23 agosto 2007

¿El “gran” Gabo?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:50 AM por wenperla


 ggm.JPG

Muchas veces ha salido aquí a colación el buen Gabo. Que si esto, que si l’otro, que si Cien años de soledad reloaded, que si rifa, que si no rifa, etc. Yo les decía que a mí no me parece el mejor escritor de los últimos 20 siglos, pero que ha sabido mover muy bien sus fichas. Bien, expondré brevemente mis puntos al respecto.

  • En el primer post bien dije que cuando nos preguntan cuál es nuestro escritor favorito, muchos (pónganse o no el saco, pero a mí no se me pongan aztecas jajaja) responden: “Gabriel García Márquez”. Y ufff… sí que nos saca del apuro, ¿verdad? Es un escritor archirequeterecontraconocido, quién va a cuestionar nuestros gustos, si “se nota que sabemos”, porque “Gabriel García Márquez es buenísimo”, ¿no?
  • Refiriéndonos al imaginario colectivo de nuestra América Latina, es importante precisar ciertas generalidades. ¿Verdad que no todos los escritores tienen cara para nosotros? Ah, y NI ME DIGAN QUE SÍ, no nos hagamos. Todos podemos describir físicamente a Luis Miguel, a Shakira, a Salma, a Tom y a Nicole, y ad infinítum… A que no podemos de volada describir a Borges, a Virginia Woolf, a Baricco, a Javier Marías… No, ¿verdad que no? No obstante, me parece que Gabriel García Márquez es dueño de un rostro que forma parte de nuestro inconsciente. Si lo vemos en la tele sabemos que es él; es decir, GGM ha contado con una presencia mediática fuertísima, “suerte” que no muchos escritores comparten (suerte entre comillas porque si yo fuera escritora [sueña Wendolín, al fin que es tu blog jajajaja] no me gustaría salir en la tele ni ser famosa. Créanlo o no, siempre le he huido a la popularidad… jajaja, bueno… nunca me ha perseguido, ¿verdad? Jajajaja).
  • Por cierto, eso sí… Con el lanzamiento de Cien años de soledad reloaded, el Gabo salió más en la tele que el mismísimo Osama en sus buenos tiempos jajajaja.
  • No es que subestime yo su talento, pero un hecho es que a ojo de buen cubero, no sé qué tanto estaría yo equivocándome si asegurara que GGM y Mario Vargas Llosa, por ejemplo, están coludidos con las secundarias y preparatorias latinoamericanas, jajaja, porque son lo único que yo recuerdo haber leído en aquellos entonces. ¿A qué voy, pues? Sencillo, a que GGM cuenta con el grandísimo plus de ser reconocido entre los chicos, entre los que apenas se inician en la lectura; es decir, que a través suyo muchos se aproximan a la literatura. ¿Se imaginan esta oportunidad? Ser lo primero que alguien lee… ¡Wow! ¿No? Ahora… si analizamos los indicadores, vemos que muy pocas personas leen… así que, tomando en cuenta que GGM fue quizás lo único que tuvieron que leer porque de lo contrario reprobaban lite, pues el Gabo no es tan bueno, ¿verdad? Jajajaja. Debiera ahora YO coludirme con las secundarias y las prepas y darles a los chavitos algo más, para ver si los lectores cautivos se incrementan iniciándose con algún otro autor (podríamos aventarlos a Puras letras a ver qué pasa, ¿no? Jajajaja).
  • A ver. No sé qué tanto han leído, pero partiré de que todos nosotros hemos leído, al menos, a GGM, a Mario Vargas Llosa y a Borges. ¿Sí? Neta, siendo honestos… Borges es OTRO NIVEL. O sea, no les estoy diciendo que sea mi favorito, sólo les digo que esa persona estaba demasiado elevada, de plano podía hacer con el lenguaje lo que se le diera la gana y nos deja a todos, y seguirá dejando a sus lectores, atónitos. El boom latinoamericano es EL boom latinoamericano, eso nadie lo va a negar, pero Gabo no fue el mejor… no desde mi punto de vista.
  • ¿Que qué he leído de Gabo? Bueno… Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufragoCien años de soledad. Ya sé pues que no soy LA lectora, pero algo es algo. De estos tres títulos, es necesario decir que me pongo de pie con la Crónica de una muerte anunciada… seguro ya la han leído. No porque sea una cosa fascinante o porque descubra el hilo negro…. no… es porque el final lo sabes desde el principio, y la crónica justamente consiste en ir contándote cómo se sucedieron las cosas. Por Dios, lo saben, con ese libro estás viendo todo el tiempo una película en tu cabeza. Maravilloso para echar a volar la imaginación. Tengo ganas, he de reconocerlo, de leer El amor en los tiempos del cólera… pero bueno, hay muchos otros títulos en lista de espera, y el buen Gabo de plano no entra en mis prioridades.
  • Gabriel García Márquez es, entre otras cosas, un gran periodista. Creó la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, algo divino. Lo que espera del periodismo no es sólo que se denuncie, sino que se propongan soluciones. Un gran acierto y un reto aún mayor en un mundo al que, desgraciadamente, le gusta más quejarse que buscar alternativas para salir adelante.
  • No digo que sea mal escritor, para nada. Me parece un tipo con destellos de genialidad, sin dudas. Además, eso de que gane espacio mediáticamente hablando, caray, qué mejor… de que esté su tía Britney dándonos un show a que esté Gabo en la pantalla… ¡Gabo! ¡Gabo! Sólo digo, pues, que está demasiado inflado; que, defintivamente, hay escritores con igual o mayor talento, que no han tenido la difusión que ha tenido él (¿ya ven? Hasta el mundo literario es de gente cool que domina las relaciones públicas jajaja).

Ya les pondré un post contándoles por qué, por el contrario, Mario Vargas Llosa debe ser mi escritor favorito, y por qué sus libros sí me los he bebido como si fueran vodka tonics jajaja. ¿Leyeron Travesuras de la niña mala? Ufff… ¡¡¡y además el protagonista es un traductor!!!! Luego se los cuento, ¿va?

Y bien… ¿qué piensan? ¿Qué opinan del Gabo? Si nunca lo han leído, éste es EL momento para decirlo jajaja. Si creen que (una-vez-más) soy un hereje, ¡destruyan mis argumentos!!! ¿Alguien quiere convencernos de que El “Gran” Gabo sí es El Gran Gabo?

[Oigan oigan… ¡estoy feliz!!! Hoy terminé la corrección de pruebas de La región más transparente… Seiscientas cuartillas de densa intensidad… ufff… Así que, por respeto a mi salud mental, queda prohibido hablar de Carlos Fuentes y de la Revolución Mexicana hasta nuevo aviso. ¡Pero terminé! ¡Wohooooooooo!]

11 comentarios »

  1. eleden said,

    Opino que Gabo es un gran escritor pero definitivamente como escritor a secas no es el mejor, sin embargo, yo no creo que el exito consista en ser el mejor en lo que haces, me explico.
    Si eres de lo mejor en el campo que estes, ya tienes el 50% ganado, el otro 50% es saber vender tu trabajo, ser bueno para las relaciones publicas, saber a que batallas meterte y cuales otras mejor ni moverle y basicamente ser sagaz en como te manejas y en las relaciones que haces.
    Pienso que GGM entendio eso muy joven y ha trabajado duro en ambas partes para lograr ser el exito que es!
    Hay escritores magnificos que se dedican solo a escribir y descuidan la otra parte y no son tan leidos y tan reconocidos……. Hay otros que son basura, pero son buenisimos para venderse y para relacionarse, y tampoco son tan leidos y reconocidos. Garcia Marquez es un gran ejemplo de equilibrio….
    O ya volvi a enloquecer?
    Un saludo desde el desierto frio y lluvioso (todo es culpa de Dean).
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  2. Miriam said,

    Primero termino de contestar el otro post. Hay alguien remotamente tan estúpido en este mundo que no sepa dónde va el acento implícito de Miriam??? Sí, va en la primera “i”. Yo creo que en cualquier idioma saben cómo se pronuncia. Y si algún día llego a encontrar alguien taaaaaaaaan tarado… espero que tenga un muy buen seguro médico, jajajajaja.

    García Márquez… todo un tema, eh? Creo que a él lo han beneficiado muchas cosas, entre ellas: los medios de comunicación, la globalización, y el hecho de que lo reconozcan como gran escritor estando en vida y siendo joven (creo que este último es el más importante).

    Aún no entiendo por qué tanto alboroto por la edición “reloaded” de “Cien años…”. Hace un par de años atrás, la RAE sacó una edición especial del Quijote (no sé cuántos años había cumplido) y nadie hizo gran cosa con ese acontecimiento. O al menos no me enteré.

    Creo que el gusto en cuanto a literatura, al igual que pasa con la música, cambia a medida que uno va creciendo y cultivándose. Puede que sigamos leyendo determinado escritor, pero definitivamente el tipo de cosas que leemos cada vez tiene una complejidad mayor (si es que tenemos el hábito de leer).

    Quizás eso pase con Gabo. Su forma de escribir lo hace, en cierta forma, accesible para cualquier persona que quiera leerlo. Aunque creo que “Cien años…” es, sin duda, su obra más compleja.

    Además de los que nombrás, yo leí “El amor en los tiempos del cólera” (historia de amor, te va a gustar), “El coronel no tiene quién le escriba” (que ya tiene su versión en pantalla grande) y “Historia de un secuestro”. Quizás se me escape otro título. Leí bastante de Gabo cuando era adolescente.

    Y hablando de mis años mozos, una profesora de literatura tuvo el buen tino de dejarnos elegir cualquier libro que tuviéramos a mano para hacer una monografía del mismo. Ahí agarré “El amor en los tiempos…”. Y eso que también tenía “Cien años…”. Pero ya tenía una idea de la complejidad de este último libro porque ya había abandonado su lectura por primera vez (faltaban años aún para que lo terminara al fin). Así que opté por una lectura más amena y con una análisis no tan complicado.

    Wen, un beso enooorrme, y veo que otra vez olvidaste el back up, jajajajajajaja.

  3. Sintesis said,

    Muy buen tema el del Gabo, (así saliste al paso de decirnos que paso con Lolita, muy bien sacado es as) su forma de escribir es muy buena sin lugar a dudas y proyecta al mundo la novela latinoamericana, es de los pocos latinoamericanos con un Nóbel y tiene una personalidad muy afable, aperte de que es muy fácil de leer, eso con las buenas relaciones publicas le ha ayudado.

    Sabes tengo el defecto de prejuzgar, las opiniones de Vargas Llosa son muy controversiales y eso me hizo vetarlo.

    Borges es otro nivel no solo por su versatilidad literaria, menos popular en varios sentidos y con un trágico final de su vida.

    Saludos

  4. Chilosa said,

    Querida Wen, debo confesar que sobre mi velador aun permanece el libro de Cien Años de Soledad, y “no es el reloaded”, es el antiguo aquel que ya sus páginas han cambiado de color … he tratado de leerlo pero no se porque razón cada vez que comienzo con un página es como si los brazos de Morfeo me llaman y no logró avanzar. Aunque debo decirte que si logre leer el libro de “Una Crónica de una Muerte Anunciada”.

    Aprovecho de agradecer a este blog, que he podido descubrir muchos otros escritores que no son tan nombrados como Gabo, o Vargas Llosa, pero si merecen la pena tener un espacio destacado y descubrir una nueva generación literaria.

    Ya tengo en mi lista … o mejor dicho en mi bolso, porque ya lo secuestre de la biblioteca de mi papá “Travesuras de una niña mala” … luego de que termine de leerlo podremos comentarlo.

    Saludines.

  5. arboltsef said,

    Miriam: La edición especial del Quijote sí fue bastante popular, sobre todo porque recientemente cumplió 400 años. Al menos sí fue bastante reconocida en el mundo literario.

    Gabriel García Márquez dice cosas muy chistosas, como que finalmente pudo leer el Quijote mientras lo hacía en el baño. En mi caso, finalmente pude leer el Quijote hasta que me animé a hacerlo. Eso pasa con “la otra” literatura, la que no es comercial. Hay gente que se asusta, porque leer Quijote, o Gabriel García Márquez, es leer cultura. Culturizarse es un valor de status en nuestra sociedad: No eres culto si no lees a tal, o tal. El Quijote puede intimidar por la enorme mención que hace a los libros de caballerías que hace a lo largo de los primeros cinco o diez capítulos.

    Sin embargo, no es necesario leerlos para entender al Quijote.

    Cosa que no pasa con Cien años de Soledad, cuyos mejores antecedentes son la Biblia, Faulkner y otras obras del boom a las que hace referencia. Un lector cuidadoso tan versatil como el mismo escritor, habrá aplaudido ante la referencia que hace al cuartucho de París y Rocamadour, casi al final de los cien años de soledad. Otros lectores, habrán asociado Absalon Absalon (otra obra que sigue la generación completa de una familia) y después, nos vamos a la Biblia y a los enormes listados de familias, sus hechos, el tiempo que vivieron. También es importante la referencia a otros personajes de Macondo, a los que luego habrá de retomar en otras historias. El manejo que hace de ello es bello, sutil y elegante.

    La importancia que tiene cien años de soledad en su nueva versión, en el mundo literario, es que incluye un ensayo de Mario Vargas Llosa (que incluía, si no me equivoco, la primera edición). Gabo y Llosa fueron amigos, y luego se pelearon durante algún tiempo. Esta obra es a modo de reconciliar ambos escritores, quienes han sido de los dos pilares más importantes de la literatura latinoamericana.

    Respecto a Borges, si esta en otro nivel o no, es cuestión de gustos. Igual pasa con Cortázar, con Benedetti, con Onetti, Felisberto Hernández, Augusto Roa Bastos, Monterroso, Fernando del Paso, Octavio Paz, José Agustín como no, Bolaño, etcétera, etcétera. La literatura, depende del lector, depende que el lector se interese por leer, y no leer para “adquirir cultura”, leer para entretenerse, disfrutar, descubrir lo que uno u otro escritor puede ofrecer. Descubrir a los creadores de nuestro “boom” quienes fueron los ingleses y su stream of consciousness: virginia woolf, joyce, faulkner.

    El léctor que se divierte descubrirá felizmente esas conexiones entre los libros. Son conexiones que unen a los países latinoamericanos como a los anglosajones, y más allá todavía, con el arte europeo. A partir de ahí, de esa curiosidad, surgen los descubrimientos: como las mismas pasiones nos afectan de distinta manera y modifican nuestra perspectiva. La percepción de los sentidos.

    Saludos!!

  6. niño bomba said,

    Heyy Felicidades por lo de la Región más transparente.
    Y respecto a lo del Gabo, mnnn no eres tan Hereje como crees porque lo chido de la diversidad de ideas es que no hay quien tenga la verdad absoluta sobre tal o cual tema,ni tampoco sobre alguna técnica, así como tu desmenuzaste y nos diste a conocer tus razones por las cuales no mucho te agrada, así lo estaran haciendo ahora mismo en alguna parte del viejo continente sobre Shakespeare, o hablando de Dali o Frida, que se yo.
    Es muy respetable tu punto de vista pero es un poco frio si tomas en cuenta como bien lo mencionaste, que no todos tienen la oportunidad de pasar de leer uno o dos libros en su vida estudiantil y eso ya es mucho decir antes di que llegarón a Gabo y no se quedaron con Carlos Cuauhtemoc Sanchez Pfff.
    Saludos Hartos

  7. Felicidades Wen!!
    Es buena noticia, en verdad. me han comentado de Gabriel Garcia M, pero apenas voy el de cie naños de soledad, por lo que ya me predispusieron para sus proximos libros y la verdad, asi no juego jaja.
    pero mejor me desengaño leerlos, es algo confuso y enredado pero interesante.

    Ahora por el negocios, no he podido leer bie, pues es la tempoara que ando como pulga, de un lado a otro coriendo, y solo nada mas me tiro en la cama y aroncar como oso.

    Tal vez para mediados de septiembre ya todo este en orden y pueda leer con gusto.
    No se compara con tu correccion, pero los examenes de certificacion en redes y guindos son estresantes y cansados. mi mente esta saturada por lo eso mi cerebro anda pasguato. jajaja
    No soy religioso pero ayer tube una agradable platica con un señor que le gusta leer la biblia e ir a retiros, y esas platicas como nutren pero tu blog hace crecer. Asi si se disfruta cada dia.
    Gracias Wen, no estoy haciendo la barba jejeje, pero en verdad lo digo y lo repito, me ayuda mucho tu blog.
    Aunque las respuestas las doy enreadas e inexplicables. Asi es el cerebro, la boca no la obedece.

    Cuidate mucho, Saludos A todos los que vicitan tu blog.!

  8. Karina said,

    Wen:

    Sí, sí…Organiza un taller de redacción, yo soy tu primer alumna, quizá Reyna la segunda, anda!!

    ¿Qué decir del buen Gabo? Realmente nunca lo he visto como el GRAN escritor y mira que lo he leído. Pienso que todas sus obras tienen la misma esencia…Retratan su vida así de sencillo; sino chécate “Vivir para contarla”, su autobiografía. En ésta identificas a las personas que se convirtieron en personajes ya no para GGM sino para el mundo. Como lo comenté en post anterior, lo primero que leí del colombiano fue Crónica de una muerte anunciada, luego Relato de un náufrago.

    Confieso que éste último se me hizo complejo, no le entendí, lo terminé pero después lo retomé y ahí sí me conecté con la historia (que me recuerda a los náufragos mexicanos que llegaron a costas australianas -jajajaja). También me aventé La triste historia de la cándida érendira y su abuela desalmada; de los Cien años de soledad, voy como en el cuarto del siglo ,jajaja, y hace unos meses que me topó con El coronel no tiene quien le escriba peroooooooooo…Lo que ahora me hace falta es harto tiempo (así que para leer no hay mejor espacio que el Metro, por lo menos yo sí me concentro)

    Me gusta, sí pero definitivamente para mi no es EL escritor. No sé si Benedetti lo es (además eso de bueno-malo o mejor-peor es muy subjetivo) sólo sé que es mi favorito. Finalmente pienso que somos los lectores quienes engrandecemos a los escritores; desafortunadamente existen grandes plumas que no tienen el respaldo de una gran editorial, lo cual no demerita sus letras sino al contrario, valoramos más su esfuerzo y hasta las hojas (de mala calidad) que dieron cabida a buenas historias.

    Aunque también imaginemos qué sucedería si todos los literatos tuvieran la misma difusión mediática que GGM…Estaríamos jodidos verdad??? No’más nos faltaba eso, que los “líderes de opinión” nos digan qué “debemos” leer para ser cultos…sienso así, prefiero ser una inculta cultivable.

    Buen fin de semana Miss, un abrazo.

  9. wenperla said,

    ELEDÉN: Sí te explicas =)
    Oye, lo de las RP y Gabo fue una burla… sólo te lo comento. A mí me caga que todo en esta vida se haga a través de RP. ¿Dónde diablos ha dejado el mundo la meritocracia? ¿Dónde?
    Oye, pero tienes razón… ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Es importante procurar todas las esferas. Muy importante.
    Me convences, querido. GGM es EL equilibro conjugado con talento y buena suerte.
    Saludos.
    MIRI: Pues nooooooooooooo!!!!! Sí se pronuncia MÍriam, pero si quisiéramos hacer las cosas bien, debiéramos acentuar esa I. Mi maestro se queja de ese acento tooodo el tiempo, jajaja. Me vas a matar, pero así es!!!
    Mira que el alboroto yo lo viví de cerca eh. Cuando esa edición conmemorativa se lanzó al público yo todavía trabajaba de RP de Alfaguara, la editorial con quien la RAE publicó el libro. La oficina era la locura, los periodistas vueltos locos, las ventas altísimas. Todo mundo compró ese libro, ni te imaginas, pero… quién se habrá chutado los Cien años de soledad? Muchos nos quedamos en los 50 porque… qué desesperación!!!
    Oye, entonces sí me va a gustar El amor en los tiempos del cólera??? Muy bien mi argentina consentida… ahora sí lo voy a leer!!! Además ando cabizbajilla por amor… me caerá bien.
    Oye, sí… no sirvo para el backup jajaja.
    SÍNTESIS: Jajaja, me has hecho reír. Eres muy hábil eh? Jajajajajaja. La verdad sí voy re-retrasada con Lolita, pero ya me voy a dedicar a terminarlo para venir a contarles qué onda. Jajaja, me sentí niña regañada… y cuando veas de qué trata el último post vas a querer matarme jajaja. Muy bien, regáñame que me has hecho reír mucho…
    Sí es fácil de leer… pero sus Cien años de soledad son demasiado rebuscados para mi gusto.
    Hay mucha gente que tiene vetado a Mario Vargas Llosa por sus declaraciones políticas. Independientemente de que yo esté o no de acuerdo con él, es un gran novelista. De veras.
    Ahora me pongo a investigar cuál fue el trágico final de la vida de Borges… mi curiosidad es insaciable!!!
    Gracias por el regaño =)
    CHILOSA: Te entiendo. Cien años es un show. Y la Crónica de la muerte anunciada la verdad es que es bastante breve, bastante digerible… bien.
    Oye no agradezcas nada!!! Me has puesto roja roja!!! Y es verdad, hay muchos autores que necesitan escaparates. Qué bueno que éste pueda ser un pequeño escaparate para los que valen la pena y no son cuates de nadie jaja.
    Te demorará un poquitín leer las Travesuras de la niña mala… es largo… pero se te va a ir rapidísimo. ¿Me avisas cuando acabes para postear entonces al respecto?
    Besos nena.
    ARBOLTSEF: Me encantó lo que dijiste, sirve TANTO para este blog: “No eres culto si no lees a tal o cual”… ¡para eso existe ese blog! Para que nadie venga a decirnos cuándo se es o no culto!!! Bravo, aplausos para ti! Y oye, ahora que lo dices… tampoco he leído El Quijote… ¿qué me recomiendas? ¿Puedo vivir sin leerlo jamás? Jajaja, ya sé que no… ése sí es un must… ni hablar.
    Tienes razón… Cortázar también está en otro nivel. Ése es un avión. José Agustín a mí no me gusta… awwwwwwww… pero vale, es cuestión de gustos.
    Oye, ¿cuál es TU escritor favorito?
    Besos wero!
    NIÑO BOMBA: ¡Gracias por las felicitaciones!!!! Eres el único que me echó un lazo por haber terminado mi chamba jajaja.
    Me encanta cuando escribes que “no mucho te agrada”. He analizado tu narrativa y tienes madera de escritor querido, sólo necesitas un corrector como yo e ideas como las de James Joyce… jajajaja, ¿qué más se puede pedir? Jajajaja.
    Oye, que no digo que sea malo, digo que hay mejores. Y estoy harta de que hablen tan mal del tal Carlos Cuauhtémoc Sánchez… díganme por qué lo odian!!! Yo ni sé qué escribe!!!
    Besos!
    SALVADOR: ¡Otro que me felicita!!! ¡Al fin!!! Gracias gracias licenciado =)
    Me encantó el “así no juego”, jajajajaja.
    Oye, nada es comparable con nada, tu chamba y la mía son igual de demandantes e igual de complejas… nada de subestimar tu trabajo. Yo te admiro, no manches, no entiendo nada de lo que haces… me parece complejísimo y sólo apto para gente re-lista =)
    Ay… gracias gracias por lo de la “nutrida”. No hay de qué caray, gracias a ustedes por leer lo que esta escritora frustrada tiene que decir!
    Besos!
    KARI: Lo estoy pensando seriamente, eh? Me decían ayer que quizás pudiera dar clases de redacción en una prepa… Pero ay de mí!!! Yo fui la peor alumna toda la vida, hacía llorar a mis maestros, le hablaba hasta a la pared… mmm a ver si la vida no me la cobra. Si Reyna y tú ya se animan, no está nada mal. Son unos bebés, sería un placer tenerlas ahí!! =)
    Apoyo lo del metro. Lástima que soy una adicta al volante jaja. ¿Entonces Benedetti es tu favorito? Mmmm… ya lo han mencionado harto, como para dedicarle pronto un post.
    Besos mi niña.

  10. gammada said,

    Adviertiendo que ya antes me confese como un inculto, debo admitir muy a mi pesar que no he leido a Vargas Llosa, al Gabo, mucho menos a Borges -tampoco a ese cuate que alguna vez menciono Fox-.

    Alguna vez en prepa fui literalmente obligado a leer ‘Cien años de Soledad’ pero no recuerdo si termine de hacerlo o no. Lo mas seguro es que no pues mi memoria no es tan mala.

    Al que si he leido es a Mario Benedetti y me gusto bastante, asi que me gustaria que postearas algo al respecto.

    Finalmente debo decir que me apunto al curso de redaccion.

    Lamento la falta de acentos pero estoy usando una maquina UMPC con teclado americano y es muy complicado estar cazando acentos aqui… mucho mas dificil sin mi Word adorado ;oP

  11. Anayansy said,

    Quizá te sorprenda leer mi comentario porque no acostumbro a escribir algo en tu blog; sin embargo, soy lectura asidua de éste. Lo descubrí por eLe, la revista literaria del ITESM, pues ahí lo recomiendan.

    Leer “¿El gran Gabo?” sólo fue la cereza al pastel de mi últimas cuatro semanas. Esto porque, justamente, en ese tiempo es el escritor que más ha rondado por mi cabeza es Gabriel García Márquez (a pesar de que tengo varias lecturas atrazadas). Ya te cuento porque:
    1. Prometí que leería la edición conmemorativa de Cien años de Soledad con un amigo, y la iríamos comentando conforme fuéramos avanzando. Esto no ha sucedido de mi parte. Él ya terminó, yo sólo llegué al capítulo dos. El caso es que, como a CHILOSA, empiezo el libro y no lo termino. No avanzo porque, luego me atrae otro y dejo a un lado Cien años de soledad. Sin embargo, siento una responsabilidad gigante por terminar esa lectura; sobre todo, porque se habla tanto del título y yo jamás puedo opinar al respecto.
    2. Recién se ha incorporado a mi vida una amistad que critica demasiado a Gabo, precisamente por su boom mediátido. Aquí coincide con Guillermo Arriaga y su analogía de la tinta agotable, al decir que en el caso de Gabo la tinta de su pluma se está acabando y sus escritos van en decadencia. Dice, se ha hecho bastante lucrativo; pareciera ya no escribe por gusto, sino por dinero. A su parecer esto es totalmente notable en “Memoria de mis putas tristes”.

    Entonces, sigue Gabo rondando por mi cabeza, y yo sin la posibilidad de emitir una critica porque mi acercamiento con él ha sido breve, y sólo a través de cuentos cortos, ensayos y Memorias de mis putas tristes. Como dijiste era el momento para confesarnos no lectores de Gabo, lo hago. Gracias por esa oportunidad. Definitivamente, me siento mejor; sin embargo, sé que algún día me pondré al corriente con sus lecturas.

    Por cierto, comparto un gusto contigo: me fascina Vargas Llosa. Por consiguiente, no dudes que ya haya leído “Travesuras de la niña mala”, así que esperaré ansiosa tu reseña.

    ¡Ah! Tampoco he leído “El quijote”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: