22 octubre 2007

Mario Benedetti

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:26 PM por wenperla


 

(Paseo de los Toros, Uruguay, 1920) 

En 1959, tras un viaje a la Cuba revolucionaria, se convierte en uno de los más emblemáticos escritores de la izquierda latinoamericana.

Durante los años setenta se exilia en Buenos Aires, Lima, La Habana y España. Se siente un escritor comprometido que utiliza la literatura como arma contra los regímenes dictatoriales. Se dedica intensamente al periodismo y colabora en recitales poético-musicales junto a diversos cantantes, entre ellos Joan Manuel Serrat.

Actualmente vive entre Madrid y Montevideo, ciudad que visitó de nuevo tras la caída de la dictadura. Es un autor prolífico y polifacético, además de gran observador de la clase media uruguaya.

Bibliografía recomendada:

***La tregua (1960), Primavera con una esquina rota (1982)

**Poemas de oficina (1956), Gracias por el fuego (1965)

*Pedro y el Capitán (1979), Rincón de haikus (1999)

Frases y aforismos

  • La vida, qué región más esplendorosa.
  • ¿Cómo compaginar la aniquiladora idea de la muerte con este incontenible afán de vida?
  • Es preferible haberse equivocado en medio de la brega por la justicia que haber acertado en la lisonja del imperio.
  • Todos mis domicilios me abandonan.
  • El exilio será una palabra clave de este decenio.
  • Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor.
  • Las editoriales son empresas comerciales y no instituciones de beneficencia. El problema es que a veces piensan que sólo la mala literatura, comercialmente, representa un buen negocio.

15 comentarios »

  1. wenperla said,

    ¿Y yo qué pienso? Leí La tregua hace muchísimos años, en la secundaria, y hasta donde recuerdo… me encantó. Para poder opinar tendría que retomarlo. Me dan ganas de leer Primavera con una esquina rota, pero hasta aquí llega mi prácticamente inservible aportación.

    Lo prometido es deuda. Lamento el retraso. Tuve un fin de semana muy accidentado.
    ¡¡¡Besos para todos!!!

  2. latamoderna said,

    Te recomiendo mucho mucho un cuento que viene en “La sirena viuda” y se llama “La noche de los feos”. De hecho, hice que mis alumnos lo pasaran a leguaje radiofónico y lo grabaron … quedó muy x, pero al menos lo leyeron.

    Este hombre ha sido importante en mi vida. Gracias a él conocí a gente muy importante en mi vida, y tengo casi todos sus libros (aunque ya no me acuerdo mucho jajaja). ¿Pedro y el Capitán es la que está escrita como teatro? Chale… llegando a casa revisaré. Sólo recuerdo que una de esas está escrita de una forma muy peculiar… ¡Ah! El cumpleaño de Juan Ángel, creo que es, y se dice, que de ahí el Subcomandantiii Marcuus tomó su nombre y algunas de sus frases.
    Sepa…

    Con La Tregua, fue con la primera novela que lloré (je), de hecho cité una parte en un post anterior. (Repito: evitar la versión cinematográfica). Y sus poemas, bueeeno, me encantaban. Todavía. Claro que todas las universitarias cursis (como yo, course) recitábamos “Táctica y estrategia” y soñábamos rosamente (¿qué tal?) que alguien la declamara para nosotras… chale.

  3. Muchos aciertos tiene don Mario
    algunas rimas fáciles también
    le perdono todas por una línea:
    la mujer que tiene los pies hermosos
    nunca podrá ser fea.

  4. miss pinky said,

    yo amó a ese hombre, siempre me mueve con algo, sus poemas me han hecho reír, enojarme, suspirar, y la tregua me hizo chillar mucho…pero sus cuentos me encantan, la muerte y otras sorpresas es el que mas me gusta de sus compilaciones.

  5. miss pinky said,

    Ustedes cuando aman
    exigen bienestar
    una cama de cedro
    y un colchón especial,
    nosotros cuando amamos
    es fácil de arreglar
    con sábanas qué bueno
    sin sábanas da igual.

    Ustedes cuando aman
    calculan interés
    y cuando se desaman
    calculan otra vez,
    nosotros cuando amamos
    es como renacer
    y si nos desamamos
    no la pasamos bien.

    Ustedes cuando aman
    son de otra magnitud
    hay fotos chismes prensa
    y el amor es un boom,
    nosotros cuando amamos
    es un amor común
    tan simple y tan sabroso
    como tener salud.

    Ustedes cuando aman
    consultan el reloj
    porque el tiempo que pierden
    vale medio millón,
    nosotros cuando amamos
    sin prisa y con fervor
    gozamos y nos sale
    barata la función.
    Ustedes cuando aman
    al analista van
    él es quien dictamina
    si lo hacen bien o mal,
    nosotros cuando amamos
    sin tanta cortedad
    el subconsciente piola
    se pone a disfrutar.
    Ustedes cuando aman
    exigen bienestar
    una cama de cedro
    y un colchón especial,
    nosotros cuando amamos
    es fácil de arreglar
    con sábanas qué bueno
    sin sábanas da igual.

  6. Miriam said,

    Ok, no me queda de otra. Tengo que leer algo de Benedetti ni bien termine con Dostoievski… y pensar que ya quería pasar a Borges…

    Besos!

  7. Lear said,

    Aprovecharé, más que nunca, que el tema es Benedetti para hablar de otra cosa: Si alguno de ustedes está interesado en cursos de arte, visite esta página, los cursos estarán buenos

    http://www.45grados.com.mx

    Saludos a todos.

    PS. Por favor, no me tomen por gruñón, sólo como oportunista.

  8. lady_ blue said,

    wow! justo cuando comienzo a comentar en tu blog, y hablas de uno de mis autores favoritos!
    A mí me encanta una frase que dice: “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”, y de los poemas, el de “Defender la alegría”…

    P.D. ¡mugres letritas! Por qué no puedo recordar que debo escribirlas?

  9. REYNA said,

    ja ja ja al igual que Miriam tendre que leer a Benedetti, no es que no le tome el gusto, no tengo nada en contra solo que nunca me ha caido un libro del señor (sacrilegio, lo se), pero ni en la universidad me lo dejaron leer, en fin habra que darse la oportunidad.

  10. MeriAn said,

    También leí La Tregua (quién no?) y a mí no me parece nada espectacular, de hecho como dice latamoderna, me parece algo cursi.
    Retomaré para la próxima vez dar una opinión menos escueta.
    Saludos!!

  11. Berenize said,

    A Mario lo tengo muy cerca de mi corazón, inevitablemente y con gran gusto he vivido con su compañia. He perdido muchos de sus libros, mismos que luego vuelvo a comprar, pero creo que es un acto circunstancial, ya que muy probablemente ahora alguien más se ha enamorado de él en base a esos libros que solos se han liberado.

    Mario más que un poeta, escritor, pensador, revolucionario, siempre me ha gustado pensarlo mi abuelito y su vocecilla repica en mi memoria para aliviar cualquier estado de animo.

    snifff!!!

    ya me puse romántica.

    Un saludo.

  12. Marques De Carabas said,

    ¡Lunes de escritores! ¡Bravo! Mas que otra cosa suya me han gustado los Inventarios, y el sentido del humor que tiene es increiblemente puntual y elegante;

    “Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo.”

    “Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.”

    “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.”

    miss pinky y Detective en Apuros, que buenos posts, gracias.

    Y otra vez, gracias por el espacio Wen.

  13. wenperla said,

    LATA: ¿Tus alumnos? ¿Eres maestra? ¡Wooo!!! Yo siempre he querido ser maestra, de literatura, algún día. El problema es que yo siempre tuve pésima conducta, estoy segura de que si algún día doy clases la vida me la va a aplicar y entonces sí voy a saber qué es amar a Dios en tierra ajena.
    No soy buena referencia para las dudas que tienes respecto a Benedetti. Yo, ya te dije, leí La tregua; en la secundaria, sólo eso. No, no recuerdo ni la trama. =:::(

    DETECTIVE: Muchos hombres piensan lo mismo. ¿Qué le ven a los pies???

    MISS PINKY: Qué linda que te tomas la molesta de compartir con nosotros un poquito de lo que Mario ha escrito. Mil gracias😀

    MIRI: Si yo fuera tú… me iría con Borges igual, jajaja. ¿Qué lees de Dostoievsky??? Qué buena selección estás haciendo preciosa!!!

    LEAR: Puedes hacer todo el proselitismo que quieras, siempre, lo que no admito es que te empeñes en decir que Benedetti no vale la pena y que no nos des tus razones. ¿Cuáles son? ¿Por qué no te gusta???

    LADY BLUE: Gracias por citarlo. Qué buena memoria!!!

    REYNA: Nada de “sacrilegio”, esas palabras tan fuertes dejémoselas a los cultos. Entre nosotros ese tipo de expresiones no tienen cabida, jajaja.

    MERIAN: Tu opinión la comparten varias personas. Yo ni lo recuerdo, pero algo tendrá de cierto… supongo. Y no importa que tu opinión sea escueta, lo importante es que opines.
    Un beso grande escuincla.

    BERENIZE: Qué ternura, lo del abuelito. Eso me encantó. Me pareció re-original. Qué linda. Ponte todo lo romántica que quieras, éste es su espacio. Besos y bienvenida.

    MARQUÉS: Así es, lunes de escritores (aunque llegué algunas horas tarde a postear… jajajaja). Haces bien en reconocer las aportaciones de los lectores, una vez más ellos aportaron mucho más que yo. No agradezcas nada, corazón. Gracias a ti por venir y dar tu opinión.

    ***************

    Mario Benedetti fue una promesa que le hice a Karina. La verdad es que Karina ni vino y yo no tengo nada que decir de Mario Benedetti. Por lo tanto, se acabaron las promesas, y de ahora en adelante yo escogeré a qué autor le dedicaremos los lunes. Procuraré, al menos en principio, postear sólo de los autores que conozco, para poder aportar algo más.
    Besos a todos.

  14. Karina said,

    Wen querida:

    El que no haya comentado no quiere decir que no pasé por este lugar, ok. Déjame decirte que el domingo, en realidad ya era madrugada del lunes, esperé, esperé y esperé…¡Nada! Regresé ya de día pero ando en frieguísima con notas para enero y febrero, es una maldita locuraaaaa.

    Todavía me traje un CD de Benedetti, que hallé en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, lo escuché. Sin remedio, lloro cada vez que repaso sus poemas y una canción llamada “No te salves”… Neta me has hecho sentir LA cruel ingrata de Puras Letras.

    Respecto a las obras de este uruguayo, tanto novelas como poemas, ya lo había dicho: Romántico, cursi, nostálgico, aburrido e intrascendente (para algunos) no son meras historias lindas; hay más. Él, Mario Benedetti, dice más, retrata el contexto político, social y económico de su país, ahí o en el exilio. Desde donde la única forma de decir “extraño a mi gente” y demostrar solidaridad es, a través de sus letras.

    He leído La Tregua tres veces y en cada ocasión encontré algo nuevo. Sí, es cursi pero lo que rescato -y a mi me sirve- es que hay una enorme paradoja entre el esplendor y el ocaso, tampoco es la única de sus novelas en las que recurre a esta contradicción. Aaah eso si, al igual que Latamoderna, no recomiendo la película excepto si quieren ver una niña desnuda.

    De los poemas, me encanta “Hágamos un trato”…Aay es para un amigo, novio, novia, amante, esposo. Tuve un profesor que cuando me notaba medio down, me recordaba ese poema, vaya fue emblemático (y cero que ver con él, no fue ni fui su amor), “cariño fraternal”, así lo llamo. Yo se lo he citado a mi mejor amiga (tampoco somos lesbians) y a un sujeto que no sabía que Benedetti existe.

    Saludos

    Atte. La maldita ingrata de PurasLetras

  15. Kasska said,

    También me encanta el pana Mario… aunque particularmente prefiero su poesía a sus cuentos… les dejo uno de mis favoritos:

    AUSENCIA DE DIOS

    Digamos que te alejas definitivamente
    hacia el pozo de olvido que prefieres,
    pero la mejor parte de tu espacio,
    en realidad la única constante de tu espacio,
    quedará para siempre en mí, doliente,
    persuadida, frustrada, silenciosa,
    quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
    tu corazón de una promesa única
    en mí que estoy enteramente solo
    sobreviviéndote.

    Después de ese dolor redondo y eficaz,
    pacientemente agrio, de invencible ternura,
    ya no importa que use tu insoportable ausencia
    ni que me atreva a preguntar si cabes
    como siempre en una palabra.

    Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
    desgarradoramente idéntica a las otras
    que repetí buscándote, rodeándote.
    Hay solamente un eco irremediable
    de mi voz como niño, esa que no sabía.

    Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza
    no tener oración para morder,
    no tener fe para clavar las uñas,
    no tener nada más que la noche,
    saber que dios se muere, se resbala
    saber que dios retrocede con los brazos cerrados,
    con los labios cerrados, con la niebla,
    como un campanario atrozmente en ruinas
    que desandará siglos de ceniza.

    Es tarde. Sin embargo yo daría
    todos los juramentos y las lluvias,
    las paredes con insultos y mimos,
    las ventanas de invierno, el mar a veces,
    por no tener tu corazón en mí,
    tu corazón inevitable y doloroso
    en mí que estoy enteramente solo
    sobreviviéndote.


Responder

