5 septiembre 2007

¿”Lo que pasa es de que…”?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:26 PM por wenperla


Algunas se ven muy fáciles; pero, de ser tan fáciles como parecen, el español se hablaría mucho mejor. Aquí les dejo un ejercicio que les tomará tres minutos pero del que podrán aprender algo interesante: cómo se usan las preposiciones. ¡Que lo disfruten! (¡No saben yo cuánto disfruto estas cosas!!!)

  • Debe de decir / debe decir
  • Debe de obedecer / debe obedecer
  • Informaron de que / informaron que
  • De manera que / de manera de que
  • Al tiempo de que / al tiempo que
  • Después que / después de que
  • A condición que / a condición de que
  • Tener la suerte que / tener la suerte de que
  • No cabe la duda que / no cabe la duda de que
  • El hecho de que / el hecho que
  • Darse cuenta que / darse cuenta de que
  • Estar seguro que / estar seguro de que
  • Paso para peatones / paso de peatones
  • Regalos de señoras / regalos para señoras
  • Se ocupa en visitar enfermos / se ocupa de visitar enfermos
  • Comerciante en ropa / comerciante de ropa
  • Diputado a la Asamblea / Diputado de la Asamblea
  • Incremento o decremento de los precios / incremento o decremento en los precios

**************************

¿Listos? Ahí van las respuestas:

  • Debe de decir / debe decir
  • Debe de obedecer / debe obedecer
  • Informaron de que / informaron que
  • De manera que / de manera de que
  • Al tiempo de que / al tiempo que
  • Después que / después de que
  • A condición que / a condición de que
  • Tener la suerte que / tener la suerte de que
  • No cabe la duda que / no cabe la duda de que
  • El hecho de que / el hecho que
  • Darse cuenta que / darse cuenta de que
  • Estar seguro que / estar seguro de que
  • Paso para peatones / paso de peatones
  • Regalos de señoras / regalos para señoras
  • Se ocupa en visitar enfermos / se ocupa de visitar enfermos
  • Comerciante en ropa / comerciante de ropa
  • Diputado a la Asamblea / Diputado de la Asamblea
  • Incremento o decremento de los precios / incremento o decremento en los precios

**************************

Mucha gente se queja de que no sabemos hablar. Todos nos burlamos del lo que pasa es de que característico de muchas personas, jajaja, y entonces rayamos en lo contrario.

El “de que” está bien usado si lo sabemos usar. Yo estoy completamente convencida de que la forma en la que nos expresamos, tanto de forma oral como de manera escrita, habla muchísimo de nosotros.

Todos aquellos que no se dedican a las letras y cuyo trabajo no requiere que se expresen perfectamente de forma escrita, sírvanse de esto para, al menos, hablar como Dios y las academias mandan jajajaja. Soy intensísima y como señora para estas cosas… ¡lo sé!!!

¡Saludos al NB por haber inspirado este post!

(Y sí…. la estoy haciendo de emoción con Lolita… ¿y qué… y qué? Jajaja.)

41 comentarios »

  1. Miriam said,

    Cada vez que posteás algo así, es como que se me va yendo lo inculta… en pequeñas proporciones, pero algo se va!!

    Bien, acerté en varias. Excepto en las últimas 4. Aunque la última, esa de los precios… ufff estás hablando con alguien que se la ha pasado estudiando economía. Depende mucho del contexto en el cual esté esa frase, la forma en que se debe decir. Creo que no está mal ninguna de las dos. Pero bueno, en esto del habla castellana, la maestra sos vos.

    Besos

  2. REYNA said,

    ja ja ja perdi la cuenta de cuantas buenas tuve.

    Pero me urge patrocinador para pagara mis cursos de redacción y asi mejorar la manera de escribir, mmmm eso hablaria mejor de mi.

    un abrazote WEn

  3. Erk Diaz said,

    Ja ja ja es como el huracán Dean muchos titulares en periódicos ponen; Dean causa daños… cuando debería ser “el Dean causa daños…”

    Cuestión de ponerse a practicar si no pa que sirve ja ja ja
    [Ok trato de hacerte enojar, pero es por hacer de emoción Lolita, sabes que se te quiere]

    Te mando un gran saludo.
    PD. No me has ido a visitar a mi bloo.. snif snif y en el nuevo hay una pedrada especialmente para ti. Un beso.

  4. latamoderna said,

    Neto que esto es re útil. Haremos un diccionario “Según Puras Letras”. ¿Te late?
    je
    Gracias por “desemburrarnos” (palabra inventada por mí, así que no puede estar mal… jajaja).

  5. Oscar said,

    muy cierto y muy positivo, jaja. deberias pasarle el tip a los del universal.com.mx que luego hay cada nota (no todas pero si hay varias), escrita del nabo que luego ni se entienden

  6. Síntesis said,

    Como sabes este es mi talón de Aquiles, coincido que el escribir o hablar es el resultado de un proceso mental, y es bueno mejorar el pensar, el acierto y error nos ayuda.

    Sin embargo, jejeje ( y no es para que te pongas azteca en fiesta de Huchilopoztli) el idioma es algo vivo que va cambiando, también el pensar y Dios y las academias se joden.

    La penúltima me dice dos cosas diferentes

    Diputado a la Asamblea indica dirección

    y

    Diputado de la Asamblea indica pertenencia

    No?

  7. surtidorico said,

    Ay me felicito!!, saqué 9.5 en la prueba…se escucha chachisimo cuando dices: De que me dijo que iba por las tortillas..jajja….
    Adoro tus post con pruebas y tips…
    Saludotes

  8. De ortografia y semantica si ando mal, si contesto me vere obvio. Pero moi cerebro es de acero, se oxida con la cultura😛 jaja que es mejor? un acero pulido o un acero lleno de oxido o enseñansa? (yo y mis metaforas)

    Todo de emocion, libros, post y recomendaciones. mas para aprender en tu blog. asi les dare cusros de computacion, jejeje quien se anota, apunta o inscribe?

    De Lolita, no seas como las peliculas mexicanas antiguas (y las que presumen de la nueva edad de oro) empiesan por el final. yo apenas voy a la mitad de Diablo Guardian!

    Divisar bien lo que uno escribe, y aprender lo que dice el castellano y no el español moderno. literatura latinoamericana del siglo XIX, es muy diferente a la del siglo XX y XXI.

    A veces lo que suena mal ahora, sonaba educado antaño.

    Saludos Wen un abrazo, no me guardaste pastel, empana, tarta o como se diga ahora en este siglo.

  9. Rosa Mari said,

    Hay algunas que ya se ven mal a primera vista , pero las últimas yo juraría que las correctas son las que no has marcado ….bueno , jurarlo no , pero me suenan muy raro .

    Al final salgo de aquí experta en gramática , jaja.
    Grácias por la clase de hoy.🙂

    Saludos.

  10. gammada said,

    A diferencia de la prueba aplicada sobre los acentos, no me fue nada mal!

    Saben, hace años conocí a un gran tipo chileno (exiliado y de apellido Pinochet… ironías de la vida) que durante mucho tiempo edito la gaceta de la UNAM. Su pasatiempo favorito era marcar los horrores de ortografía, sintaxis y gramática que todos los días aparecían en la prensa nacional. El ultimo record del que tuve noticia, fue de 109 horrores tan solo en las columnas principales –surgidas de la primera plana- de un diario jarocho. Genial no?

  11. Anya said,

    Entre mas avanzas mas complicado se hace decidir cual es la correcta, me perdí en la cuenta de aciertos y errores pero al final, muy útil tu post.
    Por cierto desde el post de los acentos hiciste que esté mas al pendiente de ellos cuando escribo. Una pregunta que me acaba de surgir al respecto, la palabra “más” se acentúa siempre? o en que casos?.
    Gracias y saluditos.

  12. rorrolandeta said,

    Madre de Dios!!!

    No me fue tan mal, pero si a veces se me va la onda G-R-U-E-S-O

    yo creo que cuando termine la escuela me voy a meter a un cursillo.

    Saludos Wen!!

  13. wenperla said,

    ANYA: “Más” no se acentúa siempre. Mira, pierde el acento cuando funge como un “pero” o un “sin embargo”; de lo contrario SIEMPRE se acentúa.

    Por ejemplo:

    SIEMPRE: Quería más comida y no me dieron.
    NUNCA: Te amo mas no esperes que te tenga tanta paciencia.

    ¿Más claro?

    Besos a todos!

  14. gomis1206 said,

    Lo que pasa es que tú hablas mucho español.

    Te mando de besos!!!

  15. Seria interesante que pudieras abordar el tema de los puntos y las comas. URGE ese tema.

    Otro tema para los posts puede ser: ¿Como comprar un libro? A final de cuentas es una inversion de tiempo y dinero… Una lectora tan experimentada puede pasarnos un poquito de su ojo “critico” no?

  16. Chilosa said,

    Querida Wen:

    Donde dictarás un Diplomado en redacción, ortografía y puntuación. Digo yo para inscribirme en forma inmediata.

    Besos.

  17. Karina said,

    Wen:

    En serio necesito un curso de redacción, mínimo recomienda un libro autodidáctico sino dentro de unas semanas seré desempleada (aún tengo la opción del freelance).

    Todo pasará, sin empleo y sin curso de redacción, con el de corrección de estilo mejor mejor ni me meto por el momento.

    Oye ¿verda en VASO CON AGUA y no vaso de agua?

  18. Karina said,

    Perdón, comer letras me indigestó, jajaja, y la pregunta fue:

    ¿Es VASO CON AGUA. no vaso de agua?

  19. Anya said,

    Clarísimo, gracias.
    Saludos.
    p.d. Apoyo la propuesta del tema de los puntos y las comas.

  20. Es Vaso con agua, pues he visto vaso de plastico, vaso de unicel, vaso de papel, pero de agua? creo que no.
    Por que, porque, por qué, porquè? las 4 estan bien pero. (lo explicaron en la T.V.) en “te lo digo Juan, para que lo escuhes Pedro” esta muy interesante ese programa en Puebla, SICOM T.V. ademas hablas y te regalan libros. (he hablado pero creo que los dan a los primeras llamadas)

    Yo a veces pongo muchas comas y puntos, creo que ya te site cuenta o alguien se ha dado cuenta.

    Yo opino, palabras poco usadas en el lexico del mexicano, se me haria interesante.

    Saludos.

  21. niño bomba said,

    Hahahaha antes que nada muy halagador el que se inspiren en las tonteras de uno para hacer un post.. jojojo
    Y pues imagino que el error en qu ecaemos todos es que nos acostumbramos al escuchar cierta palabra tan seguido y cotidianamente que lo adoptamos como correcto y pues no es así, simplemente el convivir con la misma a diario nos hace suponerla como la correcta.
    saludos hartos.

  22. wenperla said,

    Chicos: lamento mi ausencia en todos sentidos. No he podido ni responderles ni postear. Una persona muy cercana a mí está hospitalizada y no tengo ni tiempo ni cabeza para esto. Tengo fe en que pronto se arreglará todo y entonces regresaré. Mientras tanto lo siento y que tengan lindo fin de semana.

  23. Karina said,

    Wen:

    Mientras te esperamos tus blogfans, recibe la mejor buena vibra muñeca. Recuerda, lo mejor está por venir. Abrazos.

  24. Rosa Mari said,

    Te mando ánimos a tí y el deseo de una pronta mejoría para esta persona.

    Besos.

  25. Hola Wen, todo saldrá muy bien, deseo que mejore su salud. te mando un fuerte abrazo.

    Esperare tu próximo post.

    Saludos, que mejore su salud, mandale mis mejores deseos de pronta recuperación.

  26. niño bomba said,

    Que todo salga bien, en serio por aca te esperaremos

  27. Erk Diaz said,

    Querida Wen:
    pues todas mis buenas vibras para esa persona. Ojalá se recupere pronto.

    te estaremos esperando por aca…

    un abrazo.

  28. wenperla said,

    No tengo cómo agradecerles tantas y tan sinceras manifestaciones de cariño y apoyo. Es increíble. Mil mil gracias. No tengo más que decir; no saben la sonrisa que con esto son capaces de dibujar. Mil gracias a todos. Hasta pronto.

  29. Anya said,

    Hasta pronto, te esperamos pacientemente. Te mando un abrazo y los mas sinceros deseos de recuperación para quien esta en el hospital.

  30. Síntesis said,

    Hola Wen,

    Seguimos mandando bienestar para ti y los tuyos. Un abrazo

  31. JuanS said,

    Que interesante!! tooodos los días se aprende algo nuevo y muuy útiL!! Suerte para la persona hospitalizada, que todo salga bien y se mejore prontO!

  32. st. JC! said,

    Shiaaaalee…

    Referencia, dejame decirte que lo malo aqui es que yo tengo 2 idiomas: Español y Mal Español. Lo malo es que este ultimo es el que utilizo mas. Aunque siempre es bueno toparse con grandes referencias como tu, jajajaja.

  33. Miriam said,

    Weeeeeeeeeeeeeennnnnn!!! TE EXTRAAAAAAAAÑOOOOOOOOO!!!

    Espero que las cosas hayan mejorado porque estoy sufriendo de abstinencia wendolística. No puedo más!!! No puedo más!!! Al menos recomendame un libro!!!!

    Besos!!

  34. Síntesis said,

    Si la verdad que la Wen nos volvió adictos a sus letras, así que propongo que se ponga esta leyenda “La lectura de este blog puede causar adicción y es responsabilidad de quien lo lee y quien lo recomienda,” “efectos secundarios lucidez y conciencia de que hay mucho por aprender”

    Saludos Wen,

  35. Se te extraña mucho, bastante y de forma abundante.

    Ya vez, haces falta para aprender mas, mi cerebro me pide letras tuyas, se esta deshidratando!!!

    espero que mejore pronta su salud y este en su casa.

    mi cerebro y yo te extrañamos mucho.

    un abrazote muy fuerte.

  36. Miriam said,

    Oigan (bueno, lean): y si le escribimos un cuento a Wen hasta que regrese?? Un cuento infantil, o algo cómico, no sé. Qué dicen?? Lo hacemos??

  37. Karina said,

    Miriam: Clarooooooo!! por qué no inicias tú; para que Wen se sienta orgullosa de sus incultos y que lea que aún ausente purasletras está presente en nuestra cotidianeidad.

    ¿Le entramos todo? Wen lo merece ¿Alguien tiene su número de teléfono celular?

  38. Wendoton said,

    Sí, ahhhhhhhhhh, hagamos un Wendoton.
    Se aceptan también depósitos bancarios y letras incultas

  39. Miriam said,

    Bueno, a ver. Hagamos un cuento para niños, pero con toques de humor, les parece?? Así le levantamos el ánimo a Wen cuando esté de regreso por acá.

    Empecemos con:

    Había una vez, hace mucho mucho tiempo, una isla en donde vivían los seres más tristes de todo el universo. Eran tan, pero tan pesimistas y llenos de preocupaciones que en todas las islas vecinas los conocían como “los sombríos”, o simplemente como: “las sombras del mar”.

    No sabían lo que era reír, ni lo que eran las fiestas, bailar o cantar. Sí tenían música, pero también era muy triste. Cuando un extranjero desembarcaba en la isla y escuchaba esas melodías, una tristeza muy muy grande lo invadía y comenzaba a llorar o a hacerse problema por todo.

    Sí, la tristeza era contagiosa por aquél lugar. Nadie sabía muy bien por qué las sombras eran así o cómo empezó todo. Aunque, alguna vez, un viejo ermitaño que vive cerca, en única montaña que tenía la isla, mencionó que durante un eclipse de sol un brujo que aprendía magia mencinó mal las palabras de un conjuro y la gente de repente dejó de saber lo que era la felicidad, la esperanza, el amor. Es decir, perdieron todo por lo que vale la pena vivir…

    ———————————————————————————

    A ver, cómo hacemos reír a las sombras?? Quién será el valiente que le devolverá la felicidad a estos seres??

  40. Erk Diaz said,

    wen … mira nada más como se te quiere, uno visita tu espacio cada vez que se quiere sonreír….

    Miriam: que maravillosa idea, habremos de darle una bonita sorpresa para hacerla feliz (Solo espero le agrade) pues ahí voy:

    Desde aquella tarde en donde el eclipse se llevo la sonrisa y la felicidad, los mejores payasos del mundo para tratar de hacer reír pero se desesperaban sacando sus mejores chistes, las mejores bromas pero ninguna sonrisa al final terminaban por llorar, derramando todo su maquillaje.

    La imaginación había desaparecido, así que los niños no jugaban nada, los mejores juguetes eran inútiles, todos los niños mostraban sus grandes robots con cientos de funciones, las muñecas con miles de vestidos pero nada, solo se quedaban sin hacer nada.

    Un pequeño de nombre Joel, era parte de esa terrible maldición, la diferencia es que Joel no tenía caros juguetes. Un día Joel caminaba con sus amigos, sin nada que hacer cuando pasaron por un edificio viejo, descuidado y abandonado.

    -¿Qué es eso?- pregunto Joel
    -Nada es la antigua biblioteca – respondió su amigo – ¡vamos!

    Pero Joel decidió quedarse y entrar. El lugar estaba lleno de empolvados libros, algo que el nunca había visto, sabía leer pero no le daba importancia a los libros en su isla, en su casa tenían libros pero su papá solo los utilizaba para sostener una mesita con la pata rota

    Joel tomo un libro que estaba en una mesa toda empolvada y comenzó a leer “El libro del sueño muestra respuestas y cumple deseos, pero sobre todo hace feliz”

    De repente Joel sintió a alguien detrás de él. Al mirar asustado vio que era una niña como de su edad. Con coletas en el cabello y un vestido algo viejo, pero tenia algo en el rostro que Joel nunca había visto en su vida “Una sonrisa”

    _ ¿Quien eres tú? –pregunto el curioso Joel.
    _ Yo soy Perla – respondió sin deja de responder.

    OK hasta aquí porque ya le puse 2 personajes por ahí quien se anima… Wen espero que estés bien tú y tu ser querido un gran abrazo y saludo. SE TE EXTRAÑA.

  41. Erk Diaz said,

    ups me equivoque debería decir:

    _Yo soy Perla – respondió sin dejar de sonreir

    ja ja ja un pequeño error y si se preguntaban, si, el nombre Perla es en honor a la ausente

    PD. es dificil esto de los cuentos infantiles je je


Responder

