2 agosto 2007

Catalizador para intensos

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:06 PM por wenperla


 extranjero.JPG

La historia comienza con la notificación de la muerte de su madre; la misma termina con la víspera de la suya propia. ¿Y qué hay en el ínter?

No me gusta nada platicarles la trama de los libros, siento que les trunco la posibilidad de leerlos. Como cuando llega tu hermano y te dice “¿Ya viste La cenicienta [sic… mi hermano NUNCA vería La cenicienta, jajaja]? Es increíble porque al final…” Y en ese momento tú gritas “¡NOOO! ¡No me cuentes el final!”. Siento que lo mismo pasa con los libros… aunque, claro está, el cómo muchas veces es más importante que el qué y en este caso el cómo vale muchísimo la pena.

Me topé con El extranjero de Albert Camus de pura casualidad. Fui a casa de mis vecinas, lo vi en el librero y pensé que tenía toda la cara de ser un libro que tenía que leer. Siento una atracción muy particular por las novelas cortas, si puedo leer más en menos tiempo me siento rebién. Así fue.

Yo diría que esta novela es un catalizador para gente intensa como yo. Es decir que, definitivamente, el escritor logra su objetivo al generar en nosotros sensaciones de aversión y frustración a medida que avanzamos en las páginas del libro.

Mersault es el protagonista de esta historia. Digamos que más que contarnos su propia vida, somos testigos de todo lo que su existencia fue capaz de generar a su alrededor. ¿Y todo por qué? Por su ‘insensibilidad’ ante la vida. El libro finalmente es una crítica, más que contra Mersault mismo, contra la aquellos que esperan de él ciertas actitudes, ciertas palabras, ciertas emociones que Mersault no tiene y en las que, simplemente, no está dispuesto a desgastarse (ni aunque en ello se le vaya la vida misma).

Todo el libro es una crítica contra todas aquellas corrientes de pensamiento que quieren imponer ciertas verdades como definitivas. No nos circunscribamos tan sólo a la cuestión moral… en un relato brevísimo, Camus ataca temas como lo son la religión, el existencialismo, el perdón y el arrepentimiento.

A mí el libro me detonó varias cosas. A ver, yo soy hija de padre judío y de madre católica… digamos que a mí y a mi hermano nos dejaron en el umbral entre lo uno y lo otro. Él y yo hábilmente optamos por no movernos nadita, así que no somos ni judíos ni católicos. Yo creo en Dios pero la iglesia como institución no me merece nada, no voy a ahondar en esta reflexión porque está choteadísima y porque no tengo nada nuevo ni interesante que aportar al respecto. El punto es que, entonces, el ateísmo de Camus no me causa estrés alguno.

No obstante, la forma en la que Mersault se conduce a lo largo de la novela me causa muchísimos estragos. Más aún… pensé tanto… pero tanto en uno de mis mejores amigos… Mersault es una persona en cuya vida la intensidad no tiene cabida alguna. Se trata de una persona cuyas necesidades fisiológicas y malestares físicos son mucho más importantes que cualquier ímpetu emocional o espiritual. ¿Cómo?

  • El día del velorio de su madre no derrama una sola lágrima. Sólo reacciona cuando tiene hambre y se procura algo para comer, fuma y se siente satisfecho. En el entierro lo único en lo que atina a pensar es en que tiene muchísimo calor.
  • Marie es una chica linda, dulce, enamorada de Mersault (¿se dan cuenta? Los libros son tan hermosos que ahora yo JURO que Marie es de un guapo que qué barbaridad jajaja, y en el libro no se hace alusión concreta al respecto, ja). Un día le pide que se case con ella, a lo que él responde “como quieras”.

Ya no les cuento más porque me voy a echar el libro entero, pero cuéntenme si ustedes se sienten inmunes ante estas reacciones. Yo no… yo explotaba en mi sillón pensando “¡¿Qué diablos?! ¡Llora!!! ¡Dile que la quieres!!!! ¡Defiéndete!!!”… y es justamente la gente como yo a quienes Camus dibuja como obsoletos, cerrados, convencionales e intensos (y la verdad… ni cómo defenderme…).

No tiene ningún caso que les cuente el final. Lo que queda claro es que la importancia de esta historia es analizar hasta qué punto esperamos cosas de la gente que no tienen por qué dar. A mí la situación sigue dándome vueltas en la cabeza, y quizás formo parte de un grupo de abstractos e intensos que siguen pensando que la vida es para vivirla EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA, pero no hay una sola razón válida en el planeta para que los no-intensos deban cambiar.

Yo siempre he pensado “¿Quieres llorar? ¡Llora!”, “¿Te quieres reír? ¡Carcajéate!”, “¿Te sientes enamorada? ¡?malo con locura!”, “¿Te sientes feliz? ¡Grita de la emoción!”… y supongo que así he llevado mi vida. Me siento contenta y satisfecha de ser quien soy, pero reconozco que mi actitud muchas veces denota inmadurez e ingenuidad. Hay veces en las que es mejor ‘pretender que no se siente nada’ aunque por dentro nos esté estallando el corazón. Es tan difícil aprender todo esto… qué barbaridad… 

camus.jpg

Si no los convenzo de leer a Camus con mi comentario, baste decir que fue Premio Nobel de Literatura en 1957, y que además es un escritor africano (sí… con ascendencia francesa y española pero africano al fin). Menciono lo de la nacionalidad porque muchos hemos tenido en mente leer algo un poco más ‘exótico’; a mí me daban muchísimas ganas leer a algún africano, y miren nomás dónde lo fui a encontrar.

sartre_simone_1954_small.jpg

Si ni mi comentario, ni la cuestión del Nobel, ni la cuestión de la nacionalidad les parecen suficiente motivo para leer a Camus, les tengo un chisme. Dicen las malas lenguas que Simone de Beauvoir (no me gusta nada porque me choca el feminismo) le tiró la onda a Camus (era guapo él, jaja), y como éste no le hizo caso, puso a Jean Paul Sartre (su esposo y renombradísimo escritor y filósofo francés, nada guapo… jaja) en su contra.

A decir verdad, luego de leerlos, yo puedo decirles que independientemente de las diferencias personales que hubiera entre Jean Paul Sartre y Albert Camus, eran portadores de ideologías opuestas y así lo dejaron plasmado en sus obras. Jean Paul Sartre enarbolaba todo lo que Albert Camus criticaba, y ya nosotros tendremos que decidir cuál se adecua más a nuestras necesidades.

Lean a Camus, es una experiencia muy enriquecedora. Es de esos autores indispensables. Quizás opten por otra de sus novelas, ya que El extranjero ya se las conté =( Ooops…  

11 comentarios »

  1. eleden said,

    Uorales!!! pues en cuanto tiempo lees un libro?
    Tiene tanto que no me doy el lujazo de sentarme a leer un libro sin que nadie me moleste que me diste envidia de la buena. Recuerdo cuando me echaba mis novelones enormes (soy fan) y hasta sentia el personaje y me daba tristeza cuando se acababa el libro….. Debo encontrar tiempo!!
    Un saludo desde Queretarock

    PD1 Lo del desierto es porque vivo en el desierto, o sea en Saltillo, Coah, cero analogia…..
    PD2 Recomiendo de Ruy Xoconostle el de “Pixie en los suburbios”, no se si es bueno o malo pero en su momento me gusto, me divirtio y hasta me senti identificado a ratitos.

    Ahora si ya me voy…

    Malefico

    http://eleden.ciudaddeblogs.com

  2. Ja ja ja ja ja ja ja ja….
    Africano! Ya ves.. no era tan dificil encontrar a un escritor africano despues de todo jajajajajajajaj

    Super Wen, como tu mis padres me dieron la misma herencia cultural, judio por padre, catolico por madre. La neta siempre hubo broncas entre ellos por saber que tipo de educación recibiria, lo que digo el día de hoy, es que soy una persona espiritual que no cree en la iglesia como institución. Se que hay algo, pero no tiene un nombre.

    En cuestion de las intensidades, desde hace meses me he propuesto ser feliz. Sí, simplemente ser feliz y disfrutar de lo que me da la vida. Ayer cuando me encontre a una ex despues de 8 años y me dijo:
    Se murio fulana, fulano se hizo travesti y yo estoy casada y con un hijo

    Me di cuenta que mi vida ha sido super chida y estoy agradecido por eso… se feliz wen

  3. Erk Diaz said,

    Querida Wen:

    Primero que nada por favor, no te frustres, debo decir que de los libros que escribes lo haces con tal pasión que ahora tengo una lista enooorme de pendientes por leer jajajaj y es que yo no leo tan rápido como tu.

    Ja ja ja me encanto la respuesta del tipo
    -te quieres casar-
    – si quieres, no tengo nada que hacer el fin de semana-
    jajajaja

    Mira que yo siempre me he creído una persona intensa que quiere y da todo por sus seres queridos, pero a veces si me puedo desconectar y parecer un robot sin sentimientos, a veces hay que apretarse el corazón un poquito por que si no abusan (Es una pena pero cierto).

    En cuanto a lo de revelar un final, verdad lo puedes odiar pero yo siempre lo he querido hacer, siempre me pasa por la mente la maquiavélica idea de echarle a perder el final a alguien y reírme (Si, mi lado malvado) pero siempre me he detenido. Un día lo haré saliendo del cine justo cuando pase por la fila que espera para entrar (bajo peligro de ser linchado).

    Un saludo muy afectuoso.

    PD. Ya vi tu entrevista te a quedado genial felicidades.

  4. surtidorico said,

    Hasta hoy era una lectora anónima tuya, pero me latío la recomendación de El extranjero y además ví que te atraen las novelas cortas, así que quiero recomendarte una: Laura y Julio de Juan José Millás, creo que te gustará.
    Felicidades por la entrevista, hacen falta más espacios como este en el ciberespacio…

  5. El Tato said,

    Si, es muy bueno el buen Camús. Tu échale una leída al Tato, un chilango suelto en los madriles, es decir, un extranjero, pero del siglo tuentiguan

  6. Sintesis said,

    Hola,

    Pues si que lees rapidin, personalmente soy muy lento aparte de que tengo poco tiempo, “El Extranjero” lo leí hace un rato… digamos que no me gusto la desesperanza y el sin sentido, no me considero intenso, pero si con mucha alegría por la vida y por vivir. Es una novela que puede producir muchas cosas, y siempre reflexiones interesantes, vale la pena leerla.

    Ojala y podamos encontrar un punto de equilibrio para poder expresar nuestros sentimientos y emociones, me parece más inmaduro reprimir lo que uno siente (esto es algo que me ha costado mucho trabajo, pero es liberador).

    Aunque sea un escritor Africano, su pensamiento es demasiado oxidental y muy influenciado por el clima pos belicista de Europa.

    Saludillos.

  7. Miriam said,

    POR FAVOR, WEN!!! BAJ? UN CAMBIO QUE ME EST?S MATANDO!!!

    Todavía no termino a Saramago (que está genial, de paso), tengo pendiente el libro que recomendó Gomís (y sabe que lo insultaré si no me gusta, jeje), encargué Rayuela de Cortázar y estoy en medio de una mudanza!!! Ya de paso te aviso que desde el sábado estaré desconectada del mundo virtual calculo que hasta el martes o miércoles.
    Pobrecito mi cerebro, tenele piedad!!!
    Lo pondré en los pendientes, te lo aseguro que en algún momento lo buscaré y lo leeré (si lo consigo).

    Y con respecto a contar los finales, te confieso que tengo la manía de leer la última página de los libros antes de comenzarlos. Es que para mí los finales no son tan importantes como lo es el proceso de llegar a ellos. Esa intriga que me provoca el final es lo que me lleva a leer un libro.
    Disfrutar el proceso… es una máxima que se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida. No importa el final que tenga. Porque así uno aprende que lo importante es haber dejado todo para llegar, no importa si ese final no es como el que queremos. El proceso, y no el final, es lo que nos deja grandes aprendizajes en la vida.
    Un beso, Wen.

  8. wenperla said,

    ELEDEN: Pues… depende. Por eso me gustan las novelas cortas (¿otra vez la burra al trigo???), porque ésas las leo en pocas horas. Ésta de Camus la leí en más o menos 3 horas. Pero depende de la novela. Cuando está interesante y me atrapa, no importa qué tan larga sea… TENGO QUE acabarla hasta que mi curiosidad quede satisfecha. Y oye, recuerda que Einstein tuvo exactamente la misma cantidad de horas que nosotros… así que tiempo hay. Si quieres, puedes.
    Lamento lo de la cero analogía… jajajaja. Me has hecho reír jajaja. Ya has hablado tanto de tu tío Pixie que ahora sí lo tengo que comprar. Te prometo que en cuanto termine la tanda que tengo pendiente voy por ése.
    Qué gusto verte por acá, un beso desde la capital. Mua!

    GIGOLÓ: Por supuesto!!! En quién crees que pensé cuando puse “algunos queremos leer algo más exótico”??? En ti!!! Que querías leer a un africano… ahí lo tienes!!! Ahora déjame dar con el de 1800 jajajajaja.
    De la iglesia ni hablar porque como ya dije, está choteadísimo y no vamos a descubrir el hilo negro. Así que, sirva el datito como mera acotación.
    Qué gusto que este post te haya iluminado al menos para darte cuenta de que eres feliz. Yo soy refelíz… y dirías tú… también soy un payaso jajajajaja.
    Besitos mi Gigoló!!!

    ERIK: Mira corazón… no es que sea LA lista. Estos libros que he leído esta semana son súper cortitos… Hoy ya leí otro!!! Como le ponía a Eleden, se leen en máximo 4 horas. Esto de la lectura, además de ser un lujo, es cuestión de voluntad.
    A mí también me pareció chistosísimo lo de la boda, porque neta así fue la respuesta. Pero… una vez que lo trasladas a la realidad… neta… ya no está nada padre. Y mira que alguien muy cercano a mí por mucho tiempo ha sido así… y llega un momento en el que dices… no-puedo-con-esto!!! Pero bueno, suficiente para proyección del día, jaja. Cierto lo del robot, pero para mí aún es algo inasible… ya te contaré si lo logro.
    Oye… lo de contar el final saliendo de la peli en el cine está buenísimo!!! Mucho mejor que decirle a los niños que el ratón de los dientes no es precisamente quien ellos creen que es… jajajaja. Si lo haces algún día… me invitas??? Jajajaja.
    Gracias por echarle un vistazo a la entrevista, pero no me felicites a mí. Honor a quien honor merece, y al reportero le debemos que haya quedado padre, a Feben. Ahora que te entreviste a ti verás lo talentoso que es. Un beso!!!

    SURTIDORICO: Wow lo de la lectura anónima… a los lectores silenciosos cada vez que se animan a comentar quiero regalarles un globo o algo! Ja! Pues bienvenida y muchísimas gracias por la recomendación. Por supuesto, me la echaré =)
    Gracias por lo de la entrevista, pero una vez más al César lo que es del César, y es Ruy Feben quien la escribió, yo sólo me la pasé bien platicando con él… Ya verás igual lo agradable que es. Te mando un beso, muchas gracias por tu comentario y tu recomendación!

    EL TATO: ¿Podrías darme más detalles plis? O soy muy poco perspicaz y no te capto, o te faltó alguito de información… jajaja.

    S?NTESIS: ¿Verdad que sí vale mucho la pena??? Habrá que leer más de Camus, es un escritor que promete mucho. Me gusta mucho tu forma de pensar respecto al equilibrio, tienes toda la razón. Siempre he pensado que el equilibrio es lo más difícil de hallar en esta vida. A mí, por ejemplo, siempre me rebasan la intensidad y el corazón… por qué la cabeza no me funciona cuando tiene que funcinarme?!?!?!?!
    Oye, se ve que sabes bastante de Camus. Así tal cual lo dices… es: africano, pero más bien occidentalizado y altamente influenciado por la posguerra.
    Un beso y gracias x tu comment en la entrevista =)

    MIRI: Dios santo!!! Ahora sí ya me han hecho sentir un avión de la velocidad óptica… ¿Por qué creen/dicen que leo tanto y tan rápido? Te aseguro que no es lo que parece… esta semana en particular sólo me he dedicado a eso, a leer… esto de no tener novio ni amigos da un margen amplísimo de acción jajaja. No me den méritos que no me gano muñeca, no me los merezco…
    Oye sí, el libro que Gomís recomendara hace tiempo es algo que yo también he de procurarme. No sabes lo halagada que me siento de que confíes en mis recomendaciones, qué emoción =) Y eso porque no eres una lectora cualquiera, tienes un ojo re-educado eh? Qué gusto que vayas a leer Rayuela, Cortázar es, sinceramente, espléndido (y argentino querida!).
    No te presiones, ni tú ni nadie, con lo que les recomiendo. La que se dedica a esto soy yo, y es natural que tenga más tiempo y tal. Tú tienes lo tuyo y en eso, no me cabe duda, debes ser buenísima. Eso sí… nadie puede migrar de mundo sin leer a Cortázar… verás que te gusta.
    Mucha gente me ha dicho eso de leer el final antes de comenzar el libro… yo pienso… ¿qué diablos?!!! jajajaja. Pero bueno… mientras lean… jajaja.
    Te voy a extrañar tanto ahora que te ausentes… que se vaya el tiempo pronto pronto!!!!
    Mucha suerte con la cuestión de la mudanza y tal, que te sea leve. Besos de tu amiga mexicana que te quiere!

  9. Hola Wen, como estas? pues ya termine “Este que vez” de Xavier Velasco” esta excelente” no me aguante las ganas de brincarme “La región Mas Transparente” y me fui directo a “Diablo Guardián” el cual sin darme cuenta ya ando en la pagina 107, el cual me esta atrapando. y creo que ya estoy retomando mi ritmo de lectura después de el estudio y los exámenes.
    Después de tomar un vaso de Bayliss de los pobres (Rompope) para dormir como piedra y mañana retomar el libro.

    Ya que hay un señor que vende libros se los he encargado pero me trae tipo miguel angel cornejo y superación personal o libros que ya tengo! pero ahí tengo mi lista y va creciendo cada vez que recomiendas un libro.

    Te doy las gracias por tus recomendaciones, tu blog y lo que haz escrito y sin duda los que escribirás.

    Te mando un fuerte abrazo y un gran saludo!

    http://www.red-libre.net (me falta anunciar mi blog jejeje)

  10. wenperla said,

    SALVADOR: Ahorita ni me hables de La región más transparente que ahora sí siento que la virgen me habla!!! Estoy leyéndola por segunda vez y tanta densidad no sé a dónde me va a llevar!!! Diablo guardián lo comencé pero no lo terminé… acabas de recordarme que debo terminarlo un día de éstos.
    Me da risa lo que cuentas del señor de los libros jajajaja. Pero no creas a pie juntillas todo lo que digo, recuerda que yo soy la inculta que quiere cultivarse con todas sus fuerzas… así que mejor busquemos juntos!!!
    Gracias por tus palabras. No me agradezcas, gracias a ti por leerme.
    Un abrazote!

  11. […] alguna ocasión les he platicado ya de cómo Camus, con su Mersault, me generó muchísima frustración. “¿Pero cómo es posible que no llore, que no grite, que no se enfurezca, que no haga […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: