3 septiembre 2007

Escribir como loco estando muy cuerdo

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:21 AM por wenperla


Uno siempre debe tener gente culta a la mano, resultan de mucha utilidad. Hoy, por ejemplo, estoy convencida de que necesito echar mano de algún culto (o de algún inculto perspicaz) para disipar una duda que me está carcomiendo.

Al fin terminé Lolita. Estoy en shock. Les voy a dosificar este post porque considero no sólo recomendable sino necesario dedicarle, al menos, dos espacios.

La pregunta que quiero hacerles es: ¿alguien sabe cómo fue posible que Nabokov escribiera un libro como éste? He leído cuidadosamente su biografía, y aunque puedo en ésta identificar ciertos aspectos relevantes, no hallo una sola razón con base en la cual pueda comprender cómo pudo escribir desde la perspectiva de un pedófilo con tanta precisión.

Ya todos sabemos de qué trata la novela: un maestro cuarentón se enamora de una nínfula de doce años. El personaje principal, Humbert Humbert, está completamente desquiciado y es él quien nos cuenta su propia historia. La verdad es que a mí me dejó atónita y sorprendidísima la forma en que Humbert Humbert está psicológicamente perfilado. Es él quien va narrándonos su propia historia, quien nos cuenta cómo fue construyendo su pasión/obsesión/deseo/fijación por Lolita, y ahora que leo la biografía de Nabokov me sorprende muchísimo percatarme de que la cuestión de la pedofilia siempre le fue, afortunadamente, ajena; es decir, nada de nada… ¿Y entonces? ¿Cómo puede escribirse desde la perspectiva de un loco estando perfectamente cuerdo? ¿Cómo? ¡Es que hasta escalofríos me dan!!!

Vladimir Nabokov era ruso, y a pesar de haber escrito sus primeras obras en su lengua materna, alcanzó la gloria literaria a través de sus obras en inglés. Lolita y Pálido fuego son, desde mi perspectiva, las más conocidas. Nabokov estuvo nominado al Premio Nobel (que además se pronuncia NobÉl) de literatura y es reconocido como uno de los clásicos más importantes de la literatura contemporánea.

Lolita ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones: en 1962 por Stanley Kubrick y en 1997 por Adrian Lyne (¿alguien ha visto alguna de las dos versiones?).

Hoy en día, el término “lolita” se emplea para referirse a chicas adolescentes que son bastante seductoras, especialmente si son menores de edad (yo nunca fui una lolita, por si tenían la duda jajaja).

Nabokov era sinestético y lo plasmaba en sus obras: un sinestético puede ver sonidos, oír colores o percibir sensaciones gustativas al tocar una superficie determinada. No vamos a hablar de su estilo literario en esta emisión, nos esperaremos hasta la siguiente.

Invito a todos cordialmente a que me resuelvan mi duda. Si han leído Lolita, saben perfectamente por qué me consterna tanto. ¿Será, acaso, que cuando se es buen escritor se puede ser lo que se quiera ser, sin importar qué tan inmediato o alejado te resulte lo que escribes? ¿Sin importar, incluso, que escribas en los zapatos de alguien cuya vida te resulta completamente ajena?

Si alguien se atreve a hablar más de la cuenta o a contar cuestiones alusivas a la trama o al final… ¡lo borraré!!! ¡No es éste aún el momento para hablar de la trama!!! Quiero saber cómo le hizo Nabokov para escribir esta novela… ¿Cómo creen ustedes que puede hacérsele para construir algo como Lolita estando tan cuerdo y con un nivel de vida tan extraordinariamente bueno desde el principio hasta el final?

“Nuestra existencia no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad.”

Vladimir Nabokov

30 comentarios »

  1. Bueno, no he leído el libro pero la película si la he visto de Stanley Kubrick, en 1962, es impresionante, sabias que pudo durar 9 horas la película y Nabokov hizo el guion para la película? si así esta el libro en el cual el autor se involucra en la filmación, y resultado es ese! caray como estará el libro y la protagonista que tenia 15 años Sue lyon si no recuerdo!!!

    yo estoy con la de Stanley Kubrick.

  2. Erk Diaz said,

    Pues yo creo que… parte del trabajo como escritor es la investigación, la mayoría de ellos tienen un periodo de estudio antes de escribir, el verdadero talento del escritor es transportar toda esa información en una historia con sentimientos, personajes y (de alguna forma) de manera personal.

    Te mando un saludo.

    PD. espero no me borres, ahora si tengo que cuidar mis palabras jaja

  3. Miriam said,

    Bueno, me parece que no hay reglas literarias que no permitan a los escritores a escribir fantasías.
    Puede que Nabokov haya sido una persona correctísima. Pero nadie puede saber exactamente qué pasaba por su cabeza. A lo mejor la pedofilia fue algún deseo reprimido en algún momento de su vida.

    Hoy en día, personas perfectamente cuerdas (especialmente hombres) literalmente BABEAN cuando ven una menor de edad hermosa por la calle o en una revista. Y eso no los cataloga de pedófilos.

    Creo que pudo usar la escritura como una excusa para exorcisar sus demonios internos. Para que la cordura no se le escape de las manos. Y no te olvides que cada cabeza es un mundo. Probablemente Nabokov describió el pedófilo que tenía en su cabeza, su lado más oscuro. Pero eso no significa que todos los pedófilos piensen de la misma manera. Cada cabeza es un mundo. Y si recordamos que la pedofilia (en nuestra sociedad) es considerada una enfermedad mental, creés que un pedófilo puede hacer una descripción de sí mismo de esa manera??

    Besos, Wen.

  4. eleden said,

    Coincido con Miriam, y pienso que para el autor pudo resultar hasta terapéutico el escribir desde su lado oscuro. Siento que un buen escritor tiene la técnica suficiente para crear un personaje sin necesariamente vivirlo. Lo cual me dió curiosidad, y en serio no me acuerdo, saben de algún libro escrito por una mujer y que sea contado con perspectiva masculina? o a la inversa?.
    La película de Kubrick no es tan mala, nunca le llegará al nivel descriptivo de un libro, pero como adaptación no fue nada mala.
    Saludos desde el desierto
    Maléfico.

    http://eleden.ciudaddeblogs.com/

  5. El Señor Tlacuache said,

    Yo creo que se puede comparar su escrito con la interpretación de un actor en una obra de teatro o película.

    El actor (si es bueno claro) se “convierte” en quien interpreta y sus expresiones, voz, movimientos, etc son los del personaje. El autor bien podría quedar “poseido” por su personaje mientras escribe sobre el ¿no? Así puede obtener una historia excelente.

    Y sobre las películas, la de Kubrick es muy buena pero me gusta mas la de Lyne porque la actriz que interpreta a Lolita en este remake es una adolescente y en la de Kubrick es una adulta (obvio, en ese entonces no se podia pensar en una niña haciendo un papel de ese tipo je) Así como pequeños detalles como el que Lolita use un aparato de ortodoncia.

    Tan importante ha sido esta obra que existe en psicología el término “Lolita complex” que se usa para describir a los pedófilos o a quienes gustan de que sus parejas se disfracen como niñas (!!!) y en japón hay una moda que se llama “gothic lolita” que es vestirse como niña sexy!!!

    PD: Debo confesar que muy en el fondo si me gustaria una gothic lolita

  6. niño bomba said,

    Las mentes más retorcidas, suelen ser las más ingeniosas no es necesario estar en un total extremo para llegar a crear algo sin rozar el otro lado.

  7. Bueno de peliculas, si contrataban una actris de 12 años, y hacer ese papel, seguro sensuraban la pelicula o lo demandaban por pornografia infantil o de pederasta.

    este no es lugar para ver quien es o no un buen director.

    pero la locura ha hecho que muchas obras sean famosas o autores sean famosos, por temas controvertidos, por mostrar el lado mas bajo del ser humano, por tocar temas espinosos. muchos lo hacen por el dinero, otros para algunas veces mostrar su lado obscuro.

    Muchos no nos atrevemos a mostrar lo que realmente somos, que sentimientos ocultamos, sentimientos de odio, rencor, asesinato, poetico, romantico, dramatico, es como los chats, nadie muestra sus verdadedos sentimientos. asi pienso que es un escritor, en la vida real es un ciudadanos mas en esta piedra giratoria. pero en papel, a veces escribimos lo que ni a solas nos atreveriamos a decir. Y a veces nos vemos reflejados en sus letras de que ellos se atrevieron a escribirlo.

    eso pienso de los que escriben loculas sueltas, si las encierran, serian cuentos infantiles o de superacion personal y no tendria chiste la lietaruta.

    como dicen, de musicos, poetas y locos, todos tenemos un poco.

    A veces la locura es la que nos lleva adescubrir el verdadero mundo.

    Saludos!

  8. Síntesis said,

    Hola Wen,

    Es fascinante la novela, no? aunque trate de lado él tema de la nínfula y la seducción creo que él tema principal es el deseo. El perfil sicológico es tan bueno que se usa en sociología para analizar las características de la neurosis, tiene una cantidad de detalles muy interesantes.

    Una buena ficción del índole que sea cine, teatro o literatura exige que los personajes tengan consistencia.

    Las dos películas me parecen malas no tocan el tema principal.

    De donde saco tan acertado conocimiento es difícil saberlo, pero en general en todos los novelistas rusos, de menos los clásicos que he leído, tienen la capacidad de penetrar en lo profundo del alma.

    Para ese entonces las teorías de Freud y Jung estaban de moda, Nabokov no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos. Creo que inconsientemente y a su pesar hace un planteamiento muy original y adelantado a su época.

    Eso nos habla del autor como alguien muy observador y meticuloso.

    También la hacia de critico literario

    No creo que sean sus bajas pasiones los que lo motivaron a escribir Lolita o Ada, un detalle importante es que era experto en mariposas y le fascinaba la metamorfosis de estos bichos, llega un momento que hay dos seres en un mismo cuerpo.

    No se si lo pongo demasiado alto pero creo que es un escritor de altos vuelos, cualquiera de sus libros se puede analizar desde diferentes perspectivas.

    Saludos

  9. Karina said,

    Niño bomba: Estoy muuuuuuuy de acuerdo contigo en que las mentes retorcidas son ingeniosas, no las MÁS; sin duda son historias que nos dejan una extraña sensación, como la que ahora tiene Wen, que finalmente disfutamos.

    Wen: Realmente de Nabokov no sé mucho, es decir, no tego ni la menor idea de por qué escribió Lolita; tenía un profesor de literatura que decía “no puedes escribir acerca de lo que no has vivido”, ¿Se aplicará en este caso? Porque como Miri dice, un escritor tiene libertad para plasmar lo que traiga en mente, caray, le neta neta sí imaginé que estaba leyendo a un pedófilo.

    Vi la vieja versión de Lolita después de haber leído la novela, les puedo comentar que el trabajo de Kubrick me divirtió, mientras a través de las letras pensé “que sujeto tan delesnable”

    Además nena, si tratas buscas el motivo, la razón, causa o explicación que lo llevo a contruir Lolita, existe también la psicología, (que no te agrada mucho), aplicada a la literatura. Una vez en Gandhi vi un libro que según aborda el trabajo de los autores a partir de su psique. Usted decide…

    Besos

  10. wenperla said,

    SALVADOR: ¿Cómo que pudo durar 9 horas la película? Sí, sí sabía que el guión lo había escrito Nabokov. Entonces estuvo buena??? Mmm… interesante…

    ÉRIK: Jajajaja, no te hubiera borrado nunca, cómo crees jajaja. Ya ves que me encanta hacerle al monstruo… nomás eso… jajaja. Besos.

    MIRI: Eso de que mueran por niñas menores de edad no los hace pedófilos pero wácala!!!!!
    Me encantó tu reflexión. No pongo más pq sería paja, qué lindo piensas.
    Y todavía dices, tonta, que escribir no es lo tuyo??? Eres magnífica!!!!

    ELEDÉN: Oye oyee!! Ya me metiste en conflicto!!!!! Ahora me romperé la cabeza pensando en algún libro que haya sido escrito por una mujer, en primera persona, y cuyo narrador sea un hombre… o viceversa. Si te acuerdas, ¿me avisas?
    Otro que vio la peli… ahora la tengo que ver yo!!!

    EL SEÑOR TLACUACHE: Aunque no lo creas a mí también me pasó por la mente la idea del escritor-actor. Aquello de tener un libreto y encarnar un personaje se parece muchísimo al ejercicio de cualquier escritor.
    Oye, cómo que Lolita usaba un aparato de ortodoncia? En qué peli? Cómo???
    Me estresa lo del las gothic lolitas… lo confieso!!!

    NIÑO BOMBA: Fíjate que no hace mucho conocí a un chico con varios trastornos de personalidad y tal… y es, definitivamente, una de las personas más brillantes que conozco… te apoyo.

    SALVADOR: Claro que es espacio para que hablen de películas!!! Como yo no he visto ninguna quiero saber!!!
    Oye, te ganaste el cielo con esta frase: “a veces escribimos lo que ni a solas nos atreveríamos a decir…” Wow!!! Me encantó!!!

    SÍNTESIS: =( Hubiera preferido que tu opinión tan conocedora la reservaras para el siguiente post… Ahora que hablemos de la trama y la construcción de la obra… qué vas a decir???
    Ya leíste Pálido fuego??? Me pareces EL conocedor de Nabokov. Me encantó cómo te refieres a los escritores rusos: “tienen la capacidad de penetrar en lo profundo del alma”.
    Qué tal Dostoievsky???

    KARINA: “No puedes escribir acerca de lo que no has vivido”??? Será cierto??? Ay… ya me pusiste a pensar!!!

    Muy bien niños!!! Me encantaron sus opiniones!!!

  11. El Señor Tlacuache said,

    Hola!

    En la película de Lyne Lolita trae un paladar de esos que se usan cuando acaban de quitarte los brackets.

    De hecho en una escena mete el paladar en la copa de champagne de Humbert (Jeremy Irons) y hacen varios malabares para ponerselo de nuevo sin que su madre se de cuenta.

    Ese y otros detallitos son lo que me gustó de esa película.

    Aparte la actuación de Dominique Swain (Lolita en la versión de Lyne) es superior a la de Sue Lyon (Lolita en la versión de Kubrick). Esto no quiere decir que la versión de Lyne sea mejor que la de Kubrick, son distintas pero la actriz si me parece superior.

    Como que te estresa lo de las gothic lolitas? Porque te parece muy extraño o porque no suena tan mal? Jajaja

  12. Síntesis said,

    Hola Wen,

    Podría arreglármelas para inventar algo sobre la trama =)

    Pálido Fuego es muy buen libro aunque confieso que se me hizo pesado, aun así creo que es la mejor obra de Nabokov.

    Creo que si se puede escribir de lo que no se ha vivido, un solo ejemplo Julio Verne, no es que haya sido vidente sino que con datos del momento inventa cosas nunca vividas por nadie, también se puede usar recursos como el contraste y la contiguedad.

    Dostoievsky es una delicia, tiene obras que representan un desafió importante para un lector como “El Adolecente” o “El Idiota” son larguiiiiisssimas y con muy malas ediciones, pero aun en “El Jugador” se ve su genialidad y profunda sensibilidad. Me atrevería a decir que es uno de los más influyentes escritores.

    Saludos.

  13. wenperla said,

    EL SEÑOR TLACUACHE: Y no has leído el libro? Es decir, sólo te has aventado todas las versiones fílmicas de Lolita y nada del libro??? Mmmm… sería interesante preguntarle a todos aquellos que como tú sólo han visto la peli si tendrían ganas de leer el libro. Pero bueno bueno… tu respuesta puede esperar hasta el próximo post.
    Y… respecto a las gothic lolitas… sí me estresa!!! Cómo puede atraerles la moda de las colegialas?!?!?!? O sea, las mujeres cada vez tenemos más desventajas: ya no sólo hay que luchar (algunas se incorporan, yo lucho jajaja) con los cánones globales de belleza impuestos por occidente…. no… ahora hay que romper brechas generacionales para atraer la atención de los hombres??? Hay que vestirse como niña??? Nuestra competencia pueden ser las niñas de 12 años? Madre santa… claro que no es normal!!!!!!!!!

  14. Miriam said,

    Wen, Wen… Creo que deberías pasar más tiempo con Gigoló y que te explique sobre las fantasías masculinas.

    Es un secreto a voces que la fantasía más recurrente de los hombres es que su pareja se disfrace de colegiala. Y hay muchas más… pero no es el sitio adecuado para hablar de eso. Mejor pidámosle un post a Gigoló sobre el tema, te parece??

    Además, los dibujos animados japoneses (animé) siempre muestran a las niñas con vestimenta de colegiala muuuyy provocativa: escotes prominentes (demasiado para una quinciañera), y falditas que dejan ver hasta el cromosoma 13 de la señorita en cuestión. Y los chicos de hoy consumen eso…

  15. E said,

    Hola Wen!

    V. Nabokov no es el unico. Basta el ejemplo de Fernando del Paso quien hace un par de dias (O fue ayer?) fue premiado por su obra, la cual tiene algunos personajes verdaderamente delirantes. Para mi la cumbre la alcanza en su novela Noticias del Imperio (si, de nuevo…) donde el personaje principal es Carlota, quien habla en primera persona y desde el fondo de una locura sencillamente exquisita.

    Ademas es el unico caso que conozco donde un autor escribe desde el punto de vista del genero opuesto. Muy notable.

    Saludos!

    EG

  16. oxidente said,

    Leí Lolita en Acapulco, hace 15 años, quizá menos. Me apabulló. La he vuelto a leer unas tres veces más. Una de ellas en inglés.

    Mientras la leía, veía a las niñas de doce años retozar en la playa. Entendí a Humbert.

    En alguna contratapa del libro dicen que John Updike dijo de Nabokov que escribía de la única manera en que se debe de escribir: en éxtasis.

    Y sí.

  17. Hola Wen!
    Ya entraria la psicologia, de por que a los hombres, (me incluyo a veces, y para que negarlo, mea culpa) nos gustan las colegialas (por que crees que venden mucho el manga y las compran señores de 40 años en adelante?), conosco a varios (2) de mas de 30 años que sus novias no llegan a los 17 años. la familia de ellas los aceptan, no se, pero por ahi estudie que es un reflejo de su mama, inconsientemente ellos ven en ella a su mama cuando nacieron. otro tema complicado, se requiere un psicologo titulado y que sepa esa materia.

    Y viceversa, las mujeres algunas, buscan a señores de 60 o 50 años por que tienen en ellos una imagen paterna, que las va a cuidar, se sienten mas protegidas o a falta de esa imagen paterna se obsecionan con los mayores de 50 años.

    Y en los escritores, muchos intentan escribir en primera persona como el sexo opuesto y nada mas no dan una, como e tiene razon Fernando del Paso ya lei Noticias Del Imperio y sientes como si Carlota te estubiera contando todo.

    Es como Xavier Velasco, en Diablo Guardian con Violeta, me gusta mas cada hoja que paso. creo que necesitare leer mas obras de ese tipo que las narra el sexo opuesto del autor.

    Saludos a Todos.
    (ojala ciudaddeblog.com mejore (cambie a una compañia que de mas transferencia de datos “Bandwith REALES”, si no asi asustara a los usuarios ya ne beto el webmaster jaja)

  18. Karina said,

    Oxidenteeeeeeeeee , dueño del blog (por definir):

    ¿Qué quiere decir con que comprendió a Humbert mientras miraba a las niñas de 12 años? ¿Qué, qué?

    No nos resuelve qué pensaba ni cuál era el pérfil de Nabokov, ¿que vivió el ruso para escribir Lolita?

    Lo siento Wen, este señor me ha hecho enojar…grrrrrrrrrr!!!

  19. patadeperro said,

    Al leer las primeras palabras del post pensé que te referías a mí. Después de todo, disipando dudas respecto del apropiado uso de los verbos en castellano, ja ja.

  20. Ariany said,

    Yo ví la película del ’97 con Jeremy Irons, a la que por cierto, no le fue muy bien de críticas ni taquilla. Habría que ver -en realidad- que tan certero es el personaje de Nabokov comparado con el de un pedófilo consumado. Por lo menos en la versión fílmica que vi, se le retrata de una forma muy lejana a la realidad de un pedófilo.
    De cualquier forma, como ya dijeron algunos arriba, creo que un buen escritor o creativo en general, sabe sincronizarce en muchos niveles con los personajes que crea… igual pasa con los grandes activistas, inventores, pensadores, etc… No necesariamente han de padecer en carne viva, aquello contra lo que luchan.
    Saludos.

  21. wenperla said,

    ¡Ahí lo tienen!!!!!!!!!! Un libro escrito por un escritor narrado en primera persona desde una perspectiva femenina: Noticias del Imperio!!!! Gracias E!!!!!!!! Ahora también tenemos que leerlo caray… yo nunca lo he leído.

    Y paren de decirme cuánto les gustan las nínfulas que me pongo súper aztecaaaaa!!!!! Sólo eso me faltaba!!!!

  22. Miriam said,

    Uuuuuuuuuuuuuyyy, Wen! Menos mal que no ha andado Gigoló porque seguro te provoca otro paro cardíaco! jajajajajajjaja

  23. Bitacoras said,

    ¡Felicidades!

    Tu solicitud de admisión en el directorio crítico de Bitacoras.com ha sido aprobada. Puedes comprobar los datos accediendo a nuestra página principal y escribiendo a continuación el nombre de tu bitácora o el nombre que proporcionaste en el campo “Autor” en el cajón de búsqueda.
    http://www.bitacoras.com

    Datos de tu bitácora —————

    Cada bitácora registrada dispone de una dirección permanente (permalink o ancla) que puedes enlazar desde tus páginas para animar a tus visitantes a dejar algún comentario sobre tu weblog en el portal. Igualmente, si deseas dar a conocer el proyecto Bitacoras.com, disponemos de una serie de botones/pastillas en esta dirección:
    http://www.bitacoras.com/acercade/pastillas.php

    Cómo hacer ping (para aparecer en nuestra portada cada vez que escribas) —————

    Si tu bitácora no está alojada en ninguno de los sitios “Blogia.com”, “Acelblog.com”, “Diariogratis.com” o “Blogs.ya.com” (que envían ping automáticamente a Bitacoras.com), puedes hacer ping e informar así de las actualizaciones a través de nuestra página bien de forma manual o siguiendo estas instrucciones:
    http://www.bitacoras.com/directorio/ping.php

    Para cualquier problema técnico puedes dirigirte a nuestro foro de soporte.

  24. Lear said,

    Wen,

    Aunque es la primera vez que escribo me atrevo a llamarte así, familiarmente, Wen, porque lo cierto es que leo tus posts y poco a poco (ventajosamente de mi parte, es cierto, nos vamos conociendo). Sobre Nabokov: creo que mucha gente (la prueba está en varias de las respuestas) tiende a asociar y a achacarle al escritor las cosas que lee. Esto no es nuevo (si me pongo petulante, por favor censuren), ya desde Platón hay quejas de que la poeasía, la tragedia, la comedia cuenta “mentiras” porque ninguno de sus compositories vivió lo que narra. Ese tópico de que Platón expulsó a los poetas de la República es por eso: “Homero, dice, no sabe nada de nada, porque aunque me hable de la guerra él nunca estuvo en una y gracias a él no hemos ganado ninguna: esto hace mal a los jóvenes, bla, bla, bla…”. Evidentemente no digo que tu duda esté en la misma posición, porque no veo (y qué bueno) cuestionamiento moral alguno: ¿cómo le hizo Nabokov para escribir sobre un pedófilo sin serlo? Pues así: nada más escbribiendo. Podemos pensar que estudio o investigó, como dicen algunos en sus respuestas; que leyó a Freud o a Jung; que entrevistó a algunos pedófilos; que él quería ser uno aunque lo reprimía, etc., etc. La verdad es que ninguna me convence: ¿entonces para escribir sobre Londres tendría que conocerla, aunque fuera de postal? La pregunta la veo más por el lado del huevo y la gallina: ¿qué fue primero, que Nabokov conocía tan bien lo que un pedófilo haría que lo retrató a la perfección o, al revés, que luego de leer a Nabokov se ha institutído a H. H. como un tipo o modelo de pedófilo? Al margen de esta paradoja, creo en la libertad artística al grado de que el artista reproduzca algo que ni vivió, ni pensó, ni reprimió, ni nada, simplemente algo que imaginó y que por motivos que no interesan, le cautivó. ¿Qué importa por qué Nabokov escribió eso si, por fortuna, lo escribió y nos dejó una obra maestra? De todas maneras, y aquí concedo, es algo que yo también me he preguntado…

    PS. También me gusta de él “La estrategia de Luzhin” (pongo comillas porque no sé poner cursiva aquí), es una bonita novela sobre ajedrez. Y hay una bastante perturbadora, por o menos para mí, y cruda que se llama “Luz en la oscuridad”.

    ¡Saludos!

  25. gammada said,

    La mente es, en definitiva, un campo exacerbadamente fértil para desarrollar la imaginación. Ejemplos de esto abundan por doquier, sobretodo en el campo de la literatura. Alguien apuntaba a Verne en algún lugar de los comentarios anteriores a este, efectivamente como un claro ejemplo.

    No creo que sea conditio sine qua non el actuar sobre las fantasías propias o los deseos reprimidos para poder imaginar y posteriormente describir a un personaje como Humbert Humbert. Menos aun si partimos de la premisa que consigna al cerebro humano como el principal órgano sexual.

    Lolita es una obra que al igual que muchas otras han sido más criticadas y satanizadas de lo que en realidad han sido leídas. Para muestra un botón: existe una teoría que nos dice que Lolita no es otra cosa que una brillante metáfora sobre dos mundos que chocan entre si. Humbert representando a la Europa antigua y tradicional, mientas que Lolita es la América joven, hermosa, algo tonta y casi siempre vulgar.

  26. Karina said,

    Vaya compañeros incultos!!!

    Concluí gracias a Lear y a Gammada, que fuimos “subjetivos”, ahondamos más en el perfil del autor y en el por qué se escribió Lolita y descuidamos el contexto que atravesaba el mundo en aquel entonces.

    Gracias a ambos.

  27. wenperla said,

    Chicos: lamento mi ausencia en todos sentidos. No he podido ni responderles ni postear. Una persona muy cercana a mí está hospitalizada y no tengo ni tiempo ni cabeza para esto. Tengo fe en que pronto se arreglará todo y entonces regresaré. Mientras tanto lo siento y que tengan lindo fin de semana.

  28. gammada said,

    KARINA: au contraire mademoiselle! Un placer leer los puntos de vista de todos y poder participar del tema al mismo tiempo.

    XOXO

  29. […] en este sitio… no. Recuerdo, por ejemplo, los varios posts que le dedicamos a Nabokov cuando Lolita o a Javier Marías cuando Corazón tan blanco. Bueno, la misma suerte correrá la Historia de un […]

  30. Sethrielle said,

    Para El Señor Tlacuache y toda otra persona interesada:

    Disculpa, pero vengo a citar un comentario, para disipar dudas.

    “Tan importante ha sido esta obra que existe en psicología el término “Lolita complex” que se usa para describir a los pedófilos o a quienes gustan de que sus parejas se disfracen como niñas (!!!) y en japón hay una moda que se llama “gothic lolita” que es vestirse como niña sexy!!!”

    Te equivocas rotundamente si piensas que la obra de Navokob está relacionada con el movimiento cultural llamado Lolita -no gothic lolita, gothic es sólo un tipo- que se creó en Japón. Y lo digo por experiencia de ser una misma.
    El Lolita es una subcultura que intenta rescatar, la etiqueta, modales, cortesía y respeto de las épocas de antaño, a imagen y semejanza del victoriano, barroco, rococó, entre otros. Mediante esta subcultura, se intenta recrear la pasión por las artes, los modales y la moral.
    Cabe destacar, para que tengas en mente, que de hecho, la estética de una lolita no es para nada sexy. Incluso se ubican límites para los largos de las faldas, para que hagan alusión a las épocas que representan sin que la indumentaria sea considerada, por decirlo así, ‘indecorosa’.

    La terminología de ‘Lolita’ es totalmente diferente en Japón a la occidental. Allí, la palabra Lolita (pronuncida ‘roriita’) se utiliza para describir a una señorita de imagen femenina, inocente y juvenil, dejando por completo de lado cualquier tema sexual que pueda surgir a ello.

    Para ampliar tu comprensión, dejo a continuación imágenes para que realmente puedas apreciar como se ve una lolita.

    esta es de hecho una foto de una gothic lolita, el subestilo que nombraste:

    Si estas imágenes entran de hecho en la categoría de ‘sexy’ para vos, entonces se ve que tenemos un distinto concepto sobre la palabra ‘sexy’.

    Desde ya, espero que esta información te sea de utilidad, ya que a las lolitas en general de cualquier parte en el mundo occidental nos ha costado mucho dejar esto claro, y muchas veces el sólo nombre del Lolita hace que las personas consideren que intentamos erotizar con nuestra imagen o comportamiento, y nada está más alejado que eso de la finalidad y los ideales de esta subcultura a la que pertenecemos.

    Atte,

    Sethrielle.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: