15 agosto 2007

Mañana en la batalla piensa en mí

Posted in en fila pa' la "categorización" a 3:45 AM por wenperla


 

Durante la primera semana del mes de marzo del año en curso, el periódico El País publicó un reportaje sobre la encuesta que la revista Semana en Colombia había realizado para sacar a la luz las 100 mejores novelas escritas en castellano durante los últimos 25 años.

He aquí los diez primeros lugares:

1. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

2. La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa

3. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

4. 2666, Roberto Bolaño

5. Noticias del imperio, Fernando del Paso

6. Corazón tan blanco, Javier Marías

7. Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas

8. Santa Evita, Tomás Eloy Martínez

9. Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías

10. El desbarrancadero, Fernando Vallejo

Dos autores me llamaron particularmente la atención, por motivos meramente cuantificables: Roberto Bolaño y Javier Marías. Confíes o no en los indicadores, descreas o no de ellos, la realidad es que estos sondeos sientan, al menos, ciertos ejes (al menos para una inculta como yo).

Mi amabilísimo estilo de vida gracias al freelance (oigan, ¿a quién hay que agradecerle esta modalidad?) me ha permitido devorar libros a pasos estrepitosos (tómese también en cuenta mi carencia de amistades sin pareja, si combinamos ambos factores, la verdad es que podría aventarme la wikipedia en hebreo, arameo y francés en menos de dos semanas). Así pues, vamos aproximándonos poquito a poco a la lista, y el autor en el que desde hace tiempo tenía puestas mis intenciones era Javier Marías.

Javier Marías es un autor que, al igual que otros, tiene una “suerte” muy particular: todo mundo habla de él y casi nadie lo ha leído. Cada uno de los libros que ha publicado se han ganado infinidad de premios: él mismo es el estandarte de los reconocimientos literarios, la gente a la que le gusta la literatura domina que Corazón tan blanco fue escrita por él, pero la verdad es que pocos lo han leído.

Pero… ¡No contaban con mi astucia! Así que fui una vez más al Sótano (oigan, ya le voy a cobrar al Sótano su espacio publicitario en este blog ) y heme aquí: ya puedo decir que he leído a Javier Marías. Me decidí por Mañana en la batalla piensa en mí (qué quieren… me ganó el cliché…).

No sé dónde he escuchado, también, que Javier Marías está inflado. ¿Saben? A mí, por ejemplo, me parece que hay muchos escritores mejores que Gabriel García Márquez… sólo que Gabo tiene LA fama (de esto luego les pongo un post aduciendo mis razones), muchos otros no. Como yo nunca opino de las cosas que no conozco, tenía que leer a ese enigmático Marías que ostentaba dos lugares en LA lista del año y del que tanto había oído hablar.

Los artífices más sublimes de la palabra, de verdad, te dejan sin aliento. Me rompo siempre la cabeza preguntándome cómo puede alguien tener el don de la palabra tan latente en las venas. Hay escritores entretenidos, hay otros que abordan verdades universales desde ángulos novedosos, hay otros que han sentado los parámetros para todo lo que ha venido haciéndose después, en fin; pero, hay otros, como Javier Marías, que nacieron para escribir, para transmitir, para dejarnos boquiabiertos con su prosa, con su sensibilidad, con su papel de mediador entre lo real y lo posible.

El libro es a prueba de impacientes, pero no de tercos. Yo soy muy desesperada, pero cuando me propongo algo lo consigo a como dé lugar (neta). Javier Marías repara en el detalle, en el cómo mucho más que en el qué. Es reiterativo, es detallista, no escatima en palabras, no reprime una sola idea. Al principio hallé el libro un tanto desesperante, todo el tiempo pensaba “¡Órale!” (ya ven que proper lo que se dice proper… no soy)… tenía ganas de aventarlo y ya, pero persistí. Al terminar el segundo capítulo, no pude dejarlo. Si desde el principio no me hubiera gustado, igual lo habría terminado, pero créanme… este libro me lo devoré con pasión.

¿La trama? La conoces desde el principio: un hombre va a la casa de una mujer casada mientras su esposo está de viaje. Antes de poder consumar el adulterio, ella muere entre sus brazos. Qué fuerte, ¿no? Aquí sí ni cómo saber qué se siente… Bueno… yo al material ajeno lo respeto “harto”, no sé ustedes, ja. La historia te conduce a un final circunscrito por una revelación que no puedes ni imaginarte mientras lees, una verdad producto de una conversación entre el pobre hombre al que se le echó a perder la fiesta y el esposo de la difunta.

Y a pesar de lo original e interesantísimo de la trama, ésta es lo de menos. Javier Marías es tan humano, tan sensible, que más de una vez podemos sentirnos identificados con algún personaje, con alguna situación, con alguna emoción, con infinidad de sensaciones. El detalle es lo que hace de esta obra una de las obras literarias más representativas de todos los tiempos, y no es éste un lugar común. Más aún: la capacidad de explorar y conjugar todos los sentimientos humanos en un libro escrito con una prosa perfecta, es algo que sólo pueden lograr los grandes.

Así pues, al César lo que es del César; a Javier Marías no podemos sino reconocerle el talento extraordinario con el que fue dotado, y agradecerle que comparta tantas emociones con un mundo ávido de emociones e intensidad.

(Para todos los interesados en saber qué sigue… sépanse que le di un gran viraje al género y ahora estoy leyendo Lolita, de Vladimir Nabokov. Un clásico. La reseña tendrá que esperar… son novelas largas. Si tienen tiempo, échenle un ojito.)

16 comentarios »

  1. eleden said,

    Apenas voy comenzando el libro y me pasa lo mismo……… me desespera un poco, pero seguire porque ya con lo que comentas tengo esperanza, y porque algun profesor me metio en la cabeza que si comienzas un libro lo terminas porque lo terminas!!!!
    Espero ansioso resena de lolita, echale ganas, ya veras que las novelas largas no son tan malas…….
    Saludos desde el desierto, hoy mas arido y agresivo que nunca
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  2. st.jc said,

    Para incultos cultivables jajajajaja….

    Pues es mi primera visita a tu “parcelita” y créeme que me pareció de lo mas interesante. En verdad que se aprecia totalmente que te gusta la literatura cañon, no se, tal vez casi como a mi la música.

    En verdad que me gusta leer pero pueden pasar largos ratos en lo que tomo un libro y mira que ya hay varios a los que les eche ya el ojo. Gabo me late mucho pero creo que si dices una gran verdad: El ya tiene la fama.

    En fin, creo que este sera el inicio de una gran… referencia. ja!

    Saludos puras letras!!

  3. Miriam said,

    Bueeeenaaaaassss…

    Acá poniendome al día en literatura. La verdad es que si hubieras sido mi profesora de literatura en la secundaria (acá hay secundaria, no existe la preparatoria) la habría disfrutado tanto o más que la historia (si, mis profesoras de historia daban sus clases tan apasionadamente que mi amor por esa materia se hizo enorme, era la chica 9 y 10).

    Vayámonos dos posts más atrás, al hereje literario. Mi opinión al respecto es que “Hay de todo en la viña del Señor”. O sea, probablemente la persona que te recomendó ese libro se sintió muy identificada con la trama. Probablemente por las experiencias de su vida o por la edad, o por su forma de ver las cosas. Por algo los seres humanos somos únicos e irrepetibles. Podemos parecernos, pero no ser idénticos. Seguramente vos, en algún momento de tu vida, encuentres “EL” libro con el que te identifiques. O, incluso, retomar el libro del “hereje” y por fin sentirte identificada. Solo el tiempo dirá…

    Javier Marías… anotado en la lista de pendientes. Creo que tengo libros para leer para los próximos 5 años, ja!

    Terminé con “Ensayo sobre la ceguera”. Me encantó. A pesar que pude dedicarle muy poco tiempo y lo leía de a ratos, la trama me cautivó como hace rato no lo hace ningún libro. Así que espero tu post para por fin comentarlo. Ahora tengo en mis manos “El extranjero”. De casualidad lo encontré en una tienda de libros usados. Casualidad o no, parece que tenía que leerlo…

    Coincido con vos en que lo más atrapante de un libro es la originalidad y la sorpresa a la que te va llevando ni bien lo leés.

    Por cierto… cierto amigo de 8 tentáculos (léase: Pulpo) escribió un cuento para su sobrino de 3 años con motivo del día del niño. Deberías leerlo. Es excelente! Te dejo la dirección para que lo leas:

    http://atencionviandante.blogspot.com/

    Besos!

  4. niño bomba said,

    Orale habra que estar al tanto de Javier Marías al igual que tu había escuchado de el, pero aun no he leido nada así que en un descuido buscare alguna de sus obras y prepare mis sentidos para deleitarme con su prosa enriquecedora tal y como lo describes.
    Que bueno que publicas la lista así ya tendre en mente que libros comprar en mi prox. visita a la book shop.
    saludos muchos morrita literaria.

  5. Miriam said,

    Ah! si… casi me olvidaba… más que un mensaje para vos es para Gigoló, pero como es puramente literario no se lo dejo en su blog. Además de que sería el puntapié para leer algo más, ja!

    Otro libro escrito en el 1800 y clásico de la literatura: “Crimen y castigo” de Dostoievski, con el plus de que el escritor es ruso.

    Bueno, Gigoló, no te podés quejar, ya te dí dos libros del 1800 para que leas, y bien diferentes uno de otro.

    Ahora si… hasta la próxima.

    Palabras verificadoras: post pestilence…. PERDON????!!! qué… me están echando????

  6. erkDiaz said,

    Querida Wen:

    He legado para crear discordia, jeje y es que para ser honesto no confió mucho en el termino “Best seller” o las listas de las mejores novelas de…

    Creo que las listas de las mejores novelas debe de ser nada más que personales, y referir al gusto personal.

    Hoy si te fallaré con la cita por que no recuerdo de donde o de quien es :p es que de repente soy muy despistado y no recuerdo títulos, autores, nombres, calles, las llaves de mi casa etc etc.

    En fin dice así:
    “si hablan muy bien de algo, duda. Si hablan muy mal de algo, duda.”

    Y bueno creo que estas listas deben ser tomadas como una pequeñísima guía, solo un piquetito en la curiosidad que te haga hojear las obras y de ahí seguir, pero de eso a decir que si no las has leído te has perdido de las mejores novelas, difiero.

    Por cierto Gabriel García Márquez no es santo de mi devoción, te he de confesar que en la escuela me hicieron leerlo y no me gustó su forma de escribir (me desesperaba tanto detalle ja) después pensé que había sido por que era obligatorio leerlo, no me gusto. Como a mi a la fuerza no me entra nada, decidí darle una segunda oportunidad pero ¡o sorpresa! Sucedió lo mismo, por eso digo que a mi no me gusta “Gabo” (Estoy 100% seguro que habrá quien difiera de mi opinión pero es mía y ya)

    Te mando muchos saludos con gran afecto.

  7. Sintesis said,

    Hola Wen,

    Que gusto leerte otra vez, buena idea esa del respaldo. Ya esta en mi lista JAVIER MARIAS… Nabokov es sumamente interesante por algo lo estudian en psicología, pero lo comentamos en tu siguiente post, un beso.

  8. Lux said,

    Ese libro lo tengo por que me lo regalaron, pero todavía no lo leo. Me lo regaló alguien con quien especulé muchísimo sobre el titulo, ya el titulo en sí es fascinante, puede ser super romántico o casi una amenaza. Lo malo y por lo que no lo he leido es que el malvado con el que divagué tanto sobre este titulo tuvo el mal tino de decirme que el titulo no tenía nada que ver con la historia. Sigue en el librero.

  9. La lista crece y crece! ya van varias personas que me en sus recomendaciones me ha dicho que este libro esta excelente. que si tengo varios en espera, este no puede esperar. asi que cuando me llegue lo lere luego luego!

    coincido con Erk, pues a veces es mercadotecnia como una pelicula, el tryler te ponen toooda laccion de la pelicula y cuando la vez, es mejor el tryler que la pelicula. ya me ha pasado, me decepciona el libro y en la portada “mas de 1 millon de copias vendidad en todo el mundo” sera para detener la pata faltante de una cama por que no le veo lo magnifico al libro.

    Lo he visto, en los medio dan mas dinero las disqueras, productores de cine, t.v. (esas de canal 5 que son una M….DA) te venden basura. y para hacer mas atractivo le invierten mucho, un ejemplo drogadicto, es la pelicula del proyecto de bruja de blair, esos 3 tipos supieron como jalar gente a su pelicual haciendo pensar que era real, que todo era de verdad. cuando la vez dice, me guacarie en el cine por que me mareo o me dio asco, o todo lo contrario. jaja. en fin.

    Mejor pregunto a las personas que les gusta la lectura, y de las 8 que se que les gusta leer me han dicho. la lista de las 100 mejores novelas del los ultimos 40 años hay muchas que en lo personal no las pusieron, mas cuando fue por escritores los que realizaron esa lista y no hicieron su encuesta al publico.

    de las 7 maravillas la unesco dijo que no valian las nuevas 7 maravillas, aja si como no, (cuantos trabajan en la unesco?) y cuantos votamos? mas de 40 millones de personas fuimos las que consideramos las nuevas 7 maravillas.

    odio al mundo, si puede ser, pero que le puede uno hace?

    si el reforma, universal, heraldo, milenio, sintesis, el sol, alarma, tvynovelas o tvnotas dice, las 10 mejores obras literarias de los ultimos siglos. bueno, a juicio de quien?

    no digo que son pesimas obras las que mencionan, pero cada paersona tiene su best seller. y su obra cumbre de la literatura, es como el post anterior, si no haz leido tal o cual libro no haz vivido.

    no he leido el codigo davinci y aqui estoy escribiendo este comentario.

    si odio al mundo? puede ser por que toman deciciones por una estupida razon en mi nombre.

    pero si leere cuando lo tenga a la mano este libro de Javier marias.

    Odio al mundo? tal vez, nos vemos pronto. se aceptan reclamaciones, consejos, sugerencias, dudas, etc.etc.

    cudience!!!

  10. Karina said,

    Wen:

    Me declaro compradora compulsiva de libros…Compro y compro libros, ya tengo apilados bastantes. Actualmente disfruto de Ensayo sobre la ceguera de Saramago pero se me cuecem las habs por tener a Javier Marías entre manos, bueno sus letras.

    Respecto a Gabo, en lo personal me agrada lo poco o mucho que he leído de él, al principio me costó entenderle (lo primero que leí Crónica de una muerte anunciada después Relato de un Náufrago) pero un buen día no sólo me propuse leerle a conciencia sino que varías de sus obras. No tengo poder para decir si es EL escritor, sólo sé que me gusta.

    Oooooraleee con Lolita!! Este titulo espera en el buró izquierdo de mi cama ¿quién crees que me lo regaló Wen? Sí, aqueeeel. Habra que retormarlo; después de que lo leas si te interesa a tu disposición está la película dirigida por Stanley Kubrick.

    Un abrazo nena…En horabuena tu regreso, nos haces felices!!!

  11. wenperla said,

    ELEDÉN: ¿Entonces sí me hiciste caso cuando te envié el mail diciéndote qué libro seguía? ¡Ah!!! ¡Qué emoción!!! Ahora sí me siento requetehonrada =) Y bueno, te lo digo yo, ten paciencia. El libro vale mucho la pena.
    ¿Por qué esperas tan ansiosamente la reseña de Lolita??? Supongo que tú ya lo leíste y quieres ver qué se dice aquí… o… ¿No lo has leído y quieres ver qué fish?
    Besos desde Chilangolandia!

    ST.JC: Así es, para incultos cultivables, jajaja. De hecho has de saber que yo así quería que se llamara el blog en principio, pero en Chilango me endilgaron el “Puras letras” y ahora hasta creo que me gusta, jajaja.
    Hartas hartas gracias por aquello de que este espacio te parece interesante… la neta es que se da una dinámica de interacción re-linda con los que visitan Puras letras. Ojalá contemos contigo de ahora en adelante en bases constantes, jajaja.
    Pues… enhorabuena el comienzo de esta gran… referencia! Jajajaja.
    Besos!!!

    MIRI: Te extrañabaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! Qué bien qué bien que estás de vuelta!!! Y qué tal te ha sentado el cambio y tal??? Ya más apaciguadas las aguas??? Ojalá que sí!!!
    Mira que ahora que estoy de freelance se me ha pasado por la cabeza eso de dar clases… qué tontería, jajaja. No tengo nada de paciencia, y con mi ridículum me van a aventar en cualquier lado, jajajaja. Será para la otra… quizás…
    Eres una lindura que comentas ahora del post aquel que te perdiste en la mudanza. Sí… ese libro… mmm… Pues mira, no creo que puedas conseguirlo allá, pero sí creo que toda la dinámica queda muy circunscrita al contexto mexicano… Vale… a mí no acaba de gustarme…
    Yo también tengo los próximos 14 años cubiertos de lecturas jajaja. El ensayo sobre la ceguera… híjole… nunca lo terminé… Pero órale, me comprometo a terminarlo para venir aquí a postear algo al respecto. Tendrá que esperar un poco, ya estoy avanzadilla con Lolita pero ya habrá tiempo. Amo a Saramago.
    El extranjero, querida, lo vas a leer en dos horas. Ahora sí podrás decirme si yo soy LA intensa o si el libro verdaderamente te detona algo.
    Pulpo ya me había invitado a ver el cuento, no he tenido tiempo, pero aprovecho tu recordatorio para darme una vuelta ahora mismo en cuanto termine esto.
    Muchos besos y ya ven a visitarnos!!!

    NIÑO BOMBA: Aprovecho este conducto para hacer de tu conocimiento que estoy harta del estatus en el que desde hace algunos días se halla tu blog. Si sigues dándote ese taco voy a tener que ir a buscar virgencitas y changos por otro lado jajaja, y eso no estaría nada padre, ¿verdad?
    Creo que… mmm… no sé… quizás Javier Marías esté muy intenso para ti. A lo mejor no te late… va a ser un experimento interesante si intentas leerlo… Si avientas el blog me queda claro qué fue lo que pasó jajaja; luego, si eso pasa, arriesgaré mi incipientísima posición como líder de opinión pequeñito jajaja. Pero bueno, siempre estará la cajita pa’ seguir en contacto, no?
    Arregla ese blog. Besos.

    ERIK: Hola hola!!! Te extrañaba igual! Qué gusto ver que tu compu ya está sana y salva.
    Sé que hay muchas personas a las que las listan no sólo no les gustan, sino que les repugnan… jajajaja. Yo sólo decía… a mí sí me sirven como referencia.
    Y claro que es tu opinión y aquí todo se respeta. Creo que el post que sigue será el de tu tío Gabo, ha causado tremendo polemicón jajajaja.
    Yo también te mando mucho afecto =)

    SÍNTESIS: Hola!!! Bueno… va. Comentamos a Nabokov pronto y a ver qué te parece Javier Marías. Ahora de cumpleaños le voy a pedir a mi hermano un librito que tengo el la mira de él (claro, hablando de pepinos jajaja). Así es, el respaldo era justo y necesario.
    Besos!

    LUX: Seguro. Ése es un punto importante. Te lo dije, yo me sentí más atraída hacia éste que hacia el otro por el cliché del título. Está precioso. El título, buen punto, fue extraído de un pasaje de Shakespeare, al igual que el título de Corazón tan blanco.
    Yo también me esperaba EL amor, pero no… nada de eso. No obstante, créeme que me ha dejado un sabor de boca gratísimo y además ha enriquecido mi vocabulario y así. ¿Y si lo intentas?

    SALVADOR: Ya sé que nuestras listas cada vez van peor!!! Yo tampoco sé dónde poner tanto libro apilado por aquí y por allá!
    Jajajaja, ¿la pata faltante de una cama? Jajajaja. Pues bueno… yo no soy buena compradora de best sellers… no me han llamado, hasta ahora, la atención. Algún día… quizás…
    La encuesta de la que hablamos aquí se aplicó no sólo a escritores, sino a la mayoría de los editores de Iberoamérica. La perspectiva puede estar sesgada entonces, tal vez no porque hayan sido los propios autores quienes votaran por sus propias obras, sino porque quizás los editores favorecieron a los escritores de la casa. En fin, confiemos en la objetividad y profesionalismo de la gente que ostenta puestos tan altos, por algo están ahí.
    Ya me ha quedado claro que detestas las listas. No creo que odies al mundo… me parece que aquello de las listas te detona otras cosas jajajaja. La próxima vez que haga referencia a una lista te mandaré una advertencia para que no te pongas azteca, jajaja.
    Un abrazo!

    KARINA: Hola muñeca. He visto los dos últimos comentarios que has dejado en el transcurso de la noche, qué linda.
    Yo también compro y compro libros. Soy imposible. Neta. De hecho mi mamá me PROHÍBE pasar por las librerías cuando manejo junto a ella jajaja. (Ahora me recordaste por cierto algo que quería contarles… terminando pongo el post…)
    Oye, vamos a dedicarle un post a Gabo. No hablemos más al respecto, ya he visto que da para un buen debate.
    ¿Por qué diablos te regaló Lolita??? Mmm… yo en lo personal me sentiría MUY estresada si ALGUIEN me regalara Lolita… jajaja. ¿Sabes de qué trata? ¿Qué diablos?!?!?! Ay muñeca… cada vez entiendo menos qué pasa por su cabeza…
    Por cierto… disculpa mi ignorancia… ¿Qué tiene que ver Naranja mecánica con Lolita? A mí la peli no me gustó nadita nadita… Ya ven que soy bastante ñoña para algunas cosas…
    Yo también los extrañaba, soy re-feliz aquí!
    Besos!!!

  12. eleden said,

    Que onda Wen
    Claro que te hice caso!!! ya tengo el de Faulkner y el Ulises…..
    Efectivamente ya lei el de Lolita, y efectivamente espero ver que dices al respecto…..
    Chido blog as usual.
    Saluditos desde el desierto
    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  13. Karina said,

    Wen:

    Stanley Kubrick también dirigió Lolita (no sabía de Naranja mecánica…hace mucho que la vi); claro que sé de qué trata. Es muy subjetivo comparar el libro con la película…La peli me causó mucha gracia (aún recuerdo a Humbert cuando dice: My little Lo, Lo.) mientras la lectura hasta me produjo escalofrío, miedo, algo de repulsión por la cuestión erótica que finalmente ella despierta en él inconcientemente -ya, ya, esto es tema del próximo post acerca de Lo-.

    ¿Por qué diablos me lo dio? No sé, bueno sí -jajaja-, fue porque le comenté que él padece el Complejo de Lolita, de cual yo sólo tenía una referencia psicanalítica y él terminó por presentarme a Nabokov…Nena si tú no entiendes que pasa por SU-NUESTRA cabeza, menos yo ni quiero entenderlo.

    Hablanddo-escribiendo sobre Saramago, si Miriam también pisa sus letras será muy justo que discutamos algo sobre él en cuanto terminemos nuestras lecturas paradas ¿vale?

    Ciaooo

  14. C.J. said,

    Hola, soy algo así como tu vecino. Leí con atención la lista que transcribes y bueno, supongo que aquí uno es libre de expresarse. En lo personal, y aunque lo respeto, Marías me parece un autor bastante sobrevaluado. Elgante, sí, letradísimo, sin duda, pero carente, por un pelo, de esa pasión estomacal que al lector obliga a volver a la obra una y otra vez. Corazón Tan Blanco me gustó mucho, y quizá me parece justo que se incluya en la lista, pero creo que lo mejor de Mañana en la Batalla Piensa en Mí sin duda es el título. En cuanto a Bolaño, me parece sin duda que es el mejor escritor en castellano de su generación. Escribí algo sobre él en http://www.diariolatempesta.com, en la sección Capitales del Arte-Berlín. Te invito a echarle un ojo.

    Y suerte con Lolita y Nabokov, hombre de silencios pausados,

    Saludos desde Berlín,

    C.J.

  15. C.J. said,

    Uy, mea culpa. Coloqué mal la dirección. Es http://www.diariolatempestad.com y el texto está dividido en tres partes; por lo menos hubiera puesto “la tempestá” en el comentario anterior, ya para no negar la cruz de mi parroquia.

    Ci vediamo, vicina,

    C.J.

  16. […] su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana, dudo que haya entre su obra piezas que superen su Mañana en la batalla piensa en mí ni, mucho menos, su Corazón tan blanco. En el primer caso, una mujer, casada y madre de un niño […]


Responder

