26 julio 2007

Decálogo del escritor

Posted in en fila pa' la "categorización" a 3:15 AM por wenperla


 Los escritores legan a la humanidad mucho más que su obra. Sus ideas son, quizás, más valiosas que los textos mismos. Durante mi ausencia en este blog pasaron cosas interesantes, muchas aportaciones riquísimas.

Una de estas aportaciones, de las más recientes, pertenece a Síntesis, alguien que por primera vez sé que visita Puras letras y que ha compartido con nosotros el siguiente decálogo. Gracias Síntesis por tomarte la molestia de aportarle contenido a este blog y por visitarnos =)

El “Decálogo del escritor” del guatemalteco Augusto Monterroso. Aunque presa del cansancio y la agitación de la última semana [definitivamente ser turista en nuestro propio país es mucho más demandante que ser turista en el extranjero], no quise irme sin venir a visitarlos y pegarles este post.

Me gustaría que lo leyeran cuidadosamente y me externaran su opinión. Lo he leído con atención y me hallo ante un decálogo (de doce puntos) con el que no estoy completamente de acuerdo.

Les agradezco infinitamente sus visitas durante mi ausencia y la forma en que muchos de ustedes se esmeraron para comentar. Me topé con la sorpresa de descubrir un par de lectores nuevos, y vaya que me produce eso una alegría que qué barbaridad. Aunque ahora no pueda contestarles, pronto les responderé de modo individualizado [como DEBE ser].

El cansancio no me permite escribirles ahora mucho más, pero a más tardar en dos días les platicaré del libro que ahora me encuentro leyendo: Sin sangre de Alessandro Baricco. Si están de vacaciones y están ávidos por ocuparse en algo, ¿por qué no lo leen si pueden? Se lee en un día, y si bien todavía no tengo una opinión, me lo recomendó una persona de amplísima credibilidad.

Les dejo el decálogo de Monterroso que Síntesis trajo a nosotros y al final les hago una preguntita…

Decálogo del escritor

Augusto monterroso

 monterroso.JPG

Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: “En literatura no hay nada escrito?.

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

**********

¿Y si escribimos nuestro propio decálogo?

16 comentarios »

  1. Miriam said,

    Bienvenida al ruedo, Wen!! Ya se te extrañaba…

    Ví el catálogo en los comentarios del post anterior y me encantó. Bien dice al final que uno puede escoger 10 de los 12 puntos. Y obviamente cada uno tiene una forma diferente de pensar la literatura y la forma de escribir (“sobre gustos” dijo una vieja y estaba chupando un palo de escoba).

    Yo le agregaría: escribe para dejarle algo en el alma de quien te lee. Algo que pueda aprender. Algo que lo haga pensar y crecer.

    Te dejo una lista que me dejó una amiga. Su Papá (antes de morir) se la envió:
    LIBROS QUE SE RECOMIENDA LEER A TODA AQUELLA PERSONA QUE SE PRECIE DE CULTA
    1) De Ricardo Molinari: El dia, el tiempo, las nubes.-
    2) La Rama Dorada de Fraser.-
    3) Leer todo de Shakespeare.-
    4) Radiografía de la pampa de Ezequiel Martinez Estrada.-
    5) El Quijote ” si o si”
    6) William Faulkner
    7) La Biblia . El eclesiastes, leer parágrafos sobre el tiempo
    8) Memorias de Adriano, de Margaritte Jourcenader
    9) Ensayos de Montaigne
    10) La Etica de Espinoza
    11) Ideolagía- Utopía de Karl Manhcim
    12) Tener o Ser de Erich Fromm
    13) La cuestión Argentina de Alfonsín
    14) La flauta de Caña,de Luis Franco

    Obviamente, algunos libros son argentinos. A lo que voy es que debe ser éste uno de los mejores regalos que un padre le puede hacer a un hijo. Más allá de que uno comparta o no con los gustos de quien ha hecho esta lista (según mi amiga, su padre lo copió de vaya a saber dónde), estaría bueno que cada uno de nosotros pudiera (a lo largo de su vida) hacer una lista similar, con los libros que más han tocado su alma para dejarla como legado a sus hijos. En definitiva, somos responsables de su educación, y más aún: de su alma.

  2. Sintesis said,

    Hola a todos,

    Hiba pasando por aqui y como me gustan los casos imposibles dije voy a tratar otra vez de cultivarme, pero como no sabia que escribir busque mi decalogo y esa fue lo mejor que pude mandar jajaja.

    En ese decalogo que me parece genial el autor habla de las coas importantes sin respeto alguno y de forma que uno cree que son bromas, y las cosas sin importancia las expone con mucha ironia, y dejar habierto el final es lo mejor como diciendo lo que usted elija sera lo mejor. Por lo menos es lo que siempre he creido y espero no haber vivido engañado todos estos años.

    11.-Sea honesto
    12.-Sea humilde

  3. oxidente said,

    1) Escribe cansado, nunca inspirado, nunca lúcido
    2) Escribe como un producto residual de tu vida
    3) No escribas si tienes algo mejor que hacer
    4) Si no tienes nada mejor que hacer, haz algo por tu vida
    5) Siempre es mejor leer que escribir
    6) Siempre es mejor vivir que leer
    7) Tus textos no merecen ningún respeto, así que destrózalos
    8) Los textos ajenos tampoco merecen ningún respeto: siempre se puede escribir mejor
    9) Si crees que no se puede escribir mejor o que no hay otra manera de escribir, no escribas
    10) Si lo que escribes no te hace tener miedo de ti mismo, no vale la pena que te lean

  4. Esto de escribir especies de tablas de ley, para hacer y luego ser, tienden a convertirse en recetas. Hay que tener cuidado.

    Un saludo
    Comunidad Viabinaria

  5. Agunas peliculas han dicho esto y otras son de mi inspiracion. no se si esten bien pero ahi las escribo.
    1) te encargas de vivir o te encargas de morir.
    2) Escribes tu propio final, pero la historia la escriben los demas.
    3) Escribir, es dejar la sangre en el papel, cuando la leen te chupan tu sangre y les dejas su veneno en el alma.
    4) No siempre lo que leo esta escrito.
    5) Si tus pensamientos no escribes, no trasenderas.
    6) Si tienes faltas de ortografia, platicalo otros lo escribiran correctamente.
    7) Si el libro que no haz leido se termino, escribe el tuyo.
    8) Las letras son simples geroglificos, pocos saben darle vida a esas letras.
    9) Escribe lo que tu cerebro te dicta, el corazon se apasiona y suele cometer errores.
    10 ) No todo lo que digo es ley, pero si es verdad.

    Saludos a todos!!

  6. Sintesis said,

    Oye Wen,

    ¿Que fue lo que no te gusto del decalogo?

  7. Erk Diaz said,

    Primero que nada Un caluroso saludo Wen. Ya se te extrañaba, eso de ser guía de turistas ha llenado tu horario, pero espero que también haya llenado tu rostro con una sonrisa.

    “Cuando se hace ver a un amigo una ciudad que no conoce, se usa de la misma coquetería que para enseñarle la mujer a quien se ama.? Alejandro Dumas

    Espero que descanses… pero bueno, he aquí comentando tal decálogo (que para empezar es de 12) el cual ha llamado mi atención por que de principio no se que pensar de el es verdad que son consejos valiosos y pueden ser tomados como queridos, pero no creo que haya estas normas básicas para escribir. Todo libro debió, debe y deberá ser escrito en circunstancias tan diversas y por lo mismo no existen los mismos reglamentos.

    Me agradó bastante el noveno, debo decir que ese me parece un buen consejo (No solo para un escritor). Y Creo al final que un escritor debería escribir primero para el y después para sus lectores en ves de procurar lectores ricos o poderosos (Ahora resulta que soy un experto en escritores jajaja).

    Y bien ya me he alargado mucho en el comentario espero estas bien y feliz.

  8. wenperla said,

    MIRI: Yo también los extrañaba!!! Oye, lo de la lista que el papá de tu amiga le dejó de morir me ha impactado. Qué fuerte… y qué hermoso legado, ¿verdad? Me apena mucho, además, esto reafirma una vez más lo inculta que soy. Sólo he leído algunas cosas de Shakespeare y algunas cosas de William Faulkner. También llegué a leer El arte de amar de Erich Fromm, pero hace mucho tiempo.
    Qué linda tu reflexión, de verdad. Tienes toda la razón. Ahora me trazaré esta meta también: enlistarle a mis hijos lo que considero debieran de leer. Y claro, como bien dices, vaya que la literatura nos alimenta el alma. Podemos comenzar esta lista por aquí… un día de éstos… ¿no? Besos muñeca.

    OXIDENTE: Qué gusto tenerte por aquí, te había perdido la pista durísimo. ¿Qué tengo que decirte respecto a tu decálogo? Vaya que tienes un humor peculiar, no podría precisar a ciencia cierta si estás siendo sarcástico o si verdaderamente tus pensamientos emanan directamente de tu corazón y conciencia. Cuesta trabajo leerlo porque tú mismo eres un escritor grandioso, pero esa acidez que te caracteriza me ha puesto irremediablemente entre la espada y la pared. Si quieres disipar mis dudas estará espectacular; de lo contrario te agradezco que te hayas dado tu vueltecita por Puras letras y espero pronto vuelvas a colocarme en una encrucijada con tu gran habilidad literaria.

    COMUNIDAD VIABINARIA: Tienes razón. Nada puede creerse a pie juntillas, mucho menos cuando se trata de algo relacionado con la creatividad. Sólo hay que echarla a volar libremente, de lo contrario el producto no es genuino. Ya verás más adelante qué es lo que no me ha gustado de este decálogo. Bienvenida/o a Puras letras =)

    SALVADOR: Estoy completamente de acuerdo con lo de la ortografía: “Si tienes mala ortografía platícalo… habrá quienes lo escriban correctamente”. Además, hoy en día contamos con muchísimas herramientas que nos ayudan a depurar nuestra escritura… ¿Por qué hacer caso omiso de su existencia?
    No estoy de acuerdo en que hay que escribir lo que dicta el cerebro. Tampoco sé si algo que se escribe proviene del corazón. Yo diría, como dice Miri, que las letras se originan en el alma.
    Te mando un beso!

    ERIK: Yo también te extrañaba!!! Además ya he visto que en mi ausencia tu producción literaria se ha incrementado sobremanera ¿eh? Me voy a retirar más seguido para toparme con tan grata sorpresa, jajaja. De esta semana ni hablar… ha sido, definitivamente, de las mejores de mi vida.
    Siempre sacas unas citas buenísimas, ¿verdad? Y además vienes y las viertes en este blog… tantas gracias!!! Pero esta cita de plano sí estuvo espectacular… ay… qué ganas de que alguien me quiera enseñar una ciudad!!! Dios mío jajaja, tengo muchos corazones dándome vueltas en la cabeza, qué horror jajaja.
    Estoy muy feliz pero tengo una queja para contigo. Siempre te hago preguntas y nunca me respondes nada. ¿Por qué Erk y no Erik? Y si no eres un experto en escritores… ¿En qué eres un experto?? Ya me he percatado de que muchas personas prefieren mantener su identidad en el anonimato… si es así discúlpame por preguntona… no lo puedo controlar!!!
    Te mando muchos besos. Nos vemos pronto!!!!

    S?NTESIS: Vale, ahí te va lo que no me gustó del decálogo.
    *¿Por qué escribir para la posteridad? ¿Para ser famoso? Será que no tengo alma de escritor, pero la fama no es un elemento que vaya a querer algún día en mi vida. Y creo que quien escribe de corazón no escribe precisamente para ser famoso.
    *¿”Procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan”? ¿Qué diablos??? Además, si el éxito fuera inevitable, no existiría un anonimato tan avasallador en el mundo.
    *¿”El público inteligente se consigue más entre los ricos”? No me digas. Lo que es cierto es que leer es un lujo, y la posición socioeconómica determina en gran medida nuestras prioridades. Leer no es una cuestión de clase socioeconómica, es más bien una cuestión de avidez por alimentar el alma.
    *De acuerdo con el noveno, pero por supuesto que no es la ÚNICA sabiduría del escritor.
    *Si un escritor carece de sentimientos yo soy Britney Spears. Neta. Y hasta me quedo corta… imagínense nomás lo que me produce tal aseveración. Quién siente más que los artistas… quién!!!
    *Eso de hablar de “el montón” y de “el pópulo” es demasiado esnob para mí.

    Caramba… a escribir lo que queramos que nadie está obligado a leernos!!! Por eso los quiero, porque vienen voluntariamente.

  9. Erk Diaz said,

    Querida Wen:

    Je de verdad que te respondo ¿o no? Bueno por lo del nombre en realidad es Erick y Erk es un diminutivo, no hay gran ciencia en ello. Por lo demás te diré que no me gusta declararme como experto o conocedor, pues creo que de cada cosa hay siempre algo más que aprender y si empiezo a creerme el experto pronto creeré que se todo lo que hay que saber.

    Un saludo

  10. Oxidente said,

    Wen: Realmente escribo siguiendo esos preceptos. ¡Pero qué diveertido que hayan parecido sarcasmo!

  11. Sintesis said,

    Hola Wen,
    Que bueno que seas apasionada, coincido con que cada quien encontrara un estilo propio y las reglas para escribir hay que saber algunas cuantas y hacerles caso de vez en cuando.

    El segundo punto es una burla para quienes pretenden escribir para alguien, pero en el fondo lo que quieren es hacerse famosos, obvio la posteridad no es justiciera ni hace famoso a todo mundo,

    ¿El éxito siempre es inevitable?…jajaja no busques el éxito si fracasas di que fue intencional para comprobar que quienes se entristecen son tus amigos.

    Si lo que quieres es comprensión y estimulo ($$$), dile a la gente rica que es inteligente, así no te faltaran ninguno de los dos.

    Yo lo interpreto así, a Monterroso tiene un sentido del humor bastante rebuscado, es demasiado irónico, de una forma muy fina casi todo lo que escribe tiene un doble significado. Era un erudito, pero muy divertido, para muestra un botón:

    La oveja negra
    Augusto Monterroso

    En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.

    Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

    Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

    Hablando en serio, sera bueno que tomaras el tema del sentido del humor en la literatura hay cosas fantásticas y con un ingenio para hacer reverencias, pero de risa, aparte de monterroso puedo recordar el Manual para indios remisos de Monsivais o las Fabulas Libertinas de La Fontaine y Las tribulaciones de Wilt de Tom Sharpe. Gracias a todos por este espacio tan ameno y buen fin de semana.

  12. Chilosa said,

    Querida Wen: hoy mi aporte sera casi nulo, solo he decido a pasar a saludarte un ratico y decirte que me alegra mucho saberte de nuevo aqui con nosotros, espero hayas disfrutado de tu amiga y estare atenta, para poder comentar en forma mas digna y a tu altura en el siguiente post.

    saludos desde mi tierra.

  13. eso de que la “Si tienes mala ortografía platícalo… habrá quienes lo escriban correctamente? a veces uno platica algo y a ese quien se lo cuentas dice que fue su idea.
    De lo que dicta el cerebro, a veces cuando una persona esta dolida, habla de mas y lastima, cuando entra la razon y la serenidad piensas mas y no cae uno en una espiral de rencores que a veces siente uno un ardor en el corazon que dan ganas de acuchillar a la infiel. jajaja
    en ese sentido lo escribi. tal vez esos 2 puntos no estan correctamente aplicados.

    Yo regresando del D.F. fui a dejar a mi hermana y sobrinas al AICM. y ando 9/10 dormido.

    saludos a todos!

  14. Vwoolf said,

    En realidad, sólo tuve que leer el título para descartarlo, nadie hace decálogos o preceptivas literarias desde el siglo XIX. Me parece algo absolutamente anacrónico e ignorante. Basta de tolerar que cualquiera publique sus ideas personales de la literatura o el arte, seamos críticos y analizemos.

  15. Sintesis said,

    Vwoolf, creo que deberias leer algo antes para ser critico y poder analizarlo, Monterroso no es cualquiera y porque no habria que ser tolerantes con las ideas personales?

  16. REYNA said,

    Puede haber un lineamiento y creo que la perspectiva de este decalogo obviamente por los puntos expuestos por wen y sintesis se prestan para tener perspefctivas opuestas, yo concuerdo con la de wen sin embargo sintesis conoce el contexto de cada punto.

    Creo que para empezar a escribir no hay mas que sentir, una pluma y un papel, yaaa que si quieren hacer de manera profesional hay lineamientos , pero cada quien tiene su estilo.

    Wen, tarde en escriubir por que justo lo que tu pusiste es lo que a mi me bronco en el decálogo.


Responder

