1 octubre 2007

Soy alcohólico. Soy gay. Soy un genio.

Posted in en fila pa' la "categorización" a 6:04 PM por wenperla


Así lo dijo Truman Capote. Al menos mi profesor del taller de novela dice que lo dijo. Pero lo mejor no fue lo que dijo, sino lo que escribió. A sangre fría es uno de los libros más leídos en la historia, y sin lugar a dudas lo seguirá siendo. La historia de una familia masacrada en Estados Unidos ha sido trasladada a la pantalla en más de una ocasión, y toda la obra de Capote en conjunto ha dado lugar a un sinfín de adaptaciones de todos los tipos imaginables.

Yo no lo he leído, pero HAY QUE leerlo. Ahora sí no importa qué tan culto quiera o no serse, importa la forma en la que Capote escribió la historia. Con A sangre fría, Truman Capote legó a la humanidad un nuevo género literario: la novela de no ficción.

A sangre fría está basada en una historia real que sacudió Kansas en 1959. Capote no sólo se dio a la tarea de investigar cómo fueron los hechos, no. Convivió directamente con los asesinos, compartió las celdas con ellos infinidad de veces, y uno de ellos hasta su diario le prestó.

No quiero hablar más respecto a la trama de la novela. En primera porque no la he leído y la quiero leer, en segundo lugar porque lo que en este post quería destacar es tanto la forma en la que fue escrita como las declaraciones hechas por su autor. ¿No les parece interesante? Habrá en todo esto algo de morbo, quizás, pero es de esos morbos que NO pienso apaciguar.

Capote murió a los 59 años por una sobredosis. Su vida personal fue sumiéndolo en un proceso de autodestrucción que culminó con la muerte.

Y, como la primera cita no me consta, aquí les pongo otras que seguro dijo y que me han llamado la atención:

“Good taste is the death of art”

“Failure is the condiment that gives success its flavor”

“All literature is gossip”

¿Será? ¿Será que el buen gusto es la muerte del arte… que el fracaso es el condimento que le pone sabor al éxito… que toda la literatura es chisme? ¿Será?

Pues yo… estoy de acuerdo. ¿Y ustedes?

19 comentarios »

  1. flaca said,

    Es interesante porque con A Sangre Fría, Capote no sólo reveló un nuevo tipo de novela, sino que propagó un nuevo estilo de periodismo.
    El prólogo de la edición que yo tengo menciona que metió en muchos embrollos a la policía, pues había ocasiones en que iba adelantado a la investigación oficial…

  2. Malefico said,

    Ahi si te voy a fallar, nunca me ha atraido un libro de Capote……. no se porque, simplemente los veo y no me llaman……. supongo que morire sin haber leido uno. tssssss mal mal mal……
    Desde el desierto
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  3. Guillermo said,

    Te lo juro por Dios que me mira que así lo dijo, y además dijo esto, que es mi cita favorita de él:

    “Cuando Dios te da un don, también te da un látigo para autoflagelarte”.

    Creo que viene en “Plegarias atendidas”, su libro inconcluso donde iba a elevar el chisme social al nivel de género litetario.

    Muy interesante y acogedor tu blog. Ya lo incluí en mis links.

    Saludos y nos vemos el lunes.

    Guillermo

  4. Guillermo said,

    ¿O viene en “Música para camaleones?”

  5. gaycity said,

    Truman Capote es uno de mis autores favoritos, para mi tiene una de las tecnicas narrativas más limpias que existen, sus cronicas tienen mucho ritmo y no puedes dejar de leerlo, el primer libro que leí de él fue: Música para Camaleones, lo leí en un día y me cambió la vida.

    PD: Cuándo Dios le da a uno un don, también le da un látigo: y el látigo sirve sólo para autoflagelarse, lo escribió en el prologo de Música para Camaleones que es un texto HERMOSO, la frase de Soy Alcoholico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio, la escribe en una narración corta de el mismo libro.

  6. Karina said,

    Hace ya rato que leí “A sangre fría”, me adentré a ésta como a una novela más sin saber que el propósito de mi profesora era -si mal no recuerdo ¿¿¿???- que captaramos el trabajo e investigación periodística que Capote realizó para un reportaje que finalmente conmocionó, en su momento, a la opinión pública gabacha.

    Capote tuvo la capacidad para recrear no sólo hechos sino espacios muy íntimos de la familia Clutter, así como, los perfiles tanto de las víctimas y victimarios. Aportó, sin duda, INFORMACIÓN para castigar el crímen pero también, mostró ( al periodismo) una línea de trabajo, casi, casi un sistema que rinde hasta nuestros días.

    ¿Sabes? Algo que recuerdo mucho, y es muuuuy pero muy soso, es que Nancy Clutter, hija del Herbert C.; una bella niña rubia cepillaba su cabello 50 veces o más antes de ir a la cama!!! Jajaja, yo apenas is paso una vez al día el cepillo por la cabeza.

    Un beso Miss, te extrañé harto.

    PD Atendí la recomendación de lugares en donde imparten cursos de redacción, corrección de estilo… Y ando en eso, en CASUL; me encanta. Desafortunadamente no pude en el horario de la Mtra. Martha Díaz.

    PD1 Karina se reincorpora a las filas del freelance, ya te comentará por qué.

  7. Ariany said,

    Que hubiera pensado de los blogs de haber vivido en ésta época? Jhm, probablemente nada, estaría demasiado ocupado agregando amigos en Hi5 o aciéndose pasar por mujer en un chat.

  8. Lear said,

    Creo que las frases y la actitud tan célebre de Capote tienen más de provocación que de certeza. Lo que importa, creo, al menos lo que me importa a mí, no es saber si la literatura es en verdad puro chisme (muchas veces lo es), sino la actitud de Capote que refleja no sólo su actitud contra el establishment y la pasarela literaria. El asunto es pensar que, además de ser una loca como lo era Capote, sus excentricidades le sirvieron para cuestionar todo un mundo de marmoleado bloof literario.

  9. Rubas said,

    Pasa a mi lista de libros (y autores) por leer. Gracias por tu recomendación

  10. Falcon said,

    Fue un gran escritor se comprometió tanto al escribir In Cold Blod que quedo destrozado por la muerte de el protagonista. Tanto así que fue la última novela que escribió en vida.

  11. Con este “segun” cuento me despido. es un pinino y vi que no puseira capaz o capas.

    -es un cuento que lo tengo en otra pc, pero creo que por ahi va y la proxima semana los reguistrare todos mis cuento a ver que tanto papleo me piden.-

    Este arbol crecio esperando leer un gran libro, pero por mas que espero y espero nunca pudo ver el gran libro del cual todos platicaban.

    Uno de sus amigos les dijo. Oye escuche que al Ocote le dio por leer el libro pero despues nadie lo ha vuelto a ver. sabes de el? -le pregunto

    Y el pino respondio. – no no se de el pero entre mas hables de ese libro mas me llama la atencion, no creo que sea de miedo. le respondio.

    Pasando los años los rumores de arboles que jamas se sabian de ellos fue creciendo, hasta que un dia su amigo ya no se encontraba a la vista, asustado grito y grito, y un arbusto le respondio – tu amigo fue a leer el libro.

    El penso, caray, tan fuerte es la curiosidad que hace que los arboles saquemos las raices para irlo a leer a solas!.

    Unos dias mas tarde, lleo por fin asus manos el gran libro y empeso a leerlo, se sorprendio cuando lo abrio y lo vio con detalle, sentia que tenia algo de su parte en las manos, no sabia que era o por que era eso. se asusto!

    El arbusto le contesto, amigo, lo que tienes el la mano es parte de todos tus amigos que se fueron pero regresaron formando parte del libro.

    no comprendia el arbol, y el arbusto le dijo, amigo, no me entiendes se los llevan a un lugar para sacarles su sabiduria y conocimientos para crear el libro. por que crees que yo no lo he leido?

    El arbol asustado, deprimido cayo a tal grado que se salvo, se salvo por que se seco que tanta tristesa.

    –fin

    se los dedico, espero les guste, si no, mi fuerte no son las letras, no intento ser un escritor, y repido he escrito lo que ni en mas obscuro ser se lo diria, se saldria de mi cuerpo por temor a ver mi verdadero yo.

    Saludos!!!!

  12. Gerson said,

    Jejejejeje… a mi también se me hizo interesante la descripción que se hizo en el taller sobre la novela periodística en la obra de Capote. De hecho, hasta Carlos Marín incluye a “A Sangre Fría” e sus referencias sobre géreos periodísticos que se mezclan con la literatura.

    Lo incluiré en mi lista de pendientes.

    Saludos de otro blogger del taller. =)

  13. Calvin Krime said,

    Soy fan de Capote tengo algunas teorías interesantes acerca de su vida.

    Una es que no soportó la muerte de Perry y cayó en una profunda depresión que le duró toda la vida.

    Está bueno tu blog, me sigo leyendo para reposar la comida.

  14. latamoderna said,

    Ese libro lo leí hace muchísimos años, pero recuerdo que fue impactante. No recuerdo más, sólo eso.

    Años después, vi una de las más recientes películas sobre su vida (si no mal recuerdo hicieron dos en el mismo año) y volvió a mi mente este señor.

    Ahora, a penas hace dos días, vi “Breakfast at Tiffany´s” que está basada en uno de sus libros. Es una buena peli, que también había visto y ya ni me acordaba mas que del final… je.

    Buena recomendación, gracias.

  15. wenperla said,

    SALVADOR: ¿Cómo que te despides?!?!?!?!?!

  16. gammada said,

    Perdón por los comentarios tardíos, pero mis ojos no lograron coordinar el hecho de que el 09 representa a septiembre en el calendario y yo seguía accediendo una y otra vez a ese mes creyendo que no habías publicado nada nuevo. Duh!

    Pero bueno, confió en que algún día leas este comentario. Sin duda Truman Streckfus Persons es lectura obligada. Yo no tenía ni la más remota idea de quien era o que era lo que representaba hasta el año pasado o antepasado cuando se me ocurrió rentar ‘Capote’. Francamente quede impresionado con su historia, su personalidad y poco después con su gran novela –In Cold Blood-.

    No he tenido oportunidad de leerlo en ingles, pero si en español me gusto, seguro que tendré un orgasmo virtual repasando sus líneas en ingles. Que bueno que lo trajiste a la mesa de discusión pues estoy por traer varios libros en ingles y creo que aun tengo tiempo de anexar algunos de sus títulos a mi canasta. Te mantendré al tanto.

    Por lo que respecta a sus declaraciones, permíteme expresarme:

    “Soy alcohólico, soy gay, soy un genio”
    Sin duda que su personalidad era de esas que nacen cada centuria para sacudir el polvo de los cimientos sociales. Como tal, debió tener muchos problemas para mezclarse con una sociedad que siempre iba un paso atrás de sus ideas y eso si contar el rechazo y señalamientos que seguramente le oprimieron por el hecho de ser gay. Lo de genio, creo que una persona que se deja abatir por una adicción cualquiera que esta sea, no puede vanagloriarse de ser tan ‘genio’. Pero bueno, habría que caminar en sus zapatos primero.

    “Good taste is the dead of art”
    Difiero. Permíteme contrapuntear: “Beauty is in the eye of the beholder; so is art”

    “Failure is the condiment that gives success its flavor”
    Indeed

    “All literature is gossip”
    Sometimes; more often it is pure nonsense.

  17. Jorge said,

    Me tarde en conseguirlo y me tarde en leerlo. No he tenido tiempo.
    La recomendación me agradó, por la fascinación delictiva en la que participan Perry y Dick. Desde que se conocieron, sabían que iban a terminar en el asesinato y sus encuentros no fueron mas que rituales de seducción y apareamiento criminal. Y de que forma. Mi imaginación los dibujaba como la pareja de sadicos de la película Fargo. Después mi morbo me hizo localizar sus fotografías en la red, inclusive hasta la localización actual de las tumbas de las víctimas y de los victimarios. Me consoló saber, que contario a lo que Capote escribió, Perry nunca pidió perdón al morir, aunque me queda claro que vivió pidiendo perdón a cuanta persona se le parara enfrente.

  18. Alí said,

    Acabo de leer la novela “Los cuerpos incompletos”, firmada por Alfredo Iglesias. Si Capote levantase la cabeza se asomaría a sus páginas, y gozaría. Es una novedad a la que seguir los pasos. Para mí, IMPRESCINDIBLE.

  19. Me complace mucho que la llamada “literatura gay” finalmente sea incluida en las ferias de libros en nuestra América Latina, como he podido leer recientemente. Por supuesto, hace falta “la labor de convencimiento a los libreros”, algunos de los cuales aún albergan sentimientos homófobos, según he podido comprobar. Pero la “literatura gay” se supera cada día más en nuestra América Latina.
    Les escribo porque hace unos días termine de leer una apasionante novela testimonial gay titulada YAGRUMA: AMORES PROHIBIDOS EN EPOCAS DE TIRANIA. Su autor es Francisco Calderón Vallejo, y en maravillosas 854 páginas atrapa al lector de una forma increible. Yo quede atrapada desde el mismo prólogo, y no pude soltar la novela hasta que llegue a su sorprendente epílogo. Hay que distinguir, no obstante, la diferencia entre “literatura gay” (como la que ofrece Calderón Vallejo en su libro YAGRUMA) y la “pornografía gay”, que muchas veces me topo en mi afán de leer libros sobre esta temática. Recomiendo a todos los que lean este mensaje que busquen YAGRUMA: AMORES PROHIBIDOS EN EPOCAS DE TIRANIA. Le hice una crítica en el sitio en el Internet con el que colaboro habitualmente: http://www.hormigasbravas.com Pueden leer inclusive el Prológo de este libro, además de mi evaluación. Los felicito por este sitio que tienen ustedes. Hacen faltas sitios con este concepto. Gracias por leer mi escrito, y pueden contactarme en mi direccion e-mail hormigasbravas@gmail.com Mi nombre es SILVIA AMORES, y me complacería mucho conocer la opinión de quienes lean este comentario. Gracias

    06 Noviembre 2008, 15:12


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: