28 septiembre 2007

Encuesta literaria, tomo II

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:26 AM por wenperla


Sencillito. ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que has visto de un texto literario? Ya sé que muchos son de la idea de que nunca es tan buena una peli como un libro, pero a mí me parece que la industria cinematográfica también hace maravillas y alberga logros extraordinarios.

Si leíste el libro y viste la película, mejor. Si sólo viste la peli, cuéntanos qué tal.

(Las preguntas las voy extrayendo de sus sugerencias, mil gracias por echarme la mano😀 )

26 comentarios »

  1. wenperla said,

    Híjole… ahora sí me metí autogol… AMO el cine pero para ser completamente honesta, veo muy pocas películas… Déjenme pensar… A ver…
    Me van a querer aventar a la basura, pero a mí la adaptación cinematográfica de The notebook me encantó. Me sentí muy identificada y además soy cursísima e intensísima… El libro lo leí después de ver la peli, me motivó un montón. He de ser sincera y a estas alturas un libro así me resulta demasiado empalagoso (y miren que ya es muuucho decir eh?), pero en su momento me gustó. No obstante creo que sí… me gustó más la peli.
    Pero bueno… Prometo pensar en otra cosa porque esta respuesta ni a mí me satisfizo :S

  2. gomis1206 said,

    Sigamos con la imaginación, el niño interior y la fantasía…

    Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego… Como la Orden del Fénix es el libro que menos me ha gustado, la película tampoco fue mi fascinación…

    Ando muy infantil, verdad???

    Pero esos libros están muy bien plasmados en la pantalla… Casi, casi así me los imaginé cuando los leí…

  3. El Señor Tlacuache said,

    Uhm… pues la verdad la mejor adaptación de un libro a la pantalla grande que he visto es:

    Las cronicas de Narnia: El León, la bruja y el ropero.

    La película incluye todos los personajes, situaciones y detalles que tiene el libro. Si, todos.

    Claro, el libro es muy corto y la pelicula dura mas de 2 horas.

    Generalmente para convertir un libro en pelicula le quitan muchos detalles, personajes, capitulos completos y demás. En este caso no y por eso me gustó mucho.

  4. REYNA said,

    Nooo me gusta ver las adaptaciones literarias cuando conozco el libro, pues te llevas cada decepción, soy muy especial en cuanto a cine, no pido refrencia ni conocer la historia pues espero demasiado y booooolas, salgo decepcionada, se que es mi problema, pero pues que hacer, jijiji.

    PD GOmis si quedo muy sucepctible con lo infantil del anterior post. Gomisss un abrazoteeeee.

  5. Miriam said,

    Agggg! Soy demasiado crítica con el cine. Más si es una adaptación de un libro que ya leí. Tengo demasiada imaginación y me vuelvo terriblemente intransigente. Si no es lo que imaginé y fiel al libro, no es taaaaan buena la peli. La califico como para “pasar el rato”.

    Por lo que deducirás que no tengo película favorita. Pero sí, hay una que me cala muy profundo: “Mi nombre es Sam”. Si no la viste, te la recomiendo. Y comprá varias cajas de pañuelos descartables…

    Así que otra vez mi casillero es N/S, N/C.

  6. Eleden said,

    Pregunta dificil, la primera era de calentamiento y ya vamos llegando a lo bueno……….
    Siento que la pelicula que mas justicia le hace a un libro es “el perfume”, la ambientacion, la fotografia, y sobre todo la actuacion realmente te dejan sentir al personaje, y era una tarea complejisima porque el libro trata del sentido del olfato, y ese tema es complejo para el cine.
    Sin embargo la pelicula salio muy bien librada, no es amigable, de pronto es hasta asquerosona pero como adaptacion saco un diez…..
    En segundo lugar (y ya lo dijo Gomis) las de Harry Potter excepto la ultima, como que le falto punch a la pelicula, el duelo Voldemort – Dumbledore del final cuando lei el libro me tenia literalmente agarrado, no queria ni ir a hacer pipi, y en la pelicula le falto….. Pudo entrar en la lista de “madrizas de antologia” peo no lo hizo……… maldita sea.
    Saludos desde el desierto
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  7. no he dicho que no me gustan los escritores mexicanos, solo los escritores que RECOPILAN, sean de donde sean. lamentablemente abundan en mexico.
    Xavier Velasco, Juan Rulfo, claro que me gusta como escriben

    si a Jordy Raspado o ese se dice escritor bueno esos si son lo que ni de chiste y los de “asi gane”, “mi verdad” y “demonios del eden” entre otros hacen que me rechine el higado. no es que quiera ignorar ciertos problemas pero para eso alarma”alarma”. jaja

    Nunca dije que no me gustaban los escritores mexicanos, o alguien entendio asi?

    Pienso que la mejor forma de que una pelicula salga de un libro a la perfeccion, es que el director y/o productor SEPA que va hacer, muchos meten las 4 patas al intentar tal cosa.

    He leido, capas es la unica que he visto y me ha gustado que esta basada en Libro, es Ricardo III. capas omito uno por que del papel a pasarlo a 24 cuadros por segundo se necesita tener valor y saber que hacer.
    Si la echan aperder, tiran a la basura su pelicula y sobre todo el libro.

    Ajijos!!!! Para mi los escritores Mexicanos son E-X-C-E-L-E-N-E-T-E-S

    Sorry Wen, capas se me escaparon unas comas o puntos en mi explicacion.

    Cuidate!

  8. Ya estando en este post.

    De Stephen King, para mi, estan bien en libro y pelicula. Sobre todo las peliculas “El Resplandor que esta basada en La Muerte de la mascara roja, de Edgar Allan Poe, y Dirigida por Stanley Kubrick en 1977 y magistralmente actuada por Jack Nicholson” y Miseria dirigida por Rob Reiner y actuada que da miedo Kathy Bates (por lo que se gano un Oscar en 1990 ) y James Caan.

    Esas son las que ams me han gustado como las han pasado al cine.

    (me cansa cuando estan editados en españa, termino hablando como español jejeje)

    y de Obras QUE SI me gustaron y me gustan es Pedro Paramo, dirigida por Carlos Velo (1967 si mas no recuerdo) y criticada por que el papel de Pedro Paramo lo hizo un americano llamado John Gavin y no un Mexicano.

    Pues a ver que tal sale la nueva version con Gael Garcia, en Pedro Paramo.

    Se me escapan titulos y peliculas.

    Saludos!

  9. Sofia said,

    Para mi puede ser La casa de los espiritus de Isabel Allende las actuaciones son muy buenas; y estoy de acuerdo con Gomis Harry Potter las peliculas y el libro son casi identicas y muy bien logradas

  10. Fe De Erratas:
    No es La Muerte de la mascara roja, si no que el titulo correcto es:
    La máscara de la Muerte Roja (publicado por primera vez en 1842). De Edgar Allan Poe.

    Mil Perdones, Mi cabeza anda en otro lado.

  11. Lux said,

    Pues ahí va: Como agua para chocolate, La insoportable levedad del ser, Cronicas de Narnia, Sin City (es comic pero no importa)…y si me acuerdo de más regreso.
    Creo que es muy importante que el autor del libro este vivo y participe de algún modo en la pelicula, si es con el guión mejor.

  12. Lear said,

    Para mí son dos: Muerte en Venecia, de Visconti y Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola. Creo que ambas corren parejsa con los libros que, además, son muy muy buenos.

  13. Literata por accidente said,

    Yo soy de esas a las que les gusta más el libro que la película, mi imaginación hace que vaya yo recreando los paisajes y sensaciones que describen en un libro, las adaptaciones que más me han gustado han sido Harry Potter y El Perfume, este último por cierto me sorprendió, ya que en el libro describen a un tipo sin chiste que al no tener olor propio pasa inadvertido ante la gente, y yo me lo imaginé, chiquito, flaquito, encorvado, quiza albino..no sé, al ver el actor (más o menos simpaticon) creí que no iba a dar el tipo del personaje que yo recreé en mi imaginación y oh sorpresa!… fué una película que supo plasmar todo lo complejo del libro…🙂

  14. gammada said,

    Mi selección para responder a esta pregunta no podía ser menos ecléctica: Apocalypse Now de Francis Ford Coppola es la mejor adaptación de una novela hacia el cine que mis ojos han visto.

    El termino ‘adaptación’ esta perfectamente utilizado aquí, pues en realidad esta película esta vagamente basada en una novela -casi autobiografica- de Joseph Conrad publicada en 1902 llamada “Heart of Darkness”.

    Entre sus similitudes podemos mencionar: ambas son una historia anidada dentro de otra –frame narrative- y su tramas tienen por escenario una travesía a través de un rió; las dos tienen en común su fuerte critica a la ‘civilizacion’ occidental y lo irónico de su definición de barbarie; ambas plasman el lado oscuro de la condición humana y retratan lo grotesco de aquellos momentos donde debemos elegir entre una contradicción y otra –‘el mal mejor’ si es que tal cosa existe-; ambas están relacionadas con el poema de T.S. Elliot “Hollow Man”: la novela esta citada en el antes mencionado y la película cita dicho poema; finalmente ambas nos dejan entrever las verdades a medias en las que comúnmente nos desenvolvemos.

    Sus diferencias radican principalmente en el lugar y el tiempo donde se dan los hechos: en el caso de “Heart of Darkness” la ubicación es el Congo –aunque no se alude directamente a este sitio- y se desarrolla a finales del siglo XIX. “Apocalypse Now” por su parte, esta localizada en el Vietnam de los años 60.

    La adaptación para la película es de John Milius con participación del mismo Coppola.

    Habiendo leído el libro y teniendo una edición especial de la película en mi poder, puedo decir que la toda la esencia de la novela fue trasferida -sin destilar- a la pantalla.

    Miriam seguramente se regocijara con esta cinta pues no habría imaginario personal contra el cual comparar. Simplemente sustancia.

    Como dato curioso, esta película fue la primera en tener un soundtrack grabado en 5 canales –esto en 1979- y también fue la primer película que utilizo los sintetizadores como medio para recrear efectos de sonido.

    De antemano, un agradecimiento por el honor recibido con la elección de mi pregunta ;o) Merci Maidemoiselle!
    XOXO

  15. el cartero de neruda creo que es mejor la peli.

  16. gammada said,

    Bukowski recomendado:

    Para medirle el agua a los camotes –es decir, para averiguar si el viejo Buk es o no material para tus ojos- definitivamente debes comenzar por “Ham on Rye”. Básicamente el libro relata la dura infancia y adolescencia de un Henry Chinaski –alter ego del mismo Bukowski- y su encuentro con el alcohol, las mujeres y D.H. Lawrence. De una manera brutal, cruda y salvajemente graciosa nos enteramos de los antecedentes que forjaron un estilo muy peculiar de pensar y de escribir.

    Para muchos, esta es la mejor obra de Bukowski. Para mí, no estoy seguro si es Post Office o Women (que vienen siendo parte de la saga de Chinaski). Pero siento que este libro es la mejor forma de acercarse a este escritor.

    Existe también un CD doble llamado “Down Terror Street & Agony Way” que contiene una deliciosa grabación del mismo Bukowski narrando sus poemas (poesía narrativa) mientras comparte una cerveza con Barry Miles en la cocina de su pequeño departamento en enero del 69. En ella podrás escuchar a un Bukowski escalofriantemente claro, honesto y embriagado. En esa época donde empezaba a escribir las líneas que lo harían famoso y cuando solo era un simple empleado del servicio postal viviendo en la pobreza.

    Para terminar, no puedo dejar de recomendar bukowski.net donde podrás apreciar documentos originales de su obra –escaneados- con todo y sus tachones. Además existe una galería de pinturas que realizo y otra de diversas portadas de sus libros, entre otra mucha información.

    “they thought I had guts
    but they had it all wrong.
    I was only frightened of
    more important things”
    Bukowski

  17. wenperla said,

    GOMÍS: Ser capaz de crear algo que entretenga a los niños es muchísimo más difícil que escribir para los grandes. Tú debes saberlo mejor que yo… tener cautivo a un niño es un reto mucho mayor que captar la atención de los adultos. A mí me dieron ganas de leer Harry Potter a raíz de haber visto la primera peli. Definitivamente estoy contigo. Besos werito.

    TLACUACHE: Muero por ver esa peli!!! Además, ahora que me cuentas que el libro es corto, ya me dieron mil ganas de leerlo también. Y oye, dos horas de peli no me parecen nada… todo lo contrario!!! Trasladar una historia del papel a la pantalla es más difícil que hallarse un olmo que dé peras… como que el tiempo no alcanza, como que falta cabida para tanto detalle. Gracias por la recomendación!!!

    REYNA: Mmm… y yo soy todo lo contrario… casi todo lo que veo en cine me gusta. La neta es que he tenido suerte; voy poco, así que trato de escoger cosas buenas. Siempre me llevo gratas sorpresas. Ah, efectivamente, Gomís quedó bastante sensible jajaja. Besos niña.

    ELEDÉN; No sólo eso… espero tus sugerencias para otra pregunta!!! En lo que a El pefume respecta, tengo algo que decir. Vi la peli, no me latió nada. Nunca he leído el libro… pero todo mundo me ha dicho que es mucho mejor. La peli provocó que se me quitaran las ganas de leer el libro… eso no estuvo nada padre. Ah… entiendo tu punto… la peli “no es amigable”, jajaja, pero “como adaptación se sacó un diez”. Mmm… a la luz de ese razonamiento, quizás pueda darte la razón. En fin, a mí no me latió nadita.
    Y con las de Harry Potter te fallo, sólo vi la primera. Besitos hasta el desierto.

    SALVADOR: Querido, esto ya no puedo pasarlo por alto!!! “Capaz” es con z, plis!!! Además la usas un montón, te va a servir.
    Luego, pues yo sí entendí que no te gustaban los escritores mexicanos… pero bueno, queda claro, ya comprendí. Me encanta que este blog sea en muchas ocasiones tu buzón de quejas y sugerencias!!!

    Le sigo lueguito, tengo que correr!!!

  18. Hola Wen.
    Mil disculpas, por este ignorante. a veces tanta cosa en la cabeza que en funciones de programacion el sistema de “talk” no funciona bien. (difi

    Yo he sugerido peliculas como lo dice aqui, que han salido de libros o se basan en ellos. pero te haz preguntado, han hecho libros de las peliculas?

    por hi escuche a un locutor de un libro que se baso en una pelicula, pero la verdad por en transito no puse atencion al nombre.

    En porgramacion, uno esta acostumbrado a: THEN, ELSE , DROP DATABASE, Class.forName. que olvido el español normal escrito.

    mi deseo no fue ofender a nadie.

    Saludos! (estoy comiendo chalupas, aqui fue fiesta de San miguel)

  19. Chilosa said,

    Valgame … ups!!! recien vengo llegando de algunas semanitas un poco agitadas, te pido que me dejes colocarme al día y luego te dejo mi comentario como corresponde.

    Por ahora solo te dejo muchos besos y saludos y me alegro que ya estes por estos lados.

  20. Ariadna said,

    Creo que para algunas personas cuando ven la peli antes de leer el libro la disfrutan más. A mí eso me pasó con La virgen de los sicarios. Me encantó la película y me hizo querer leer el libro. Con ambos lloré como Magdalena y creo que ambos me encantan. Claro que Fernando Vallejo estuvo involucrado en el guión de la película, eso puede influir.
    Otra gran adaptación, para mi gusto es The Hours. Creo que en este caso el autor de la novela, Michael Cunningham, no estuvo involucrado en la película.
    Uhm, tengo ganas de ver la de Las vírgenes suicidas porque el libro me gustó mucho, y por aquí comentan que la película le llega super a la novela. También me gustaría ver Apocalypse Now; a mí la neta no me gustó mucho Heart of Darkness, justo por eso creo que podré disfrutar mucho la película porque es bastante probable que me guste más que la novela de Conrad.
    Unos amigos coinciden en que algunas películas que superan a las novelas son: Drácula (en particular la de Coppola pero también otras) y El Padrino I. A mí me gusta mucho la peli de Sensatez y Sentimientos; la novela no la trago nadita nadita aunque hay quienes me pueden linchar por decir eso.
    Y con respecto a pésimas adaptaciones, yo mencionaría la peli basada en Beloved de Toni Morrison, cuya adaptación al cine fue un proyecto de Oprah y que la neta no le salió nada bien. Tampoco me latió Hannibal, el libro me gustó mucho y pues… lo demás se lo imaginan.
    Creo que puede haber de todo, buenas adaptaciones, malas adaptaciones, libros mejores que sus adaptaciones y adaptaciones mejores que los libros en los que se basan. Todo es cuestión de gustos. By the way, creo que La ley de Herodes no es una adaptación, al menos no lo es del libro homónimo de Ibargüengoitia.

  21. Alejandra said,

    Buenas versiones de libros en película: El Padrino, documento cinematográfico tan grande, que hace mucha sombra sobre su origen literario. El Halcón Maltés, paradigma del cine negro, con Humphrey Bogart en su sempiterno papel de anti-héroe, y Peter Lorre en su eterno segundo plano roba-cámara. Un Tranvía llamado Deseo, con un Marlon Brando que se sale de las pantallas y una Vivien Leigh que deja atrás a Scarlett O’Hara para volverse su sombra: Blanche Dubois, ajada flor sureña.

    Recientes. El señor de los anillos. Peter Jackson lo logró. Trasladar al lenguaje cinematográfico la épica fantástica del siglo XX, tomando un par de líneas argumentales en vez de pretender abarcar todo el universo Tolkien. Creo que el director de la películas 5 y 6 de Harry Potter debería tomar nota sobre esto, porque su Orden del Fénix más parece una sinopsis del libro que una película basada en él. Sin City, de Robert Rodriguez y Frank Miller. Tener al autor de la obra como tu co-director debe ayudar en algo, particularmente en este caso, en el que la película es una afortunada transcripción de la historieta a la pantalla, anclada en la parte visual (el fuerte de Miller, sin duda). Las vírgenes suicidas, un hermoso ejercicio estético, lírico, tranquilo. Sofía Coppola destila el texto de Eugenides, se queda con la esencia de sus palabras y juega con las sensaciones que éstas transmiten al traducirlas a imágenes y sonidos.

    Saludos,
    Alejandra

  22. wenperla said,

    Según yo, La ley de Herodes sí es la adaptación del libro de Ibargüengoitia… ¿Alguien que disipe la duda?
    Ah, vivan Las vírgenes suicidas. Yo no quiero ver la peli sino hasta que termine el libro. Estoy atorada con Felisberto, pero ya podremos comentarlo luego.
    Mil gracias por sus sugerencias, he aprendido un montón de cine hoy gracias a ustedes. Yo también creo que lo que pasa primero te gusta más: el libro o la peli. Piénsenlo… tiene sentido…

  23. Karina said,

    Me siento NO apta para comentar, me gusta el cine pero definitivamente no veo como leo; he visto varias, no tengo una favorita. Sólo considere un insultoooooooo tremendo a Benedetti la horrenda adapatación de La Tregua, quémenla por los clavos de Cristo, no se lo cuenten a la actriz en su CV de lo contrario, NO la contraten.

    Oye Wen, ya busqué (en el Sótano) The notebook y nada. Vi la película (no importa cuán cursi es), me dejó buen sabor de boca tanto como a mi papá.

  24. Calvin Krime said,

    No sé cuál sea la mejor, pero la peor que he visto fue El búfalo de la noche.

  25. miss pinky said,

    yo tengo que estar de acuerdo con eden, digo la neta es que el perfume como libro no es nada fácil de adaptar, pero hablando de buenas adaptaciones, ese director supo llevar a la pantalla exactamente lo que Suskind sugerió en su libro…

  26. Salvador, otras pelis muy buenas de historias de King: The Shawshank Redemption, The Green Mile y Hearts in Atlantis.

    Concuerdo con Como agua Para chocholate, Vírgenes suicidas, El Padrino, Apocalypse now.

    Matrix, loosely based on “Neuromancer” de William Gibson.

    Y estuvo casi al nivel del libro, cosa que nunca nunca hubiera imaginado posible antes de verla, la trilogía de Lord of the Rings.

    Gammada, chapeau con Bukowski! The days run away like wild horses over the hills… uff, no se puede mejor.


Responder

