. pendeja said,

    En latinoamerica se habla español, así que os jodeis si no hay otra versión dedica especialmente a vuestro estrafalario y hortera lenguaje. Yo también estoy cansada de vuestro estupido vocabulario. Aprended a hablar correctamente y así no tendréis más queja de traducciones. Sinceramente, a los latinoamericanos aún os queda mucho camino para dejar de ser indios salvajes y acercaros a Europa. Pero seguid intentándolo.

  19. […] en términos raudos y concisos, a no saber quién es el principito, quién es Lolita o quién es Holden Caulfield. Así que, queridos míos, estamos hablando de las grandes ligas. Luego entonces, pa’ […]

  20. Pilar Dueñas said,

    ¿Alguien sabe el origen de la expresión “autos chocolates?
    Saludos.


Responder

