23 octubre 2007

Las vírgenes suicidas

Posted in para incultos cultivables a 2:57 PM por wenperla


“En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.”

Me queda claro que todos los editores están conscientes del poder que tienen las contraportadas, de lo importantes que resultan cuando se trata de competir contra otros libros ante los ojos del lector potencial. Lo que no queda claro, sin embargo, es que se trabaje en todas las contraportadas con el mismo ahínco; o, peor todavía, que de todas las historias publicadas pueda extraerse una contraportada atractiva y con contenido de calidad que ofrecer al lector.

A veces no sabemos ya ni cuáles son los criterios con base en los cuales se decide publicar a un autor o no, y nos hallamos en repetidas ocasiones ante historias que nunca valen la pena, que nunca debieron ser contadas. Por lo tanto, una buena contraportada no es más que el reflejo de una buena historia, y es por eso que cuando vagamos por las librerías sin rumbo fijo, es lo primero a lo que recurrimos para pedir referencias.

Cuando tengo un par de horas muertas mientras pululo por la ciudad y no traigo un libro conmigo, procuro meterme a la librería que quede justo en medio del camino (siempre hay una librería en el camino). Así fue como llegó hasta mis manos esta historia de Jeffrey Eugenides: Las vírgenes suicidas.

Apelando a un recurso único, un “nosotros” como narrador, la historia nos da la oportunidad de ser parte activa en la historia. Es el lector quien decidirá si se incorpora o no a esta novela, que en cada “nosotros” nos abre la puerta sin necesidad de tocarla.

Éste es un libro circunscrito por el misterio y la excitación. Aquellos que veinte años después se dan a la tarea de sumergirse en las razones que “orillaron” a las chicas Lisbon al suicidio, no son más que aquellos contemporáneos suyos que un par de décadas antes hicieron todo lo posible por rescatarlas del aislamiento que, tarde o temprano, las conduciría al lugar aquel del que todos hablamos y del que nadie regresa: la muerte.

Mary, Therese, Cecilia, Lux y Bonnie eran cinco adolescentes rubias, cuya belleza era admirada por todos los chicos del barrio; habían sido criadas en el seno de una familia conservadora y, a primera vista, tenían todas un futuro promisorio. Chicas que sabían reír, introvertidas, una de ellas especialmente audaz, muy unidas ellas entre sí, por instantes pareciera que no necesitaban más que tenerse a sí mismas para salir adelante.

Cecilia, la más chica de todas (tenía 13 años), se les adelantó a sus hermanas. A partir de entonces fue como si hubiese quedado claro el camino que las demás tendrían algún día que recorrer; fue como si las otras cuatro hubieran comprendido inmediatamente que no podían dejarla sola.

A pesar de que la intención del “nosotros” que nos platica la historia parece ser desentrañar las razones que motivaron a las chicas Lisbon a suicidarse, el libro acaba por traducirse en una aproximación humana a una serie de sucesos que, 20 años atrás, todo mundo se empeñó en tildar de aberrantes y hasta satánicos.

Yo, que ODIO youtube, ya me puse a buscar el trailer de la película. Quizás hoy, al salir del gimasio, me dé tiempo de pasar a rentarla. No creo que la versión cinematográfica diste mucho de la versión literaria: casi sin esfuerzo, al sumergirnos en cada una de las páginas de Las vírgenes suicidas, en nuestra mente van dibujándose todas las imágenes que, una vez en el tablero, construyen por sí mismas la realidad alterna que tan lúcidamente creó el autor.

El suicidio no tiene explicaciones. Muchos quizás se sientan decepcionados al darse cuenta de que nadie logra desentrañar los porqués de los suicidios de las chicas Lisbon. Aquellos que sabemos a qué sabe el suicidio de una persona amada sabemos que es inútil indagar en los porqués y que el único puente capaz de conducir a alguien a la muerte se llama “olvido”.

Sólo me resta decir BRAVO. Bravo por Eugenides y sus vírgenes suicidas.

18 comentarios »

  1. Ricardo said,

    no he tenido la oportunidad de leer el libro pero vi la pelicula, dirigida por Sofia Coppola, me parecio muy buena te la recomiendo ampliamente

    te dejo el link del trailer
    aqui

    saludos

  2. Marqués de Carabas said,

    Damn

    Se me antojó el libro, suena como a Mujercitas con un giro macabro, además que siempre que puedo procuro leer recomendaciones de amigos ya que el peligro de acudir a las contraportadas es justamente que nos cuenten gran parte de la trama, o incluso nos arruinen alguna sorpresa que el autor nos tenga preparados, igualito a los trailes de las peliculas.

