29 octubre 2007

J.D. Salinger: ¿Misántropo?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:13 AM por wenperla


(Nueva York, 1919)

Tras estudiar en su ciudad natal, se gradúa en una academia militar y participa en la II Guerra Mundial como sargento de infantería.

Acabada la guerra, empieza a escribir prosa. A diferencia de otros autores de su generación, Salinger no prima las experiencias bélicas, ni otorga a éstas una simbología especial en su obra. En 1951 publica una novela que le da fama mundial, El guardián entre el centeno. Posteriormente, se va apartando de la vida pública hasta su encierro voluntario y abandono de la literatura en 1965.

La literatura de Salinger supone un hito de la narrativa contemporánea. Destaca por el uso del lenguaje coloquial y su afilada ironía.

Bibliografía recomendada:

***El guardián entre el centeno (1951)

*Nueve cuentos (1953)

*Franny y Zooey (1961)

*Levantad carpinteros, la viga maestra (1963)

*Seymour. Una introducción (1963)

Frases y aforismos:

  • Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.
  • La tarea de un artista es aspirar a cierto grado de perfección y nada más.
  • Soy una especie de paranoico a la inversa. Sospecho que la gente está conspirando para hacerme feliz.
  • La principal diferencia entre la felicidad y la alegría es que la felicidad es sólida y la alegría es líquida.
  • Algunos de mis mejores amigos son niños. De hecho, todos mis mejores amigos son niños.

Y, al margen de lo que El taller de los escritores nos dice, yo quisiera hacer un par de aportaciones propias:

  • Sin lugar a dudas, la cita más representativa de Salinger es la siguiente: “It is my rather subversive opinion that a writer’s feelings of anonymity-obscurity are the second most valuable property on loan to him during his working years”.
  • Luego de que en 1949 se filmara la película My foolish heart basada en su cuento “Uncle Wiggily in Connecticut”, Salinger se negó a que otro de sus textos fuera trasladado, de nueva cuenta, a la pantalla grande.
  • Fue tildado de “misántropo”, pero la realidad es que sólo velaba por su intimidad. Yo tampoco soportaría perder mi intimidad.
  • La vida de William Forrester, personaje interpretado por Sean Connery en la película Descubriendo a Forrester, tiene gran paralelismo con la vida de J.D. Salinger.

¿Y por qué Salinger hoy? Porque acabo de leer El guardián entre el centeno y quería, junto con ustedes, saber más de su autor. Neto, es un personajazo. El próximo post será, justamente, el de Holden Caulfield.😀

25 comentarios »

  1. Jorge said,

    Muy interesante tu entrada. Gracias. Solo me quedó una duda. La expresión “de nueva cuenta” no la conocía. ¿En dónde se usa?, si no se trata de un uso personal, claro. Saludos e impulsos desde Alemania.

  2. Miriam said,

    Qué bueno es saber que un escritor tuvo la coherencia suficiente para decir que no cuando le sugirieron llevar otro libro a la pantalla grande. Eso es tener agallas (y cero ambición).

    Entiendo lo de querer resguardar su intimidad. Uno que la tiene no se da cuenta de lo que vale. Y, en verdad, es algo valiosísimo.

    Agregando a El guardián en el centeno a mi interminable lista…

  3. wenperla said,

    JORGE: Bienvenido a Puras Letras😀 Pues mira, “de nueva cuenta” quiere decir “otra vez”. No es una expresión personal, es más bien coloquial. Qué halago que llegues aquí desde Alemania!!!

    MIRI: Así es, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Ah, qué nostalgia… justo ahora creo haber perdido algo que… duele…

  4. Yo ese aforismo de la felicidad y la alegría me lo robo.

    Pero como experto profanador de tumbas, para que no se active la trampa, dejo en su lugar otro, de Sabina.

    Aforismo: píldora de sabiduría barata al alcance de cualquier idiota.

    Wen, ¿necesitas sólido o líquido?

  5. Malefico said,

    Oyesssss vecina chula, y Misántropo es parecido a Licántropo pero de otra especie? JAJAJAJA
    No me peles, amanecí de simple……. Estás leyendo rapidísimo y sencillamente no te puedo mantener el ritmo, no puedo opinar tanto porque vas volando mi reina, pero sigo echandole los kilos……
    Y para acabarla ya no tengo tantos libros a la mano porque que crees? que mi ex wife se llevó la mitad de la colección que te conté y estoy que me lleva la fregada…….. A poco no es del mal hacer eso?
    Te mando besos y abrazos desde el frío desierto
    Maléfico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  6. gammada said,

    Honestamente, no recuerdo haber escuchado jamas sobre Salinger. Supongo que su abstracción de los reflectores públicos tuvo el efecto deseado… ¡después de todo!😉

    De cualquier modo, inspeccionare cuidadosamente las bibliotecas privadas que normalmente saqueo para ver si tengo la suerte de encontrar algo escrito por el. Sin embargo, me gustaría que reseñaras El guardián entre el centeno. ¡Tus reseñas son para mi un motivante aun más poderoso!

  7. Marqués de Carabas said,

    Recuerdo perfecto como en alguna ocasión estuve perdiendo el tiempo en una libreria enfrente de Bellas Artes debatiendome entre comprar “El guardián entre el centeno” o “El hombre que fue Jueves” de G.K. Chesterton, aunque ganó Chesterton sigo con ganas de leer “El guardián entre el centeno” aunque primero tendré que terminar “Los nueve libros de la historía” de Herodoto, que aunque esta muy interesante es un reto toda vez que carece de un metodo moderno de organizar la información que da.

    Maldita costumbre de no leer entre libros.

    Gracias por la recomendación y por el espacio Wen.

  8. Rubas said,

    Tu blog es mi hambre. Gracias

  9. HjorgeV said,

    Hola Wendolin: Gracias por tu respuesta, pero no me dejó las cosas claras. Es decir, en dónde se usa esa expresión. Vengo del Perú y frecuento el castellano de España, Ecuador, Argentina y Chile. La gente de allí -espero no equivocarme- no la usa, por eso te preguntaba. Ahora ya creo sospechar que es de México, por la forma de expresarse de los demás comentaristas.

    Saludos desde Colonia

  10. gammada said,

    Marqués de Carabas: Recientemente me obsequiaron una vieja colección de obras universales que entre otras incluye Los nueve libros de la historia ; ¡suerte para mí que me gustan los retos!
    Ya les platicare como me fue con el.

  11. laingrata said,

    Gracias muñeca por la última corrección ¡pero no te enojes! Oye nada más ¿puedes ponerme un ejemplo (oraciones) con MI y MÍ? ¿Tienes alguna referencia bibliográfica con este tipo de ejercicios?

    Respecto en relación a este lunes de escritor, confieso que ni con el nombre de J.D Salinger. Sin embargo, al igual que Gammada me encantaría leer tu reseña…Y la pila de libros seguiría en aumento. ¿Sabes? Muero por leer “Mujeres de ojos grandes” pero tendrá que esperar

    Besos nena

  12. wenperla said,

    DETECTIVE: Sólido. Urge.

    MALÉFICO: Hostia, me quedé a mitad de la historia. ¿Ex esposa??? Oh… cuánto aprende uno de los hombres a través tuyo, jajaja, gracias!!!
    No puedo creer lo que hizo tu ex esposa. Eso sí es avisparse y no otra cosa, eh? Pero la entiendo, es lista, lo siento… ja.
    Si quieres leer que nada te detenga, los libros están donde uno quiera encontrarlos.
    Me gustó eso de “vecina chula”. Te mando besos.

    GAMMADA: Buena tu reflexión… no lo había pensado. Qué lindo aquello del “motivante más poderoso”. Me robas sonrisas siempre, incluso cuando me siento algo triste. Te posteo la reseña pronto, ya lo verás. Besos!

    MARQUÉS: Qué coincidencia, ¿ves? El universo no conoce las casualidades… Es un hecho, entonces, que TIENES que leer El guardián entre el centeno. Hoy no pusiste “gracias mil”, ya me acostumbré😀
    Ah, por cierto… no es que sea judía. Papá lo era, yo quedé en el umbral del “no soy nada”. Así vive uno mejor.

    RUBAS: Creo que esto que acabas de comentar es de las cosas más lindas que me han dicho jamás. Gracias, wow.

    HJORGEV: Querido, lo siento. Efectivamente, soy mexicana, de la ciudad de México, y es aquí donde se usa. Yo utilizo mucho la jerga de los chilangos, como les llamamos a los oriundos del Distrito Federal. Lamento haber sido tan poco clara y de ahora en adelante tomaré siempre en cuenta aquello de tu bagaje cultural. Qué emoción que recojas tantas culturas y que te des la oportunidad de acercarte a otra. Los hispanoparlantes somos la onda😀
    Bienvenido de nueva cuenta. Me alegra mucho tenerte por aquí.

    KARINA: ¿Enojada??? Diablos. En serio mis lectores creen que soy un monstruo, esto está más bien volviéndose preocupante.
    Mira, un ejemplo:
    *¿Me pasas MI libro por favor? Adjetivo posesivo.
    *No, no se lo pases a ella, pásamelo a MÍ. Pronombre personal.
    No sé dónde pueda haber ejercicios, pero compra un libro que se llama La fuerza de las palabras , del Reader’s Digest. Ya no lo vas a encontrar en ninguna librería nuevo, tienes que ir a las librerías de libros usados. Es muy bueno, te disipará muchas dudas.
    Respecto al libro de Ángeles Mastretta que quieres leer… mmm… no quisiera desalentarte, pero creo que hay muchas cosas que leer en la vida, MUCHO mejores que Ángeles Mastretta. Pero ésta es sólo mi opinión, con esa fama de monstruo que tengo no puedo darme el lujo de parecer impositiva y mandona también jajajaja.

    Besos a todos. Estoy teniendo días difíciles, me los hacen más llevaderos. Hasta pronto.

  13. Miriam said,

    Aclaración para HJORGEV: en Argentina también usamos el término de nueva cuenta, sólo que es raro escucharlo.

    Me tomo el atrevimiento de darte la bienvenida también. En el blog de Wen no solamente hay gente de México. Yo soy Argentina. Pero también lo frecuenta gente de Chile, España, y vaya uno a saber qué otros países!!

    Síii… Wen es internacional!!! (y todavía dice que no es popular…)

  14. Lear said,

    Para los días difíciles, qué mejor que estas palabras de Almafuerte (a quien, por cierto, me acaban de presentar):

    ¡PIU AVANTI!
    No te des por vencido, ni aun vencido,
    No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    Trémulo de pavor, piénsate bravo,
    Y arremete feroz, ya mal herido.

    Ten el tesón del clavo enmohecido,
    Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
    No la cobarde intrepidez del pavo
    Que amaina su plumaje al primer ruido.

    Procede como Dios que nunca llora,
    O como Lucifer, que nunca reza,
    O como el robledal, cuya grandeza

    Necesita del agua y no la implora .
    ¡Que muerda y vocifere vengadora,
    Ya rodando en el polvo tu cabeza!

  15. MeriAn said,

    Delicioso como siempre el post, tengo tarea, tengo tarea!!!!!!!!

  16. Marqués de Carabas said,

    GAMMADA: Pues entonces ya seremos dos los que batallemos con el buen Herodoto, quien toda vez que es llamado “El padre de las mentiras” debe tener muchas historias muy interesantes.

    WENPERLA: Nihilista tu postura respecto a la religión por herencia aunque es sabió decidir que la elección de un camino es propia. Tampoco adopté la religión de mi padre curiosamente.

    Por otro lado, animo! hay gente que piensa en ti y que esta pendiente de tus palabras, en el poco tiempo que llevo de intruso en este espacio te he adoptado como autora y personaje cotidiano, y como en ambos roles eres virtuosa es facíl suponer que tu, como persona de carne y hueso, debes ser aun mas luminosa que tus mascaras. Echale ganas, en los días dificiles conoce uno mismo su temple, y forja uno mismo su caracter.

    Gracias mil por el espacio.😄

  17. laingrata said,

    Ok Wen, ya entendí que Ángeles Mastretta NO es LA autora. Pero la leeré…

    ¿Cuánto ánimo?

  18. Yo no digo que eres un monsturo. ya termine de leer todos los libros, ahora formar otra lista! (lo que es tener mucho tiempo libre)

    en una opinion personal, no se que opinen los vicitantes, pero te mereces un lugar solo para ti. ciudaddeblogs te queda pequeña. ahi si eres un monstruo del saber y de la sabiduria. en un buen sentido de la palabra.

    Saludos!

  19. Graaaaacias por hacerme caso! Graciaaaaas por poner un poco del Guardian en el Centeno.

    Estoy sorprendido que el libro sea el de cabecera para multiples asesinos seriales (¿Quiza el Poeta Canibal lo leyo?) jajajaja

    Duda de cabecera ¿Tenemos escritores mexicanos famosos e interesantes entre los 60`s y 70`s? (quitando a Pacheco )

    Besos Culturosos (ahhhh bueno y respetuosos tambien hahahaha)

  20. miss pinky said,

    oooye no puedo creerlo nunca he leído ese libro y me muero de ganas pero nunca lo encuentro, sabes dónde??
    bueno te mando muchos besos
    a y por cierto es de esos libros que es mejor leerlos en inglés o en español?

  21. Hace años lei the catcher in the rye, y recuerdo que lo disfrute mucho, tal vez es tiempo para darle una hojeada.
    Me quedo una duda, porque tuvo tanto exito, cual creen ustedes que sea el motivo que tanto jovenes en EUA sobre todo mujeres adapta este libro
    saludos

  22. wenperla said,

    MIRI: Creo que hoy en día catafixiaría esa supuesta “popularidad” por un poco de estabilidad. Gracias por echarme flores, neto neto te estimo mucho!!!
    LEAR: Vaya, qué cosa tan linda. Y cuéntame, ya que yo peco (como siempre) de inculta, ¿Almafuerte??? ¿Quién es? Gracias por el detalle, qué lindo.
    MERIAN: Sí!!! Mucha tarea!!! Aprovéchenme ahora que estoy posteando tanto… pronto tendrán que dosificarse más los posts =:::(
    MARQUÉS: Wow. Mil gracias por lo de la luminosidad. Sí, le echo ganas, lo prometo. Agradezco muchísimo sus atenciones y mensajes. Ya pusiste otra vez “gracias mil”, lo extrañaba!
    KARI: Claro, lee lo que quieras. ¿Ánimo? No tengo. Ya vendrá…
    SALVADOR: Yo ya no te entiendo. Primero nos dices que no vienes porque tienes muchísimo trabajo y ahora me dices que de pronto ya leíste todo, que qué otro libro te dejo de tarea… ¿qué diablos?!?!?! Jajajaja.
    Y, loquito, no digas eso de que “ciudaddeblogs me queda chico”, jajaja. Si lo lee el admin me saca de aquí y… ¿adónde me voy??? Aquí estoy re-contenta con ustedes😀
    GIGOLÓ: Ayyyy, ya no me hables de esas cosas… Me dan miedo… Mucho!!! Claro que México tiene escritores buenos en esas décadas, y en todas las demás, es cuestión de buscarle. Como qué andas buscando muchacho???
    No me has contestado lo que te pregunté, no te hagas!!!
    MISS PINKY: Nunca lo encuentras??? Si yo lo leí de tanto verlo!!! Pues mira, en Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo hay muchos, muchísimos, una mesa entera!!!
    Lo del idioma te lo respondo en el post de hoy. Te mando besos.
    Gracias a todos. Me dan pila.

  23. wenperla said,

    Ah, JUAN CARLOS, podrías replantear tu pregunta en el post del libro, justo ahora… yo no tengo una respuesta, pero entre todos podemos esbozar algo. Saludos y bienvenido!

  24. Como dan lata las licitaciones, la escuela donde me toco (gane) a fin de cuentas no, por que el director y el de recursos materiales tubieron un problema legal y los padres de familia no soltaron el dinero mientras no se salieran ellos, me traian de aqui para alla. (eso lo considere mucho trabajo-tiempo perdido) y aun siguen los problemas. (por eso puse; por causas de fuerza mayor) pero ya todo transparente como el agua.

    llegado los dias mejor me dedique a leer.(un relajo peor que el de Fox).

    A trabajar mejor por mi cuenta y dejar de ganarme problemas gratis.

    mil perdones por mis palabras y si le he dicho sus cosas al admin.

    el que presuma de cuerdo, esta pecando de locura!

    Saludos

  25. laingrata said,

    Wen:

    Tus fans no tendríamos problema en seguirte ¿ok? Los únicos blogs que visito son el tuyo y Por definir; no pienso que ciudaddeblogs te quede chico, yo regreso muchas veces al día hastas tus purísimas letras y los demás (pss ni modo, aunque me odien algunos), son lo de menos.


Responder

