6 octubre 2007

Encuesta literaria, tomo V

Posted in en fila pa' la "categorización" a 4:02 PM por wenperla


Ésta va a estar ruda, se los advierto. Tan la considero difícil, que no la posteé antes porque no sabía ni yo misma qué responder. Es una pregunta que considero interesantísima, pero hay que pensarle para contestarla.

Si pudieras ser algún personaje de alguna novela, ¿quién serías y por qué?

*********************************************** 

Tres avisos:

1.- De ahora en adelante, los títulos de los libros en los comments irán entrecomillados a falta de cursivas.

2.- Sigo esperando sugerencias para la encuesta. ¡Espero preguntas con punch!!! ¡Sólo quedan cinco!!!

3.- Mil gracias por responder la encuesta. Con la pregunta anterior, la del peor libro que han leído en su vida, me hicieron reír muchísimo🙂

40 comentarios »

  1. wenperla said,

    Después de mucho pensarlo, creo que me gustaría por un instante ser el inmoralista, del libro de Gide. ¿Por qué? Por su nivel de conciencia, por su percepción artística, por su imaginación ilimitada…
    Seguiré pensando…

  2. Ja! segundo en comentar! MMMM si me dijeras quien quisiera ser… creo que… creo que sería… mmm damn Mowgli cuenta??? jajajajaja digo… me la paso todo el día con taparabo en el depa jajajajajajajajajajaja

    Mmmm creo que sería Gigolo Vives… jajajajajaja

    Na la neta.. la neta… la neta sería Sherlock Holmes o en su defecto Frodo del señor de los anillos pero asi neta neta neta… sería
    Pseudo Dionisio el Aereopagita…. ¡ahhh verdad!

  3. Miriam said,

    Maldita sea!!! El tema pasa porque los personajes que valen la pena siempre son hombres. Por ejemplo: envidio mucho mucho a Eragon.
    Si… me gustaría ser un personaje así, que vive en un mundo de fantasía. Y no la típica damisela en peligro. No, no. Soy de armas tomar!!! QUIERO GUERRA!! (chistes con doble sentido, abstenerse)

  4. Miriam said,

    Pregunta de tipo literaria: Si tuvieras la oportunidad (y la habilidad) para escribir un libro, ¿de qué tipo sería?

  5. Calvin Krime said,

    Miriam, ¿y la protagonista de La pianista, como agua para chocolate, hora sin diosas?
    Yo sería El principito, para que me dibujen un borrego

  6. Calvin Krime said,

    prueba de texto en cursivas

  7. gammada said,

    Después de mucho darle vueltas en mi cabeza y de pasar por lo menos una hora revisando libros, he llegado a la siguiente conclusión: Kurtz de la novela “La Chica del Tambor” escrita por John le Carré.

    ¿Por qué? Me gusta el tipo de personas que antes de apuntar a los problemas, muestra soluciones. Este fulano –quien en la novela se desempeña como líder de un comando del Mossad- hace gala de un temple y sentido practico sin igual.

    Ahora bien, debo hacer una confesión pecaminosa. Aun cuando no se trata de una novela en si –más bien se compararía con una telenovela-, siempre me he sentido identificado con el personaje de Darth Vader. Lastima que en las ultimas películas –en orden cronológico- y hasta cierto punto también en el capitulo 6, lo hallan convertido en una caricatura de si mismo.

  8. gammada said,

    otra prueba

  9. gammada said,

    Este blog acepta tags de HTML, las cursivas aparecen encerrando el titulo entre titulo de la obra

    Espero les sea de utilidad.

  10. gammada said,

    Oops! Creo que no acepta el tag para código. Déjenme ver como puedo ilustrar el punto.

  11. gammada said,

    Ya esta:

    Encierren el título entre:&lt ;i > nombre de la obra < /i > y apareceran cursivas

  12. gammada said,

    Arrgh!

    Fe de erratas

    Encierren el título entre:< i > nombre de la obra < /i > y apareceran cursivas

  13. wenperla said,

  14. wenperla said,

    NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! Gammadaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! A ver: El inmoralista

  15. wenperla said,

    Ohhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! Sí funcionó!!!!!!!!!!!!!! Gracias!!!!!!!!

  16. REYNA said,

    ONCE MINUTOS de Paulo Coelho quiero ser Maríaaaa siiii la prostituta, la verdad es un super personaje a mi gusto, se arriesgara a ir mas alla cruza sus fronteras, cae en las garras, pero aprende de su oficio para ser la mejor, leia y aprendia de todo, cumplia sus sueños, se volvio una master en la cama, aprendió a enamorarse a sentir a vivir, siempre cumplió su sueños sin importar adversidades, termino feliz y contó su historia.

  17. REYNA said,

    Odienme pero el libro se me hace super sensual y me encanta como describe las sensaciones, esta parte me mata.

    “Fragmento del diario de María, escrito en la noche en que recibió el vagón del tren:
    El deseo profundo, el deseo más real es aquel de acercarse a alguien.

    A partir de ahí, comienzan las reacciones, el hombre y la mujer entran en juego, pero lo que sucede antes, la atracción que los unió, es imposible de explicar. Es el deseo intacto, en estado puro.

    Cuando el deseo todavía está en ese estado puro, hombre y mujer se apasionan por la vida, viven cada momento con veneración y, conscientemente, esperan siempre el momento adecuado para celebrar la siguiente bendición.

    Así, las personas no tienen prisa, no precipitan los acontecimientos con acciones inconscientes. Saben que lo inevitable se manifestará, que lo verdadero siempre encuentra una manera de mostrarse. Cuando llega el momento, no dudan, no pierden una oportunidad, no dejan pasar ningún momento mágico por que respetan la importancia de cada segundo. ”

    ONCE MINUTOS- PAULO COELHO, ED GRIJALBO

  18. Literata por accidente said,

    Gracias por el tips Gammada.

    Definitivamente sería Aspacia de Mileto del libro Gloria y Esplendor porque fué una mujer revolucionaria para su época (Una novela basada en 2 personajes de la vida real), por su inteligencia, su fuerza y su sensualidad… si definitivamete siempre lo he dicho..sería Aspacia de Mileto (eso siginifca que sería una hetaira también :P)

  19. Chilosa said,

    Primero espero que me resulte el tip de Gammada

  20. Chilosa said,

    Siiiii resulto !!!!.

    Interesante pregunta, díficil respuesta, pero no me cabe duda que el personaje que me gustaría ser es “Scheherazada”, protagonista de la obra
    Las Mil y una Noche , sencillamente porque, es una contadora de historias, tiene la habilidad de ir entrelazando una historia con otra por mil noches, y de esta forma cautivar a un hombre, enamorarlo y como todo cuento tener un final feliz.

    Se pueden ser otros personajes …. ?????

  21. Anayansy said,

    Me gustaría ser Flora Tristan de El paraiso en la otra esquina de Vargas Llosa por su perspicacia, audacia, frialdad, seguridad, su liderazgo y, sobre todo, por haber hecho a un lados sus intereses sentimentales para lograr los intereses revolucionarios. La imagino como una de esas mujeres a las que, sin duda, se les voltea a ver porque “tiene mucha presencia”. Por cierto, ¿existe algún adjetivo que englobe “mucha presencia”?

  22. Falcon said,

    Pues si que esta difícil, la primera idea que me vino a la mente fue en ser Lestat el Vampiro de Anne Rice, eso de ser inmortal y joven eternamente seria muy bueno, pero también es cierto que mi carácter es mas parecido a Louis quizás me la pasaría lamentándome por ser una criatura del mal. De no ser un personaje ficticio como lo es un Vampiro, no sé pensé en Pantaleon Pantoja de Vargas Llosa, por poder administrar un burdel con subsidio y aprobación del gobierno Peruano, pero la verdad es que pasa momentos muy difíciles por la misma situación y su encomienda.

  23. Es una pregunta dificil, bueno en mi concepto por que hay muchos personajes que son muy interesantes.
    asi uno favorito, protagonista o antagonista, villano pues la verdad no tengo uno. Podria ser “Quentin Clark” el abogado en “La Sombra De Poe”. es el personaje que senti que era yo.

    hay un sin fin de nombres o personajes que me han gustado pero reflexionandolo por su capacidad, ambiente, profundidad del personaje. A veces el personaje por su inteligencia nos absorbe y nos hace de ellos. es cuando mas se disfruta el libro y sobre todo la historia.

    es lo que he sentido al leerlo. pero mas Virgilio de “divina comedia” seria interesante ver como es el infierno.

    pues la verdad…esta entre ellos dos.

  24. Miss pinky said,

    tu pregunta esta muuuuy dificil, pero si pudiera yo creo escogería ser bastian baltasar bux, imaginate estar en fantasia!
    eso si seria mas chida con atreyu de lo que el fue

  25. Falcon said,

    Si de niño yo quería ser Bastian Baltasar Bux, conocer a Atreyu, la niña emperatriz, volar sobre Fuji y conocer Fantasia.

  26. carmen_rosa said,

    Sería la protagonista de “La reina del sur ” de Arturo Perez Reverte por varias razones.
    Esa mujer tiene los huevos muy bien puestos, muy inteligente, luchadora, con una gran fuerza, mucho afán de superación, consigue llegar a lo más alto pro encima de un ejército de hombres, se come a dios por una pata y además es mexicana, no se puede pedir más..

  27. Ariadna said,

    Yo quisiera ser Elizabeth Costello, protagonista de la novela del mismo nombre de J.M. Coetzee (que obsesiva me he vuelto). Últimamente no he podido dejar de pensar en esa idea de ser otra persona a través de los personajes… ¿cuándo nos vemos para que te dé tu libro?

  28. Lear said,

    Uf, cuánta respuesta y cuánta dificultad para contestar. Luego de meditarlo mucho, tal vez más de lo necesario, me gustaría ser el Astrólogo de Los siete locos , de Roberto Arlt. Es evidente que el tipo está loco pero eso no es lo importante, sino lo que hace con su locura. El Astrólogo convence a un grupo de perturbados de que lo necesario es la revolución. ¿Qué es eso, en qué consiste? Qué más da, el Astrologo les lava el coco y demuestra que la locura no es un padecimiento sino una convicción. Me cae bien. Por desgracia, al citar a tan excéntrico y maravilloso personaje no puedo sino aceptar la realidad y admitir que me parezco más a cualquier ñoño personaje de Javier Marías, ni modo.

  29. Alejandra said,

    Me encantaría ser la Midori de Norwegian Woods de Murakami. Esa chica inolvidable y encantadora. O Malta Kano, de Wind Up Bird Chronicle. En general cualquier mujer escrita por Murakami; son delicadas, elegantes, inteligentes, sensibles. Además, vivir en el mundo que escribe Murakami, lleno de buena música, buena comida y situaciones extrañas debe ser maravilloso.
    En comics, me encantaría ser Corto Maltés.
    Saludos.

  30. Se puede usar código html? Hola, 1, 2 ,3 probando?

    Nos leeremos pronto! saludos

  31. Marques De Carabas said,

    Ejele! lo que se encuentra uno navegando fuera de su propio vecindario! Me gusta este blog encuestero, y respondiendo a la pregunta, por supuesto que me gustaria ser De Carabas, pero no el del cuento del Gato con Botas, sino el de la novela “Neverwhere” de Neil Gaiman, un hombre que se crea a si mismo no como quien acumula souvenirs en el viaje de la vida, sino como quien diseña un personaje, con look, manerismos y proposito definido.

  32. wenperla said,

    Qué emoción que haya tantos comments!!! Al rato vengo!!!

  33. Erk Diaz said,

    Querida Wen:

    Otra vez parece que tendré que ponerme al corriente con la encuesta.

    El peor libro que he leído es el de Juárez su obra y su tiempo de justo Sierra… por mucho el libro pesado que te hace tener el libro en la mano izquierda y el diccionario en la derecha, es muy pesado y no dice nada nuevo. (Y eso que a mi me gusta loa historia)

    Y esta última pregunta si que está difícil, quiero ser el viajero del tiempo en la obra de HG. Wells, siempre quise viajar en el tiempo y saber el futuro y alcance de la humanidad o tal vez “L” en la novela another note un adolescente genio que resuelve los mayores misterios. ¿Que tal? yo dando un personaje de un libro que a penas va a salir a la venta en ingles.

    Un gran saludo.

  34. Lear said,

    Oigan, esa mujer que quiere ser personaje de las novelas de Murakami no sé si me da miedo o curiosidad. En fin, un saludo para Alejandra.

  35. Alejandra said,

    Gracias por el saludo, Lear. Right back at ya!

  36. arboltsef said,

    Si yo fuera un personaje de libro… ummm. Pues me gustarían varios:

    * El Polaco de Ciudades desiertas. Premio a quien encuentre por qué la razón, jo jo.
    * Definitivamente, me sentí muy identificado con Bastian Baltasar Bux, en La historia interminable.
    * Igual, me sentí identificado con Girolamo, de Momo.
    * Me encantaría ser el peluquero de Cosmopolis.
    * Peter McVries en La larga marcha.
    * Horacio Oliveira en Rayuela, a veces somos igual de patéticos.
    * El amigo obseno de Palinuro (Fernando del Paso). No recuerdo su nombre. Tal vez el primo. Tal vez hasta el mismo Palinuro. O el General de los cuarenta ojos de vidrio. Tiene tantísimos personajes interesantes y me da la impresión que Palinuro es todo y todos son Palinuro, que si elijo alguno, también formo parte del mismo círculo.
    * Larry Underwood, en The Stand.

    Hay muchos personajes, y todos los siento memorables.

  37. Rubas said,

    El judas de Jesucristo Superestrella (Ya se que es película, pero en algún momento alguien laescribió, ¿no?)

    Rodion Romanovich Raskolnikov, cuánto tormento!!!!

  38. wenperla said,

    Oigan oigan!!! Si Lear y Alejandra quieren entrar en contacto díganme y les paso sus mails!!! Nomás háganmelo saber!!! Se ve que hay gran potencial entre ustedes jajajaja.

    Agustín: Bienvenidoooo!!! Qué buena respuesta😀

  39. Malefico said,

    Jesucristo, de la biblia

    Desde el Eden (no el original, desafortunadamente)
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  40. Roland, the gunslinger, de “The Dark Tower”, de Stephen King. Para poder decir, “David is my weapon”. Para saber decirte, “Long days and pleasant nights”.


Responder

