16 agosto 2007

¡Mi debilidad!!!

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:08 AM por wenperla


Claro que mi debilidad literaria. Ni modo de contarles aquí cuáles son mis múltiples y terrenales debilidades… jajaja. Digamos que soy una de esas personas altamente seducibles por el planeta tan hermoso en el que nos tocó vivir, y hay tantas cosas en el mundo ante las que me siento desarmada, que hablando de debilidades nunca terminaría.

Pero, queridos, como éste es un blog literario, circunscribámonos a lo nuestro. Mi debilidad, como la de Karina*, son las librerías. Hostia, y vivo tan cerca de tantas que soy un gran peligro (vivo en Coyoacán… a 5 segundos de Miguel Ángel de Quevedo, donde están las meras meras). Así entonces, imitando el bar hopping de la Condesa, es muy frecuente en mi cotidianeidad que yo la aplique, dando lugar a un fenómeno al que quizás debiéramos denominar book store hopping (huh?).

Mi librería favorita es El Sótano. No sé por qué, pero ahí me siento como en casa. Además, tengo un amiguito. Es un chico de lo más agradable y atento. Siempre que voy pregunto por él. A ver, no pretendan ir a preguntarle que qué piensa de mí porque se van a decepcionar. Él no sabe que es parte importante de mi vida, jajaja. Él de mí ni ha de acordarse, ni mi nombre se sabe… supongo que para él sólo soy una güera latosa y ya.

Bien, volvamos a lo nuestro. Si bien El Sótano es mi librería favorita, me siento con la obligación de compartirles mi hallazgo de la semana pasada. Les quería poner el post el mero día, pero ya ven que la infraestructura tecnológica nos falló (¿otra vez Wendolin? O sea… Let it gooooo!!!). En fin. A propósito de Lolita, quiero que sepan que encontré una gran ganga. Y miren que si de presupuesto para libros alguien es gran conocedor… ésa mera soy yo =)

A Nabokov lo publica Anagrama. Gran editorial. Es una de las más caras, tiene puro autor “de renombre” (odio esta expresión de señora, pero bueno… se acopla…). La más más cara es Siruela, pero ésas ya son palabras mayores. Volviendo a Anagrama, tenemos que un librito sencillito, de la colección más económica, cuesta en promedio unos 140 pesitos mexicanos. Pero bueno… a mí la neta no me duele pagar por libros (mi mamá NUNCA ha pensado lo mismo ¿verdad? Jajaja).

No obstante, encontré un gran ofertón, y es por eso que ahora estoy leyendo Lolita y en breve verán el post. En el Fondo de Cultura Económica de Miguel Ángel de Quevedo (para más referencias no duden en preguntarme, soy EL taxista), justo a la entrada del lado derecho, hallé varios ejemplares apilados de Lolita en pasta dura, a tan sólo 140 pesos!!!!!

A ver. Lo digo de nuevo. Lolita, de Vladimir Nabokov, un clásico de todos los tiempos, edición de lujo, pasta dura, Anagrama, a tan sólo $140!!! Es una oferta que no podemos desaprovechar!!! (La edición rústica cuesta $135, vean nomás!)

Por supuesto que mi paso por el FCE era meramente una cuestión “casual”, jajaja, yo no iba a comprar nada, sólo iba “a echar un vistazo” (igual que sieeeeeeeeeempre…); pero bueno, soy una mujer bastante perspicaz en ocasiones, jaja, y SUPE que TENÍA QUE comprar ese libro. Es por eso que ahora lo leo y que en breve podremos hablar al respecto.

[Si van y ya no quedan ejemplares no me echen a mí la culpa… es que aquí hubo un problemita que… ¡¡¡baaaaaaastaaaaaaa!!!! Jajajaja]

Muy probablemente a ustedes esta oferta les dé lo mismo. Seguramente ya todos tienen su ejemplar de Lolita y yo sea la única inculta que apenas lo adquirió. No importa, pues, sentí la necesidad IMPERIOSA de contarles.

[Eso sí, si alguno de ustedes es mi esposo en potencia (uno nunca sabe… jajajajaja), prevéngase desde ahora. A mí ni los cosméticos, ni el maquillaje, ni las joyas (jaja), ni las bolsas, ni nada… ¡¡¡las librerías!!! Pero para eso soy una mujer moderna del siglo XXI… pa’ financiarme yo mis lujos, ja.]

*Consúltense los comentarios del post anterior.

23 comentarios »

  1. Precisamente hoy encontré a un amigo que se dedica a vender libros, le di tu lista, y me la podría conseguir en 2 semanas, (tiempo para asaltar clientes).

    Yo mis lujos, no soy de comprar ropa, corbatas, autos, motos, lo que mas me gusta es la computación , electrónica y la lectura.

    Yo si me fijo mucho en las ediciones “pasta dura y/o pasta delgada” se que aunque tenga pasta de piel, el contenido sera el significado que le de al final de la lectura pero prefiero pasta delgada.

    A mi me gustan las librerías!! (una anécdota: una muchacha nada fea, le pregunte por “este que vez” creyó que le estaba albureando. y se molesto y por mas que le explique no la sacaba de “mi albur”. hay personas que les preguntas un titulo y te ayudan a buscarlos si no están en el sistema los buscan en bodega o en otros estantes. o te recomiendan autores de ese mismo genero. En puebla no hay grandes librerías, esta la gandhi pero aun están “surtiéndola” no tiene muchos títulos. aparte no me gusta su estrategia de ventas por internet.

    Cuando veo una librería, luego entro sin tener un titulo en mente, cuando veo que me llama un libro, rayuela! y estaba a 110 pesos!!! me fui caminando, atravesé toda la ciudad caminando pero ya tenia a rayuela en mis manos!.
    también vi de Alan Poe, antología de editorial Edaf, 4 capítulos, también camine con mis libros en la mano.

    Me paso con la enciclopedia de la humanidad, editada por la unesco y con cubierta de piel y 12 dvds, en si cuesta 25mil pesos, pero la encontré en 1,500 pesos!!! no se como sobreviví sin dinero esos días pero esta increíble!!

    así también en las computadoras, si no luego cuando me la compro?

    Cuando me traigan tu lista, le pediré este de lolita.

    Saludos! un abrazo! un gusto te conocer a tu amigo!!

  2. eleden said,

    QUE ENVIDIA!!!!! Aca en Saltillo las librerias no se han inventado……. o sea lo mas cercano a libreria es el sanborns…. triste no?
    Asi que tengo que recurrir a ghandi.com.mx o al elsotano.com.mx, horrendo.
    La ventaja que tengo (y aqui la que se morira de envidia es otra) es que mi jefa me heredo en vida su biblioteca, que consta de un aproximado de 11 cajas grandes de titulos cuidadosamente escogidos por ella durante toda una vida……
    El pex es empacarlos cada vez que me mudo……
    Saludos desde el desierto
    Malefico

  3. Miriam said,

    Primero lo primero…. a cuánto está el cambio en México?? O sea: el tipo de cambio vendedor del dólar?? Así lo puedo pasar a pesos argentinos. Porque poner pesos mexicanos es como hablarme en chino… Al menos pasame la dire de un diario mexicano donde salga ese dato y yo me las arreglo solita (que para eso estudio economía). Hablando de economía, se nota que me escucharon por allá y están con ganas de sumarse al Mercosur, bien ahí!!
    Respecto a la mudanza… puedo escribir un libro de 500 páginas contándote los pormenores. Y seguiría escribiendo porque aún tengo cosas en cajas (hay algunas cosillas que arreglar del dpto aún, es interminable!!!)
    Al menos MI AMIGA WEN me dió un respiro con la literatura, ja! Estuve buscando Lolita por internet, pero no tá. Tendré que hacer mi recorrido literario por el centro cordobés (aaaaaahhh, gracias! adoro pasear por mi Córdoba)
    Ah! Pero te tengo una novedad!! En el lugar menos pensado me encontré con Rayuela!!! Ya está a mi lado… Tanto buscar en librerías lo fuí a encontrar en una tienda de música. Es que por acá las librerías comenzaron a vender CD´s para diversificarse y, en represalia, las tiendas de música empezaron a vender libros. Obviamente que la gente va a comprar música y no libros, creo que por eso se me hizo fácil hacerme con la obra AGOTADA de Cortázar (estoy hablando de la versión rústica, porque la más cara es fácil de conseguir, pero mi pobre bolsillo no da para tanto).
    Hago un back up de esto en el espejo??
    Besos!

  4. st.jc said,

    Hola Referencia:

    Sabes? creo que ya estuvo de hacerme tonto. Ya me metiste cañon el gusanito, tal vez no de leer por que ese ya lo traia, pero si de visitar mi libreria mas cercana.

    Aunque… extraño trabajar en coyoacan. Casi siempre que me iba a comer pasaba por el sotano y 2 que 3 veces pase a comprar libros. Y si, comprendo por que te gusta esa en especial; esa como casa adaptada a libreria es en extremo magnifica, parece chiquita pero la verdad es que esta bastante grandecita.

    A ver si encuentro esa gran edicion de Lolita a precio de lujo y por lo menos un par de libros a los que les traigo ganas.

    Cuidate…

  5. eleden said,

    Miriam
    Con un dolar estadounidense compras aproximadamente 11 pesos mexicanos……
    Espero que te sirva.
    Saludos
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  6. Miriam said,

    Gracias Maléfico!! Ahora sí entiendo, jajajaja. Más o menos sale lo mismo que acá. Solo que es un producto sin stock y no sé si con la inflación ha aumentado o no (aparece como que cuesta poco más de 10 dólares, pero debe ser precio viejo). El cambio argentino es $3,18 por dólar. Ahora todos nos vamos a entender…
    Igual, en las librerías de usados siempre puedo encontrarlo más barato, si lo encuentro, jeje.

  7. Erk Diaz said,

    Yo por eso amo mi ciudad (sin contar muchas otras cosas) por esas grandes librerías y me quiero llevar tooodddooooooo

    MIRIAM: El dolar hoy está al mayoreo en $11.13 (malición subió) y lo puedes encontrar el cualquier diario de circulación nacional, el Universal, reforma, El financeiero, etre otros para que más o menos te des una idea del precio de la vida aqui jejeje

    Wen lamento que mi comentario no sea tan corto pero debo salir corriendo al sotano.

    Un saludote.

  8. Sintesis said,

    Hola Wen,

    El comprar libros como dicen se puede convertir en un vicio, si lo sabré yo… empiezas por los “normales”, luego te vas por las ediciones especiales, luego sigues con primeras ediciones, libros raros, antiguos… y lo que falta … en lo personal pocas veces son las que voy por un libro en especifico, cuando algo me interesa lo meto a mi lista mental, y cuando me doy mis vueltas alas librerías me encuentro con los libros que me toca llevar, siempre tengo varias docenas de libros pendientes, tengo un especial gusto por los libros viejos, amarillentos y olorosos así que frecuento muchas librerías de viejo y puestos callejeros.

    Bella, inteligente, sensible y autosuficiente quien se sacara la lotería?

    Saludos

  9. Mijaaaaaaaaaa
    EAAAAAA EAAAAA Con Víctor, seguramente vas con él.. ea ea.. jajajaj bueno….
    Lolita, mmm no se me antoja mucho. Hace poco conocí a alguien que me recomendo “La Tercera Mujer” de Gilles Lipovetsky.. ¡NO MAAAAMEEEES! Es EL libro, neta lo tienes que leer😀

  10. No los quiero ausustar pero BMV esta en las 27,793.16 con una Variación %:-1.24 (Seccion de Dinero y Capital de Puras Letras) con un volumen de 259,586,787. sube dólar 10 centavos, cierra en 11.34 pesos

    No se por que me incribi a los boletines de la bolsa. pero mas exacto

    Me senti el que da las noticias del mercado en la T.V.

  11. Miriam said,

    Ups… solo a mí se me ocurre preguntar el precio del dólar cuando se derrumba Wall Street…

    PERDÓN WEN!! Estoy llevando hacia otro lado tu blog…

  12. rorrolandeta said,

    Heyyy seguramente nos hemos visto ahí!!! el Sótano de M.A. De Quevedo es mi librería favorita también, los amo porque tienen los mejores libros, el mejor precio y no se, hay algo en ese lugar que te hace querer quedarte a vivir ahí, es simplemente el mejor lugar del mundo para mí, porque además mi abuela era fanática del lugar y siempre me llevaba y me regalaba libros, es como un recuerdo familiar súper especial para mi.

    En fin, jajajajaja ya me voy SALUDOS

  13. wenperla said,

    SALVADOR: No es cierto lo de la vendedora de la librería, neta que no jajajaja. No se necesita ser muy perspicaz para percatarse de que preguntar por “éste que ves” no es precisamente un piropo verdad??? Jajajajaja.
    Eres un bebé por aquello de “un gusto conocer a tu amigo”… si él tan sólo supera lo que hago con su imagen jajajaja.
    Besos.
    ELEDÉN: ¿Morirme de envidia??? Digamos que un poco más que eso… ¿quieres ser mi mejor amigo? Es oficial, eres mi mejor amigo meta jajaja. Qué regalazo! Pero ¿sabes? Las cosas están donde están por algo… seguro… mucho provecho tendrás que sacarle a ese tesoro. Mira que te quiso esa persona, no cabe duda. Yo a mis libros los amo. En fin, besos.
    MIRI: Oficialmente eres la única persona que visita el espejo jajaja, así que no te preocupes. No habrá que respaldar nada, al menos no por ahora.
    Del tipo de cambio ni hablo porque me encanta que ya todos se dieron a la tarea de disipar tus dudas jajaja.
    Me extraña mucho que te cueste tanto trabajo hallar títulos tan importantes, ¿sabes? O sea jamás de los jamases hubiera pensado que es difícil hallarse a Cortázar EN ARGENTINA!!! Y Lolita… hostia… si no lo encuentras en una librería, búscalo en un hospital psiquiátrico… ahí seguro está.
    Te quieroooooooooo!
    REFERENCIA QUERIDA: Jajajaja. Me encantó eso de “referencia”, está buenísimo jajajaja. ¿Y a qué libros les traes ganas? Aquí en el blog ya estamos hasta el gorro de pendientes… quizás quieras compartirnos los tuyos.
    Besos..
    ERIK: Jajaja, ¿no te equivocaste? ¿No querías más bien decir al final “debo salir corriendo al Fondo”? Así como para ir corriendo por Lolita… no? Jajajaja. O bueno, quizás mi querido Enrique ya sea motivo suficiente para que todos ustedes estén ávidos por ir al Sótano a como dé lugar jajaja.
    SÍNTESIS: No sé por qué, pero a mí siguen gustándome los libros nuevos… no soy fan de las librerías de viejo, ¿sabes? Quizás tenga que ver con ese sentido de pertenencia original, desde el principio, para siempre… qué sé yo.
    Gracias por tanto cumplido, pero exageras… créeme… tendrá que ver con el “caché” que me da el blog por ser literario? Jajaja.
    Besos!
    GIGOLÓ: ¡¿Qué diablos?!?!?!?! Me haces enojar en tu blog, y ahora me haces enojar en el mío??? Qué te traes??? Jajajaja. No sé por qué me quieres emparejar con todo cuanto lector desfila por este blog jajajajaja. Calma tus ímpetus mi vida, que por internet todo es de chocolate!!!
    Voy a buscar el libro que me dices, verás que sí. Y ya estoy acostumbrada a que no se te antoje nada de lo que leo jajaja. Debieras llamarte Gigoló Contreras jajajaja.
    Mil besos!
    Ah, oye, ¿viste el comment que dejó Miri para ti en el post anterior? Sé educado, ve a leerlo y contéstale jajaja.
    RORRO: ¿Si me ves me reconoces?? Yo a ti sí, así que espero pronto coincidamos en El Sótano… estaría buenísimo, no???
    Vives cerca igual??? Oye, es el destino eh?? Jajaja.
    Besos wera!
    TODOS: Oigan, me encantó cómo interactuaron todos sin que yo tuviera que decir ni pío. Que divagaran y acabaran comentando qué pasó con el desplome de la bolsa. Neta, hasta me emocioné por el debate sin mediador. Esto también denota que regresan varias veces al día, ¿puedo sentirme más halagada? Y bueno, hagan de este espacio lo que quieran, que para eso es.
    Y bueno… si neta alguno de ustedes fue al FCE platíquenos qué pasó… ¿Seguía Lolita en pasta dura a $140?
    Ay… si los querré!!!

  14. Miriam said,

    Wen: no debería extrañarte que Rayuela esté agotada. Al contrario, debería extrañarte que sea fácil conseguirla!!! Es que el hecho de que se desaparezca tan rápido de las librerías es un buen síntoma de que los argentinos consumimos y mucho Cortázar, no te parece?? Además aclaré que es difícil conseguir la edición más barata. La otra edición (que la verdad no tiene ni siquiera tapas duras) cuesta unos 20 dólares, cuando la rústica la conseguís a mitad de precio… Al fin y al cabo lo que uno hace es solo leerlo, no?? Hay muchas formas de cuidar un libro durante años…

  15. Guillermo said,

    Hola a todos!

    Acabo de toparme con este sitio de blogs mientras dilucidaba que es la revista Chilango. ¡Grata sorpresa! conocer a otros amantes de los libros como yo, sobretodo aquellos que saben que la vida esta en los detalles y que las pastas duras y las ediciones especiales, en ocasiones, suelen tener ese ‘algo’ especial.

    En fin, quería comentarles a todos aquellos que viven en lugares alejados de librerías que una gran alternativa puede ser comprar por internet.

    Yo en lo particular encontré un sitio llamado vocesentinta.com (mexicano) donde además de contar con los fondos de nerea y egales (españoles), me han conseguido varios libros que en gandhi o sótano están agotados o simplemente no manejan. Volviendo a los fondos anteriormente mencionados, egales maneja ensayos y novelas con temática principalmente lesbico-gay que son una delicia para la mente. Yo no soy homo fóbico así que me di la oportunidad de explorar estas novelas y puedo recomendar ampliamente Placeres Ocultos de Julia Word, Honor de Radclyffe y Punto y Aparte de Susana Guzner.

    Por cierto, algunos de estos títulos también los he visto en sótano, algún lugar de la mancha y el péndulo.

  16. Rorró said,

    Wen, no vivo cerca jajajaja vivo por Polanco pero siempre voy a ese Sótano aunque tenga que recorrer más distancia, ojalá que coincidamos un día

  17. erkDiaz said,

    Wen:

    La verdad, la verdad ya no te entendí en ¿donde estaba la oferta? ¿En el fondo o en el sótano? por que si es en el fondo, eso explica la cara que pusieron todos en el sótano al preguntar por la oferta…O_o

    y en tu comentario corriges que era en el fondo y al final dices; “si neta alguno de ustedes fue al Sótano platíquenos qué pasó…” entonces ¿en donde se supone que se vende?

  18. wenperla said,

    Ooooooooops!!!!!!!!!!! Lo siento muchoooooo!!!!!!!!!!! Erik, tienes TODA la razón!!!!! Es en el FCE, en el Fondo!!!! Ya te hice perder tu tiempo, ¿verdad? Lo siento mil!!!!!!!!! Ahora mismo enmendaré mi error… Mil disculpas!!!

  19. Erk Diaz said,

    jajaaja no te preocupes Wen de hecho eso me lo gane por ser tan despistado… pues en realidad si lo explicas en el post que es en el fondo y yo nada más no doy una😀

    Además ¿desde cuando es perder el tiempo ir a una librería? (Aun cuando sea la errónea)

    por cierto si encontré el libro en pasta dura y todo pero en $200 (y tenia -20% descuento) ja para que se den una referencia del descuento, debo mejor ir al fondo.
    Un Saludo enorme.

  20. que tal, develado, se ve que no tengo nada que hacer en la noche de un sabado? ni a quien molestar por telefono, ni un antro, ni un prospecto de novia, nadaaaaa, ni leer, no carbura mi cerebro.
    El zudoku o ese me cansa, el ajedrez me gana la pc, juegos? mi ps2 descompuesto.

    Gritalo! pero susurrando, por que los muertos no descansaran hasta que tu te duernas y los puercos vulen y el infierno se congele.. (no recuerdo el autor pero algo asi dice al final de su libro)

    Podeis borrar el presente post, que ni una pisca de aportacion tiene.

    Saludos a todoooodos (no estoy ebrio, ni drogado, estoy aburrido que es lo peor).

  21. Ariadna said,

    Yo la verdad soy una víctima de la publicidad y me la vivo en Gandhi. Jajajaja. Además de que luego consigo buenas novelas en inglés a $69 (ediciones hardcover). La verdad es que los del fondo me caen mal porque son unos huevones. Una vez fui a preguntar qué libros tenían de Lezama Lima y la señorita me dijo que ninguno, y yo me puse a buscar y encontré TRES. Mientras que en Gandhi fueron super amables y me localizaron los cuatro o cinco libros que tenían de Lezama. La verdad sea dicha, el servicio es mejor y tienen módulo de ticketmaster (para recoger y comprar boletos, que me la vivo en conciertos ultimamente). Contra el sótano no tengo nada, se consiguen ediciones de Gredos que en ninguna de las otras dos librerías manejan. Digamos que cada una tiene sus cosas.
    También confieso que no me gustan las librerías de viejo, porque aunque se consiguen cosas muy chidas, a mí los libros viejos me producen una alergia terrible que se me tarda horas en quitar (aunque en las de viejo se consiguen las obras completas de Lezama que ya no se consiguen en ningún lado).

  22. Raúl Ramírez said,

    Hola. Esta entrada me lleva a muchas reflexiones. A mi juicio, Gandhi y el Sótano no son el paraíso. Tendrán todas las novedades y a los escritores consumados pero los precios generalmente son elevados y con sus “descuentos” que al final no lo son (ver artículo de G. Zaid en Letras Libres) lo único que logran es que no haya más librerías en el país. A veces no tienen lo que dicen que tienen en su base de datos…

    Yo tambien ando a la caza de libros y cosas pendientes pero mis últimas opciones siempre son Gandhi y El sótano. Nuevos, usados, de viejo, amarillos, relucientes, carcomidos, sucios… tratándose de libros, no le hago el feo a nada, aunque reconozco que hay ediciones que tienen una edición y un cuidado que pueden volver loco a cualquiera que ame los libros.

    Me explico. Si algún autor me interesa, busco en Internet las ediciones existentes, también checo el precio en el duopolio mexicano, pregunto o checo la página del FCE; contacto a mis amigos en las librerias de viejo, pregunto, voy personalmente a las librerias habituales en Donceles y después de sopesar todas las opciones, decido en base a editorial y precio. Si al final, sólo Gandhi y El sótano tienen lo que yo busco (y el libro me interesa demasiado) lo compro ahí. Sólo pregunto a los encargados cuando llevo prisa pero generalemente busco por mi cuenta y encomendado al azar para no perderme de “casualidades librescas” que pueden interesarme mucho.

    Un ejemplo: Busco desde hace tiempo el libro —y del cual he leído pequeños fragmentos— de Los Vasos Comunicantes de André Bretón. Es algo que quiero a todo costa por razones muy específicas. Ed. Siruela lo tiene en $240 aprox (En Gandhi o Sótano). Joaquín Mortiz lo editó en los ochenta en la mítica Serie del Volador y sé que existe, pero aún no lo he podido comprar. En una librería de viejo en Coyoacán de cuyo nombre no quiero acordarme lo tenían. El precio: $300! Mi interés es mucho y tengo dos opciones hasta el momento, pero sigo buscando… Sé que Fortuna podría ponerlo en mi camino por unos $200 o menos y entonces sí, todo habrá terminado.
    Saludos…

  23. Porteña said,

    Libros, libros, libros, cuanta delicia, hmm. Guillermo mencionó Punto y aparte de Susana Guzner, considerada (y estoy muuuy de acuerdo) una de las mejores escritoras hispanoamericanas de la actualidad.
    Y añado que ha salido en Spain su nueva novela, Aquí pasa algo raro, que esperemos traigan a estos lares
    http://www.lesrained.com/aquipasa.htm
    Me encanta este blog, es de lo mejor!


Responder

