3 agosto 2007

Guía para incultos cultivables

Posted in en fila pa' la "categorización" a 6:02 PM por wenperla


La verdad es que esto de tener un blog “literario” le da a uno un “caché” que neta no tengo… jajaja. Me da mucho gusto cuando me marcan o me escriben preguntándome cosas relacionadas con la esfera literaria… y lejos de opinar a la primera, les recuerdo lo inculta que soy, les agradezco su confianza, y me pongo a buscar algo que pueda ayudarlos a responder sus preguntas.

Yo me gradué en mayo y ahora soy freelance. De aquí a enero me voy a cultivar hasta que ya no pueda más… así que mi vida es algo así como: traducciones, correcciones, creación de contenidos, leer y leer, cursos y cursos, y algo de ejercicio.

Ahora sí me gané un premio ¿eh? Me puse a recolectarles aquí todas las opciones que tenemos en la ciudad para cultivarnos, y además pongo a su alcance sitios interesantísimos.

Yo me voy a inscribir a muchísimos [les puse un asterisco]… así que si se animan por ahí nos vemos. Les transcribo aquí los que más me llamaron la atención, pero entren a los links para que vean qué es lo que hay. Casi ningún link está actualizado, así que tendrán que llamar para ver qué onda ¿ok?

¿Quién creen que quiera pagarme por este mini reportaje? Lo que sí no les permito es que luego de leer esto me digan que en este país no hay cómo promover la cultura… estos sitios son buenísimos y, además, físicamente hermosos.

Los quiero mis incultos.

casul.JPG

Casa Universitaria del Libro

Colonia Roma

Cursos mensuales

52 07 93 90 y 52 07 98 71

http://www.humanidades.unam.mx/casul/ver.asp?m=Actividades&q=Curso/Taller

Análisis literario*: Miércoles de 5 a 7pm; del 12 de septiembre al 12 de octubre; $500

Creación literaria y cuento: Viernes de 5 a 7pm; del 21 de septiembre al 16 de noviembre; $700 

*Yo en la CASUL tomé el curso de Corrección de estilo. A mí me encantó. La colonia ROMA me fascina… eso sí, les recomiendo que se avispen con su vehículo… el mío se lo llevó la grúa mi primer día de clases. Hay un estacionamiento a una cuadra, y el dueño es muy buen tipo… pueden llegar a un acuerdo con él… creo que yo le pagaba $25 diarios.

 caniem.JPG

Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Coyoacán

Cursos semanales

56043294 y 56882011

http://www.caniem.com/main/capacitacion.asp [Algunas variantes]

Taller de Corrección de Pruebas*: 13 al 17 de agosto; de 4 a 7pm; $2,834 + I.V.A.

Tipografía*: 20 al 24 de agosto: de 4 a 7pm; $2,834 + I.V.A.

Introducción al Marketing Editorial*: 27 al 31 de agosto; de 4 a 7pm; $2,834 + I.V.A.

*La CANIEM es el organismo más importante de la industria editorial mexicana. En el mundo editorial se le reconoce y valora ampliamente. Veamos qué tal.

 casa-lago.JPG

Casa del Lago

Chapultepec

Cursos trimestrales

55536318 y 55536362 ext.227

http://www.casadellago.unam.mx/pagesp/htm/f_cursos.htm 

[Actualizada]

Seminario de Literatura Latinoamericana*: Lunes de 6 a 8pm; a partir del 17 de septiembre; $400

Redacción en Movimiento*: Lunes de 4 a 6pm; a partir del 17 de septiembre; $400

*Yo fui a inscribirme el jueves y me encantó estar ahí. Otro problema… no podemos meter el coche. Así que habrá que improvisar algo junto al Rufino Tamayo o el de Antropología… Como no tengo nada importante que proponer, mejor me preocupo hasta que llegue el día. Por cierto, mientras me inscribía conocí a un niño súper padre… jajaja. Casualmente nos metimos a los mismos cursos… mucha coincidencia, ¿no? Te dan tu credencial con foto al instante… una maravilla.

Sociedad General de Escritores Mexicanos

Coyoacán

Cursos trimestrales

56882314, 56882429 y 56882316

http://www.sogem.org.mx/html/talleres.php [NADA actualizada]

Taller de Dramaturgia: Lunes de 10am a 1pm; a partir del 17 de septiembre; $3,000

Taller de Novela*: Lunes de 10am a 1pm; a partir del 17 de septiembre; $3,000

Taller de Cuento: Jueves de 10am a 1pm; a partir del 20 de septiembre; $3,000

*Para inscribirse en estos cursos es necesario que pagen los $3,000 a nombre de SOGEM en la siguiente cuenta de Santander Serfín: 65501158585. El señor que da los informes es un amor. Yo me meto al de novela seguro.

 lamm.jpg

Casa Lamm

Colonia Roma

Cursos semestrales

5525 3938 y 5514 4899

http://www.casalamm.com.mx/cursos.html [Actualizada]

Taller de creación literaria: Martes de 5 a 7pm; a partir del 13 de agosto; $5,250

Narrativa latinoamericana: Miércoles de 10am a 12 del día; a partir del 13 de agosto; $5,250

*Además tienen una maestría IN-CRE-?-BLE, Maestría en Apreciación y Creación Literaria… Sólo que… digamos… el costo de la situación excede la noble cifra de $100,000… ¿Alguien me la invita? Ja…

*****************************

¿Qué onda? ¿Se animan? Si sabes de otros… ¡cuéntanos!

17 comentarios »

  1. Hola Wen, tu informacion es invaluable, lastima que en puebla hasta donde yo se, no hay donde o cuando (por lo general es en el festival o la feria de puebla – 1 vez al año) que hay talleres.
    Y donde estoy, mucho menos. e ir al D.F. no se me facilitaria. pero de vivir alla, con gusto tomaria algun taller.

    Saludos y a disfrutar cada momento, que como dicen, saborea lo que tienes hoy por que mañana no tendra el mismo sabor.

    Cudaite y tomare una pausota grandota. nos leeremos!

  2. Alma said,

    Te falto la casa refugio del escritor, en citlaltépetl, ahi dan unos tallers, cursos y conferencias buenísimos….
    Yo tomé la maestría en casa lamm, y cada peso que cobran vale la pena! (sobre todo porque si cursas la maestria, pueden meterte gratis a un curso extra cada semestre!!)
    besos y gracias wen, jajaja, habria sido bueno tener el dato de quién imparte cada curso, para hacerme el favor completo, jajaja

  3. Miriam said,

    M´hija… de dónde saca tanto tiempo y dinero?? (confieso en que no sé a cuánto está el tipo de cambio en México así que no puedo pasarlo a dólares como pa tener una idea).

    Espero que esto de los cursos no signifique tener relegado el blog… Mirá que vuelvo con todo el miercoles sin falta, eh??

    Bueeeeeno, como no vivo en el DF sino en la Docta (así la llaman a Córdoba Capital) me conformaré con hacer otros cursos pero más inclinados a la música.

    Aunque estaba pensando… nos podrías enseñar algo de lo que aprendas en tanto curso, no??? Extraño ese tipo de posts… me gusta aprender.

    Quiero que me mantengas informada con el tema del “niño super padre”…. siento un olor primaveral… y si tus clases con él empiezan en setiembre… bueno, en Argentina llega la primavera… será que los aires pampeanos llegan tan lejos??

    Un beso… ya el domingo no estaré más con Uds… snif… serán las 72 hs más largas de mi vida, hasta ahora…(creo que ya soy oficialmente una blog-adicta)

  4. Sintesis said,

    Disfuta tus cursos chamaca, y no nos descuides. Yo creo que por eso no salgo de inculto, no tengo el tiempo para ninguno de los cursos…

  5. Chilosa said,

    Realmente son muy interesante este tipo de cursos y datos que estas entregando, lastima que a los que estamos taaaannn lejos no podamos acudir …. pero aqui en mi pais yo tambien me he puesto a buscar este tipo de cursos que son muy interesantes.

    Te deseo mucha suerte en tus cursos.

    Saludines.

  6. wenperla said,

    [Así es… yo aquí en viernes a la 1am… mañana otra vez a clases los sábados… y de verdad que si salgo… no me puedo despertar. Peor aún… cuando llego cruda a una clase me invade la vergüenza… así que mejor me quedo aquí leyendo un poco y contestándoles. Sólo son diez sábados, y el curso se llama “Cuidado editorial”, de VERSAL. Olvidé mencionarlo en la lista… Ya les cuento luego qué aprendo.]

    SALVADOR: Lo lamento muchísimo. No es por nada en particular, pero es ésta una de las razones por las que amo el D.F. Definitivamente sería importantísimo impulsar la cultura a nivel nacional, de modo tal que la provincia no estuviera relegada en este sentido. No entiendo lo de la pausota… espero que con el tiempo me caiga el 20, ja! Besos!

    MAESTRA: Busqué la Casa Refugio de Citlaltépetl… pero parece ser que está en crisis o algo… No dudo nadita que la maestría de Casa Lamm esté buenísima… pero dime, querida… a mí quién me la va a invitar??? Lo que vamos a hacer es que vamos a duplicar mis tarifas, a ver si un día de éstos junto lo suficiente como para poder pagármela, jajaja. Besos maestra!

    MIRI: La neta es que efectivamente es mucho dinero… el tiempo lo tengo porque esto de ser freelance tiene sus ventajas, y más que tiempo para esto se necesita tener ganas y disposición. A mí estas cosas me entusiasman como no te lo puedes ni imaginar!!! El dinero, he de reconocerlo, sí es un esfuerzo y tal… Ahorita estoy llevando varios prouyectos y no sé a ciencia cierta qué tantos cursos pueda pagar con ello, pero mira… sé que vale la pena invertir en esto. Eso sí, sólo de aquí a diciembre… Ya le he jurado a mamá que en enero lejos de ocasionar gastos, contribuiré en muchos sentidos… Pero, para tener un sueldo decoroso, nunca está de más seguirse preparando si se tienen la ilusión y la energía. Además… no sé si lo sepas, pero yo me equivoqué de carrera. Debí haber estudiado letras, y nunca es tarde para enmendar algo así.
    Me mataste con lo de “extraño ese tipo de posts”!!! Claro que sí, lo prometo, además esas cosas a mí sí que me fascinan!!!
    Jajaja… el niño súper padre se llama Pablo, y es más chico que yo. Se me hace que en esta ocasión la primavera no llegará hasta acá jajajaja. Es muy lindo y tal, creo que lo aturdí con tanta plática [hasta creo que pudo haberse arrepentido del “hola, ¿a qué cursos te vas a meter?” con el que me abordó… luego nada me calló!!! jajaja], y tiene novia. Así que el día que conozca a un niño súper padre con el que pueda conjugar la primavera… te aviso… jajajaja.
    Nosotros también vamos a extrañarte. Además, comprendo tu estrés… yo sin internet tampoco sé vivir ya.
    Muchísima suerte y muchos besos desde acá!!!

    S?NTESIS: Mmm… a mí no me parece que seas EL inculto ¿eh? Más bien TODO lo contrario. Y no creo que no tomes este tipo de cursos por falta de tiempo, más bien me da la impresión de que te gustan más otras cosas. De ti sí que no sabemos nada… ¿qué es de tu vida?
    Oye, y claro que no los descuido… cada vez que me inscribo en algún curso o leo algo nuevo pienso en ustedes, en las cosas que a raíz de todo eso podré aportarle al blog.
    Besos!!!

    CHILOSA: Entiendo lo del país. Cada día son más las razones para lamentar que tú y Miri estén tan lejos!!!
    Pues vendré a contarles todo lo que aprenda, me avisparé como nunca para que a través mío ustedes no pierdan detalle.
    Te quiero escuincla!!!

  7. REYNA said,

    wennnnnnnnn, que chido que nos pases la info, no he hecho lo del curso de redacción x falata de recursos, pero me urge y me gana el ansia, lo ahre , no se si pronto pero lo hare y guaradare tus links para q despues de ese curso me emta a otros q me ayuden mas.

    te pedire consejo.

    un abrazo

  8. wenperla said,

    REYNA: Métete al curso de Redacción de la CASUL. Si puedes con Martha Díaz estaría excelente, ella me dio el curso de Corrección de Estilo. Es buenísima y muy paciente. Checa los horarios en la página, los costos son súper accesibles. ¡No te vas a arrepentir, neta!!!
    Beso mi niña.

  9. Pausota, pausa o un tiempo lejos de tu blog, hay trabajo que me tendrá ocupadon una semana, pues desafortunada mente el hombre depende de su propia creación….del dinero.

    si no no hay para completar la lista de los libros. y salir mas inculto jajaja.

    Saludos! cuídate mucho. nos leeremos pronto!

  10. Miriam said,

    Snif… ahora que leo lo que escribió Salvador… snif… buaaaaaaaa

    Es que quería escribir para despedirme… ya sé que son solo 72 horas pero… snif… te voy a extrañaaaaaaaaarrr!!!!

    Por cierto… leí que Gigoló quiere leer algo escrito en el siglo IXX. Se supone que por aquellos lados lo pueden conseguir. Estoy hablando del “Martín Fierro” de José Hernández (argentino, por supuesto). Está escrito en prosa y habla sobre la vida del gaucho en aquellos años (cerca del 1850 aunque no recuerdo muy bien). Otro escrito en la misma época y que muestra “la otra cara” de lo que opinaba la sociedad alta del gaucho es “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento, aunque ese sí creo que se les va a hacer difícil conseguirlo.

    Y con este, mi último aporte antes de mis vacaciones forzadas del mundo virtual, me despido hasta la próxima… buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaa!!! snif, snif.

    PD: te dejé un post en mi blog pa que no me extrañes…

  11. Sintesis said,

    Se guardar las apariencias jeje… de lunes a viernes tengo grillete que casi me impide hacer otras cosas aunque los miércoles por la noche tomo un taller digamos que muy singular. Una gran parte del tiempo libre la ocupo en activísimo del movimiento humanista, otra cosa importante es que soy autodidacta, no creo que sea algo bueno, pero tampoco malo, asi que buena falta me hace tomar cualquiera de esos cursos, un abrazo y un beso.

  12. Lux said,

    Hijoles, si por mi hubiera sido habría sido una estudiante para siempre. Disfrutalo mucho!

  13. Uyyyyyyyyyyyyyyyy uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy eso me suena a romance con el chico que apenas acabas de conocer en la Casa del Lago.
    Creo que me voy a inscribir a Redacción en Movimiento

  14. wenperla said,

    SALVADOR Y MIRI: Ni hablar… =( Aquí los voy a extrañar, pero todo lo que se va regresa, verdad?? No vaya a ser que se hallen en el camino con otro pasatiempo y me quede yo sin dos de mis más preciados lectores, jajaja. Los espero, pues.

    S?NTESIS: ¿Y entonces? ¿Por qué sigues resistiéndote? ¡Métete a unooo!!! ¿Sabes? Sólo hay una razón en el mundo por la que puede gustarte este blog: por sus contendos. Si te gusta este blog por sus contenidos, te gustaría cualquier taller. ¿Por qué no??? Además qué misterioso tú… definitivamente tengo imán para los misterios. Yo que soy LA antimisterios… jajajaja. Pero bien dice mamá, “lo que no puedes ver, en tu blog [sic] lo has de tener” jajaja. Pero vale, se te agradece que vengas y tal. Y los besos y los abrazos también. Van de vuelta.

    LUX: A mis hermanos les da risa el hecho de que yo me he confesado más de una vez una amante del mundo académico. Es que si por mí fuera, me quedaba incrustada en la escuela de por vida jajaja. Esto del freelanceo me va requetebién, nomás ve todo lo que puedo hacer en el ínter [y ufff… mi trabajo está resultando divino!!!]… creo que el mundo laboral convencional no es para mí… Bueno, hasta que llegue el día en que me llamen para ser editora… en ese momento ni hablar, se acabó esta situación. Mientras tanto… a darle que es mole de olla!!!! Jajajaja

    GIGOLÓ: Que nooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!! Bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Lo que más oso me va a dar va a ser que uno de estos días el susodicho ande pululando por aquí y vea nomás toda la especulación que en este blog se ha desatado en torno a su persona jajaja. Míralo nomás, capaz de levantar más conmoción que cualquier personaje de la farándula… jajajaja. Besos!!!

  15. Karina said,

    Miss Weeeeeeeeen!!!
    Yo quería, yo quería…Mi intención era de verdad entrar al curso de corrección de estilo en la CASUL, sin embargo, mi horario de trabajo no me lo permitirá. ¡Sííí ya encontré un puesto en cierta revista para caballeros!

    Espero verte muy pronto para platicar a detalle, de hecho ando por tus rumbos, allá no’más por el sur, pienso muy seriamente en mudarme porque mi casa me queda colgadísima; en cuanto me adapte busco un curso los sábados, me parece que en el Centro Culural Helénico también imparten…Esto es una desventaja de ser asalariado, jajaja, así que disfruta mucho tu etapa de freelance, te permite hacer muchas cosas que te satisfacen más que profesional diría yo, TE LLENAN EL ALMA Y EL CORAZÓN.

    No he comentado el post acerca de El extranjero porque hoy inicié la lectura del mismo y me dije:

    Si sabes de algún curso sabatino, plis avísame por este medio…Parece que no paso por tus puras letras Wen, pero aunque no comente eres un vicio chamaca. Un beso y un gran abrazo.

  16. Karina said,

    Asssssh, no salió lo que me dije (jajajaja): No vas a comentar nada hasta que no leas el libro, así que a leer, a leer…

    Y hoy inicié mi lectura, ciao querida Wen

  17. wenperla said,

    KARINA: Jajajaja. Ahora sí me hiciste reír jajajaja. Yo también estaba súper a la expectativa “Respecto a Camus me dije ‘si encuentras un curso sabatino avísame'”… Huh??? Jajaja.
    Qué bien, pero qué requetebién que ya tienes chamba!!! Y además una revista, que te encantan, qué lindo!!!!! Qué gustooooo!!!!!!!! Pues sí… tenemos que platicarlo para festejar!
    Y respecto a Camus, léelo!! Ya verás… Eso sí que vale la pena, no te tomará más que un par de horas.
    Y tienes razón… esto del freelanceo me está haciendo refeliz. Un besote y estamos en contacto. Échale un vistazo a las páginas de los cursos… quizás encuentres alguno sabatino.
    Bueno, ya me parezco a ti… hablo y hablo y no digo nada.
    Besos y felicidades!!!!!!!


Responder

