8 octubre 2007

Títulos con estilo

Posted in en fila pa' la "categorización" a 5:53 PM por wenperla


Ya sé que he escrito hasta el cansancio respecto a lo importante que es el buen empleo de nuestro idioma. En el post pasado quedó claro que los títulos de los libros deben ir en cursivas. Gracias a Gammada ahora nos será posible usar cursivas en los comments, ¡interesantísimo! Me quedé pensando y creo que debo compartirles algunos tips respecto a la forma adecuada de escribir títulos.

Sólo pondré formas básicas y al final les pondré un pequeño test. Ah, para quienes no sepan, soy correctora… por eso soy tan ñoña y nerd jajaja.

Escogeré un título aleatorio para que vean las diferencias.

Libro: Las colinas de arena; cursivas y bajas.

Publicación hemerográfica (revistas, periódicos, etc.): Las Colinas de Arena; cursivas y altas (no olviden que los artículos y las preposiciones nunca se suben).

Ensayo, artículo, capítulo: “Las colinas de arena”; bajas, redondas, con comillas.

Colección o serie: “Las Colinas de Arena”; altas, redondas, con comillas.

Entonces, si el periódico El Universal fuera un libro se escribiría El universal… ¿me explico? Cuando leemos un texto y vemos que el autor hace alusión a una obra determinada, es posible saber si se refiere a una obra única (libro) o a una publicación periódica gracias al uso que hace de las mayúsculas.

A veces nos viciamos con los usos que importamos del inglés, pero es importante tener presentes estos criterios. Quiero que sepan que a los mexicanos se nos reconoce internacionalmente por nuestros criterios editoriales, tanto así que hay muchos países locos por copiarnos.

Válganse de estos tips para impresionar al jefe, a la novia, a los amigos, a la familia y a sus lectores jajajaja. Así que, por favor, ¡no más comillas para referirnos al título de un libro!!!

Ahora, se gana un gran premio quien sepa cómo escribir el título de:

  • Una película
  • Una canción
  • Un disco con más canciones
  • Una obra de teatro
  • Un programa de tele
  • Una escultura
  • Una tesis
  • La sección de una revista

No está tan fácil… ¿verdad que no? Intentémoslo todos, luego les paso las respuestas (¡si fuera maestra sería barquísimo!!!).

Por cierto, chavos, si le surgen más dudas… ¡échenmelas!!! Soy intensísima… ¡lo sé!!! ¡Y me encanta!

16 comentarios »

  1. Miriam said,

    Esteeeeeeee… creo que estoy chateando demasiado con Gigoló últimamente… la verdad me da flojera, che. Ya demasiado con el tema de las letras verificadoras.

    Si, si. Paso demasiado tiempo chateando con Gigoló…

    (si se me quita vuelvo)

  2. Anya said,

    Yo de plano espero las respuestas. Que feo mi caso.
    Saluditos.

  3. Chilosa said,

    Siiii tengo una duda … a que hora empiezan las clases ????.

  4. Rubas said,

    A ver “ticher”

    LA PELÍCULA
    La canción
    .
    .
    .

    Me rindo… Son muchas cosas

  5. wenperla said,

    ¿Ni un esbozo de intento? =:::(

  6. Calvin Krime said,

    Interesante el tema, me gustaría saber si tienes la referencia de un manual de estilo en el que hayas basado el criterio.

  7. Pelicula: Peloton
    Disco con mas canciones: Queen Edicion Rusa.
    Obra de teatro: Violinista en el tejado.
    Programa de T.V.: Jericho
    Escultula: El Caballito
    Y… Me doy

  8. Gerson said,

    Yo ya corregí un post usando cursivas. En fin, siempre se aprende algo nuevo… xD

  9. Falcon said,

    Muy interesante, hoy aprendí algo nuevo, y pues no inventes me quede con la duda como escribo para hacer referencia a una canción, película, etc.

  10. Rosa Mari said,

    Lo he intentado y no soy capaz . És demasiado complicado , jejeje.

    Aunque me pongas un “cero patatero” prefiero esperar las respuestas.

    Saludos

  11. wenperla said,

    Antes que otra cosa, me parece importantísimo responder la duda de CALVIN KRIME. Cito directamente a mi profesor, Miguel Ángel Guzmán, uno de los correctores más virtuosos que ha dado este país (neta no miento, ¡¡¡sabe más que nadie en el mundo de la corrección!!!):

    “El medio editorial mexicano se precia de tener un sistema exhaustivo de codificar los títulos, sin necesidad de aclarar si es una publicación periódica, un título contenido en otro, en fin, toda suerte de situaciones bibliográficas”.

    Así, querido Calvin, estas normas forman parte de los estándares editoriales de nuestro país. Si quieres una recomendación en especial, puedes leer El libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruiz… sigue siendo como la biblia de los correctores.

    Ahora, chicos… Vamos respondiendo… Esta vez no me pondré punk porque bien sé que está re-difícil.

    Película: Las colinas de arena

    Canción: “Las colinas de arena”

    Disco: Las colinas de arena

    (Ergo, uno puede decir que la canción “Las colinas de arena” viene en el disco Las colinas de arena)

    Obra de teatro: Las colinas de arena

    Programa de tele: Las colinas de arena

    Escultura: Las colinas de arena

    Tesis: “Las colinas de arena”

    Sección de una revista: “Las Colinas de Arena”

    Y les regalo unos piloncitos:

    Edificio: Las Colinas de Arena

    Nave: Las Colinas de Arena

    Ley: Las Colinas de Arena

    Es importante aclarar que todo esto lo he aprendido en VERSAL, un centro editorial dirigido por Miguel Ángel Guzmán. Créanme… esto no es proselitismo, él ni siquiera sabe que yo estoy escribiendo esto aquí… he tomado un montón de talleres, pero ninguno como los de VERSAL.

    Ahí les dejé entonces las respuestas. Con base en esto podremos de ahora en adelante inferir de qué nos habla un texto cuando no estemos seguros. Si no les da hueva (Miri!!!) pueden tratar inferir algunas reglas generales para colocar títulos a la luz de estos ejemplos.

    Querido Calvin: Tu pregunta es la próxima en la encuesta. La interacción por Hi5 no se me da, por aquí soy más ágil.

    Muchos besos para todos!!!

  12. Rubas said,

    ¿Nunca todo en mayúsculas? Oh, decepción!
    ¿Hay varios repetidos o me falta capacidad de observación?

  13. wenperla said,

    RUBAS: Sí, varios se repiten jajaja. Imagínate si no pudiésemos repetir ninguno, ¿cómo le haríamos los correctores?
    Y no, por supuesto, eso de poner TODO EN MAYÚSCULAS es una grosería visualmente hablando.
    Saluditos corazón.

  14. Miriam said,

    [Miriam lee respuesta de Wen y queda muy, muy avergonzada]

    Prometo ponerme las pilas!!!

    Estaba pensando en nombre de obras cursivas y bajas (acá serían minúsculas excepto inicio de oración). Para artículos en general, redondas y bajas. Pero lo de la Nave me perdió…

    PD: ya terminé con Rayuela. Siguiente libro: Crimen y castigo. Para que veas que tan mala alumna no soy!!! (Pinche Gigo… contagia flojeras…)

  15. everss said,

    jejej a casi nadie le escribo comments pero ahora me he vuelto asiduo lector de tu obsesión por que las cosas se lean-escriban-digan mejor así que… seguiré sigilosamente este blog, a pesar de que genera cierto stress.

    Saludos!

    el nuevo fanssss

  16. wenperla said,

    ¿¡¿¡¿¡Mi blog genera cierto estrés?!?!?!?!?!?!?!?!


Responder

