9 octubre 2007

Un agradecimiento, un homenaje y una noticia

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:39 PM por wenperla


La única forma de agradecer un mail como éste es haciéndolo públicamente. No revelaré la identidad del autor porque transcribo el mail tal cual está. Me he percatado de que en todos los blogs, tarde o temprano, el mero mero da las gracias. En éste trato de hacerlo todos los días, pero a veces me parece que no es suficiente.

Si no fuera por sus comments, por sus mails, por su constancia, esto no valdría la pena. Esto empezó para mí como un experimento, hoy en día forma parte de mi vida.

Me siento extraordinariamente feliz y no tengo cómo agradecerles tantas manifestaciones de cariño que, aunque traducidas a un mail o un comment, transmiten mucho más de lo que en persona somos capaces de expresar.

Aprovecho para darles una gran noticia: en noviembre, el Conaculta organiza la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y menuda sorpresa me he llevado al recibir vía correo electrónico una invitación a una mesa de discusión con otros tres blogueros mexicanos.

El evento se realizará el 15 de noviembre a las 5 de la tarde. Todavía no sé dónde será esto, supongo que en el Cenart, pero les aviso. Últimamente el mail me ha dado infinidad de sorpresas.

Me siento halagadísima de que alguien venga a leer lo que escribo. Cada vez que recibo un mail de ustedes me da un gusto inconmensurable. El día que recibí la invitación a la FILIJ brinqué de la emoción. Y hoy, que recibí este mail, no pude contener mis ganas de venir corriendo a decir: GRACIAS. Gracias de verdad. A los que puedan, que estén en México, que tengan tiempo y algo de curiosidad, me encantaría verlos el día de la charla.

No tengo mucho más que decir. Voy a leer mucho más para que Puras Letras jamás caiga en la obsolescencia. Los quiero, de veras que sí…

Querida Wenperla.

Son las 5.00 am. Una llamada de ésas que sólo se hacen de madrugada me despertó a las 2.00, me dejó con insomnio, y como mi carencia de cable me impide hacer zapping y mi libro en turno me acababa de mostrar su última hoja, me puse a hacer blogging. Y que me topo felizmente con Puras Letras. Y que me pongo a leerlo, de fin a principio. Y acabo de terminar.

Espero no abusar con un comentario que parece post (con perdón, pero necesitamos algo con más punch que “publicación”), mas llevo algunos miles de caracteres de atraso y qué quieres, le metes a uno ganas de ponerse al corriente.

Para empezar, tu clara declaración sobre la no rifabilidad de los amores virtuales pone las reglas del juego y me ayudará a intentar contener avances amorosos hacia una guapísima, sensibilísima y particularmente inteligente joven mujer. Gracias.

Soy lector adicto de todo lo que se me atraviesa, cajas de cereal incluídas, y encontrarme una pasión tan grande por las letras como la tuya me seduce. También soy escritor de clóset, y abrí un perfil aquí sólo para escribirte esto, ya veremos si evoluciona en blog.

Empezó a inquietarme tu lectura de Lolita, como es muy comprensible, e incluso me tienes considerando las Travesuras de la niña mala, con lo que sacaría a Vargas Llosa del veto en que lo tengo. Eso mola.

Luego me presentaste, siempre en inversión cronológica, múltiples frentes de duelo: tu molestia a que te llamen “señorita” pero tu queja de escribir como señora, tu disgusto con el rebelde fresa de José Agustín (a mí me divierte), tu no querer brincar de un libro a otro (yo avanzo simultáneamente por los que tengo en el buró, la sala, el baño, el coche y la casa de mis papás), tu freakeo con el gore (soy “fans” de Tarantino y de Frank Miller)y tu inexplicable colocación, en el mismo saco, del maguito inglés y del Señor (de los Anillos, cuál otro?), tu Vargas Llosa.

También encontré deliciosas coincidencias como el aprecio por san Saramago, tu revalorización de la forma vis a vis el trillado fondo, a Susan Sontag, la acusación del feminismo, el cansancio con la repetición ad nauseam de nuestra revolución y post, tu existencia humanista y el respeto por la muy superior sabiduría de los niños.

Pero sobre todo, me encontré decenas de libros que leer, que, a como veo, pronto van a ser centenas. ¡Gracias, gracias!

¿García Márquez, sobrevalorado? Sí. Sobre todo sus cosas post-grandes éxitos. Sin embargo, sigue siendo mi primera línea de novela favorita la que abre 100 años, y sigo agradeciéndole a Florentino Ariza la sabia resolución del dilema entre el sexo y el amor. ¿Borges, en otro nivel? Vaya, en otra galaxia.

El Señor (de los Anillos, cual otro?) es una magistral historia hilada dentro de cosmogonía completa con creación, dioses, razas, lenguajes y alfabetos, genealogías, profecías y Edades; todos nuevecitos y brillantes, cocinados en la mente de Tolkien para darle sustancia al caldo. Es fascinante, profunda, redonda y compleja. No equiparar con la popularísima, pero ligera, narración de las aventuras y desventuras del maguito y sus amigos…

Y bueno, ya estaba yo encantado, cuando doy click al previo que sigue y me pones en la cara a Sabina – maestro, filósofo y poeta mío – para completar el hechizo. Eso se merece intentarte un soneto (de catorce líneas, de once sílabas, como el que pones de Él), aunque deberá esperar a una mejor hora que esta vigílica madrugada.

Bendita seas.

6 de septiembre de 2007 3:56

29 comentarios »

  1. REYNA said,

    wow, wow, wow, no manches siii que le llamo tu blog, y no es para menos, pues es lectura imprescindible para cultivar a tus incultos sin remedio, ja ja ja .

    me alegro muuucho Wen , este personaje habla tu mismo idiomaaaa, imaginate casi babeo (me sorprendio su capacidad de retención, pero sobre tooodo lo conectados que estan, muchas felicidades.

    Congratulaciones por la invitación, te lo mereces, y porsupuesto que estaremos ahi apoyandoteeee, avisanossss.

    Un abrazoteeeee

  2. wenperla said,

    Sí Reynita… este chico tiene un talento extraordinario… es lo que yo llamaría un gran escritor en potencia…
    Yo sé que vas a ir!!! Ya les avisaré formalmente cuándo será todo.
    Un beso para ti escuincla, gracias por venir siempre.

  3. Chilosa said,

    No se que decir ??? … no encuentro las palabras exactas, pero coincido con Reyna y contigo este chico si que tiene un gran potencial como escritor, esperemos verlo pronto por este mundo bloguero.

    Este mundo que me ha traído tantas sorpresas, tantas amistades y mucho … mucho insonmio … porque dejame decirte que cada noche como que nos vamos durmiendo más tarde leyendo los nuevos post, entregando nuestros comentarios, chateando con los nuevos amigos, admitiendo aquellos que nos quieren conocer por medio del Hi5 ó Facebook y a su vez reencontrandonos con muchas viejas amistades.

    Me imagino la emoción que debe sentir esta persona a la cual le has dedicado tu post, (yo ya pase por esa experiencia), uno nunca se imagina que unas líneas, unas palabras puedan llegar al alma y provocar este tipo de reacciones.

    Felicitaciones por ambos y espero sinceramente que este sea el inicio de una bella amistad, la cual se mantenga por mucho … mucho tiempo.

    Felicitaciones a ti también por esa invitación y una vez más me doy con el teclado y con las murallas por vivir tan alejada y no poder compartir en vivo y en directo esa experiencia, pero no me cabe duda que será parte de uno de tus post que cada día disfruto. Aunque muchas veces me siento una verdadera “inculta”.

    Saludines desde este Confin del Mundo.
    A la maestra Wen con mucho cariño.

  4. Miriam said,

    Conozco a muchos argentinos que te leen pero no comentan. Se pasean por mi Blogroll y te descubren. Quedan impresionados con tu blog. Uno es nuestro conocido y querido Pulpo. Pero hay más que aún están en modalidad de tímidos.

    Quién te dice y en la próxima edición de la Feria del libro en Córdoba te convoquen para dar una charla!!! Wen internacional… y decís que no sos popular!!!

    Besos, corazón, se te quiere!!!

  5. Rubas said,

    Pura y simplemente un fruto de un impecable trabajo que haz venido realizando. Un blog profundo, crecano, amable… y punto importántísimo. Con una autora que se da el tiempo de contestarnos a todos.

    El agardecimiento es para tí.

  6. Rubas said,

    Segunada parte del comentario y queja amarga. Yo (y otros varios) hemos estado intentadno darnos de alta a ciudadeblogs.com sin resultado.

    Veo que tu fans lo ha conseguido… ¿Como le hicistes?

    Si podemos obtener tu santa interseción en este asunto.

  7. El Señor Tlacuache said,

    Pues nos vemos en la Feria del Libro, seguramente coincidiremos ahi varios de los visitantes y lectores de este blog.

    Aprovecharé para conseguir algunos de tus libros recomendados jeje

    No dejes de publicar la información completa del evento en cuanto la tengas!!!

    Felicidades!!!

  8. Erk Diaz said,

    Querida Wen:

    Antes que nada, quiero decirte que he leído tu post anterior y corrí a corregir mi Blog ja ja ja mira que eso llevaba una piedra y me pegó justo en la cabezota.

    Trataré de corregir mis errores, pero porfa continua con los tips.

    Debo decirte, con respecto al mail, que tiene razón tienes ese encanto que hace que te lea y lea y no pueda parar de hacerlo (Aún cuando estoy en mi oficina, con muchísimo trabajo je).

    Una felicitación enorme, por la invitación…que coraje que sea en jueves eso limita mis posibilidades, aún que si quiero ir (Snif)

    Te mando un enorme saludo.🙂

  9. ESO ES DE PRESUMIRSE, ESTA SUPER CHINGON!!!

    SUERTE EN LO DE LA FERIA!

  10. Falcon said,

    Que buna noticia Wenperla, yo vivo en el DF así que seguramente tendré oportunidad de ir y poder conocerte, sólo avisas donde sera la conferencia.

    Y pues que te puedo decir, este blog es un Oasis en la blogosfera, desde la primera vez que llegue quede prendido y he vuelto en innumerables ocasiones, soy un voraz lector y es gustoso ver que no soy el único apasionado de la lectura.

    Te mando un saludo y continua como hasta ahora.

  11. Calvin Krime said,

    Coincido con Cin. Muchas Felicidades. Estaré al pendiente para los detalles del evento en la filij

  12. Alejandra said,

    Simplemente MUCHAS FELICIDADES…!!! en realidad la gente culta como tú se merece eso y más…!!!

  13. Que mas puedo agregar a estos comentarios? el exito esta llegando estas cultivando algo increíble.

    Es un comienzo de algo del cual haz estado trabajando y ahi esta.

    una copa de vino a tu salud y por ti.

  14. latamoderna said,

    EYYY niña, ¡felicidades! Suenas realmente feliz.🙂
    Te va a ir de maravilla. Sacas fotos🙂

  15. Rosa Mari said,

    Felicidades por tu participación en la Feria del Libro y por ese hermoso mail que has recibido .

    Un beso.

  16. Querida Wenperla.

    Gracias. Con la mano en el sombrero.

  17. Anya said,

    Muchisisisisisisimas felicidades. Y suerte en esto y en todo lo que este por venir que seguro será mucho más.
    Saluditos.

  18. wenperla said,

    RUBAS: El susodicho ya pasó por aquí, Detective en apuros, y no respondió tu pregunta. No podría de cualquier modo, el perfil al que se refiere en el mail es al de blogspot, no al de ciudaddeblogs.
    ¿Han entonces intentado “pedir su parcela” y no se las han dado? Platícame, a ver qué puedo investigarte.

    Besos a todos y muchas gracias por sus comentarios!!!

  19. La revista Chilango debería hacer una cobertura de este evento!!!

  20. Gerson said,

    Ah Wen, este es uno de los múltiples beneficios de ser blogger… y creo que lo mejor está por venir.

    ¡Felicidades pues por los meses de constante posteo y por la invitación! ¡Me uno a la comitiva que te verá en la Feria! =)

  21. Lear said,

    Bueno, felicidades.

    Sobre lo de Ciudad de blogs. El asunto, lo intenté yo también, es que parece que antes de siquiera armar lo que sea se necesita que alguien (¿quién? no lo sé) dictamine si la propuesta es aceptable o no. Al ingresar, hay que llenar un cuesitonario de trivialidades, hasta que llega la mayor: ¿Por qué su blog sería relevante para la comunidad de Ciudad de Blogs? Cuando estaba a punto de contestar “no mamen, no es relevante para nada” preferí irme a Blogspot donde no existe ningún tipo de jucio moral antes de ingresar. Eso pasa. Es el colmo que internet, que supone la caducidad de la censura por su naturalez, juegue este tipo de chanzas… (no sé qué es chanza, pero me gustó como suena)

  22. wenperla said,

    LEAR: Tienes toda la razón. Qué pedo… además, no me parece que todo lo que haya en ciudaddeblogs sea relevante ni mucho menos.
    Yo corrí con mucha suerte, fui de las pioneras, pero de tener que enfrentar eso de lo que me hablas, seguro huiría.
    Voy a preguntar por ahí… lamento la situación.

  23. wenperla said,

    Ya les investigué!!! Me acaban de ASEGURAR que si piden HOY su parcela se las darán inmediatamente. Al parecer, todo se debió a un problema con la infraestructura tecnológica pero ahora veo a los meros meros con mucha disposición para obsequiarles su nuevo espacio.
    Si tienen ganas todavía… inténtenlo!!!

  24. Ya tengo mi parcela, jem jem mis hectáreas jaja soy terrateniente cibernetico. si te animas Wen, ya nada mas envíame un e-mal.

    Saludos. (que presumido verdad?)

  25. REYNA said,

    AHHHH PUES ACABO DE INTENTAR PEDIR MI PARCELA Y NOMAS NADAAAA ME MANDA ERROR, ESO SIGNIFICA QUE NO DEBO PONER MI BLOG, PERO MENTIRAAAAAA WEN, OS HAN ENGAÑADO,

    GRAX POR LA INTENCIÓN.

  26. arboltsef said,

    Muchísimas felicidades!🙂
    Vas a dejar podcast de lo que vas a presentar para nosotros, los malditos infelices que trabajamos de sol a sol, jalan su carreta de bueyes y el dinero para el inglés, maldito inglés traicionero, un dinero que jamás veré?😛

  27. Ariadna said,

    Suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper!!!! A mi me da un poco de flojera ir a las ferias del libro porque siempre hay mucha gente, pero esta vez no voy a faltar por nada en el mundo.
    Te quiero un chingo wen! Eso del mail está como para alegrarte no el día, sino el año entero…

    Agus me confunde… jejejejeje!!!

  28. gomis1206 said,

    LO TUYO ES ACOSO TEXTUAL!!!!!

  29. wenperla said,

    Lamento lo de la parcela… qué fresas, qué horror.

    Agustín también me confunde a mí!!!

    Gomís, de qué hostias hablas?!?!?!?!


Responder

