11 octubre 2007

Bienvenido al mundo del Gran Hermano

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:37 AM por wenperla


En 1949, George Orwell configuró una sociedad totalitaria: una sociedad en la que el Gran Hermano te vigila, en la que nada te pertenece, en la que te imponen qué creer, en la que día a día modifican tu historia ajustándola a lo que ocurre hoy, en la que el sexo sólo sirve para procrear, en la que los niños son unos monstruos, en la que el lenguaje se va podando para así limitar el pensamiento, en la que la utopía más grande es la intimidad. En 1949, George Orwell publicó 1984.

 Hoy es 11 de octubre de 2007. Hace 58 años, George Orwell plasmó en su novela una pesadilla que para muchos era inconcebible. Hoy, en 2007, hay pedazos de 1984 regados por todos lados. Hoy, en pleno siglo XXI (qué lugar común más horrible pero bueno…), los seres humanos reproducimos de muchas maneras distintas las prácticas que en el libro nos parecen insoportables.

Supongo que muchos de ustedes ya leyeron la novela; es una lectura obligada en algún momento de nuestras vidas. 1984, el máximo exponente literario de aquello a lo que los cultos han tenido a bien llamar “Posmodernismo”, sólo se adelantó a su tiempo; 1984 recoge retazos de la historia que hoy se escribe.

  • En el libro los periódicos se alteran día con día para reescribir la realidad; hoy la libertad de expresión sigue siendo una quimera.
  • El proletariado en 1984 vive sumido en una profunda ignorancia, el hambre es una constante. En México, por no ir más lejos, más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza extrema; la educación no es, ni por asomo, prioridad para nuestro flamantísimo gobierno (no, no soy de izquierda; soy apolítica)… y como dijo don tío Filito: ni lo será.
  • El morbo y la deshumanización son dos elementos presentes en toda la novela; hoy en día nada vende más que el amarillismo, y las guerras televisadas, a lo mucho, nos arrancan un “cámbiale a eso que estoy comiendo”.

1984 es una novela extraordinaria, es un clásico. George Orwell describió una sociedad repugnante, donde se es lo que el gobierno dicta que se sea. Un mundo sin recuerdos, sin historia, sin deseos, sin impulsos, sin pasión. Una sociedad cimentada en la mecanización de la conducta humana, donde si no se es una máquina no se tiene cabida. Una sociedad observada, una sociedad esclava.

Y hoy, más de medio siglo después, los televidentes se regodean con Big Brother, esa adaptación del libro de Orwell al nuevo siglo, en la que los participantes dejan todo al descubierto, desnudándose ante el escrutinio público, dispuestos a todo con tal de salir del anonimato y, con un poco de suerte y carisma, quizás hasta puedan ganarse unos cuantos pesos de más. La única diferencia es que 1984 es una obra de arte escrita por un genio, mientras que Big Brother es una basura diseñada para entretener a millones de televidentes que pagan por ver.

Mamá siempre ha dicho que cuando uno pierde su intimidad, lo pierde todo. Tiene razón. Odio la tele.

25 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Lo leí hace mucho, mucho y sí me impactó. Vaya que me dio miedo que algún día el planeta sufriera eso…

    Será que Orwell tenía razón??? Será que ya vivimos así sin darnos cuenta???

    Big Brother is watching you…

  2. Rubas said,

    Me remito a mi comentario de Un mundo feliz en el blog de ErkDíaz:
    http://unmundoaparte.ciudaddeblogs.com/2007/10/05/nuestro-mundo-feliz/

  3. Orwell fue un visionario y 1984 fuente de inspiración para muchas otras novelas y películas.

    ¿Vivimos así? ¡Claro!

    Me doy cuenta cada vez que miro la cámara de seguridad de la oficina, al ver los resultados de los examenes de calidad de las escuelas de educación básica, al ver programas que se dedican solo a mostrar tragedias, guerra o escandalos.

    Ya vivimos así… y hasta nos gusta.

    Que gruessssso no?

    :S

    PD: Letritas del mal “West Frenchman” jajaja

  4. Por cierto una película con esta temática que les recomiendo (pero que solo disfrutarán se les gusta el cine japonés) es Battle Royal, basada en una novela del mismo nombre.

  5. Anya said,

    Da escalofrio el libro, pero mas escalofrio da la similitud con la realidad.
    Sera???
    :S

  6. Miriam said,

    No he leído el libro. Pero sí me he puesto a analizar el mundo hoy con todo lo que acabás de decir. Acá va mi lista de realidades:

    * El gobierno sí nos controla y de diversas formas. Una de ellas (que pasa acá en Argentina) es la famosa base de datos o padrón electoral donde consta tu nombre, edad, domicilio, causas con la justicia, cuentas bancarias, la última declaración jurada de impuestos, y lo que se te pueda ocurrir. Me dió un escalofrío importante un día que fuí a hacer un trámite y sólo me pidieron mi número del documento de identidad. La pantalla en seguida mostró mi nombre, dirección y no recuerdo cuántas otras cosas más.

    * Las grandes empresas tampoco se quedan atrás. La famosa “fidelización del cliente” ha llevado a que muchos super mercados o hiper mercados sacaran tarjetas con las que obtienes descuentos, o premios. En realidad sirven para saber exactamente qué compras, cuándo, dónde y cuál es tu gasto. Por algo, para sacar la bendita tarjeta, te piden nombre, domicilio, fecha de nacimiento y todos los etc. que les quieras poner.

    * El sistema comunista es la forma más explícita de ver que un gobierno te controla qué comer, qué vestir, qué escuchar, qué opinar y hasta en dónde trabajar. Con esto no quiero decir que el sistema capitalista no haga exactamente lo mismo, simplemente es más sutil.

    * Con la invasión a Irak tenemos un ejemplo muy claro de cómo un gobierno te dice qué pensar de tal o cual tema. A los yanquis les llenaron la cabeza diciendo que Husein escondía armas de destrucción masiva. Aún las están buscando…. (pinche Bush, hasta chistes hace con eso).

    * La moda. Otro ejemplo de cómo debe ser el ser humano: medidas, peso, color de pelo, ojos, qué visten, qué no visten… y de eso está llena la televisión y las revistas top.

    * La medición de ratings. Si, con un aparatito que colocan en tu televisor o en tu radio saben qué ves, a qué hora y qué día.

    * La forma de tener hijos: probeta, inseminación artificial, clonación.

    * Destruir información de hechos terribles del pasado. Ocurre acá en Argentina y supongo que en muchas partes del mundo. Hay argentinos que quieren olvidar la época de la dictadura militar con la consigna de “olvidar y perdonar”. De hecho, en esa época muchos no creían que había gente “desapareciendo” por solo pensar diferente al gobierno de turno. Y no, la historia sirve para aprender y tratar de no cometer los mismos errores una y otra vez. Así aprende el ser humano desde que nace: por ensayo y error, por experiencia.

    * En este punto seguro hiero susceptibilidades, pero la Iglesia Católica también imparte reglas sobre cómo ser. Y muchas se contradicen unas con otras. Quiero dejar claro de que soy católica, creyente, pero no un ente que no tiene cerebro para razonar lo que ve y oye.

    Hay miles de ejemplos más, cotidianos, que pueden verse y palparse. Nos quejamos de que Dios juega al ajedrez con nosotros, pero… es así? No seremos nosotros mismos los que empezamos y continuamos con esa partida de ajedrez y es Dios el espectador?

    Un post y un libro para el debate… qué no?

  7. Chilosa said,

    Debo confesar al igual que Miriam que no he leído este libro, pero si ya lo habia escuchado y agregado a mi lista de próximos adquirir.

    Si bien hemos leído clásicos como los de Julio Verne o hemos visto imagenes e inventos como los de Leonardo Da Vinci, los cuales muchos años después se han hecho realidad, creo que este tipo de literatura es de aquella como alguién ya dijo … da miedo ver como se asemejan con la realidad que vivimos todos en cualquier parte del mundo.

    Un post que da para reflexionar ….

  8. MMMM urge que pongas un libro para leer… sugiero el “Guardian del Centeno” o algo asi… si si si???

  9. surtidorico said,

    Pta este libro es la neta, uno de mis favoritos en la vida. En la prepa tenía un profesor de Literatura MUY grosso, el para el exámen final nos dio un libro diferente a cada uno según nuestra personalidad. Y a mi me dio este…
    La realidad superará la ficción?

  10. latamoderna said,

    Ese libro lo compré en Gandhi y me costó 18 pesos… sí, leyeron bien. 10+8 pesitos. QUé maravilla, ¿no?

    Ve la película “Brazil”, altamente recomendable. Se dice que está basada en el libro. También está la version cinematográfica del mismo (aunque yo tengo la copia doblada por españoles, muy lamentable hecho)… ve mejor Brazil.

  11. wenperla said,

    GOMÍS: Pues Miri nos acaba de demostrar que así es… el planeta así se está moviendo!!!
    RUBAS: Ya vi tu comment! Me emocionó que usaras cursivas!!! Pero… me vas a querer matar… no les dije cuál es la forma correcta de escribir el nombre de un blog, ni de un post en un blog… no, no es en cursivas. Mira, lo correcto es decir: “Un mundo feliz” en el blog Un Mundo Aparte. En el post de los títulos me dijeron que mi blog causa estrés… ¿lo causa?!?!?!?!
    TLACUACHE: No, no nos gusta!!! Y mil gracias, tomaré en cuenta tu recomendación cinematográfica.
    ANYA: Exactamente
    MIRI: Wow, qué comment. Te has llevado las palmas preciosa!!!!
    CHILOSA: Definitivamente, un post para reflexionar… y sí, claro que da miedo.
    GIGOLÓ: ¿De qué trata? Te tengo otra propuesta: Las vírgenes suicidas. Ya estoy por terminarlo… me está encantando!!! Tendrán por aquí pronto el post.
    SURTIDORICO: Me has dejado IMPACTADA!!! Cómo que 1984 va con tu personalidad???? Qué diablos insinuó tu maestro (que, además, me encantó su dinámica para el examen final)?!?!?!?! A qué se lo atribuyes??? Qué piensas al respecto??? Me has dejado en ascuas!!!
    LATITA: Me he percatado de que mi cultura cinematográfica es muy pobre… o me pongo las pilas y sigo sus recomendaciones, o me quedaré incrustada en la ignorancia. La voy a buscar, lo prometo!!!

    Y qué??? Ahora resulta que nadie vio Big Brother nunca???

  12. Falcon said,

    1984 es una gran novela, y a pesar que se escribió hace ya varios años, no ha perdido su frescura pues los temas que maneja como bien lo menciones están mas presentes que nunca.

    Y sobre los programas de TV, si vi la primera vez que salio, me gano el morbo, mas por que ya había leído la novela y me dio curiosidad que había un personaje llamado Big Brother que siempre estaba observando.

  13. Lear said,

    Changos, a mí sí me gusta la tele. A veces la prefiero frente a culquier libro, y no por el tópico de que a veces hace falta no pensar (para no pensar también hay muchos libros), sino porque es más entretenida. SObre lo de Orwell, me gusta esa delgada línea entre el morbo y el voyeurismo, y el totalitarismo. No sé, creo que ya estoy divagando.

  14. REYNA said,

    amigaaa puse un mega comentario, pero como me lo borro por la benditas palabras ya me enoje, asi que solo me limito a decir q nooo he leido el librooo, y que Mirian tiene toooda la razón.

  15. Rubas said,

    Wen:

    No, no vi el Big Brother, pero en mi defensa creo que no tiene nada de constructivo ni analizable. Creo, de hecho que la televisión méxicana carece de la sensibilidad para retratar a la sociedad en que vive, creo que desde El Chavo del Ocho de Don Roberto Gómez, la TVMex no ha hecho nada en ese sentido. Ni nadie se los ha exigido, supongo.

    Esa desconexión social de la tv y los mexicanos (intentando redondear al comentario de 1984), ¿será una forma de control?, ¿será una forma de evitar que se opine de y hacia la sociedad?

    Que vengan los que han hecho TV y opinen

  16. Rubas said,

    TIP (En mi browser [Firefox], cuando me borra el comment por aquello de las letritas del WordPress [Espero que eso no lleve negritas ni cursivas], me basta con darle un “pa’tras” y me rescata el comment)

  17. miss pinky said,

    ese libro es de los que mas miedo me ha dado, el aislamiento, la incapacidad de amar……futa madre me dio mucho más miedo q un mundo feliz.
    de todas maneras el control del estado hacia el pueblo siempre ha existido sólo que ahora es mas no se palpable.

  18. Hola!

    Excelente efeméride y muy atinado el comentario de Miriam, aunque en lo que se refiere a México yo creo que estamos ante una Rebelión en la granja.

  19. Jair Trejo said,

    Yo creo que la gente sí se da cuenta, pero no les importa. Creen que el posmodernismo está bien.

    No sé si sea mejor un mundo en el que otros te dicen cómo vivir, o uno en el que a nadie le importa cómo vivir.

  20. MeriAn said,

    Wen: Llegué aquí por la pura curiosidad de saber quién era la arrogante persona que AMA su blog y que no tuvo la humildad de recomendar uno.
    Ya me callo y solo te digo que de haberte conocido antes de este día, habrías sido mi recomendación.
    Atendiendo el tema de este post y dejando de lado otros blogs y otros bloggers, 1984 me dejó completamente impactada, igual y a mis 17 años de entonces era fácilmente impresionable, pero lo leí 7 años después (hace 1) y resulta que volvió a despertar emociones similares. Un genio Orwell, tienes toda la razón.
    Volveré cada día, y leeré tan rápido como pueda para ponerme al corriente con tus recomendaciones. Trataré de estar en la FILIJ.
    No estoy muy familiarizada con el formato de los comments en ciudad de blogs, así que aqui se fue todo en redondas.
    Saludos!

  21. Ayer dio una conferencia Pedro Angel Palou aqui en Puebla!! no pude ir! el trabajo, dicen que estuvo excelente!

    A ver cuando se me hace ir a una conferencia de algún gran autor aquí en Puebla.

  22. Se que no viene mucho al tema del post, pero ya se quien quiero ser… (heroe de novela))
    Robert Langdon… woooow.

  23. Encuentro que la ciencia ficción va, básicamente, por dos caminos: uno, la especulación sobre las posibilidades tecnológicas y científicas en el futuro humano; dos, la conducta humana, individual y social, bajo las posibilidades especuladas. El primer camino tiene dos grandes alternativas: la tecnología que libera a los humanos (del trabajo físico, de los peligros de la naturaleza, de la carencia de recursos) y le proporciona tiempo y espacio para hacer su voluntad; o bien, la tecnología que esclaviza (computadoras o robots que toman el control, o minorías que rigen a la mayoría). 1984 es de este último tipo.

    Ya en el pasado ha habido grupos libres de la lucha por sobrevivir, gracias a la esclavitud a su servicio. Y sus reacciones han ido desde dedicarse al más alto razonamiento y búsqueda de la verdad (antigua Grecia) hasta el más superfluo hedonismo (cortes francesas) pasando por el imperialismo belicoso (República e Imperio romanos) y otras combinaciones. Con ese track record, no sorprende que los cienciaficcioneros se imaginen todo tipo de sociedades futuras, como las pujantes, complejas y expansionistas a lo Asimov (con un Imperio Galáctico más o menos funcional de millones de planetas, y una ciencia capaz de predecir el futuro a través del análisis psicológico de una muestra de sus habitantes, la psicohistoria); las de tenso equilibrio entre razas y galaxias de Heinlein (Starship troopers y Stranger in a strange land son excelentes) o las de tono decadente, sin esperanza, del tipo de Blade runner, Fahrenheit 451, Un mundo feliz o la que hoy nos ocupa.

    Es verdad que Orwell anticipó de manera genial muchas de las situaciones opresivas, invasoras de la intimidad, burdas y atomizadas que hoy vivimos. Lo que pasa es que sólo pintó una parte del cuadro. La verdad es que tenemos más libertad que nunca antes. De escribir, de conocernos, de expresarnos. Estamos, gracias a la tecnología, casi libres de distancias, de barreras a la información, de censura, de control. Por supuesto estamos llenos de Big brother y de telebasura, pero la única causa de eso es que es lo que el gran público mira. Y eso está lejos de ser exclusivo de la tele mexicana, sólo denle un ojo a la española. Oferta y demanda. No podemos acusar a las compañías que venden refrescos de atentar contra la salud pública, cuando nadie obliga a sus consumidores a tomar eso en vez de agua. Si lo hacemos, entramos en el peligroso terreno de que alguien decida qué es lo mejor para la gente, y eso ya no es libertad. ¿O sí? No tenemos porqué quejarnos de Big brother, y sí más de cien motivos para agradecer la oferta de excelentes programas y documentales de historia, ciencia, arte, naturaleza y cultura, realidad que hasta hace unos pocos años era sólo un wet dream de los cultivables. La pobreza en México es intolerable, pero casi nadie se muere de hambre, situación harto distinta a la de hace menos de un siglo. No tiene mucho más de 50 años que las mujeres no votaban. Los hijos de cualquier mujer embarazada con acceso a atención médica pública, que son la enorme mayoría, tienen más posibilidades de sobrevivir que los de la reina de Francia en el siglo XVI. Podemos decir lo que nos venga en gana del gobierno y de los poderosos desde la comodidad de nuestras casas o donde se nos antoje conectarnos, no tenemos que ir a marchar a Tlatelolco y nadie nos va a mandar matar. Y qué les digo de las posibilidades comunicativas multimediáticas de youtube, google earth, blogspot y anexos. La mayor amenaza a la justicia social es, hoy, la brecha tecnológica.

    ¿De verdad piensan que antes estábamos mejor?

  24. wenperla said,

    RUBAS: No lo puedo creer… no tienes ni idea!!! Yo AMO El Chavo del Ocho !!! Muchas críticas he oído al respecto, pero para mí el programa es espectacular. No van a venir los que hacen TV, no pasan por Puras Letras =:::(

    MISS PINKY: ¿Cómo que te dio “más miedo que un mundo feliz”??? ¿Por qué habrías de temerle a un mundo feliz? =S

    REAL DE LO VIRTUAL: Yo no leí la Rebelión en la granja … Fan de Orwell, ¿eh?

    JAIR: No creo que a nadie consciente de la situación le parezca que el Posmodernismo es una realidad aceptable… no lo creo.

    MERIÁN (¿La “A” es mayúscula para simular un acento?): En primerísimo lugar, te pido una disculpa… no quise verme arrogante… pero sabía que así me vería. Te agradezco muchísimo tu curiosidad, me da harto gusto ver que hay una nueva lectora en Puras Letras. Verás que no soy tan payasa como lo parezco, espero…
    Si vas a la FILIJ sería buenísimo, ya postearé exactamente dónde será y qué otros blogueros irán. Será un honor conocerte.
    No te preocupes por el formato, yo soy ñoña y estoy obsesionada, pero sé feliz y con que vengas me haces feliz a mí.
    Besos y muchas gracias por tu comment y por tu honestidad.

    SALVADOR: Qué bárbaro muchacho!!! Siempre te quejas, te quejas todos los días de que en Puebla nunca hay nada, va a dar una conferencia nada más y nada menos que Pedro Ángel Palou… y no vas?!?!?!?!?!?!?!?!? Salvador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GIGOLÓ: Más vale tarde…

    DETECTIVE: ¿Qué puedo responder a un comentario como el tuyo??? No, no estábamos mejor, pero hoy en día la inmutabilidad del ser humano frente al dolor de los demás es lo que a mí me resulta verdaderamente insoportable… ampliamente he hablado ya al respecto en posts anteriores.
    En México nadie se muere de hambre, eso es cierto, pero hay alrededor del mundo millones de seres humanos viviendo en condiciones paupérrimas, y la tecnología no se ha dado un tiempecito para trabajar en beneficio de los más desprotegidos.
    Para nosotros, los clasemedieros, la vida ciertamente pinta mejor. ¿Y para aquéllos cuya única prioridad es procurarse algo que llevarse a la boca al menos una vez al día? Ahí sí no lo creo.
    La situación telebasura VS documentales que abordas es completamente cierta. No obstante, yo sigo prefiriendo los libros.
    Un beso. Gracias por aportarme tanto.

  25. […] en 1932, esta novela permanece tan vigente como 1984 de Orwell. Cada una a su modo, claro; ésta, quizá, con un toque pícaro e inocente. Y más del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: