29 agosto 2007

¿Qué tal dominas los acentos?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:15 AM por wenperla


Éstos son algunos de los errores más frecuentes de acentuación que tenemos los hispanoparlantes. ¿Qué tal dominas los acentos?

********************

Test: 

¿Licúa o licua?

¿Contínuo o continuo?

¿Oblicuo u oblícuo?

¿Ortíz u Ortiz?

¿Prohibo o prohíbo?

¿Alínea o alinea?

¿Construido o construído?

¿Buho o búho?

¿Rehuyen o rehúyen?

¿Polícromo o policromo?

¿Jesuita o jesuíta?

¿Prohija o prohíja?

¿Décimoprimero o decimoprimero?

¿Ríoplatense o rioplatense?

¿Baul o baúl?

¿Vahido o vahído?

¿Fio o fío?

¿Crio o crío?

¿Barahunda o barahúnda?

¿Tíovivo o tiovivo?

¿Dolar o dólar?

¿Récord o record?

¿Cénit o cenit?

¿Cantábais o cantabais?

¿Comúnmente o comunmente?

¿Memorándum o memorandum?

¿Engreir o engreír?

¿Tedeum o tedéum?

¿Forceps o fórceps?

*******************

Las respuestas: 

licúa licua

contínuo continuo

oblicuo oblícuo

Ortíz Ortiz

prohibo prohíbo

alínea alinea

construido construído

buho búho

rehuyen rehúyen

polícromo policromo

jesuita jesuíta

prohija prohíja

décimoprimero decimoprimero

ríoplatense rioplatense

baul baúl

vahido vahído

fio fío

crio crío

barahúnda barahunda

tíovivo tiovivo

dolar dólar

récord record

cénit cenit

cantábais cantabais

comúnmente comunmente

memorándum memorandum

engreir engreír

tedeum tedéum

fórceps forceps

**************************

¿Pueden extraer algunas reglas y/o excepciones de acentuación con base en estos ejemplos? Yo les digo cuáles son, pero primero inténtenlo ustedes.

Lolita va bien, supongo que para el fin estará el post.

Besitos y ojalá les haya ido bien en el test.

30 comentarios »

  1. flaca said,

    Lo de Ortiz… mmhh es que en realidad, en México los nombre propios no obedecen las reglas de ortografía, siempre dependen del idiota que estaba como oficial del Registro Civil el día que te hayan llevado a registrar, así, mi hermano se apellida Armendariz y yo Armendáriz… ¡¡¡hazme el refabrón cabor!!!

  2. acentúan: Interrogativos y Exclamativos y Pronombres.
    NO se acentúan: Relativos y Adjetivos.

    Agudas: En la ultima silaba de la palabra.
    Esdrujulas y sobreesdrujulas: cuando la silaba tonica es la antepenúltima
    Graves: Cuando la silaba es la antepenúltima.

    Los términos latinos castellanizados de acentúan como: memorándum
    palabras compuestas, pierde el acento gráfico en el primer elemento lo pierden.

    Puntos suspensivos indican (…) o hacen suponer una intriga o final de la frase o una interrogante incompleta. son solo 3 puntos.

    La coma, es para indicar el final de una oración.

    Recuerdo muy pocas reglas de ortografía. si fallo mil perdones. la maestra de Biología me hacia suspirar mas no la de español.

    ¿Por que escribo mal? esa pregunta se la hacia mi maestra de español. sabiendo las reglas ortográficas…

    Saldrá a relucir mi indiorancia jajaja

  3. Rosa Mari said,

    Creo que me hace falta un buen repaso .

    Solo recuerdo que las palabras agudas llevan acento cuando terminan en vocal , en N o en S .
    Las graves , lo contrario a las anteriores.
    Las esdrújulas y sobreesdrújulas llevan acento todas.

    Claro que luego están las excepciones…..( verbos , pronombres.. diptongos…etc. ).

    Necesito refrescar mi memória .

    Saludos.

  4. Otis Redding said,

    Los adverbios cuando terminan en -mente mantienen su acentuación original, p.e.:

    físicamente, artísticamente…

    (suelen ser esdrújulas)

    Saludos xa to2!

  5. Ariadna said,

    Limpia, fija y da esplendor.

  6. Anya said,

    Shialessssss, y yo que pensé que no tenia tan mala ortografía, me asusté.
    Aparte yo creo que últimamente con el pretexto que si el teclado tiene acento o no, mas la flojera de no ponerlos nos olvidamos un poquito de las reglas.
    O me equivoco?
    Saludos.

  7. El pulques said,

    Sobre todo, me gusto tu ***CON BASE EN*** y descartar el consabido* * EN BASE A** que me taladra la médula. Hay que echarle una ojeada al Panispánico, muchachos!!!!!!!

  8. Sintesis said,

    Tomo nota y me pongo a practicar porque de seguro hubiera reprobado si fuera examen.

    Saludos

  9. Miriam said,

    Tengo que pensar??? CON LO QUE ODIO PENSAR!!! Por eso me da fiaca (flojera) hacer ejercicios de matemáticas. No es que me cuesten, para nada. Simplemente no quiero, ME REHUSO a pensar cómo resolverlos!!!

    Besos!

  10. surtidorico said,

    Temo confesar que del listado hay dos palabras que en la vida había escuchado y que menos sabría escribir: tedeum? tiovivo?
    Con las demás no me fue tan mal….mmm creo q saco como 8 :S. Me encantan tus consejitos….
    Saludotes

  11. Lo acepto soy peeeesimo con los acentos! Me cuesta un trabajo endemoniado acentuar y eso que se supone que soy comunicologo. Los acentos se me hacen un lujo para la escritura moderna, (seguro ya estas en el piso con un infarto) en fin… ojala hubiera cursos de “aprenda a como acentuar en breves lecciones”

  12. Alcázar said,

    Yo tengo una duda ¿el etcétera se usa para indicar que hay más comentario y no se quiere abundar? ó cual es la función real del mismo.

    Saludos mil

  13. wenperla said,

    FLACA: Pues suertuda tú, jaja, malo si te hubieran quitado el acento a ti. A este respecto puedes echarle un vistazo a un post que se llama “El colmo del corrector”, ahí todos platicamos cómo las capturistas del registro civil nos han arruinado buena parte de la vida jajajaja. Besos.

    SALVADOR: Si tuviera que calificar tu aportación… te reprobaba!!!
    Graves: antepenúltima???
    Coma: final de una oración???
    A ponerse las pilas muchacho!!!

    ROSA MARI: No andas NADA perdida. Muy buena tu memoria. Tú también échale un vistazo al post “El colmo del corrector” para que veas lo extraordinariamente atinada que fuiste =)

    OTIS REDDING: Excelente!!! Tú identificaste una regla FUNDAMENTAL!!! Los adverbios terminados en “mente” conservan su acento original. Bravooo!!!

    ARIA: Huh??? Qué diablos?!?!? No te equivocaste de blog? Jajajaja.

    ANYA: A todos nos pasa eh? Uno cree que es EL avión ortográfico pero la vida nunca deja de sorprendernos, jajaja.

    EL PULQUES: Ya que se ve que eres amante del buen hablar y obsesivo con las letras, igual que yo, he de decirte una cosa. La palabra “ojeada” no existe. Sólo existe la palabra hojeada, porque puedes darle a algo una “hojeada” pero no una “ojeada”. Justo fue éste un tema de debate en mi clase del sábado. Ah sí, y se te fue la h intermedia del Panhispánico. No me lo tomes a mal, soy correctora y somos obsesivos, y contigo me tomo el atrevimiento porque se ve que te gustan estas cosas. Bienvenido a Puras letras y saludos!!! Si nunca regresas comprenderé por qué fue jajaja.

    SÍNTESIS: Igual que a Anya, a todos nos pasa. Oye, y por qué no comenzamos acentuando tu sobrenombre??? Recordemos, es esdrújula, y TODAS las esdrújulas se acentúan jajaja. Un abrazo y gracias por la felicitación!!!

    MIRI: Sí!!! Tienes que pensar!!!! Pero tienes buena madera, es cuestión de que sigas Puras letras de cerca para que aprendamos juntas jajaja. Besos nena!!!

    SURTIDO RICO: Tienes toda la razón. Falta la definición, por supuesto que son palabras que no forman parte de la cotidianeidad del español en México. Tiovivo es carrusel y tedeum es un cántico que usa la iglesia católica para dar gracias a Dios por algún beneficio.
    Un 8 en este test es muy bueno eh?? Felicidades =)
    Qué gusto que te gusten estas cosas, es lo que más adoro aprender en la vida. Ya les iré poniendo más hallazgos ortográficos, sintácticos y gramáticos, jajaja.
    Un besote!

    GIGOLÓ: Jajajaja, el infarto sí que me diooo!!!!!!! Claro que no son un lujoo!!!!!!!! Son IMPRESCINDIBLES!!!!!!!!! Recordemos que lo que escribimos habla muchísimo de nosotros!!!
    Oye, no habrá cursos de acentuación, pero aquí en el blog les voy a dar un curso exprés para que aprendamos más fácil, va? Igual cuando tenga tiempo me moveré para ver si puedo dar cursitos de redacción en algún lado y te lanzas.
    Besos!!!

    ALCÁZAR: Según la RAE, etcétera se utiliza para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no se interesa expresar. Voy a buscarlo más a profundidad en otros manuales de gramática y vengo a contarles.

    Bueno chicos… no han dado con todas… ¿alguna otra idea antes de que les diga LAS verdades de la acentuación? Jajajaja. Los quiero!!!

  14. REYNA said,

    Mi queridisima Wen, al igual que el Gigoló sufroooooo, de plano aui si cabe sin comentarios y sin acentos, kary ya me dijo q me los como completitosssssssss, mmm, dede que escribo en esta página los procuro mas, pero, SIN COMENTARIOSSSS.

    Esperamos tu curso, yo tambien le entro.

  15. Mea culpa.
    A que mal, ando en ortografia! que bueno que no envio cartas de amor si no me…

    mejor en examenes ortograficos no le entro sobre sale mi indiorancia.

    valdria decir que el que escribio antes fue un hacker que me robo mi nombre?

    jajaja

  16. Rosa Mari said,

    Fijándome otra vez en las palabras , parece que las que llevan H intercalada tienen truco . Porque ??.. ni idea .

    Que difícil és escribir bien.😄.

  17. gammada said,

    Considerando mi relación antagonista con los acentos, no me fue tan mal. Si la maestra Wen se porta buena onda, quizá le pego al 8. Caso contrario (es decir, se torna maga punk!) entonces entre 6.5 y 7.
    Reglas de acentuación? Si, claro encontré varias –de que demonios habla esta niña?-.
    En fin, me urge un buen curso de redacción acompañado de asesoría especializada en acentuación correcta. Cuando se abren las inscripciones?

  18. gammada said,

    Por cierto, tengo unas dudas adicionales, podrias explicarme Wen:

    Corriendo el listado por Word, este me marca que rehúyen no lleva acento. Ignora la existencia de memorándum para sugerir ‘memorando’. Finalmente Tedéum también aparece sin acento.

    Lo curioso es que revisando un par de libros que había leído con anterioridad (México Ante Dios de Francisco Martín Moreno y el Seductor de la Patria de Enrique Serna), así como un par de diccionarios Tedéum aparece como Te Deum o Tedeum sin acento en ambos casos. Alguna idea?

  19. Chilosa said,

    Que Stressss !!!!!! … andale hay que pensar, creo que tendre que retomar mi libro de ortografia. Creo que me fue al parecer bien, lo que si hay algunas palabras que desconozco y eso me da pie para ver su significado.

    Aunque me sorprendio el post, me gusto, asi vamos aprendiendo todos.

    Saludines.

  20. wenperla said,

    SALVADOR: Lo que me extraña es que lees mucho, sabes muchas cosas… por qué no te esfuerzas por ser un poquitín más receptivo ante lo que lees? Seguro si pusieras un poquito más de atención, tu escritura mejoraría considerablemente.
    Pero bueno… ya pondré más exámenes para ver si mejoras, órale?

    ROSA MARI: Si esto fuera un salón de clases, tú sí que te hubieras ganado 18 estrellas en la frente!!! Exacto, “algo” con la H… al final lo explico. Tienes buen ojo niña, a qué te dedicas???

    GAMMADA: No, no me porto NADA buena onda jajaja. De hecho como maestrá sé que sería durísima. Por mí todos aquí quedan reprobados, menos Rosa Mari que tiene un sexto sentido re-bueno jajaja.
    No es broma cuando digo que sí quiero dar un curso. Mientras tanto tendremos que atenernos al blog… a menos que quieran recibir un cursito de redacción exprés en un Starbucks jajaja, ahí me entra LA inspiración para trabajar =)
    Ahora, corazón, tus dudas:
    *El corrector de word es sólo una herramienta, pero lamento decirte que es pésima herramienta. Sólo úsalo como referencia, pero no creas a pie juntillas lo que indica. Hay tantas cosas que le faltan que te sorprenderías… No sólo le faltan cosas, muchas cosas bien escritas las marca mal y viceversa. No es buena referencia, eso te dirá todo mundo. Rehúyen lleva acento aquí y en China, de lo contrario se leería “RÉUyen”, ¿me explico?
    *(Otra vez la burra al trigo con México ante Dios??? Jajajaja). Tedeum NO lleva acento, aquí así está indicado. Si lo ves separado es justo por su origen en latín: “Te Deum” quiere decir “A Ti, Dios”, y son éstas las primeras palabras del cántico. No creas que esto lo sé de memoria, viene en el diccionario.
    Espero haber resuelto algunas de tus dudas. Besos niño.

    CHILOSA: ¿Por qué te sorprendió el post si hago estas cosas seguido? Recuerda que soy traductora =)

  21. gammada said,

    Curso en un starbucks? No esta nada mal la idea. Considera las ventajas: si te pones en un plan muy elevado y empiezas a decir cosas que solo tu misma entenderías, tendríamos a la mano café!

    Por otro lado, si en algún momento surgen dudas sobre el significado de una palabra o la sintaxis correcta de algo en particular, tendríamos internet.

    Finalmente, si nos sometes a examen y nos encontramos ausentes del tema, siempre podremos esgrimir el viejo argumento de ‘ahora vengo, debo saludar a alguien’. It’s a win-win situation all the way!

    Apoyo el curso en Starbucks.

    PD. También es en serio que tomaría el curso. La verdad si me interesa pulir mis dotes de escritura.

  22. si leo, algunas cosas no me fallan pero las reglas ahí si no me las se muy bien.
    Cuando una palabra no la se, la escribo, no la busco en el larusse escolar si no en un diccionario enciclopédico por que son palabras nuevas para mi, o no son muy usadas en la vida cotidiana. (cuando publico una pagina reviso mil veces la ortografía)

    te podría recitar las tablas de TCP/IP pero las reglas ortográficas no o la tabla periódica que hay gente que se la sabe al derecho y al revés y en su vida no mezclara elementos.

    Y si me he dado cuenta que algunas cosas cambio las letras o pongo otras que no.

    Creo que a veces nos hace falta (en especial ami) hacer ejercicios ortográficos, matemáticos, históricos, etc. y no esperar a caer victimas de una encuesta para ver en que fallamos (osea yo).

    Y lo repito, aquí no tengo quien me corrija mi ortografía, pues mi papa anda igual jajaja caso contrario mi mama, cada rato me corrige y me dice como se escribe.

    Estos exámenes hacen que vea en que ando mal. y te lo agradezco en verdad, si te desespero sabrás por que la maestra de español llamaba cada rato a mi mama caso contrario la de matemáticas, biología y física.

    Y gracias toda critica es alimento para crecer.

  23. Miriam said,

    A qué no sabés??? Mi profesor de redacción de proyectos me instó amablemente (a toda la clase en realidad) a tener nuestros libros de ortografía y gramática en nuestras bibliotecas. Con esto de que estamos aprendiendo a escribir cosas que necesariamente respetan cierto protocolo, ni el diccionario de sinónimos puede faltar! (pero ese sí ya lo tengo).

    Lo que recién me entero, y de verdad que es una novedad, es que existe un libro de conjugación. Me quedé con la quijada por el piso cuando lo ví!! CON LO QUE ODIO LOS VERBOS!!! Los odié en la primaria, los odié en inglés y los odiaré en portugués e italiano!!! El tema con los verbos es verdadero ODIO. No así con los problemas de matemáticas que eso sí es pereza pura al 100%.
    Según recuerdo, cuando era chica (y conciente ya de mi odio hacia los verbos) era bien masoquista. Porque la nena tenía que elegir los verbos más difíciles de conjugar cuando la maestra tomaba lección (esa era mi táctica para que no vuelvan a preguntar, así pensaban:”esta chica es una luz y ya entendió el tema para toda la eternidad” jajajaja)
    Así que una vez que consiga mis libritos de ortografía y gramática (y el de conjugación. Dónde diablos estaba cuando yo aprendía verbos???) creo que mejorará notablemente mi escritura. O acumularán polvo, que también es otra opción.
    Por cierto, no te rompen los quinotos en algún curso sobre la forma correcta de puntuación?? Eso sí que estaría interesante de aprender.

    Aaaaaaaahhhh! Para que te mueras de la envidia…

    ESTOY LEYENDO RAYUELA!!!!!

  24. Otis Redding said,

    Otra de adverbios😉

    “Sólo” lleva tilde cuando significa solamente (adverbio) y no la lleva si significa solo de solitario (nombre).

    No os hagáis de rogar y explicad de una vez la regla de diptongos e hiatos que es donde fallamos todo el mundo!!

    Saludos!

  25. Otis Redding said,

    RECTIFICO:
    “Lo que la norma dice es que siempre, tanto el solo adjetivo como el solo adverbio, han de escribirse sin la tilde diacrítica, a no ser que exista ambigüedad en la distinción de ellos. Es decir, que si, por ejemplo, nos encontramos con un enunciado como el siguiente: Solo participan los que saben nadar, podemos dejar de poner esa tilde, pues se entiende perfectamente que nos encontramos ante un solo adverbio. El contexto lo desambigua. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con situaciones un tanto más peliagudas: Pedro comió solo al mediodía. ¿Qué quiere decir, que comió sin compañía; o sólo una vez durante todo el día? El uso de la tilde nos hará distinguirlo. Sin ella: nadie le acompañaba. Con ella: pasó hambre durante ese día. Aunque estas oraciones están sacadas de contexto; quizá si fuera más amplio, también quedaran desambiguadas, y, por tanto, pudiéramos ahorrarnos una tilde más. Y otra. Y otra.”

    Muy interesante!

    FUENTE: http://www.ocordero.com/articulos/solo.htm

  26. Ariadna said,

    “Limpia, fija y da esplendor”, aunque no lo creas, es el motto de la RAE. Es un poco como lo que tú estás tratando de hacer con el español de estos incultos cultivables entre los que me incluyo.

  27. Erk Diaz said,

    NO NO y NO

    Me vi como en primaria cuando mi maestra me hacia repetir las palabras con aplausos para saber cual era la silaba tónica y no me agradó nada el retroceso.

    Ok es importante saber escribir e incluso te ayuda a evitar confusiones si escribes bien…pero la lengua sirve para comunicarse si logras transmitir tu idea es suficiente ¿o no? (Ok creo que yo también te he provocado un infarto, al igual que gigoló)

    pero bueno un post asi nos sirbe mucho, para poder presumir mi ecselente hortografia.

    Un veso.

  28. wenperla said,

    Qué diablos?!?!?!? En teoría, ayer les iba a decir cuáles son las normas de acentuación que quedan latentes en esta lista, pero se me fueron las cabras para variar y ya no les puse nada.
    Ahí les van:

    *ADVERBIOS: Conservan su acento original cuando terminan en “mente”.
    Comúnmente, estúpidamente (AMO esta palabra jajaja), etc.

    *HIATOS: rompen los diptongos. Cuando hay una vocal débil tónica junto a una vocal fuerte, SIEMPRE hay que acentuar la vocal débil para romper el diptongo.
    Engreír, alicaído, transeúnte, etc.

    *H: Muchas personas creen que la H intermedia rompe un diptongo. No. La H NO rompe ningún diptongo, por lo tanto es necesario acentuar la vocal débil que va acompañada de la h cuando es la sílaba tónica.
    Rehúyen, búho, vahído, etc.

    *DOS DÉBILES: Cuando hay dos vocales débiles juntas, NUNCA se acentúa ninguna de las dos.
    Construido, distribuido, altruista, jesuita, etc.

    *********************************************

    Bueno, éstas son algunas de las reglas que podemos desglosar con base en la lista que aquí les puse. La próxima semana les pongo otra lista más complicada.
    Y bueno…

    GAMMADA: No no no no no!!! En Starbucks no!!! Ahí no podemos dar clases!!! Échale coco y cuando tengas otra propuesta me avisas jajajaja.

    MIRI: claro que hay manuales de conjugaciones, muchos… son re-buenos. Lo malo es que entre ellos se contradicen y así, todo el tiempo. Tienes que escoger uno, el que mejor te acomode, y uniformar criterios. Ah… y sí… El cuaderno de Noah sí es la traducción de The notebook… en México la peli se llamó “Diario de una pasión”. Demasiado amor para no estar enamorado eh? Ahorita no lo leería, pero cuando lo leí me encantó =)

    OTIS REDDING: Mira. La RAE NO es el parámetro al que se apega todo mundo. La cuestión del “sólo” frente al “solo” ha causado, más que controversia, molestias entre aquellos que se dedican a esto. En México no hay hoy una sola casa editorial que siga ese criterio; es absurdo. También han dicho que no es necesario acentuar pronombres si no hay ambigüedad… ¿y quién les hace caso? Nadie, porque finalmente somos nosotros quienes imponemos nuestros propios criterios editoriales. En este blog el “sólo” se acentuará cuando tenga que acentuarse, y los pronombres se acentuarán cuando no adjetiven. Punto.

    ARIA: Órale!!! Qué bonito!!! Oye!!! Cuándo nos vemos?!?!?!?! Tenemos que hacer ese examen muñeca!!!

    ERIK: Yo sí creo que lo que escribimos habla mucho de nosotros, pero también creo que cada chango a su mecate y que habemos personas especializadas justo en eso, en pulir al máximo las ideas de los demás. Por eso, no se apuren =)

    Para finalizar, tengan siempre presente que la página de la RAE es gratis y además cuenta con manual de conjugaciones online.

    Besos!!! Me hace re-feliz que comenten tanto y hagan preguntas!!!

  29. Rosa Mari said,

    Eing ???….Pués no sé si seré capaz de recordar todo , pero voy a intentarlo .

    Grácias por tus palabras hacia mí , pero no creo merecerlas , soy bastante inculta …. la verdad es que cuando veo la cantidad de libros que leeis me entra un poco de susto , jeje.

    A qué me dedico ?? ..Pertenezco al mundo de la hosteleria , como verás , nada que ver con las letras .

    Saludos.

  30. Scarlett said,

    Hola, creo que la palabra línea se acentúa, debido a que es una palabra esdrújula. La separación de la palabra es lí-ne-a ya que las vocales fuertes no forman diptongo.


Responder

