26 septiembre 2007

Encuesta literaria, tomo I

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:33 PM por wenperla


Cada vez que salimos “a dar la vuelta”, alguien nos intercepta con el pretexto de “robarnos unos minutitos para una encuesta”. Ayer iba yo saliendo del súper y un chico me detuvo un segundo para encuestarme sobre celulares.

Así entonces, he llegado hoy a la conclusión de que yo también quiero hacer una encuesta. Pero no… no les voy a preguntar cuántos focos tiene su casa, cuánto gastan en celulares mensualmente, cuántas líneas telefónicas hay en su oficina, cuántos novios han tenido… NO. Esto NO es ni un meme ni un chismógrafo de la primaria. Vamos a hacer una encuesta literaria.

Sería interesante saber cómo está la situación en cuanto a las preferencias literarias de aquellos que habitamos la blogósfera… ¿No les parece?

 La pregunta del día de hoy es muy sencilla: ¿Quién es tu escritor favorito y por qué?

Inviten a sus amigos, conocidos, padres de familia y parejas a contestar esta encuesta jajajaja.

Les iré posteando preguntas aisladas hasta llegar a diez. Luego, entre todos, armamos las conclusiones, ¿va?

Y claro, como yo sí creo en la democracia, la primera respuesta será la mía.

Propongan preguntas también, ¿ok?

¡Besos de una inculta cultivable!

30 comentarios »

  1. wenperla said,

    Hay varios. Mi escritor favorito, como todos saben, es Vargas Llosa. ¿Por qué? Por la profundidad de sus historias, por lo digerible de su prosa, por la forma en la que es capaz de entrelazar un sinfín de historias sin perder al lector. Por la facilidad con la que describe situaciones, escenarios y por la forma en la que perfila psicológicamente a sus personajes.
    Me encanta el manejo que tiene del idioma español; y, sobre todo, admiro profundamente el dominio que tiene de todos los aspectos culturales, sociales y políticos de los contextos en los que sitúa sus historias.
    Mantengámonos al margen de sus inclinaciones políticas, eso ni a mí me importa.
    ¿Quién más? Por mencionar un par, Laura Restrepo y Javier Marías. Si se me ocurren más, los postearé. Les toca.

  2. gomis1206 said,

    Cómo puedes tener la respuesta!!!

    Me gustan muchos, no puedo decidirme por uno sólo. Qué ganas tengo de saberlo así como tú.

    Voy a tener que pensarlo muy bien y entonces regreso para decirte.

    Besos de esos que se les dan a las amigas enamoradas… iiiiuuuuu

  3. Lear said,

    Está muy sencillo: ROBERTO BOLAÑO (¡Salve!) ¿Por qué? Ahora ya se puso difícil, así que prefiero ennumerar algunas razones por las que lo considero mi escritor favorito:

    1) Tardó mucho en escribir: no fue de esos precoces que piensan que por sacar un libro a los 20 años tienen un futuro literario promisorio (la excepción, para mí, sería Javier MArías).
    2) Me gusta el triángulo que creó: nación en Chile, vivió (y murió) en Barcelona la mayor parte de su vida y no paró de escribir sobre México, en donde vivió pocos años.
    3) No hizo concesiones para nadie: ni para la literatura, ni para los escritores, por eso muchos lo odiaron.
    4) Es el modelo de escritor loco, guarro, rudo y desenfadado que provoca inmortales odios o lectores incondicionales.
    5)Sse encargó de NO crear escuela, porque nadie puede escribir como él si no es él mismo.
    6) Escapó milagrosamente de los reflectores, porque cuando estaba ante ellos procuraba, muy amablemente, mentar madres contra la farándula literaria y porque demostró que el mejor trabajo es siempre el que se hace a la sombra.
    7) Escribió y describió, como nadie lo ha hecho (es mi opinión) este amasijo de cosas que se llama México.

  4. gomis1206 said,

    LO TENGO!!!!!

    Después de mucho pensar, creo que le debo dar ese privilegio a mi entretenedor de cuando yo era niño: Julio Verne!!!! El es culpable de que me guste leer, y además junto con HG Wells creó la ciencia ficción, no??? Sus libros son una maravilla y me hicieron mucha, muchísima compañía durante muchos años… Es más, creo que voy a leer Viaje al Centro de la Tierra de nuevo… Esa es mi elección!!!

  5. Eleden said,

    Alfredo Bryce Echenique
    Tiene un estilo desenfadado y es MUY exagerado en sus descripciones, sarcastico en ocasiones y enamorado hasta la pared de enfrente, me encanta leerlo……… Desde el peque#o Julius (un mundo para Julius) hasta mi favorito, Martin Roma#a y sus dos grandes historias de amor, Ines (la vida exagerada de Martin Romana) y Octavia de Cadiz (el hombre que hablaba de Octavia de Cadiz)……….
    Me encantaba ver rasgos de mi personalidad en los personajes de Bryce Echenique, me sentia identificado……….
    Un abrazo desde el Eden
    Malefico

  6. Miriam said,

    Ok, esta vez el infarto te lo voy a provocar yo y no Gigoló. Así que por las dudas tené a mano el teléfono de emergencias.

    No tengo ningún escritor favorito. No hay un sólo autor que me haya llegado de una forma tan tremenda como para marcarme de por vida. Y por si se te ocurre preguntar por un libro X que sea nuestro favorito, esteeee… tampoco lo tengo (ups?). Supongo que algún día lo encontraré. La fe es lo último que se pierde, no?

    Así que si estuviera llenando el cuestionario, yo haría una crucecita en el casillero N/S,N/C.

  7. wenperla said,

    HÉCTOR: Yo voy a leer el Viaje al centro de la Tierra contigo!!! Yo nunca lo he leído!!! Amo la forma en la que te sientes naturalmente atraído hacia esas cuestiones alusivas a la infancia. Es muy largo el libro??? Te gusta más que El principito???

    LEAR: Wow. ¿Por qué no tienes blog? Debieras procurarte uno, tienes una forma de escribir estupenda. He tenido millones de ganas de leer a Bolaño una y otra vez, por infinidad de cuestiones que no vienen al caso, pero nunca me he animado por la extensión de sus libros. 2666 y Los detectives salvajes son larguísimos, y los otros que hay de menor extensión no me han llamado tantísimo la atención. Lo describes de una manera tal que ahora sí de plano muero por leerlo… tienes alguna sugerencia??? Algo no tan extenso pero igual de interesante???

    ELEDÉN: Okay. Alfredo Bryce Echenique es uno de los escritores mexicanos contemporáneos que más escena roban siempre que de literatura se trata. Una vez más, he de confesar que nunca lo he leído. Eso de la empatía con los personajes me encantó!! Sigo esperando encontrarme en alguna de las novelas que leo jajaja. Podrías, por fa, recomendarme algún título suyo en especial, que no sea tan largo y que sea tan disfrutable como los que más te gustan???

    MIRI: Claro que no te voy a matar. Fíjate que, pensándolo bien, quizás el hecho de que sepa a ciencia cierta cuál es mi escritor favorito esté estrechamente relacionado con que ha sido el escritor que más he leído. Son muy pocos los escritores de los que he leído más de una obra, y no sé por qué de Vargas Llosa he leído ya varias. Será que desde la secundaria me han puesto a leerlo, y ya en el camino le fui agarrando el gusto? Lo interesante es que hoy en día, cada vez que puedo leer algo suyo, lo leo. Y mira mi niña, sí vele pensando en tu libro favorito que me interesa mucho conocer tu opinión… por supuesto que es una de las preguntas contempladas en esta encuesta literaria. Te quiero y te mando muchísimos besos!!!

  8. Anya said,

    Pues no, escritor favorito creo que no tengo porque mi modesta biblioteca tiene de chile y mole, y tengo muchos libros de escritores que no son precisamente de super renombre.
    Aunque no lo preguntas aún mi libro no se si favorito porque hay más que me gustan pero es uno de los que puedo tomar y volver a leer cualquier dia, porque aparte es breve, es Juan Salvador Gaviota.
    Saluditos.

  9. Bueno, mis escritores favoritos son: Matthew Gregory Lews, por que a sus 21 años se atrevió a escribir algo que lo pudo enviar a la inquisición en 1796 y ambientarlo en un país que el nunca conoció. Y lo mas importante nunca he visto imágenes en mi mente al leer un libro como lo hizo el monje.

    Matthew Pearl: hizo que la lectura creciera mas en mi, sus 2 obras “el club dante y la sombra de poe” nunca he leído otros libros del anochecer hasta el amanecer con sus 2 libros.

    Edgard Allan Poe, por que no me dejo dormir en una que otra noche, tubo el poder de la sugestión en mi.

    Hugh Thomas: su libro La Conquista De México, yo salgo de esa historia y ni lo sabia. (me gusta la historia de México, sea cual sea el autor, pero me sorprende mas que sea extranjero)

    Henry James: por su ambiente en sus letras hicieron que me sintiera dentro del libro.

    Juan Rulfo: sus 2 obras hicieron que le diera mas atención y raciocinio a la lectura. y el detonador para que tomara un libro.

    Son pocos autores que he leído pero estos son los que mas me ha gustado.

    pero me gusta la narrativa y la histórica.

    De escritores mexicanos…? la verdad así que diga me gustan sus letras…no mucho.

    (no leo el prologo o introducción, para no predisponerme a la trama o a la historia)

    Saludos, acepto recomendaciones.

  10. gomis1206 said,

    No tiene nada que ver con El Principito… Son muy diferentes.

    O sea que de manera muy literaria y muy fufurufa me acabas de decir inmaduro??? 😦

    Anda y lee a Verne!!!

  11. Eleden said,

    Mi querida inculta cultivable, odio ser yo quien tenga que decirte esto, pero Bryce Echenique no es mexicano, es peruano, pero como escribe chido le damos la nacionalidad, como ves?
    Echate el de “Guia triste de Paris”, son varias historias, entonces puedes agarrar una y ya no pelar nunca mas al libro, o leerlo completo a cachitos.
    Saludos desde el Desierto
    Malefico

    Palabras verificadoras right girls……….. es una se#al

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  12. Sofia said,

    Para mi leer es un placer! es cuando me relajo y me pierdo y no dejo que nadie me ande… molestando pero solamente mencionar a un autor me es completamente imposible tengo tantos y tantos libros!!! osea un libro que esta bien escrito o que la historia simplemente te lleva a soñar es magico como la musica!!! un libro interesante es aquel que te hace sentir algo cualquier emocion!!! en esta primera pregunta te tendre que fallar… porque escoger a uno no puedo a muchos si

  13. Lear said,

    Wen:

    Gracias por las flores. Estoy en eso de armar un blog pero cada vez que se me ocurre un nombre busco y me doy cuenta que ya me ganaron… (Acabo de probar con “sin título” y hay como 20 blogs con ese nombre, ni en eso soy original. Se aceptan sugerencias).

    De Bolaño: 2666 sí es larga, pero Los detectives no tanto, además piensa que cada página es una maravilla y que entre más sean, mejor (las de Vargas Llosa también son largas, no seas así, dale una oportundiad al pobre). Si no le quieres entrar a esas, recomiendo mucho los cuentos bajo el título de “Llamadas telefónicas”, son maravillosos.

    Me sumo a los fans de Bryce Echenique (¡es el woody allen de la literatura, igual de perturbado y todo!). También deberías hacer la encuesta de los libros que más odia la gente, sería muy divertido. Saludos.

  14. Israel said,

    Que dificil!, es una pregunta tan larga cómo sus opciones de respuesta, pero me concentraré e invocare el nombre de alguno de los grandes maestros,…
    ya está!, Mario Benedetti

  15. Fernando Romero Diez said,

    Cual es el mejor escritor, yo creo que el que logra plasmar una idea en papel con personalidad propia, el que nos puede robar de aqui y hacernos setir que somos parte de su sueño, chicos como gigantes de la pluma, no cualquiera escribe, y claro, leemos lo que tenemos mas a mano o lo mas comercial pero todos tenemos merito (algun dia llovera en Alabama), pero bueno el cometario es el siguiente:
    Una amiga tiene a su hija en una escuela muy nice, bilingue y todo, a la niña de secundaria le dejan hacer un sondeo sobre medios de comunicacion mas usados.
    primero no pusieron la escritura como una, despues salio que los niños utilizaban en un 97% el chat, 2% mensajes electronicos y se atrevieron a poner con 1% el internet, osea como
    Se esta perdiendo la letra cara y el bello narrar, tenemos que luchar para hacer que esto vuelva a ser el arte que merece ser

    espero sea de interes

    chao

  16. Los libros que mas odia la gente son los de Carlos cuahutemoc Sanchez y de superacion personal. (creo que hablo del .2% de los aqui presentes, pero en el fondo siento que escribo por el 99.99999% de los mismos)

    Los que yo, como he dicho, odio son los que, un ejemplo, el codigo DaVinci, cuantos salieron con la misma tematica de; complots, sectas secretas, intrigas hitoricas, bla bla bla. lo vi con el libro de fernando Del Paso, con Noticias del Imperio, muuuuchos “escirotes mexicanos” sacaron su “Version” de Carlota (basandoce en el libro de Fernando del Paso), si lees con detalle esos “pseudo investigadores de Carlota”. veras que no me equivoco, solo cambian unas comas o puntos.

    Los Autores originales son buenos, excelentes, ya los recopiladores o repetidores, esos si deberian echarlos a la hogera mayor.

    -(En los autores de libros de historia, uno aprende, ahi si no digo que uno le copia al otro por que destacan detalles o momentos historicos que ni en la escuela lo enseñan. (en wikipedia, la cultura maya tiene muchos errores) Eso pasa cuando uno “Recopila”, es un ejemplo. esos libros en lo personal, solo servirian para ponerlos como pata de mi cama.)-

    Saludos y disfruten del fin de semana!

    Saludos Wen.

  17. Ha!!! Una recomendacion.

    A buenos libros sobre histroria es Quetzalcóatl de el Ex-Presidente Jose Lopez Portillo (1965), muy bien detallados y con buena informacion fidedigna. creo que es lo unico rescatable de un Ex-Presidente de Mexico.

    Me despido!

  18. gammada said,

    Endilgarle el titulo de autor favorito a alguien me resulta sumamente difícil. Estoy mas apegado a la idea del libro favorito que del autor. Los libros permanecen inamovibles a lo largo del tiempo, sus historias no pueden cambiar. Los autores por contraparte, como todo ser humano tienen sus particularidades dependiendo del momento. La montaña rusa de sentimientos, ideas y pareceres que suelen tener por vidas puede convertir aquel dejo de genialidad en una pila de vulgaridades de un libro a otro.

    No podría pretender que he leído mucho de la obra de un determinado autor, pero en las pocas ocasiones en que he logrado que mi affaire inicial se torne en algo mas apasionado, generalmente he terminado por perder esa pequeña flama que solía sacudir mi ser.

    Lo más cercano a un favorito que tengo es: Heinrich Karl Bukowski.

    ¿Por qué?

    Por su lenguaje común –soez para algunos- y sus ganas de comunicar una realidad que hasta antes de su obra había sido ignorada por el status quo literario de la época; por ese oído prodigioso que le permitía capturar la cadencia musical que poseen los diálogos cotidianos; su habilidad para infundir significado a los momentos más desesperados -en ocasiones hasta trágicos- de su propia vida y la de otros sin caer en sentimentalismos o hacer de si algo patético; su tremenda facilidad para listar y yuxtaponer los detalles de la vida diaria para establecer las condiciones de una escena o dar vida a un tema especifico; la forma tan particular en la que establecía distancia de sus personajes, lo que le permitía encontrar humor y moralejas inclusive en las situaciones más deprimentes; y una propensión para el poema narrativo, que exploto a fondo en gran parte de su obra.

    Off-topic: ¿Alguien aquí ha escuchado el programa de radio ‘Acentos’ de Opus FM 94.5?

  19. gammada said,

    Por cierto, mi sugerencia de pregunta: ¿Cuál es el libro que ha sido mejor logrado en la pantalla de cine?

  20. wenperla said,

    ANYA: Nunca lo he leído. Pero definitivamente lo tomaré en cuenta. Lo he escuchado infinidad de veces, echémosle pues un buen vistazo.
    SALVADOR: Grandes recomendaciones, pero… ¿cómo que no te gustan los escritores mexicanos?!!??!!?!? Pues considero que haces mal… pero, déjame decirte que Juan Rulfo es mexicano, así que no te sientas tan exento porque no sólo lo has leído sino que es de tus favoritos!!! Oye, ¿y no te gusta Stephen King? Fíjate que he tenido ganas de leer algo de terror para ver si en verdad me asusta, pero como que no me animo porque soy algo incrédula…¿Vale la pena?? ¿Lo has leído??? Y yo, de todos los autores que citas, sólo he leído el Pedro Páramo de Juan Rulfo.
    GOMÍS: Y la intensa soy yo??? Jajajaja. NO te dije inmaduro!!! Hoy compré La vuelta al mundo en ochenta días, por ti😀 (y además porque qué inculta que nunca lo he leído!!!)
    Y ya hasta me dio oso… seguro Verne y Saint-Exupéry son muy distintos… pero como ambos embonan con tu niñez… me confundí :S
    Pero bueno, no te punkes🙂 Te quiero🙂
    ELEDÉN: Tienes TODA la razón. Ya ves por qué me las doy de inculta?? Porque lo soy!!!! Además, me voy a escuchar re-mal… pero juro que lo sabía!!! Siempre supe que Bryce Echenique era peruano!!!! Pero bueno… vergüenza debería darme… gracias por la acotación😀
    SOFÍA: Te entiendo. A muchos los coloqué en una situación bastante complicada… Espero pues tus respuestas en las próximas preguntas, a ver si ya posteo algo más contestable. Muchos saludos!!!
    LEAR: ¿A qué te dedicas??? De ahí podríamos extraer algo interesante para nombrar tu blog. Más importante aún… de qué quieres escribir en él???
    Me encantó aquello de “dale una oportunidad al pobre” jajaja. “Pobre”??? Jajajaja, si de eso pido mis navidades!!! Tienes razón, Vargas Llosa también es colgado. Prometo buscar el libro de cuentos que me sugieres; de lo contrario, leeré Los detectives salvajes. Trato hecho🙂
    Tomo más que en cuenta tu sugerencia para la encuesta, y una vez más siento unas ganas incontenibles de leer a Bryce Echenique por tanta flor que le han echado… seguro se las merece toditas.
    Un beso!
    ISRAEL: Muy bien… sólo te gusta su prosa??? Por ahí he escuchado que su poesía es muy “tiernecita”… yo para qué te digo, nunca leo poesía. Yo sólo he leído La tregua; no lo recuerdo muy bien, debería retomarlo.
    Saludos!
    FERNANDO: ¿Y cómo se te ocurre que a través de este espacio podríamos fomentar el arte escrito? Yo a eso me debo, pero a veces mi creatividad se desgasta… Si tienes algo en mente con todo gusto lo ponemos en práctica.
    SALVADOR: No te adelantes!!!
    GAMMADA: Buena idea ésa que tienes… los autores cambian, las obras quedan intactas… hasta me gusta para un post…
    Oye, hazme un favor, recomiéndanos un título de Bukowski… Aquí todos se me ponen muy internacionales, tampoco lo he leído.
    Me ha gustado tanto tu sugerencia para la encuesta, que es la pregunta que sigue… qué tal.
    Un beso grande.

  21. wenperla said,

    Ah… por cierto… ¿alguien ha leído a Felisberto Hernández? Hostia!!! Cómo batallo para encontrar sus libros!!!

  22. REYNA said,

    ja ja ja mmmmmm, pues parecere y sere mas común, pero me quedo con Garcia Máquez, no es mi favoritooo asi cañon sin embargo me quedo con el porque la casualidad ha traido más libros de él a mi vida, fue uno de los primeros que me atrapo, y los manejos de tiempos que hace en sus libros me enloquecian, hasta que pude entenderlo, ja ja ja creo.

  23. Lear said,

    Uy, ¡¡¡Felisberto Hernéndez!!! Otro de mis ìdolos, Wen. Conseguirás fácilmente sus obras completas en editorial Siglo XXI (creo que en El Sótano están a 100 pesitos casa tomo y son tres). No es la mejor edición (porque es pirata de la buena editada en Editorial Ayacucho, esa sí inconseguible). Es uno de esos locos que en reaildad y por desgracia pasaron inadvertidos por la masa lectora. Me gusta mucho un cuento largo (o novela corta, je) que se llama “Las dos hortensias”, y “Tierras de la memoria”, que es, obvio por el título, autobiográfico. Fue un tipo solitario que se ganaba la vida musicalizando cine mudo. Recién alguien descubrió que una de sus esposas era agente de la KGB y lo utilizaba de pantalla para filtrar información desde Uruguay a Rusia (la historia es medio macabra). En fin, vale mucho la pena para mí. Ya tengo nombre para el blog, en cuanto lo arme, por aquí lo promociono. Saludos. a todos.

  24. Ariadna said,

    Seguro ya nadie va a leer este comentario, pero igual quiero decir que después de pensarlo mucho creo que mi escritor favorito es J. M. Coetzee. Wen, si puedes leerlo en inglés te lo recomiendo un chingo. Sus traductores neta que la cagan durísimo…
    TQ

  25. wenperla said,

    LEAR: Encontré a Felisberto en la UNAM. Tienes razón, es re-bueno. Y claro, promociona aquí lo que quieras. Te mando besos!!!

    ARIA: Yo sí lo leo😀 Pero por fa recomiéndame un título… si breve… mil veces mejor.

  26. Karina said,

    ¡Mario Benedetti!

    Sin duda, me identifico con: su nostalgia, la añoranza, el amor, el vacío y la tristeza en sus novelas; mientras su poesía es tan estremecedora aun cuando los versos hayan sido dedicados a una nación. Porque el poema amoroso cobra múltiples facetas, lo mismo es para un amante o un amigo, para Dios o una mujer, a la noche o el día…

  27. Calvin Krime said,

    Son muchos, pero me quedo con Rulfo ¿porqué? Porque sus relatos están llenos de magia mexicana

  28. miss pinky said,

    después de echarme todos los comentarios me ha costado mucho trabajo decidirme, toda mi vida he leido mucho, han habido libros que me han cambiado la vida como la historia interminable, gracias a ese libro he leído todos los demás, amo el principito, me encanta Saramago, El ponche de los deseos es uno de mis favoritos, Benedetti para mi es un mago para los cuentos, Sabines para los poemas…Bruno Traven siempre me hace reír…Ahora con mi hija me he reencontrado más con los libros infantiles, son un tesoro, el pizarrón mágico, pájaros en la cabeza, clarita gotita, julieta y su caja de colores, una semana en lugano, los atrapa alacranes…uff…pero no creo poder escoger un libro o un autor favorito, todos de distintas maneras me han cambiado la vida, unos los leo y amo y años después releo y odio, eso me pasó con contrapunto de Huxley…bueno me voy antes de seguir platicando la historia de todas mis lecturas…jajaja
    un beso

  29. miss pinky said,

    Por cierto también me encantó Ubu Rey…digo me falto el teatro jajaja
    y te recomiendo Samarkanda de Amin Maalouf, es raro pero vale la pena…

  30. josuebooks said,

    hablando de libros m hicieron acordar a una pagina gratis para bajar libros.. aha si.. http://www.libroselectronicosgratis.com

    aprovecho y le cuento q el mejor libro q he leido se llama Dejados Atras y es una serie de 5 o 6 libros mas o menos. El q pueda lealo!!!!! es ta muuy bueno.

    bueno al rato nos vems.. saludos!


Responder

