14 octubre 2007

Lunes de escritores

Posted in en fila pa' la "categorización" a 10:59 PM por wenperla


Mentiría si dijera que sé cómo funciona ahora la cosa, pero cuando yo estaba en la primaria (tengo 23, échenle números) todos los lunes iba uno de gala; la escolta recorría la cancha, el alumno destacado hacía el juramento a la bandera, nos formábamos por estaturas (yo siempre hasta atrás, claro), cantábamos el Himno Nacional, nos quemábamos bajo el sol y, luego de tanto tedio (no creo que a ningún niño le guste el lunes cívico), nos dejaban ir al salón.

Recibí un regalo hermoso. Un libro que quería desde hace tiempo: El taller de los escritores.

Este libro contiene una brevísima biografía de 125 autores (¡y qué autores!!!), frases y aforismos de cada uno de éstos, bibliografía recomendada y un extracto de alguna de sus obras. Es una guía bellísima para echarse un clavado en el mundo de la cultura, y es una herramienta de suma utilidad para esta inculta que les escribe. Lo que más me gusta son las frases y aforismos que recopila, me parecen un tesoro.

Gracias a este libro tendremos 125 lunes cívicos, es decir, cada lunes nos vestiremos de gala y le dedicaremos el post a algún escritor. ¡Les juro que esto va a ser muuucho más grato que lo que vivimos en la primaria!!!

Pues… me iba a arrancar hoy, pero no. Mejor dejamos éste como el post de presentación del proyecto… espero su aprobación. ¿Con quién empezamos? ¿Nabokov? ¿Vargas Llosa? ¿Benedetti? ¿Javier Marías? ¿Albert Camus? ¡Son 125!!!

15 comentarios »

  1. Karina said,

    Benedetti, Benedetti, Benedetti, Benedetti…Anda Wen, ¿sí, sí? ¿Sabías que su novela “La tregua” no fue invensión? Realmenteee conoció a Martín Santomé en Montevideo, bueno cambió el nombre del señor y fue testigo de la triste historia de amor.

    ¿Y qué decir de su faceta como poeta? Simplemente maravillosa, ya querida cuéntanos de él. ¡Ahora sí tenemos “San lunes”!

    Besos

  2. wenperla said,

    Ok muñeca. El próximo lunes… no se pierdan a Mario Benedetti!!!

  3. Miriam said,

    O sea que me ganaron de mano por no ser la primera en comentar??

    Propongo que se elija por mayoría!!! (sí… estoy en rebelde, jajajaja)

    Aunque, de verdad, confío en su criterio para postear, mi queridísima Wen.

    Besos!!!

  4. Rubas said,

    Albert Camus!!!!

    (O ya de plano Carlos Cuahutecmoc Sánchez… ¿Cómo que no está entre los 125?… ¿segura?… Búscale bien…)

  5. Lear said,

    En principio estaba de acuerdo con Miriam de que se votara por mayoría, pero siendo 125 los lunes literarios, creo que da lo mismo que se elijan por mayoría o no, al final habrá para todos los gustos, supongo: desde los malos gustos, como Benedetti, hasta algo bueno.

    Saludos y buena semana.

  6. Chilosa said,

    Me unire a las masas, quien gane la mayoria … jejejeje.

    Por cierto la proxima por estos lados estará bastante movido, comienza la Feria del Libro Nacional, hasta ahora no conozco a ninguno que venga, pero me ire con mi listado de libros por adquirir y en una de esas me hacen descuento … (sueñaaaaaa Chilosa … jejejeje).

    Cuando tenga el programa te lo envio a ver si me hechas una manita … vale???.

  7. MeriAn said,

    Yo opino que da igual con quién inicies, va a ser una maravilla, de cualquier manera serán 125, dos años completos y un poco más de lunes cívicos, insisto, da igual con quien inicies. Seguro antes de que terminen esas 125 semanas, muchos de nosotros tendremos un ejemplar para poder ayudarte y con un poco de suerte, terminemos un poco antes.
    Buen inicio de semana!!

  8. lo que más amaba de los lunes, era que gracias a la formación perdiamos una hora de clases…

  9. Karina said,

    Leaaaar!!!!!!

    Si dentro de tus gustos no está ni estará Mario Benedetti no significa que es un autor de mal gusto ¿ok? Simplemente no te agrada, supongo que al no atraerte sus letras es sólo por éstas. Definitivamente es un tipo nostálgico, melacólico, aburrido para algunos y meloso para otros; añora el tiempo, la gente, las ciudades, la vida que fue…Si para ti eso es patético e inclusive de “mal gusto”, entonces soy patética y tengo malísimos gustos.

    ¿Cuándo será el día que dejemos de etiquetar como bueno-malo o mal- bien a todo lo que existe o deje de ser en el mundo? Según tú ¿quiénes o cuáles son los buenos y malos escritores?

    Esooooooo es todo Lear

    (Perdón Wen, sí, enfadada estoyyy)

  10. Gerson said,

    El libro suena interesante… en las fotos reconozco a Oscar Wilde y a Asimov (creo).

    En fin, ya quiero leer el de Benedetti !xD

  11. wenperla said,

    RUBAS: Me hiciste reír… tengo que decirlo??? Ya le busqué, neto neto no está jajaja.

    LEAR: Yo sí te agradecería que le respondieras a Karina… yo iba a preguntarte por qué no te gusta Benedetti, pero ahora la tarea es un poquito más larga. Si puedes, sería genial.

    CHILOSA: Mi reina, lo que se te ofrezca!!! Pero yo no sé mucho… mejor pregúntanos a todos y seguro obtendrás una lista bastante confiable… por aquí hay gente que sabe un montón!!!

    MERIÁN: ¿Crees que puedas conseguirlo? Ufff, sería genial, te digo que está re-bueno!!! Qué caray… no me había puesto a pensar que serían más de dos años… Te imaginas??? No llevo ni un año con el blog… ya me dio algo de emoción🙂

    JUDÍA: Creo que yo soy más ñoña… yo siempre he amado las clases jajajaja… ¿no ves que tengo complejo de maestra? Jajajaja.

    KARINA: Adelante, este espacio es suyo. Ojalá que Lear conteste!!!

    GERSON: Pues para ser la foto lo pequeña que es, no estuvo tan mal. El lunes sí postearé a Benedetti, ya verás.

    Besos a todos y, eso sí quería encargarles, chequen las respuestas a sus comments. Lo más importante es justo lo que pasó hoy, por ejemplo, entre Lear y Karina. No me necesitan para interactuar, y creo que es muy interesante que se respondan entre ustedes, ¿no?

  12. ¿Quién es el segundo de izquierda a derecha, en la primera fila? El de las barbapatillas.

  13. gammada said,

    Nabokov ya tuvo un breve espacio con anterioridad, aunque no me importaría leer algo mas sobre el.

    Considerando que este próximo lunes ocupado esta, sugiero a Hemingway -si es que aparece en el libro- para el siguiente.

    BTW Difícil que los lectores cautivos -¿es en serio esa expresión?- regresen a ver los posts posteriores si no existe algo que nos mantenga a todos en el mismo canal. Mas aun cuando frecuentemente estas ingresando nuevos temas en tu blog.

    Para eso, los foros de discusión son una mejor herramienta.

  14. Entonces, sí, es Asimov. Yo solicito atentamente que se le forme en la fila.

  15. MN said,

    Javier Marías. El primero.


Responder