    Uno mas que añado a mis libros pendientes.

    Gracias por el espacio Wen.

  3. Malefico said,

    Odio ser el naquito del grupo, pero yo no sabia que la pelicula estaba basada en un libro!!………. la pelicula no es mala, no me encanto pero no es mala……
    Ya picaste mi curiosidad Wen, tendre que leer el libro.
    Por cierto
    Nadie ha encontrado algun libro donde el autor sea mujer y la narrativa sea desde un punto de vista masculino o al reves volteado?
    Desde el post de Lolita me quede con curiosidad
    Anyway…….. mando abrazos desde el frio desierto
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  4. wenperla said,

    MALÉFICO: Sí!!! Noticias del Imperio, de Fernando del Paso!!! ¿Por qué no checas los comments escuincle??? Alguien había resuelto tu duda desde hace ufff…

  5. Malefico said,

    Estemmmmmm…………… no te enojes Wen, relajate, medita, tomate una chelita…….
    Recuerda que a la juventud no se le regaña, se le orienta!!!
    Sorry y gracias……
    Desde el helado desierto
    Maléfico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  6. MN said,

    Saludos…

    Volveré…

  7. Rubas said,

    deja vú Podría jurar que ya había leído este post. en epecial lo de “Sólo me resta decir BRAVO. Bravo por Eugenides y sus vírgenes suicidas”

    Raro… Muy raro

  8. Miriam said,

    Crimen y castigo de Dostoievsky

    Por lo que comprenderás que Las vírgenes suicidas tendrán que esperar en la laaaaarga fila de libros que tengo pendientes.

    Estos son los títulos de Borges que me están llamando la atención:

    Manual de zoología fantástica
    Historia universal de la infamia
    El Aleph
    Antología de la literatura fantástica (co autoría con Bioy Casares)

    ¿Con cuál empezamos?

  9. Miriam said,

    By the way… hago buenas elecciones porque tengo una excelente profesora y guía.

  10. wenperla said,

    MARQUÉS: Yo no he leído Mujercitas, se anexa a la lista de pendientes. Un beso!!!

    MALÉFICO: Lo siento😦

    MN: Okay…

    RUBAS: Efectivamente… qué extraño… ¿un déjà vu con un post??? Vaya que los blogs han venido a revolucionar el mundo!!!

    MIRI: Yo empezaría con El aleph. Estamos conectadas, ¿sabes? Estuve a punto de comprarlo el viernes, pero me decidí por A sangre fría.
    Gracias por lo que dices, eres una reina!!!

  11. Lear said,

    Dices, Wen, que a veces no sabemos cuál es el criterio de las editorioales. Yo pienso que, por desgracia (o no tanta) lo que la editorial quiere es vender, sea el libro bueno o no. La contraportada es la muestra perfecta de eso. Como dices, y dices bien, parece que todo libro puede producir una contraportada maravillosa llena de elogios, “misterios”, etcétera. Al margen de eso, el libro de Eugenides me parece muy bueno y la película también. Me gusta ese clima de tensa calma, de insospechada culpabilidad, de miseria y crimen compartido. Saludos.

    P.S. No te enojes, mujer, por lo de Bendedetti. Sólo me parece la cursilería más fácil del planeta. Por eso no me gusta (hay cursis muy muy buenos, este caballero no me lo parece. Hasta su obra “Pedro y el capitán”, que trata de reproducir sucesos lamentables, me parece cursi). Disculpa las comillas, olvidé como escribir en cursivas.

  12. laingrata said,

    Mmm, como que no se me antoja y mira que tus recomendaciones son buenísimas, apilados tengo varios. Por ahora tengo “La novia oscura”, me gusta esa mezcla de géneros periodísticos que Laura Restrepo hace y la historia…Buenoooo, me hace reír.

    Oye quiero y necesito leer a Orhan Pamuk, turco, premio nobel no sé de qué año pero es muy reciente ¿has leído algo de él?

    *********
    (Wen soñé contigo, supuestamente estabas dando la bienvenida afuera de Gandhi para una firma de libros de Elena Poniatowska. Te veías guapísima de negro, hasta pulpos asquerosos hubo, jajaja, y al final reaparecimos en CASUL, en donde esta Oxidente -exageradamente guapoooo-…No, no fumé nada)

    Besos

  13. Berenize said,

    A mi no me gustó, se me hace una historia plana y sin chiste. De la película de la coppola, opino lo mismo: un filme dominguero de cine permanencia voluntaria.

    ;*

  14. gammada said,

    Leí el libro después de haber visto la película lo que me hizo difícil disociar el uno del otro. Mi mente es muy visual y cada pasaje leído de inmediato me regresaba a la imagen de la película, lo que seguramente me hizo perder de vista algunos detalles.

    También debo confesar que me encanto tu descripción de la obra. Deberías venderla a la editorial con los derechos de publicación para futuras reimpresiones.

    En otro tema, gracias a todos por sus comentarios sobre Benedetti. Creo que va siendo tiempo de re-descubrirle.

  15. wenperla said,

    LEAR: Si no me enojo, esto es justamente lo que quería escuchar!!! Te parece cursi??? Ésa es una buena razón, buenísima, me ayudas también a aproximarme a un escritor al que no conozco.
    Dios santo, estos días estoy hecha un monstruo!!! Primero Maléfico y luego tú jajajaja. Haré algo al respecto para liberar mi estrés… jajajaja.
    Besos y sigue promocionando tus cursos!!!

    KARINA: ¿Verdad que Laura Restrepo es irreal? Te lo dije!!! Claro que sé de Pamuk, pero no… no me he animado a leer nada de él aún, entre otras cosas por la extensión de sus libros que más bien parecen tomos de la Enciclopedia Británica. Sé que sus libros son muy sangrientos, no mucho me late la idea… Pero bueno, ya estoy por leer A sangre fría… en una de ésas opto también por leer a Pamuk. He escuchado muy buenos comentarios de Coetzee, también Nobel de literatura… y si lo intentas antes?
    ***
    Me hiciste reír muchísimo con lo de tus sueños. Sueñas más conmigo que nadie que haya conocido jamás jajajaja. Y Oxidente??? Gracias por lo de “guapísima”😀
    Y qué más pasó??? Jajaja, estás reloca y me siento muy halagada de que me tengas presente!!!
    Besos escuincla!

    BERE: Okay. Es muy buena tu opinión, especialmente viniendo de alguien que ya vio la peli y además se dio la oportunidad de leer el libro. Y cómo fue, entonces, que habiendo visto la película te animaste a leer el libro si te pareció tan mala (o viceversa)??? Gracias por compartir tu opinión!!!

    GAMMADA: He de confesarte que éste es uno de los posts que más me han gustado (qué mal me escucho diciéndolo pero ni modo…). Yo creo que, independientemente de lo visual que una persona pueda o no ser, el libro está escrito para ir proyectando imágenes en la mente… lo ponía ya en el post.
    Si me dices cómo llegar hasta la editorial… lo hago gustosa😀
    Besos!

  16. Berenize said,

    Querida, gracias por responder a mi comentario.

    No me gustó el libro, pero tampoco lo califico como algo muy malo. Tiene sus detalles interesantes, la voz del narrador me llamó la atención, es un nosotros disfrasado, bueno… tú ya lo leiste. En sí, no me gustó la trama, ni se me hizo intensa, siempre la sentí igual.

    La película la ví precisamente por lo mismo, me gusta ver como transfiguran las letras de una novela en un guión cinematográfico, la dirección que le dan a los personajes y a la historia misma; pero más que nada por morbo. Que considere a una película como dominguera y de cine permanencia voluntaria tampoco es tan malo.

    jejeje!

  17. Ariadna said,

    Creo que ya lo había puesto en otro comentario antes. A mí me encantó el libro, pero me he quedado con ganas de ver la película. Algún día… algún día… Un amigo está haciendo su tesis de la otra novela de Eugenides, Middlesex, y se supone que está buenísima. Otro para tu lista de libros a leer. Espero no influya en tu decisión el hecho de saber que es uno de los libros del club de Oprah… jejejeje.

  18. Falcon said,

    El libro no he tenido oportunidad de leerlo pero la película si la he visto y es muy buena, es la opera prima de Sofia Coppola, si si es hija de quien imaginan, y también directora de la gran película Lost in translation (Perdidos en Tokio)


Responder

